Connect with us

PRINCIPALES

Xiomara Guante “pica alante” frente a Eduardo Hidalgo en el primer boletín de ADP (video)

Luego de computarse el 21% de los votos para las elecciones de la Asociación Dominicana de Profesores (ADP), la corriente magisterial José Francisco Peña Gómez, que llevó como candidata a Xiomara Guante, obtuvo 3,243 votos, para un 41.76, mientras que la Eugenio María de Hostos, que postuló a Eduardo Hidalgo, sacó 3,108, para un 40.08%.
Así lo informó anoche el presidente de la Comisión Nacional Electoral (CNE) de esa entidad, Gilberto Almonte, quien dijo además que esos resultados corresponden a propuestas presentadas de manera individual.
La corriente Juan Pablo Duarte obtuvo 849 votos, para un 10.93%; Narcizo González 91 votos, para un 1.17%; Emilio Prud’Homme 228 votos, para un 2.94%; Salomé Ureña 95 votos, para un 1.22% y Eladio Peña de la Rosa 82 votos, para un 1.06%.
También la corriente Pedro Mir logró logró 44 votos, para un 0.57%; la Urania Montás sacó dos votos, para un 0.03%; la Pedro Henríquez Ureña obtuvo 21 votos, para un 0.27%; la Octavio Ramírez Duval obtuvo un voto y la Ercilia Pepín y Fidel Ferrer no lograron ningún voto.

Las elecciones se iniciaron con retrasos en algunos de los colegios habilitados para el proceso, por lo cual la Comisión Nacional Electoral (CNE) extendió el plazo de votación hasta las 7:00 de la noche.
Ls retrasos afectaron en especial la zona norte de Santo Domingo, debido a que los materiales llegaron tarde. Algunos profesores se quejaban de la exclusión de maestros y problemas en el padrón.
En los centros Juan Pablo Duarte, en Villa Consuelo y el Liceo Estados Unidos en la avenida México, las votaciones se iniciaron de manera puntual y con una masiva asistencia de maestros.
“Las elecciones se iniciaron temprano y de manera normal, gracias a Dios no hemos tenido quejas de ninguna de las subcomisiones y los maestros que han llegado se encontraron en el padrón”, expresó Newton Sierra, presidente de la Subcomisión Electoral.
Problemas con el padrón. Al llegar a la Escuela República de Ecuador, la candidata Xiomara Guante no fue encontrada en el padrón electoral.
Tras una serie de intentos para solucionar el inconveniente, se procedió a utilizar la resolución número XXIII de la CNE, que permite el voto observado, agregando el nombre y cédula de la persona en el padrón.
Eduardo Hidalgo, actual presidente del gremio dijo que espera resultados acorde al trabajo realizado al frente del sindicato.
Consideró que el proceso fue llevado de manera normal tanto en el Distrito Nacional como en la provincia de Santo Domingo.

VIDEO

Use Facebook to Comment on this Post

PRINCIPALES

Fue ubicado en Santiago recluso fugado en Nagua

Santiago

El procurador fiscal del distrito judicial de Santiago, Francisco Núñez, expresó que recluso que se fugó de un centro asistencial de la ciudad de Nagua, provincia María Trinidad Sánchez, se dirigió a Santiago, donde fue ubicado.

El funcionario judicial indicó que fue notificado por su colega de la ciudad del Nordeste del país, para realizar operativos en esta urbe para capturar a Jorge Gabriel Báez Abreu, fugado en una acción de película de un centro médico.

Núñez manifestó que espera que en las próximas horas, las autoridades puedan dar con el paradero del citado sujeto, aunque no quiso abundar sobre sus informaciones al respecto.

Dijo que no tiene conocimiento que Báez Abreu tenga expedientes en curso en el distrito judicial de Santiago, pero que tampoco lo descarta, situación que puede determinarse más adelante.

El fiscal de Santiago sostuvo esta tarde un encuentro almuerzo con representantes de los medios informativos en Santiago, donde habló sobre ese y otros temas de interés del ámbito judicial.

Use Facebook to Comment on this Post

Continue Reading

PRINCIPALES

Importante organismo asegura exportaciones dominicanas podrían cerrar el 2018 en US$11 mil millones de dólares

Al cierre de 2018, las exportaciones dominicanas podrían superar los 11 mil millones de dólares, unos mil millones y casi 9% por encima de las registradas en 2017. Así lo pronosticó el Observatorio Dominicano de Comercio Internacional (ODCI), en su publicación trimestral “Panorama del Comercio Exterior” correspondiente al mes de noviembre.El organismo, que es integrado por nueve instituciones y dirigido por el economista y profesor investigador del Instituto Tecnológico de Santo Domingo (INTEC) Pavel Isa Contreras, puntualizó que es un crecimiento elevado, casi tres veces más alto que promedio anual observado entre 2012 y 2017, y que es probable que esté siendo impulsado por la expansión económica reciente en Estados Unidos.

A partir de datos del Banco Central, el ODCI destacó que los productos y actividades que lideraron el crecimiento de las ventas al exterior fueron los eléctricos de las zonas francas y los productos manufacturados de la industria nacional.

“Durante los primeros nueve meses del año ambos grupos de productos explicaron el 60% de todo el crecimiento. Los productos eléctricos registraron una expansión de unos 240 millones de dólares o 37% respecto a enero-septiembre de 2017, y las manufacturas nacionales lo hicieron en 237 millones de dólares o 14.5%”, reseña un comunicado deprnesa.

Precisa que otros rubros que contribuyeron de manera importante a ese crecimiento fueron las exportaciones de equipos médicos y cigarros desde las zonas francas, y las de productos agropecuarios.

Libre Comercio. El “Panorama del Comercio Exterior” del ODCI también explica y discute las enmiendas al Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN o NAFTA por sus siglas en inglés) que Estados Unidos, Canadá y México negociaron.

Argumenta que los cambios no transformaron de forma importante el acuerdo, pero indica que, Estados Unidos logró modificar reglas para e de productos específicos que tienen un importante peso en los intercambios entre los tres países, en especial para el comercio de automóviles y sus partes y de productos lácteos.

En ambos casos, resaltó que las modificaciones tienen la intención de beneficiar a los productores estadounidenses. Además, el acuerdo fue modernizado con la inclusión de temas de comercio electrónico, las PyME y otros.

El ODCI es un espacio académico-institucional permanente de investigación, creación de capacidades, prestación de servicios y comunicación estratégica en los temas vinculados con el comercio exterior y sus impactos socioeconómicos, nacionales y regionales.

Está integrado por gremios empresariales como el Consejo Nacional de la Empresa Privada (CONEP), la Asociación de Industrias de la República Dominicana (AIRD), la Asociación Dominicana de Zonas Francas (ADOZONA) y la Cámara Americana de Comercio (AMCHAMDR), así como las instituciones públicas vinculadas al comercio internacional como la Dirección General de Aduanas (DGA), la Dirección de Administración y Tratados Comerciales (DICOEX) del Ministerio de Industria, Comercio y MiPyME (MICM) y el Consejo Nacional de Zonas Francas de Exportación (CNZFE).

Use Facebook to Comment on this Post

Continue Reading

Facebook

Twitter #Dominicanos

Advertisement

Trending