Connect with us

NACIONALES

Embajadora Robin Bernstein: EEUU respeta soberanía de RD en relación a frontera haitiana

SANTO DOMINGO. La embajadora de Estados Unidos en el país, Robin S. Bernstein, dijo que su nación es “respetuosa” de la soberanía absoluta de la República Dominicana en lo relativo al tema de la frontera con Haití.

“Respetamos la soberanía absoluta de la República Democrática del Congo y Haití para determinar el problema”, dijo la diplomática al cuestionársele sobre el tema, de acuerdo a una nota que publica en inglés la Embajada de Estados Unidos en su cuenta de Twitter @EmbajadaUSAenRD.

En la misma, la diplomática enfatiza: “Es una cuestión de soberanía, los Estados Unidos respetan la soberanía del pueblo dominicano y haitiano para determinar su propia frontera. Creo que hay un respeto absoluto”, adujo.

Agregó que a su nación le gusta “ayudar cuando nos necesitan”. Sobre esa ayuda dijo que su nación estará disponible siempre en ciertos aspectos. “Ciertamente, desde un punto de vista humanitario, cuando se nos solicite, continuaremos brindando apoyo, especialmente en temas de salud. Estados Unidos estará feliz de ser su punto de luz y ser un participante en la resolución de este desafío”, adujo.

Citó también, de acuerdo a la nota, el interés de su país en ayudar en temas como proporcionar asistencia para combatir el crimen, tráfico de personas y el combate al narcotráfico.

De acuerdo a la nota, publicada por el portal Dominican Today bajo la firma de Miguel Terc, Bernstein enfrentó su primer gran reto antes de ser confirmada por el Senado de su país como embajadora y habló del tema de los dominicanos de ascendencia haitiana, lo que le valió que grupos de la República Dominicana la cuestionaran para el cargo.

“Estados Unidos sí apoya una seguridad fronteriza más estricta para la República Dominicana y Haití”, señala el texto que dijo la funcionaria.

La embajadora, quien sustituyó a James W. Brewster, presentó cartas credenciales ante el presidente Danilo Medina el seis de septiembre y fue llamada a consulta el siete por el tema de las relaciones de RD con China y retornó a la nación el día 14 del mismo mes.

“El viaje a RD ha sido uno de los más maravillosos de mi vida”

Sobre cómo se ha sentido en la República Dominicana desde su llegada, es otro de los temas de los que habló la embajadora, pese al impasse que surgió cuando fue llamada a consulta por su gobierno por el tema de las relaciones diplomáticas que el país estableció con China, lo cual causó cierto malestar en la administración de Donald Trump.

“El viaje a la República Dominicana ha sido uno de los viajes más magníficos de mi vida. Desde el momento en que bajé del avión en el aeropuerto, me trataron con cariño. Sentí la calidez de la gente dominicana, es emocionante, es hermoso, y como es muy parecido a Florida, siento que compartimos desafíos”, dijo según la nota publicada por Dominicantoday.com.

Use Facebook to Comment on this Post

Advertisement

NACIONALES

Abel Martínez: “No hay mejor campaña que trabajar, hablar poco y hacer mucho” (audio)

El alcalde de Santiago Abel Martínez, quien participó este sábado en el programa especial de la Z 101 desde la Puerta del Sol, al ser preguntado sobre a qué aspiraría en el próximo torneo electoral, dejó claro que en este momento no hay una campaña abierta y que está enfocado en su trabajo municipal.

“Soy de los que entiendo que no hay mejor campaña que trabajar y hacer las cosas correctas”, enfatizó Martínez, quien añadió que en su momento dejará que Santiago decida lo que quiere y que lo mejor es desempeñarse en el cargo para el cual fue elegido y que en eso está enfocado, porque “no hay mejor campaña que trabajar, hablar poco y hacer mucho”.

Sobre el panorama político actual en el Partido de la Liberación Dominicana (PLD), Martínez, quien anunciara hace meses su apoyo a Leonel Fernández, destacó que debe trabajarse siempre por la unidad y no hablar en tono que maltrate la misma.

“Esta unidad que queremos que se mantenga para que el PLD preserve el poder. Siempre hemos apoyado al presidente Fernández”, dijo, resaltando que los actos fueron protocolares desde el punto de vista de anunciar más activismo a favor del expresidente, que en su opinión “sin lugar a dudas, será el próximo presidente”.

Manifestó que las encuestas están ahí “y el compañero Leonel las encabeza todas”.

“Hay otros compañeros que tienen la libertad de aspirar y eso es positivo… Competirán, pero los números que reflejan las encuestas y lo que uno ve en el país y fuera del país, es que Leonel Fernández será indefectiblemente el próximo candidato del PLD, y que vamos a retener el poder”, manifestó Abel, resaltando el buen gobierno que está haciendo el presidente Danilo Medina.

Sobre la reelección: “Danilo hará lo correcto”

Al ser abordado sobre una posible reelección, Martínez destacó que no se puede hablar al respecto sin mencionar que la Carta Magna impide ser modificada para este propósito en la coyuntura actual.

“Creo que Danilo hará lo correcto. Ha hecho un buen gobierno, con logros que hay que exhibir. Con una economía que se ha mantenido en crecimiento… y el compañero Medina, no nos cabe duda… apoyará al candidato del PLD”, sentenció.

Afirmó que la democracia, la Constitución y la institucionalidad van a prevalecer por encima de algunos que quisieran que Medina siguiera, pero dijo que se debe actuar con comedimiento en base a lo que establece la Constitución dominicana.

Previo a abordar sobre política, Martínez resaltó las políticas públicas desempeñadas desde la Alcaldía, destacando que queda pendiente resolver el tema del tránsito y para ello están reuniéndose con el Intrant.

Use Facebook to Comment on this Post

Continue Reading

NACIONALES

Cruzó la frontera el hijo del presidente haitiano Jovenel Moïse

Cruzó la frontera la mañana de este sábado el hijo mayor del presidente haitiano Joverlein Moise, de 27 años, a bordo de una camioneta negra que lo conducía a la ciudad de Santo Domingo, cuyo vehículo penetró por el paso fronterizo con Jimaní. Era custodiado bajo una estricta medida de seguridad.

El hijo del mandatario Jovenel Moise, penetró en horas de la mañana, bajo la protección de su seguridad personal, además fue acompañado por miembros de la Policía dominicana y soldados del Cuerpo Especializado de Seguridad Fronteriza (CESFRONT) hasta los chequeos militares de la zona.

El joven Moise se transportaba a bordo de una camioneta Mazda, negra, Placa BB-51056.

Se especula que el hijo del gobernante haitiano ingresó a suelo dominicano como forma de refugiarse por la revuelta que escenifican cientos de haitianos en las calles de esa nación de occidente contra el Gobierno de su padre. Cuyas manifestaciones se han cobrado las vidas de nueve personas en los últimos 9 días de protestas, así como decenas de heridos y múltiples daños a propiedades privadas y un evidente saqueo a los centros comerciales.

Joverlein Moise ha hecho vida pública fuera de su país, en el pasado visitó a las islas Turcas y Caicos para conversar con los haitianos que se encuentran en las islas caribeñas.

Llamado a diálogo

El llamado al diálogo hecho a la oposición por parte del presidente de Haití, Jovenel Moise, no logró este viernes bajar la tensión en el país, sumido en una crisis política y social en medio de violentas protestas.

Haití, el país más pobre de América, es escenario desde el pasado 7 de febrero, el mismo día que Moise cumplió dos años en el cargo, de violentas protestas en reclamo de la dimisión del gobernante, y al menos nueve personas han perdido la vida en los disturbios.

Contrario a los ocho días anteriores, este viernes en las calles de la capital, que siguen bloqueadas y donde continúa la quema de neumáticos, se observó un mayor flujo de personas tratando de abastecerse de agua y comida, así como más motocicletas, las encargadas estos días de ofrecer servicio de transporte a causa de la paralización del sector.

Las escuelas y los bancos siguen cerrados, sin embargo, algunos mercados abrieron sus puertas aunque solo por unas cuantas horas en la mañana por temor a actos violentos, que han impedido a muchas personas salir de sus casas estos días en un ambiente de caos.

Moise se dirigió anoche a sus compatriotas, rompiendo de esta manera el silencio que mantuvo desde el pasado sábado cuando también llamó al diálogo, que varios sectores de oposición rechazan.

Dijo que va a “luchar para restablecer la paz y la estabilidad” en su país, y expresó su solidaridad con las víctimas de las protestas, al tiempo que señaló, en una clara alusión a la presencia de personas armadas en las manifestaciones, que no dejará el país “en manos de bandas armadas y narcotraficantes”, que quieren utilizar la empobrecida nación para sus intereses personales.

Use Facebook to Comment on this Post

Continue Reading

Facebook

Twitter #Dominicanos

Advertisement

Trending