Connect with us

NACIONALES

Lo último! Motoristas se oponen a transporte gratis ofrece Hospital de cardiología a sus pacientes en Los Ríos

El servicio es para pacientes del hospital de cardiología.
El hospital de cardiología de Los Ríos dispuso un servicio de transporte gratuito para los pacientes que acuden a ese centro de salud de la zona y que necesitan subir una cuesta, pero los motoconchistas de la zona se oponen porque, alegan, les han quitado la clientela.

La iniciativa es del director del centro de salud, Ernesto Díaz Alvarez, que al ver que los pacientes, muchos de ellos con deficiencias cardiacas, subían la cuesta a pie o en motocicletas, buscó ayuda y un laboratorio le donó un pequeño vehículo, una especie de chuchutren que recoge los pacientes en la parte baja y los sube hasta el hospital.

Cada 15 minutos el tren recoge a los pacientes que tienen su carnet del centro de salud, los lleva al hospital y baja a los que ya han hecho sus diligencias sin ningún costo para ellos. Además del chofer viaja un seguridad.

“Nosotros teníamos ese interés porque había muchos asaltos en el trayecto y en segundo lugar una paciente se nos ‘infartó’ subiendo la cuesta y comenzamos a pedir y un laboratorio, muy amigo de aquí, nos donó un tren y nosotros lo preparamos y le sacamos todos los permisos”. Pero el problema surge porque los motoconchistas se oponen a que el hospital ofrezca el servicio alegando que los ingresos que percibían han disminuido en más de un 50%.

Por cada paciente llevado al centro de salud se cobraba entre 20 y 25 y hasta 50 pesos, según informaron pasajeros. Marlin Carela, uno de los motocochistas calificó de “abuso” el servicio del hospital porque sus familias viven de ellos.

“Es un abuso, no tienen conciencia ni consideración con nosotros, ellos paran el trencito ahí y hasta que no lo llenan no se mueve”. Otro que no quiso ser identificado dijo que el trencito les afecta porque “antes a las nueve de la mañana ya yo tenía 700 y 800 pesos y ahora 250 pesos”, indicó. La paciente Clara Disla dijo que ahora se trasladan gratis y seguros.

El Instituto Nacional de Tránsito y Transporte Terrestre (INTRANT) envío inspectores para dar solución a la situación.

Use Facebook to Comment on this Post

Advertisement

NACIONALES

Presidente Danilo Medina impone Medalla a la Excelencia Magisterial a cuatro maestros y dos centros educativos (fotos y video)

El presidente Danilo Medina encabezó

la ceremonia de entrega del “Premio a la Excelencia Magisterial Ercilia Pepín” a cuatro docentes meritorios y dos centros educativos.

La distinción en reconocimiento de las buenas prácticas y la consagrada labor en las aulas formando varias generaciones de dominicanos, contribuyendo así al desarrollo de la educación y la sociedad en su conjunto, tuvo lugar en el Salón Las Cariátides del Palacio Nacional.

Allí el jefe de Estado entregó el galardón de la categoría “Eficiencia en el Trabajo de Aula” a las maestras Dalia Margarita Batista Espinosa, de un centro educativo del sector público perteneciente a la provincia Santo Domingo, y a Olga Margarita Serena Espaillat Bencosme, de un colegio privado, del municipio de Moca, provincia Espaillat.

DANILO MEDINA

Mientras, en la categoría “Aporte al Desarrollo de la Comunidad Educativa y al Trabajo Cultural”, fueron galardonados los maestros Lorgio Antonio Núñez Viloria, del sector público en el municipio Cotuí, provincia Sánchez Ramírez, y Juana Isela Santos Justo, del sector privado en Santiago de los Caballeros.

El premio en la categoría “Mejor vocación por la innovación e incorporación de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC´s)” recayó en el Liceo Científico Dr. Miguel Canela Lázaro, del municipio Villa Tapia, provincia Hermanas Mirabal y en el Colegio Pedagógico Creando, del municipio Moca, provincia Espaillat.

DANILO MEDINA

Educación de calidad y en igualdad de oportunidades

Al pronunciar el discurso central del acto, el ministro de Educación, Andrés Navarro, destacó que nunca como en la presente gestión de gobierno del presidente Danilo Medina se había promovido la educación al más alto nivel de pertinencia, calidad y eficacia.

Al hacerlo, se asegura el derecho de los dominicanos de tener una educación de calidad y en igualdad de oportunidades.

DANILO MEDINA

Camino seguro para mejorar condiciones de vida

Mientras, en representación de los docentes reconocidos, el profesor Lorgio Antonio Núñez Viloria, agradeció la distinción.

“Tenemos una larga jornada, marcada por la satisfacción del deber cumplido, motivados por la felicidad que nos produce ejercer la carrera que estudiamos”, afirmó.

En ese contexto, valoró que las transformaciones llevadas a cabo a través de la Revolución Educativa que impulsa el gobierno de Danilo Medina “representan la esperanza del pueblo y el camino seguro para cambiar nuestras condiciones de vida”.

DANILO MEDINA

Sobre el Premio a la Excelencia Magisterial Ercilia Pepín

La premiación en sus diferentes categorías, dotada de una medalla dorada, un diploma de acreditación y de una compensación de 500 mil pesos para cada ganador, reconoce a los maestros meritorios por sus importantes trayectorias profesionales.

Asimismo, a las instituciones público-privadas por sus valiosos aportes a la mejora de la calidad de la educación.

La distinción honra, además, la memoria de la ilustre maestra santiaguera Ercilia Pepín, como mujer, educadora y escritora, quien representa los más elevados sentimientos, compromisos y actitudes de bien a la nación dominicana.

Durante el acto, el jefe de Estado se hizo acompañar de la vicepresidenta de la República, Margarita Cedeño de Fernández; del ministro de la Presidencia, Gustavo Montalvo; y del consultor jurídico del Poder Ejecutivo, Flavio Darío Espinal.

Junto a ellos, la asesora del Poder Ejecutivo en materia de Educación, Ligia Amada Melo; y el director del Instituto Nacional de Bienestar Magisterial, Yury Rodríguez.

DANILO MEDINA

Use Facebook to Comment on this Post

Continue Reading

NACIONALES

JCE aprueba reglamento sobre aplicación de la Ley de Partidos

El pleno de la Junta Central Electoral (JCE) aprobó la noche de este miércoles el reglamento de aplicación de la ley de Partidos, Agrupaciones y Movimientos Políticos, así como las normativas sobre la celebración de elecciones primarias simultáneas en el año 2019.

A través de estas elecciones, las organizaciones políticas del país escogerán sus candidatos a cargos presidenciales, congresuales y municipales para los comicios de 2020.

“El presente reglamento tiene por objeto establecer las disposiciones complementarias para la aplicación de la Ley 33-18, en lo que respecta a la celebración de Elecciones Primarias de los partidos, agrupaciones y movimientos políticos para la escogencia de candidatos y candidatas a cargos de elección popular, así como aquellos aspectos relacionados con los tiempos de proselitismo político y los gastos permitidos durante el desarrollo de los mismos”, dice el articulado uno sobre las disposiciones generales del documento.

En su artículo 2 de la misma sección establece que el reglamento, el cual consta de 21 páginas, se extiende al territorio nacional para la escogencia de los candidatos a ser postulados por los partidos en las elecciones municipales de del 16 de febrero y las elecciones presidenciales y congresuales del 17 de mayo de 2020.

Añade, en el artículo 3, que de ser necesario, los partidos adecuarán sus estatutos a la modalidad de elección interna que decida la organización, de acuerdo al contenido de la Constitución y las leyes.

En la sesión II, el reglamento establece los tiempos para el proselitismo y los define como “aquellos periodos contemplados en la ley y otros que se crean a partir del presente reglamento, en los cuales los miembros o afiliados de los partidos manifiestan su intención de participar en procesos electorales internos para la selección de precandidaturas y posteriores candidaturas a cargos de elección popular consagrados en la Constitución y las leyes”.

Explica que los tiempos se dividen en cuatro etapas, que son: veda electoral, previo de precampaña, precampaña y campaña electoral. El primer punto se refiere al tiempo comprendido entre el cierre del proceso electoral ordinario hasta el período previo de precampaña. El segundo, indica que es el espacio entre el año antes de la precampaña hasta el inicio de la misma, es decir el primer domingo de julio del año electoral (7 de julio de 2019). El punto tres, la precampaña, señala que se inicia el domingo siete de julio de 2019 y que concluirá con la escogencia de los candidatos y el cuatro, referente a la campaña electoral, dice que es el período comprendido entre la proclama dictad por la JCE y hasta 24 horas antes de las elecciones.

Otras disposiciones

Otros puntos del reglamento son: Disposiciones sobre la participación, procedencia y otras prohibiciones; del gasto de la precampaña; de la presentación de la precandidaturas; de la lista de electores o padrón a utilizar; la representación de los partidos en los procesos internos; las alianzas y las reservas; el escrutinio y procesamiento de los resultados, inscripción de candidatos electos; la educación electoral y la publicidad. Todos estas disposiciones están contenidas en cinco capítulos, divididos en secciones.

Use Facebook to Comment on this Post

Continue Reading

Facebook

Twitter #Dominicanos

Advertisement

Trending