Connect with us

NACIONALES

Cuando entre Punta Catalina República Dominicana dejará de usar plantas cobraron más de US$10mil millones del 2004 al 2016

Peravia -PERAVIA.- El presidente Danilo Medina participó este jueves en el primer encendido de la caldera de vapor de la unidad 1 de la Central Termoeléctrica Punta Catalina, triunfo soberano de República Dominicana que mejorará de manera notable el servicio energético.

Cuando se trata de un sistema eléctrico dominicano con 720 megavatios, automáticamente saldrá el sistema de un grupo de plantas que proporcionan una base de aceite combustible y que producen un costo superior en más del 100% del esperado para la unidad en la construcción.

La nueva termoeléctrica, que generará una base de carbón mineral, producirá un ahorro en el costo del sistema por las autoridades eléctricas en alrededor de US $ 441 millones anuales.

Además de tener en cuenta el mercado y las siete generadoras, el nivel de obsolescencia y la ineficiencia, Punta Catalina obliga a las nuevas inversiones en la generación que se hagan en el país sean económicamente competitivas.

Su proyecto de costo de generación de 7.5 centavos de dólar, equivalente al 50% del promedio actual del sistema, debe ser un referente para cualquier nuevo proyecto que se construya en el país.

Punta Catalina, con una capacidad nominal de generación de 879.99 megavatios.

Las plantas que se agarran

Esas centrales termoeléctricas son, según esa presentación, Monte Río, Palamara, La Vega, Estrella del Mar, Los Orígenes, CESPM y Pimentel.

De ese grupo, el mayor volumen de generación le corresponde un CESPM, con tres unidades cada 100 megas generados a base de aceite combustible número 2, la producción de Pimentel, que también tiene las unidades que producen en conjunto 112.2 megas.

Palamara -que junto con la generadora La Vega integra el grupo GVLV y los remanentes de la presencia en el país del grupo español Unión Fenosa- es otra mediana termoeléctrica con vocación y desplazamiento hacia Punta Catalina. Produce nominalmente 107 megas, en tanto que en igual tamaño y condición se inscribe la Estrella del Mar, empresa de tecnología ciclo combinado que produce una base de gas natural y aceite combustible número 6. Su capacidad nominal de generación es de 108 megavatios.

Las otras dos centrales termoeléctricas que están en la lista de retiro una vez inicie Punta Catalina actualizó Los orígenes y La Verga, con 60.69 y 92 megavatios de capacidad nominal de generación, respectivamente.

Este grupo de generadores tiene como común denominador que son plantas con combustible, el combustible de generación más caro, y que son antiguas, la condición de los resultados en menos eficientes. Por eso su desventaja competitiva.

Esos elementos fueron citados por el presidente Danilo Medina en el discurso de rendición de cuentas del año 2016, se refirió al proyecto Punta Catalina y las razones por las cuales hay una buena parte de su gobierno.

Use Facebook to Comment on this Post

NACIONALES

Danilo Medina entregará esta tarde un hospital de Nagua

“Dónde hay higiene hay salud”, dice Vicenta Grullart. “Da gusto. La sala de parto…; todo nuevo, está fantástico”.
Danilo Medina entrega renovado esta tarde en Nagua el hospital Antonio Yapor.
Con él suman ya 35 hospitales reconstruidos y equipados.

El presidente Danilo Medina entregará este martes el remodelado hospital Doctor Antonio Yapor Heded, de este municipio, el cual ha sido remozado para dar un mejor servicio de salud a todos los residentes en la provincia María Trinidad Sánchez, tal y como lo prometió y ordenó el mandatario.

Use Facebook to Comment on this Post

Continue Reading

NACIONALES

INTRANT y MINERD crean oferta de formación técnica en transporte para bachilleres

Santo Domingo, 11 de diciembre 2018.- Con la finalidad de hacer frente a los retos y oportunidades que representa para todos los sectores productivos la implementación del nuevo marco jurídico integral contenido en la Ley No. 63-17, de movilidad, transporte terrestre, tránsito y seguridad vial, el Instituto Nacional de Tránsito y Transporte Terrestre (INTRANT) y el Ministerio de Educación (MINERD), elaboraran oferta curricular de formación técnica para que lo politécnicos dominicanos puedan especializar y certificar bachilleres en áreas técnicas del sector transporte.
La formación de bachilleres forma parte del convenio firmado entre ambas instituciones para hacer frente a retos que en materia de transporte se presentan y aprovechar las capacidades de los jóvenes para preparar mano de obra técnica calificada que responda al nuevo paradigma en la gestión de la movilidad terrestre y la Seguridad Vial.
Para esos fines, se elaboró la versión preliminar de oferta curricular para que los politécnicos dominicanos puedan especializar bachilleres en áreas técnicas relacionadas a la gestión de la movilidad y seguridad vial, como respuesta también a las necesidades que supone también la ejecución de los planes estratégicos nacionales de Seguridad Vial y de Movilidad Urbana Sostenible.
El ingeniero Hernán Paredes, director del Observatorio Permanente de Seguridad Vial del INTRANT, agradeció en nombre de la Ing. Claudia Franchesca de Los Santos, Directora Ejecutiva del INTRANT, la buena disposición mostrada por todos los expertos presentes, cuyas observaciones estimó “enriquecerán la propuesta de oferta formativa de bachilleres” tras destacar que todo lo que podamos hacer para lograr una movilidad terrestre más eficiente y segura, no solo mejorará la calidad de vida de la gente, sino que también contribuirá salvar esas mismas vidas.
Las observaciones y mejoras sugeridas por este segundo grupo de expertos que participaron en el proceso de validación de los perfiles profesionales y programas de formación, serán evaluadas finalmente por un selecto grupo de especialistas locales e internacionales, los cuales prepararán la versión final que será sometida a la aprobación del Consejo Nacional de Educación.
Mercedes Matrillé, directora de Educación Técnico Profesional del MINERD, destacó la colaboración del equipo de técnicos del INTRANT en todas las fases que se llevaron a cabo para la construcción del currículo técnico profesional.
¨ En el proceso numerosos expertos del sector público y privado, se emplearon a fondo durante cinco meses para lograr diseñar los programas educativos que servirán de base a los bachilleres de los diferentes politécnicos que serán formados en materia de transporte¨, explicó.
Asimismo, la Licda. Matrillé reconoció el papel jugado por la Oficina Técnica Provincial Hermanas Mirabal, que representa Jaime David Fernández Mirabal, así como de diferentes expertos de la sociedad civil, empresas, sindicatos, organismos internacionales y otras instituciones públicas.
De su lado, el Dr. Francisco Alonso, director del Instituto de Investigaciones de Tráfico y Seguridad Vial de la Universidad de Valencia, y experto internacional contratado por la cooperación europea, quien asesora técnicamente el proceso, explicó la importancia que tiene para el país, contar con liceos especializados la certificación de bachilleres técnicos en áreas del sector transporte.
En el proceso participaron la Asociación de Industrias de la República Dominicana (AIRD), Consejo Nacional de Competitividad, Defensa Civil, INFOTEP, INTEC, Ministerio de Salud Pública, Escuela Nacional de Educación Vial (ENEVIAL), entre otras.
El INTRANT es el órgano nacional rector del sistema de movilidad, transporte terrestre, tránsito y Seguridad Vial de la República Dominicana. Es un organismo descentralizado del Estado, con personalidad jurídica y autonomía administrativa, financiera y técnica, encargado de cumplir y hacer cumplir la Ley 63-17.

Use Facebook to Comment on this Post

Continue Reading

Facebook

Twitter #Dominicanos

Advertisement

Trending