Connect with us

NACIONALES

Cuando entre Punta Catalina República Dominicana dejará de usar plantas cobraron más de US$10mil millones del 2004 al 2016

Peravia -PERAVIA.- El presidente Danilo Medina participó este jueves en el primer encendido de la caldera de vapor de la unidad 1 de la Central Termoeléctrica Punta Catalina, triunfo soberano de República Dominicana que mejorará de manera notable el servicio energético.

Cuando se trata de un sistema eléctrico dominicano con 720 megavatios, automáticamente saldrá el sistema de un grupo de plantas que proporcionan una base de aceite combustible y que producen un costo superior en más del 100% del esperado para la unidad en la construcción.

La nueva termoeléctrica, que generará una base de carbón mineral, producirá un ahorro en el costo del sistema por las autoridades eléctricas en alrededor de US $ 441 millones anuales.

Además de tener en cuenta el mercado y las siete generadoras, el nivel de obsolescencia y la ineficiencia, Punta Catalina obliga a las nuevas inversiones en la generación que se hagan en el país sean económicamente competitivas.

Su proyecto de costo de generación de 7.5 centavos de dólar, equivalente al 50% del promedio actual del sistema, debe ser un referente para cualquier nuevo proyecto que se construya en el país.

Punta Catalina, con una capacidad nominal de generación de 879.99 megavatios.

Las plantas que se agarran

Esas centrales termoeléctricas son, según esa presentación, Monte Río, Palamara, La Vega, Estrella del Mar, Los Orígenes, CESPM y Pimentel.

De ese grupo, el mayor volumen de generación le corresponde un CESPM, con tres unidades cada 100 megas generados a base de aceite combustible número 2, la producción de Pimentel, que también tiene las unidades que producen en conjunto 112.2 megas.

Palamara -que junto con la generadora La Vega integra el grupo GVLV y los remanentes de la presencia en el país del grupo español Unión Fenosa- es otra mediana termoeléctrica con vocación y desplazamiento hacia Punta Catalina. Produce nominalmente 107 megas, en tanto que en igual tamaño y condición se inscribe la Estrella del Mar, empresa de tecnología ciclo combinado que produce una base de gas natural y aceite combustible número 6. Su capacidad nominal de generación es de 108 megavatios.

Las otras dos centrales termoeléctricas que están en la lista de retiro una vez inicie Punta Catalina actualizó Los orígenes y La Verga, con 60.69 y 92 megavatios de capacidad nominal de generación, respectivamente.

Este grupo de generadores tiene como común denominador que son plantas con combustible, el combustible de generación más caro, y que son antiguas, la condición de los resultados en menos eficientes. Por eso su desventaja competitiva.

Esos elementos fueron citados por el presidente Danilo Medina en el discurso de rendición de cuentas del año 2016, se refirió al proyecto Punta Catalina y las razones por las cuales hay una buena parte de su gobierno.

Use Facebook to Comment on this Post

Advertisement

NACIONALES

Tiroteo! Fuerte desalojo en sector La Marina, Luperon (fotos y video)

LUPERON. En este momento autoridades policiales y judiciales llevan acabo un desalojo en el sector La Marina de este municipio. Los terrenos que están habitado pertenecen a la familia Echavaria quienes recibieron una sentencia de la Suprema Corte de Justicia a su favor.

Hasta el momento varias casas y un restaurante han sido destruidos.

Noticia en desarrollo…..

Use Facebook to Comment on this Post

Continue Reading

NACIONALES

Autoridades desmantelan laboratorio clandestino de droga en San Cristóbal

SAN CRISTÓBAL.- Miembros de la Dirección Central Antinarcóticos desmantelaron un laboratorio clandestino que supuestamente era utilizado para la elaboración y empaque de estupefacientes en el sector Sainagua, de San Cristóbal.

Durante el allanamiento fue apresado Julio Enriquez Muñoz Pérez, alias, “Soriano”, quien se encontraba en su vivienda ubicada en la carretera Pelenque del referido sector, donde presuntamente mantenía un laboratorio clandestino, donde preparaba sustancias controladas para luego suplirlas a los puntos de drogas de un hombre solo identificado como “Cristian Matatan”, quien guarda prisión en la cárcel de Najayo.

El informe policial establece que al momento de requisar la vivienda, mediante una orden de arresto, se ocupó una funda plástica negra, con cuatro porciones de un material rocoso, presmiblemente crack, con un peso aproximado de 332.3 gramos, aún no determinados por el Instituto Nacional de Ciencias Forenses (INACIF).

Además, ocuparon dos celulares, uno ZT y otro Motorola, ambos negros, RD$2,650, dos puñales corto punzante de 10 y 16 pulgadas respectivamente, dos machetes de 12 pulgadas, 4 celulares mas, entre ellos dos Iphone y una capsula para revolver calibre 38 milímetros.

Use Facebook to Comment on this Post

Continue Reading

Facebook

Twitter #Dominicanos

Advertisement

Trending