Connect with us

PRINCIPALES

República Dominicana, líder mundial en nacimientos por cesáreas, según informe

PARÍS (AFP) – América Latina es la región del mundo donde se practican más cesáreas (44,3% de los nacimientos), según un estudio que alerta de la “epidemia” mundial de este tipo de partos, sólo recomendados en caso de necesidad médica.

El número de nacimientos por cesárea en el planeta prácticamente se duplicó en 15 años, de 12% a 21% entre 2000 y 2015, y superó el 40% en 15 países, la mayoría de América Latina y el Caribe, indica el informe publicado el viernes en la revista Lancet.

Actualmente, se estima entre 10% y 15% la proporción de cesáreas necesarias por motivos médicos. Pero el 60% de los 169 países estudiados se sitúan por encima de esta horquilla y un 25% por debajo, según el estudio basado en cifras de la Organización Mundial de la Salud y Unicef.

“El fuerte aumento de cesáreas -especialmente entre las clases acomodadas y sin motivos médicos- suponen un problema debido a los riesgos asociados para la madre y el bebé”, subraya la coordinadora del informe, Marleen Temmermann, de la Universidad Aga Khan de Kenia y de la Universidad de Gante en Bélgica.

Si bien las cesáreas salvan vidas y se debe “favorecer su acceso a las mujeres de las regiones pobres”, este tipo de partos presentan también sus riesgos por lo que no se debe “abusar” de ellos, según Temmermann.

– República Dominicana, líder mundial –

Las disparidades son abrumadoras entre regiones, desde África subsahariana (4,1%) a América Latina y el Caribe (44,3%, frente a 32,3% en 2000).

En Asia del Sur, las cesáreas aumentaron más rápidamente que en cualquier otra región, con un promedio de 6% anual, disparándose de 7,2% a 18,1% de los nacimientos entre 2000 y 2015.

En América del Norte la tasa se situó en 32% y en Europa occidental en 26,9%.

Por países, República Dominicana es líder mundial en este tipo de nacimientos (58,1%), seguido de Brasil (55,5%).

Entre los 15 primeros también destacan los siguientes países latinoamericanos: Venezuela (52,4%), Chile (46%), Colombia (45,9%), Paraguay (45,9%), Ecuador (45,5%), México (40,7%) y Cuba (40,4%).

El Congreso Mundial de Ginecología y Obstetricia reunido en Brasil achaca por su parte en Lancet esta “epidemia” de cesáreas a la existencia de equipos médicos menos competentes para acompañar los partos difíciles por vía natural, a la comodidad de programar el día del parto, a los mayores beneficios económicos para las clínicas, etc.

– Embarazos de bajo riesgo en Brasil –

El estudio constata además un estrecho vínculo entre el nivel de ingresos y de educación de las mujeres.

Por ejemplo, en Brasil, donde la mayoría de cesáreas se dan en embarazos de bajo riesgo, el 54,4% de este tipo de partos se producen entre mujeres de alto nivel educativo, frente a 19,4% para las mujeres de menor nivel.

Las cesáreas son indispensables cuando se presentan complicaciones, como hemorragias, sufrimiento fetal o posición anormal del bebé, recuerda el informe.

Pero también suponen riesgos como una recuperación más complicada para la madre y problemas en los partos ulteriores (embarazo ectópico, desarrollo anormal de la placenta…).

Además, el estudio subraya que están surgiendo pruebas de que los bebés nacidos por cesárea no se exponen a los mismos procesos hormonales, físicos ni bacterianos que los nacidos por vía natural, un hecho que podría alterar su salud.

Con el fin de limitar el abuso de cesáreas, el Congreso Mundial de Ginecología recomienda por ejemplo aplicar una tarifa única para todos los partos, obligar a los hospitales a publicar sus estadísticas, informar mejor a las mujeres y mejorar la formación sobre partos naturales.

Use Facebook to Comment on this Post

Advertisement

PRINCIPALES

Educación someterá 100 ingenieros y empresas contratistas cobraron obras sin finalizar

Santiago.-El ministro de Educación, Antonio Peña Mirabal anunció que desde este sábado publicará los nombres de 100 ingenieros y empresas contratistas que están en falta con el Estado dominicano con obras de edificaciones cobradas sin ser terminadas.

El funcionario advirtió que emprenderá acciones judiciales con demandas en los tribunales, para que sea devuelto el patrimonio del pueblo.

“Primero vamos a publicar la lista de todos los ingenieros y empresas constructoras que están en falta con el estado dominicano, que es lo mismo que estar en falta con el pueblo. Ya hicimos una reunión con ellos con los que están atrasados. Le dimos un palo de 30 días que se venció hoy, para que se reunieron con Obras Públicas y OISOE para que aclararan y no digan que el ministerio los está persiguiendo de manera injusta”, dijo Peña Mirabal.

Dijo que la información con que cuenta, es que muy pocos han reiniciado sus obras, por lo que a partir de este sábado, empezarán a publicar en los medios de comunicación, los nombres de esos ingenieros y solicitará a la Dirección General de Compras y Contrataciones la anulación deus registro de proveedores del estado. Eso impedirá, que a partir de ahora, puedan hacer negocios con el Estado

Peña Mirabal habló durante recorrido por varios centros escolares, algunos con el Altagracia del Carmen Gutiérrez de la comunidad Las Charcas, al sur del municipio que lleva seis años en proceso de construcción.

Con este centro escolar, dijo que será sometido el ingeniero que tenía la obra para que devuelva o explique la suma de 20 millones recibidos por parte del ministerio y la dejó abandonada.

Para retomar la terminación de este plantel, otorgaron la obra a la empresa Arconin.

Peña Mirabal informó que de tres mil millones de peso que tenían parados en pagos de cubicaciones, solo quedan mil, es decir que han desembolsado dos mil millones. También habló de iniciativas para detener la violencia en las escuelas, de las que dijo, los maestros deben jugar su papel.

Use Facebook to Comment on this Post

Continue Reading

PRINCIPALES

Presidente Danilo Medina envía mensaje con motivo del Día de las Madres

Con motivo de la celebración del Día de las Madres, este domingo, el presidente Danilo Medina envió a estas “heroínas” un cálido abrazo como testimonio de su profundo afecto, admiración y respeto.

Al dirigirse a las madres dominicanas, en un mensaje, el jefe de Estado dijo: “En mi vida familiar, he tenido la oportunidad de aquilatar lo que significa ser hijo, esposo y hermano de madres”.

Danilo Medina precisó que por tal motivo ha podido apreciar la grandeza de la maternidad en todas sus manifestaciones.

“Por eso sé que su amor, ternura, comprensión, abnegación, generosidad, entrega absoluta y desvelos, son atributos sinónimos para definir la palabra madre”, agregó.

Dijo que junto a las madres que aún cobijan con alegría a sus hijos e hijas, el Gobierno rindió tributo de recordación a las que ya no están, “para agradecer con una oración especial de amor y gratitud su paso por la vida”.

Valoró que el ejemplo edificante de trabajo, responsabilidad y valores morales que proyectan nuestras madres, siempre habrán de ser un vivo estímulo para los hijos y para la comunidad en que desenvuelven su existencia.

“Siempre esperaremos de esas heroínas las mayores contribuciones al desarrollo constante de la sociedad dominicana; porque su poderosa fuerza motora nos impulsa hacia la superación personal y colectiva”, indicó.

Conscientes de que la participación de nuestras madres en la vida nacional es factor vital para el desarrollo del país, el gobierno de Danilo Medina “ha apostado a su tenacidad, perseverancia y consagrada laboriosidad colocándolas como centro de las políticas públicas”.

Use Facebook to Comment on this Post

Continue Reading

ENCUESTA LIBRE

¿Esta el país preparado para el voto automatizado?

Loading ... Loading ...

Facebook

Twitter #Dominicanos

Advertisement

Trending