Connect with us

PRINCIPALES

República Dominicana, líder mundial en nacimientos por cesáreas, según informe

PARÍS (AFP) – América Latina es la región del mundo donde se practican más cesáreas (44,3% de los nacimientos), según un estudio que alerta de la “epidemia” mundial de este tipo de partos, sólo recomendados en caso de necesidad médica.

El número de nacimientos por cesárea en el planeta prácticamente se duplicó en 15 años, de 12% a 21% entre 2000 y 2015, y superó el 40% en 15 países, la mayoría de América Latina y el Caribe, indica el informe publicado el viernes en la revista Lancet.

Actualmente, se estima entre 10% y 15% la proporción de cesáreas necesarias por motivos médicos. Pero el 60% de los 169 países estudiados se sitúan por encima de esta horquilla y un 25% por debajo, según el estudio basado en cifras de la Organización Mundial de la Salud y Unicef.

“El fuerte aumento de cesáreas -especialmente entre las clases acomodadas y sin motivos médicos- suponen un problema debido a los riesgos asociados para la madre y el bebé”, subraya la coordinadora del informe, Marleen Temmermann, de la Universidad Aga Khan de Kenia y de la Universidad de Gante en Bélgica.

Si bien las cesáreas salvan vidas y se debe “favorecer su acceso a las mujeres de las regiones pobres”, este tipo de partos presentan también sus riesgos por lo que no se debe “abusar” de ellos, según Temmermann.

– República Dominicana, líder mundial –

Las disparidades son abrumadoras entre regiones, desde África subsahariana (4,1%) a América Latina y el Caribe (44,3%, frente a 32,3% en 2000).

En Asia del Sur, las cesáreas aumentaron más rápidamente que en cualquier otra región, con un promedio de 6% anual, disparándose de 7,2% a 18,1% de los nacimientos entre 2000 y 2015.

En América del Norte la tasa se situó en 32% y en Europa occidental en 26,9%.

Por países, República Dominicana es líder mundial en este tipo de nacimientos (58,1%), seguido de Brasil (55,5%).

Entre los 15 primeros también destacan los siguientes países latinoamericanos: Venezuela (52,4%), Chile (46%), Colombia (45,9%), Paraguay (45,9%), Ecuador (45,5%), México (40,7%) y Cuba (40,4%).

El Congreso Mundial de Ginecología y Obstetricia reunido en Brasil achaca por su parte en Lancet esta “epidemia” de cesáreas a la existencia de equipos médicos menos competentes para acompañar los partos difíciles por vía natural, a la comodidad de programar el día del parto, a los mayores beneficios económicos para las clínicas, etc.

– Embarazos de bajo riesgo en Brasil –

El estudio constata además un estrecho vínculo entre el nivel de ingresos y de educación de las mujeres.

Por ejemplo, en Brasil, donde la mayoría de cesáreas se dan en embarazos de bajo riesgo, el 54,4% de este tipo de partos se producen entre mujeres de alto nivel educativo, frente a 19,4% para las mujeres de menor nivel.

Las cesáreas son indispensables cuando se presentan complicaciones, como hemorragias, sufrimiento fetal o posición anormal del bebé, recuerda el informe.

Pero también suponen riesgos como una recuperación más complicada para la madre y problemas en los partos ulteriores (embarazo ectópico, desarrollo anormal de la placenta…).

Además, el estudio subraya que están surgiendo pruebas de que los bebés nacidos por cesárea no se exponen a los mismos procesos hormonales, físicos ni bacterianos que los nacidos por vía natural, un hecho que podría alterar su salud.

Con el fin de limitar el abuso de cesáreas, el Congreso Mundial de Ginecología recomienda por ejemplo aplicar una tarifa única para todos los partos, obligar a los hospitales a publicar sus estadísticas, informar mejor a las mujeres y mejorar la formación sobre partos naturales.

Use Facebook to Comment on this Post

Advertisement

PRINCIPALES

Lancha recuperada el viernes trajo cargamento de 707 kilos de cocaína el lunes

La Dirección Nacional de Control de Drogas (DNCD) informó este sábado que la embarcación recuperada el viernes en las aguas del mar Caribe, a la altura del kilómetro 13 de la autopista Las Américas, fue utilizada por redes del narcotráfico para intentar introducir al país los 689 paquetes de cocaína decomisados el pasado lunes en Bayahíbe, provincia La Altagracia.

El peso de los paquetes ocupados en esa operación, según determinó el Instituto Nacional de Ciencias Forenses (INACIF), fue de 707 kilos de cocaína y cuyo cargamento fue decomisado la madrugada del pasado lunes en un operativo conjunto.

Según la investigación, los integrantes de esta red de narcotráfico, tras ocuparse la carga, intentaron hundir la embarcación, quedando al garete y llegando a las costas próximo al kilómetro 13 de la autopista Las Américas.

La DNCD informó que por el decomiso de los 707 kilogramos de cocaína guardan prisión dos colombianos y tres dominicanos, mientras se amplían las investigaciones en relación al caso.

Se recuerda que este viernes la Armada de República Dominicana (ARD) recuperó la embarcación, sin tripulantes y fue remolcada al Apostadero Naval del Puerto de Sans Soucí, quedando bajo la responsabilidad de la División de Inteligencia (M-2) porque no tiene placa ni matrícula.

Sobre la embarcación

La Armada dijo este sábado que la embarcación recuperada era ligera tipo “EDUARDOÑO”, de fibra de vidrio, de 27 pies de eslora con tres motores de 85 hp, sin matrícula y sin tripulantes.

Use Facebook to Comment on this Post

Continue Reading

PRINCIPALES

Incendio destruyó 17 mil barriles alcohol en depósitos de Brugal en Puerto Plata

Santiago. El incendio que inició la mañana del jueves pasado en uno de los depósitos de envejecimiento de Casa Brugal logró destruir los 17 mil barriles del alcohol que tenían almacenados. El siniestro logró ser controlado la mañana de ayer.

La integración en dos helicópteros militares, 50 bomberos y otra cantidad similar de socorristas de la Defensa Civil y guardias de toda la zona Norte, permitió que las llamas fueran controladas. Los dos depósitos de la empresa están ubicados en la Manolo Tavárez, cada uno con capacidad para 18 mil barriles.

Hasta el momento, ni los ejecutivos de la empresa, ni los cuerpos técnicos han establecido las cusas que originaron el siniestro, en el que al menos cuatro bomberos y un empleado resultaron con lesiones o quemaduras. Uno resultó con heridas en un hombro, otro presenta quemadura en una pierna y el resto leve golpes que obligaron a recibir atenciones médicas, mientras uno de los empleados de Brugal, identificado como Francis José González, se fracturó un tobillo, al ser impactado por un montacarga.

Acciones

Ramón paulino y Alexis Moscat, intendentes de bomberos de Puerto Plata y Santiago, respectivamente, destacaron la integración de todos los sectores para poder controlar el fuego. Paulino dijo que aunque la empresa tenía extintores, carecía de otros equipos para enfrentar este tipo de situaciones.

La ocurrencia de varias explosiones de los barriles por su componente de alcohol, causó temor entre los residentes en la zona. En un comunicado de la empresa Casa Brugal agradeció el esfuerzo de todos los que participaron en las labores de extinción, lo que evitó se afectara el resto de los depósitos.

El incendio se produjo en uno de los pasillos del depósito de envejecimiento de ron la licorera, situado en la autopista Puerto Plata-Cofresí.

Agradecen esfuerzo de organismos de socorro

La empresa, a través de uno de sus voceros, agradeció el compromiso y la colaboración de los bomberos de Puerto Plata, Santiago, La Vega y otras zonas del país. Nuestra gratitud también al Sistema 911, la Defensa Civil, el Ministerio de Defensa, la Fuerza Aérea, el Ministerio de Salud, las gobernaciones y alcaldías de Puerto Plata y Santiago y la Cruz Roja Dominicana.

Use Facebook to Comment on this Post

Continue Reading

Facebook

Twitter #Dominicanos

Advertisement

Trending