Connect with us

DOMINICANOS EN EXTERIOR

Diputada Annie Báez presenta proyecto para ayudar a familiares en el traslado de dominicanos muertos en el exterior

Santo Domingo.-La diputada Ana Emilia Báez, (Annie), representante de los dominicanos en el exterior por el Partido Revolucionario Dominicano ( PRD), realizó una rueda de prensa para presentar un proyecto de ley que dispone la asistencia del Estado para la repatriación de cadáveres de dominicanos que fallecieren en el extranjero.

La legisladora dijo que la comunidad dominicana residente en el exterior está constituida aproximadamente por dos millones, 200 mil ciudadanos personas, lo que representa un veinte por ciento de la población dominicana.

Báez indicó que los dominicanos realizan grandes aportes a la economía nacional, a través de las remesas de dinero que impactan de manera positiva a muchas familias dominicanas, cerrando el 2017 con el envío de un aproximado de 7,000 millones de dólares.

La legisladora manifestó que los residentes en el exterior mantienen constantes y activos sus lazos afectivos con su tierra patria, a tal punto que manifiestan que en caso de fallecimiento, sus restos mortales sean trasladados a su patria de origen.

“En tal sentido, el alto costo que implica la repatriación de cadáveres, un elevado número de dominicanos que residen en el exterior se ven en la necesidad de procurar asistencia económica y ayuda estatal para repatriar los mismos, lo cual le genera una impotencia y atenta contra la dignidad humana”, sostuvo.

“Somos la voz que representa a los dominicanos que residen en el exterior, lo cual nos compromete a velar por esa comunidad y a buscar soluciones ya que según he investigado, el costo de este servicio oscila entre cuatro y cinco mil dólares, desde EE:UU y desde Europa entre seis y ocho mil euros, algo sumamente elevado”, dijo.

Indicó que la Ley Orgánica del Ministerio de Relaciones Exteriores, del 28 de julio del 2016, dice que el viceministerio para Asuntos de Dominicanos en el Exterior, debe concentrar sus esfuerzos en darle una asistencia oportuna a la comunidad que representa.

La parlamentaria manifestó que se hace necesario crear una fuente de ingresos para que el estado pueda dotar al Ministerio de Relaciones Exteriores y del Servicio Exterior de esos recursos.

“En tal virtud , a fin de no afectar el Presupuesto General del Estado, solicitamos que las instituciones financieras y las agencias de remesas y cambio que operan en el país, dispongan de US$ 0.25 centavos de dólar por cada US$100 dólares, transferidos a la República Dominicana, deducidos de la comisión que por ese servicio cobran”, sostuvo.

Al finalizar dijo que lo único que persigue es que el Estado Dominicano le de asistencia a los dominicanos que necesiten la repatriación de los cadáveres de los nacionales que han fallecidos en el exterior y cuyos familiares soliciten una ayuda económica para ese fin.

Por lo que solicitó a todos sus colegas el voto favorable a fin de que esta iniciativa, la cual ya ha sido depositada, sea aprobada.

La legisladora emitió las declaraciones en el Pódium del área de prensa de la Cámara de Diputados.

Use Facebook to Comment on this Post

Advertisement

DOMINICANOS EN EXTERIOR

Un extraño tipo leucemia provocó la muerte del senador dominico-estadounidense José Peralta

Santo Domingo

La inesperada muerte del senador estatal José Peralta fue causada por una forma rara y agresiva de leucemia, según reportaron varios médicos legistas el martes.

El hallazgo se produjo casi dos meses después de su muerte, que fue el 21 de noviembre del pasado año y sorprendió a la casa del estado de Nueva York y a la familia de Peralta.

Peralta, un demócrata y el primer dominico-estadounidense elegido para el Senado de Nueva York, tenía 47 años.

“Él no tenía idea de que tenía leucemia promielocítica aguda”, dijo esta semana el portavoz de la familia, Chris Sosa, según publica el medio Pix11.com

Sosa explicó que la enfermedad no había sido detectada durante el examen físico regular de Peralta en junio, y no se sospechó cuando acudió a un médico aproximadamente un día antes de su muerte.

También añadió que el senador había estado sintiendo síntomas de gripe y presión detrás de sus orejas durante una semana más o menos, pero su condición no provocó alarma al principio.

La viuda de Peralta, Evelyn, expresó a los reporteros que él tuvo fiebre el 20 de noviembre, presentó problemas para respirar y fue trasladado al hospital al día siguiente.

La leucemia promielocítica aguda es un tipo de cáncer de médula ósea y hueso poco frecuente que progresa rápidamente. Los síntomas pueden incluir un mayor riesgo de sangrado y coágulos sanguíneos, cansancio, dolor en las áreas afectadas y pérdida de apetito, según institutos de la salud.

Peralta estaba llegando al final de casi dos décadas en el cargo electo después de perder una primaria en septiembre.

Peralta representaba un distrito predominantemente hispano de Queens, que incluía diversos vecindarios como Corona, Elmhurst, Jackson Heights y Woodside.

El senador es reconocido por haber sido una figura destacada en los sectores que dirigía por impulsar legislaciones a favor de las comunidades inmigrantes.

También fue el primer dominicano-estadounidense elegido para el Senado del Estado en marzo de 2010.

Use Facebook to Comment on this Post

Continue Reading

DOMINICANOS EN EXTERIOR

Reconocen a “La Insuperable” en Nueva York

SANTO DOMINGO.- La cantante Indhira Ircania Luna, mejor conocida en la música como “La Insuperable”, fue reconocida en “Los Mejores 2018” de New York, durante una gira que realiza por Estados Unidos.

Este evento, organizado por Félix Jerez (presidente de los Premios Latinos), distingue cada año al artista que se haya destacado más en New York, ciudad donde la intérprete de “Salao” ha tenido mucho impacto.

“Agradezco primero a Dios por todas las bendiciones que he recibido. Me siento muy afortunada por el apoyo y por este reconocimiento que me hacen en esta ciudad de New York, en donde me han respaldado tanto”, expresó la cantante al recibir el galardón “La mejor del año”.

También, agradeció a la senadora Marisol Alcántara por entregarle una Proclama y por el apoyo que le ha brindado, al igual que sus fanáticos de este territorio estadounidense.

Y no solo en New York. De acuerdo a sus representantes, la exponente urbana también ha logrado exitosas presentaciones en Philadelphia, Washington, Miami, Atlanta, Boston, Providence y Houston, entre otras ciudades en donde los fanáticos abarrotaron cada uno de los lugares donde cantó.

Dentro de los conciertos más destacados, “La mami del swagger” se presentó en Soulfrito Urban Latin Music Fest, el pasado 8 de junio, y “La Mega Mezcla” de Alex Sensation, en Prudential Center de Newark, Nueva Jersey, el pasado 20 de abril.

Use Facebook to Comment on this Post

Continue Reading

Facebook

Twitter #Dominicanos

Advertisement

Trending