Connect with us

DOMINICANOS EN EXTERIOR

Diputada Annie Báez presenta proyecto para ayudar a familiares en el traslado de dominicanos muertos en el exterior

Santo Domingo.-La diputada Ana Emilia Báez, (Annie), representante de los dominicanos en el exterior por el Partido Revolucionario Dominicano ( PRD), realizó una rueda de prensa para presentar un proyecto de ley que dispone la asistencia del Estado para la repatriación de cadáveres de dominicanos que fallecieren en el extranjero.

La legisladora dijo que la comunidad dominicana residente en el exterior está constituida aproximadamente por dos millones, 200 mil ciudadanos personas, lo que representa un veinte por ciento de la población dominicana.

Báez indicó que los dominicanos realizan grandes aportes a la economía nacional, a través de las remesas de dinero que impactan de manera positiva a muchas familias dominicanas, cerrando el 2017 con el envío de un aproximado de 7,000 millones de dólares.

La legisladora manifestó que los residentes en el exterior mantienen constantes y activos sus lazos afectivos con su tierra patria, a tal punto que manifiestan que en caso de fallecimiento, sus restos mortales sean trasladados a su patria de origen.

“En tal sentido, el alto costo que implica la repatriación de cadáveres, un elevado número de dominicanos que residen en el exterior se ven en la necesidad de procurar asistencia económica y ayuda estatal para repatriar los mismos, lo cual le genera una impotencia y atenta contra la dignidad humana”, sostuvo.

“Somos la voz que representa a los dominicanos que residen en el exterior, lo cual nos compromete a velar por esa comunidad y a buscar soluciones ya que según he investigado, el costo de este servicio oscila entre cuatro y cinco mil dólares, desde EE:UU y desde Europa entre seis y ocho mil euros, algo sumamente elevado”, dijo.

Indicó que la Ley Orgánica del Ministerio de Relaciones Exteriores, del 28 de julio del 2016, dice que el viceministerio para Asuntos de Dominicanos en el Exterior, debe concentrar sus esfuerzos en darle una asistencia oportuna a la comunidad que representa.

La parlamentaria manifestó que se hace necesario crear una fuente de ingresos para que el estado pueda dotar al Ministerio de Relaciones Exteriores y del Servicio Exterior de esos recursos.

“En tal virtud , a fin de no afectar el Presupuesto General del Estado, solicitamos que las instituciones financieras y las agencias de remesas y cambio que operan en el país, dispongan de US$ 0.25 centavos de dólar por cada US$100 dólares, transferidos a la República Dominicana, deducidos de la comisión que por ese servicio cobran”, sostuvo.

Al finalizar dijo que lo único que persigue es que el Estado Dominicano le de asistencia a los dominicanos que necesiten la repatriación de los cadáveres de los nacionales que han fallecidos en el exterior y cuyos familiares soliciten una ayuda económica para ese fin.

Por lo que solicitó a todos sus colegas el voto favorable a fin de que esta iniciativa, la cual ya ha sido depositada, sea aprobada.

La legisladora emitió las declaraciones en el Pódium del área de prensa de la Cámara de Diputados.

Use Facebook to Comment on this Post

Advertisement

DOMINICANOS EN EXTERIOR

Más de 30 mil dominicanos califican para “deportación acelerada” de Trump

Santo Domingo, RD

Más 30,000 dominicanos califican para la “deportación acelerada” que dispuso el Gobierno desde Estados Unidos para aplicar desde el uno de septiembre, en el que extranjeros en violación de la ley pueden ser enviados a sus países si la Oficina de Inmigración y Aduanas (ICE) tiene evidencia de que están en falta.

Si la persona tiene dos años o más viviendo indocumentada, sea estudiante o turista, el ICE puede determinar si ese extranjero es “removido” sin llevarlo ante un juez, según explicó el experto en migración Roque Leonel Rodríguez. Dijo que la medida fue autorizada por el gobierno el 24 de julio de este año.

Destacó que el interés principal de ICE, con el programa de Deportación Expedita (Expedited Removal), es deportar personas que tienen records criminales y a los infractores de la estadía legal, que aunque a los turistas se les autoriza seis meses, actualmente hay una ordenanza de no renovarle el visado o cancelárselo en el aeropuerto a cualquier persona que dure más de dos meses en Estados Unidos, “por lo tanto yo recomiendo que las persona son durar más de 21 días”.

En lo que respeta a los dominicanos, Rodríguez dijo que hay aproximadamente unos 26 mil de los que ICE tiene conocimiento que se pasaron los seis meses estadía legal con su visa de turista (B1B2 de no inmigrante) y les enviaron una notificación de deportación al último domicilio registrado.

¿Pero que pasa desde el 1 de septiembre?

La nueva medida establece que ICE puede detener a cualquier persona en la calle, pedirle los documentos y si se comprueba que está indocumentado puede arrestarla y deportada.

El especialista recomienda a todos los extranjeros que viven en Estados Unidos, incluyendo los residentes permanentes, que deben portar siempre con ellos fotocopia de la evidencia de estatus legal, no el original, especialmente los turistas, estudiantes y los que están con permiso.

.

En el año se deportan un promedio de tres mil a cinco mil dominicanos, pero en las cárceles hay más de diez mil para fines de deportación.

Use Facebook to Comment on this Post

Continue Reading

DOMINICANOS EN EXTERIOR

Dominicana gana premio de tesis doctoral en Madrid

Una dominicana recibió el Premio Extraordinario de Doctorado de la Universidad Autónoma de Madrid por su tesis doctoral “Impacto de la respuesta viral sostenida en el desarrollo de complicaciones y mejoría de la rigidez hepática en una cohorte de pacientes con hepatitis crónica C tratados con triple terapia y antivirales de acción directa”, investigación que ha merecido el galardón que reconoce la calidad científica del trabajo, presentado en esa academia española.

Se trata de la doctora Christie Perelló Muñoz, la cual había presentado su trabajo en el año 2017 y la concesión del premio se produce siempre en el curso académico posterior, mientras que la entrega ha tenido lugar recientemente en un acto celebrado en la sede de la Universidad Autónoma de Madrid.

Una comunicación de prens dice que Perelló Muñoz está entre los cuatro médicos que obtuvieron un reconocimiento extraordinario por la preparación y presentación de sus tesis doctoral y los mismos fueron otorgados en el área de medicina y cirugía.

En el hospital Puerta de Hierro, además del doctor José Luis Calleja, que es el director de la unidad digestiva, Christie Perelló es la segunda en medicina y la primera dominicana en obtener el premio, agrega el comunicado de prensa.

Resaltó, además, la labor del doctor Luis Abreu, quien también es dominicano, y ha sido durante muchos años el jefe de la unidad de Gastroenterología en el mencionado hospital madrileño, y que “gracias a éste vegano muchos dominicanos han podido ir a “rotar” en esa institución”.

Use Facebook to Comment on this Post

Continue Reading

ENCUESTA LIBRE

¿Esta el país preparado para el voto automatizado?

Loading ... Loading ...

Facebook

Twitter #Dominicanos

Advertisement

Trending