Connect with us

Martinez Moya

¿Cuál es el octavo continente?. Por Homero Luciano

Por: Homero Luciano

El fin de semana pasado, el distinguido Obispo Esteban Rodríguez, Pastor del Centro Cristiano El Pan de Vida, localizado en la ciudad de Kissimmee, nos invitó a participar como espectador por segundo año consecutivo del seminario INNOVANDO PARA LIDERAR, actividad dirigida a los miembros de dicha congregación y que tiene como objetivo, formar “una nueva generación de líderes para que sean el relevo, y darle continuidad a la misión, armados con las estrategias necesarias para enfrentar los cambios culturales e intergeneracionales, que afectan el modelo del liderazgo de hoy”.

Confieso que mas provechoso no podía ser. El Lic. Mauricio Sánchez, (Misión Urbana en un Mundo Globalizado) la Dra. Liana Saenz (El Octavo continente: El impacto de la cultura en el Lider) y el Dr. Elías Rodríguez, (Como Liderar Nuevos Líderes), cada uno expuso y desarrolló con magistral destreza su tema, llamándonos particular atención el que desarrollara la Dra. Liana Saenz, y de cuya ponencia me he permitido recrear el presente artículo.

Durante muchos años hablábamos de los cinco clásicos continentes (América, Europa, África, Asia y Oceanía), graficados estos en los cinco aros del Olimpismo internacional y en Naciones Unidas. Más adelante, según la densidad poblacional y geográfica se han ido sumando continentes, hasta que recientemente, un equipo de investigadores de la División de Ciencias Oceánicas de la Fundación Nacional de Ciencias norteamericana, informa que actualmente son ocho los continentes. Este octavo continente es Zelandia, que tiene el tamaño de la India y el mismo desapareció bajo las aguas del océano Pacífico, hace más de sesenta millones de años.

Pero Zelandia, ante el desastre medio ambiental imperante, compite con otra superficie que se le atribuye también la categoría de octavo continente. Se trata de una isla de basura 97 veces más extensa que Holanda y de unos 30 metros de espesor ubicado en el noreste del océano Pacífico.

La Dra. Liana Saenz, quien entre otras cosas es consultora certificada en perfiles culturales y liderazgo global, en su ponencia, nos habló con entusiasmo de lo que a su juicio constituye el Octavo Continente, ese que está impactando la cultura del liderazgo de hoy. Categóricamente esta brillante profesional afirma que: “Mientras el mundo se convierte en una comunidad, la Internet se convierte en el lugar donde miles de millones de usuarios se reúnen todos los días. Me atrevo a decir que el octavo continente, no es un montón de basura en un lugar lejano. El Octavo continente es el Internet, con 3.9 billones o más de habitantes”.

El liderazgo de hoy está compelido, mediante las nuevas tecnologías, a ser un ente global para poder desarrollar sus talentos y alcanzar el éxito. Entre la inmensidad de un mundo sumergido y la extensa superficie de basura, urge habitar en este nuevo mundo global, con sus retos y desafíos. Como gestor cultural y activista político, pondero las conceptualizaciones de la Dra. Saenz, a la vez que saludo la iniciativa del Obispo Esteban Rodríguez, por su proactiva visión como formador del nuevo liderazgo en su congregación y en nuestra comunidad. Mi gratitud por la gentileza de su invitación, y estimo propicia la ocasión para que nos animemos a ser parte como líderes globales, del Octavo Continente. ¡Es hora!

Use Facebook to Comment on this Post

Advertisement

Martinez Moya

Danilo gana tiempo y calma aguas sobre reforma de la Constitución

Guarionex Rosa | ANALISTA POLÍTICO

Santo Domingo, RD

Con su información al secretario de Estado de los Estados Unidos, Mike Pompeo, de que todavía no tiene decisión en cuanto a la reforma constitucional que sus partidarios propondrían eventualmente al Congreso, el presidente Medina gana tiempo y calma las aguas.

Pompeo es de la línea blanda del Departamento de Estado, quien posiblemente ha tenido referencias puntuales de parte de la Embajada norteamericana en Santo Domingo. En Washington, D.C., se pensaría que mayores presiones sobre Medina no serían razonables.

La llamada del canciller Pompeo, que al parecer ha hecho varias al presidente Medina, según testimonio del ministro dominicano de Relaciones Exteriores, Miguel Vargas Maldonado, fue una de varias que han tenido los estadistas sobre asuntos bilaterales.

Los opositores a la reforma constitucional vieron el gesto del Canciller norteamericano como un aviso de que Estados Unidos no favorecería la reforma constitucional que permitiría al presidente Medina aspirar nuevamente por cuatro años en las elecciones de 2020.

Como se dijo en anteriores análisis, el presidente Trump tiene vocación reeleccionista, y por ello, elogió, cuando al presidente Xi Jin Ping el Congreso de su partido lo ratificó sin término. También felicitó al líder Vladimir Putin, de Rusia, por su reelección.

Otros observadores creen que las llamadas de Pompeo, y, particularmente, el contenido de la nota divulgada por la Embajada norteamericana el viernes, pudieron obedecer a las solicitudes de los senadores Bob Menendez, de Nueva Jersey, y Marco Rubio, de Florida.

Ambos políticos, el primero demócrata y el segundo republicano, tienen algún interés en los asuntos dominicanos. Menendez, quien superó dificultades en la corte de su Estado, es un relacionado con un médico dominicano vinculado a un sector político ‘antimedina’. Menendez es el miembro más veterano del comité de Relaciones Exteriores del Senado de los Estados Unidos. Reeleccionista puro, tiene 13 años como Senador de Nueva Jersey, un Estado demócrata fundamental por la influencia de su vecina Nueva York.

Rubio es rabioso anticomunista. Desdeña de la posición dominicana sobre Venezuela, que no ha sido de condena abierta al régimen del presidente Maduro, aunque reconoció al embajador designado por el presidente encargado, Juan Guaidó, pero con poco agrado.

El canciller dominicano, Vargas Maldonado, en una nota sobre la llamada de Pompeo al presidente, destacó las excelentes relaciones de los dos países. Advirtió que solamente con Medina se mantendría la alianza PLD-PRD, quizás una señal de que la reforma puede ir.

Presiones abundan
La parte dominicana está al corriente de las presiones que salen de sectores políticos de Santo Domingo, opositores al régimen del presidente Medina y que están en el círculo íntimo del ex presidente Fernández. Se identifica entre ellos al doctor Vinicio Castillo.

Castillo, anterior aliado de Fernández y de Medina, en el primer cuatrienio del segundo, quien se movía con agilidad entre sectores militares durante las elecciones en las cuales el Presidente actual ganó, es tenido como un “enfant terrible” que no duerme.

Pocas veces como ahora se ha visto la propensión de escuchar qué opinión tuviera los Estados Unidos sobre los asuntos internos de la República Dominicana, especialmente en torno al debate preelectoral en que se discute quién será el candidato del partido oficial.

Medina ha soportado dos semanas de brega con los opositores, aunque el tema de la reforma a la Constitución que le permitiría presentarse ante el electorado en comicios internos de su partido, se entendería que frente al expresidente Fernández, buscan sacarlo del poder.

Fue algo extraño que la presencia de grupos amenazantes contrarios a la reforma de la Constitución se aglomeraran en torno al Congreso la semana pasada, lo que provocó la presencia de refuerzos policiales y militares. Ayer, otros opositores reforzaron el piquete.

El jueves por la tarde el aspirante presidencial del Partido Revolucionario Moderno (PRM), Luis Abinader, convocó para ayer a los seguidores de ese partido a presentarse ante el Congreso, lo que concitó que muchos de sus adherentes engrosaran a los “guardianes”.

Los llamados “guardianes” de la Constitución, término que acuñó hace algún tiempo el doctor Fernández tras denunciar que el país se encamina a una dictadura, pasaron los últimos tres días de la semana firmando libros de adhesión a la campaña contra la reforma.

Ocurrieron cosas extrañas. Para evitar vinculación de los seguidores de Fernández y los de Abinader, los primeros cesaron ayer su presencia frente al Congreso para darle la cancha a los del segundo, que podrían querer soplar la anémica campaña electoral del PRM.

En el PRM hay también sus disensiones. El presidente del partido, José Ignacio Paliza, senador de Puerto Plata, tomó distancia del llamador de Abinader para manifestarse ante el Congreso Nacional, pero apuntó que su esfuerzo apunta a defender la Constitución.

Medina: apure el paso
El presidente Medina podría sentirse compelido a apurar el paso ya sea que él quisiera que sus congresistas aprueben la reforma constitucional, que abandonen esa propuesta o que llegue a un acuerdo con el otro líder partidario, el doctor Fernández, quien busca el puesto.

Fernández le ha hecho la vida imposible a Medina y a sus estrategas. A punto de una decisión sobre la cuestión de la reforma, el exPresidente ha logrado atraer a su posición a sectores que se saben le son adversos pero que quieren darle el primer golpe al gobernante.

Si más adelante el presidente Medina decidiera que sus congresistas aprobaran la reforma constitucional, levantando el párrafo de la Constitución que se lo impide, quedaría la confrontación en primarias de los dos líderes, algo que no agrada a los estrategas de Leonel.

En unas elecciones primarias del PLD casi seguramente Medina ganaría, con el respaldo de gran parte de los compañeros y los recursos del poder. Los estrategas del gobierno confían también en la elevada tasa de rechazo de Fernández, según dicen las encuestas.

Hay quienes creen, como lo afirman con cierta seguridad dirigentes del PLD opuestos a su tendencia, que el presidente Medina no cuenta con los votos necesarios para reunir las cámaras de diputados y senadores con tres cuartas partes, necesarias para pasar la reforma.

Algunos de esos dirigentes que apoyan a Fernández han llegado al extremo de afirmar que para lograr votos de diputados indecisos se ofrecen sumas millonarias, aunque nadie ha mencionado un nombre de quién recibió dinero o de quién lo suministró.

Todo formaría parte de una guerra mediática, de rumores y de supuestos planes que en apariencia buscan desacreditar a los eventuales proponentes de la modificación constitucional y al mismo tiempo fortalecer la noción de que Medina no pueda aspirar.

Use Facebook to Comment on this Post

Continue Reading

Martinez Moya

Alejandro Abreu: La trayectoria pública de Miguel Vargas, el relato no contado

En su primer momento público estelar, sin solución prefirió renunciar.

La trayectoria pública de 36 años de Miguel Vargas se inicia en 1982, al ser nombrado por el presidente Salvador Jorge Blanco Director General de la “Corporación de Acueducto y Alcantarillados de Santo Domingo”. Su primer momento estelar fue la promoción del proyecto de construcción de la “Presa de Madrigal”, que buscaba una solución sostenible a la disposición de este líquido vital para el Gran Santo Domingo.

Venía de realizar en la década del 1970: una labor profesional destacada en la “Compañía Dominicana de Teléfonos” como gerente en su departamento de ingeniería, del inicio de sus exitosas iniciativas empresariales privadas, y de la participación en el Partido Revolucionario Dominicano, de la mano de Fulgencio Espinal.

La realización del proyecto Madrigal fue obstaculizado debido a la división al interior del partido de gobierno, entre las tendencias de los ex presidentes Jacobo Majluta y Jorge Blanco; a pesar de este contar con el visto bueno para ser financiado de manera favorable para el país, por parte de un organismo financiero internacional, diligenciado por el gobierno y Miguel Vargas en su condición de director general de la CAASD.

Más de tres décadas después de la iniciativa para construir la presa en el rio Madrigal afluente del rio Haina, especialistas del área de la ingeniería hidráulica, continúan reconociendo que este era el mejor proyecto y el de menos costos para garantizar la disponibilidad de agua en la zona urbana más importante, y de mayor demanda. Esta oportunidad se perdió por la falta de entendimiento al interior de los grupos de poder de la época.

El primer momento estelar de Miguel Vargas en la vida pública fue limitado por intereses y agentes extraños a él, a sus intenciones y acciones. Por tal causa renunció al cumplir dos años en su primera función pública, el 16 de agosto del 1984.

Sin la solución de la Presa de Madrigal, prefería no ser Director de la CAASD y renunciar a los privilegios que supone ser funcionario público.

Consolidó sus iniciativas empresariales (sin tener cargos públicos) combinándola con un intenso trabajo político de servicio a José Francisco Peña Gómez.

Una vez fuera de los cargos públicos (1984/2000), se dedicó a sus iniciativas empresariales en proyectos de construcción de centros y plazas comerciales, torres de apartamentos y almacenes aduanales, proyectos turísticos y hoteleros; además de acompañar a Peña Gómez, junto a Hatuey Decamps en su respaldo político y financiero, desde la Comisión Económica del PRD.

Sin contar con la existencia del presupuesto público para el mantenimiento de los partidos, sustentó sistemáticamente las iniciativas del LIDER, así como los gastos administrativos y la nómina del PRD.

Fueron dieciséis años de desarrollo de inversiones en diversos campos, de confianza y apoyo al líder histórico de su partido; interrumpidos por sus aspiraciones a Acalde del Distrito Nacional en la convención del 1997, motivado por el propio Peña Gómez para equilibrar las fuerzas al interior del PRD, entre las tendencias del futuro presidente Hipólito Mejía y la del ex ministro y alcalde Fello Suberví. Estás serían las primeras elecciones municipales separadas, recién aprobadas por la reforma constitucional impulsada por el PRD en 1994.

Su segundo gran momento público, vino precisamente de la mano del LIDER HISTORICO del PRD.

En su segundo gran momento político, Miguel Vargas representó de manera directa los intereses y la visión del líder histórico de ese partido. Lo eligió por su hoja de servicio incondicional, fidelidad y la confianza ganada en años de apoyo permanente y consecuente.

Gracias a esta táctica política de lanzar la precandidatura de uno de sus colaboradores más cercanos, se produjo un equilibrio de fuerzas entre los tres principales aspirantes, Eligio Jaquez, Julio Mariñez y Miguel Vargas, incorporado a la competencia a última hora por el pedido expreso del Líder histórico del PRD.

Este tranque posibilita la última candidatura del Dr. Pena Gómez. Su presencia en la boleta electoral del 1998, contribuyó de manera decisiva a la gran victoria de su partido a nivel del Congreso y los Ayuntamientos que a su vez galvanizó el camino para la victoria presidencial del PRD en las elecciones de mayo del 2000.

Su eficaz servicio político a José Francisco Peña Gómez, y por vía de consecuencia a las victorias del PRD, en el 1998 y el 2000, lo catapultó al escenario político nacional de primer nivel.

Lo logrado, se lo ha ganado

por esfuerzo propio. Se mantendría en los próximos dieciocho años (2000-2018) como uno de los principales hombres públicos, y más exitosos funcionarios de nuestra historia republicana.

A partir del 1998 continuarían sus logros profesionales y políticos, fruto de su capacidad gerencial y su visión para ver lo que otros no alcanzan; ahora sin la presencia física de su líder José Francisco Peña Gómez, del cual fue día a día, su fiel escudero en el desarrollo de su intensa agenda, en los campos, ciudades del país, y en sus constantes viajes al exterior.

En sus primeros 23 años de vida pública (1977-2000) solo ocupó dos años un cargo oficial, una evidencia práctica y objetiva de que su patrimonio empresarial y familiar no está asociado a la administración de presupuesto público.

SNCOMUNICACIONESPRD

Use Facebook to Comment on this Post

Continue Reading

ENCUESTA LIBRE

¿Esta el país preparado para el voto automatizado?

Loading ... Loading ...

Facebook

Twitter #Dominicanos

Advertisement

Trending