Connect with us

OPINIONES

Jueces Temerosos . Por Juan TH

La mayoría de los jueces le temen al poder político que los designa, los valora y los desvalora, los sube y los baja, en función de su desempeño, no jurídico, sino político partidario.
El Partido de la Liberación Dominicana, así como tiene el control del Congreso envileciendo a los legisladores corrompiéndolos con prebendas millonarias para que apruebe o desapruebe proyectos, resoluciones y leyes, de ese mismo modo controla la Judicatura.

El Consejo Nacional de la Magistratura, dirigido por Danilo Medina que cuenta la mayoría de sus integrantes incluyendo al Procurador General de la República, es una vergüenza. En ese Consejo se hace lo que decida el presidente. Nadie llega a las “Altas Cortes”, ni a ningún lado sin la anuencia del mandatario.
Los magistrados no actúan en función de lo que dice la ley o establece la Constitución. Tienen miedo de ser cancelados, trasladados o degradados.

La estructura judicial creada por el PLD es, al igual que el gobierno, política y corrupta.
Los jueces están entrampados en redes mafiosas políticas y económicas que tienen en sus manos su suerte. (La carrera judicial es un engaños. La preparación académica, la ética, la capacidad y el trabajo, es decir, el desempeño, no tienen el mayor valor. Los mediocres, los incapaces, los pusilánimes mequetrefes, esos son los buenos, los que escalan en las cortes)

La Constitución le asigna un presupuesto al poder judicial, pero es el presidente quién tiene la última palabra.
Y como si eso no fuera suficiente, los jueces son perseguidos por los medios de comunicación que suelen presionar en un sentido o en otro. El populismo judicial es terrible. He llegado a la conclusión de que muchas sentencias se dictan en las redes sociales, en los periódicos, radio y televisión.

El caso de Blas Peralta es un ejemplo. Estuvo condenado a 30 años antes de que subiera a un tribunal. Ministerio Público y medios de comunicación lo declararon culpable de asesinato, no de homicidio. La diferencia entre una cosa y la otra es mucha. (No estoy diciendo que Peralta sea inocente. No creo que lo sea, incluso)

La “presunción de inocencia” es un principio que existe sólo para políticos, funcionarios y empresarios de gran influencia que pueden pagar los abogados más costosos y que además tienen sus propias bocinas en la prensa.
Con fiscales adocenados, politizados y muchas veces corrompidos y jueces arrinconados por el Ejecutivo, chantajeados muchas veces por el populismo mediático, es poco lo que se puede hacer para que la ley sea la que se imponga en todos los casos.

Díaz Rúa puede obtener un permiso para viajar a España en medio de un proceso judicial. Es imposible, en cambio, que un Juan de lo Palote consiga permiso para ir al hospital Moscoso Puello. Muchos reclusos pobres mueren en las cárceles por falta de atención médica.

Será muy difícil condenar a los imputados del caso Odebrecht o de los aviones Tucanos, como no fue posible condenar a Félix Bautista y otros políticos llevados a la justicia, debido al poder que tienen; pero es muy fácil condenar a 30 años a un “pobre diablo”.

La justicia no es equitativa ni justa en la aplicación de las leyes; más bien es clasista. De los casi 30 mil presos que hay en el país más del 98% son pobres, preventivos por demás. En una cárcel para 800 personas hay ocho mil, hacinados, viviendo como animales. A los grandes los envían a cárceles especiales con televisores plasma de 60 pulgadas, aire acondicionados, inversores o plantas eléctricas y celulares para que estén permanentemente comunicados. Reciben visitas diarias de sus amigos, hijos, esposas y amantes.

Debe producirse un cambio político para que haya un cambio en el aparato judicial. La judicatura tiene que ser independiente económica y políticamente para que se haga justicia en todos los casos, no en algunos. Para que todos seamos iguales, y no que unos iguales sean más iguales que los demás.

Con el PLD en el poder no es posible en la judicatura. Con el PLD en el gobierno la corrupción y la impunidad continuaran reinando en el sistema de justicia. Y los jueces seguirán teniendo miedo.

Use Facebook to Comment on this Post

Advertisement

Juan T H

Inodoros y hamburguesas. Por Juan TH

JUAN T H

El escritor Gabriel García Márquez, premio Nobel de Literatura, dijo que “si la mierda fuera un negocio los pobres nacieran sin culo”. No estaba lejos el laureado novelista de que muy pronto la materia fecal sería un negocio de grandes proporciones.

Hace apenas unos días, el multimillonario Bill Gates presentó en China un inodoro que no utiliza agua, por lo tanto las cañerías o alcantarillas en las casas, edificios de apartamento u oficina no serán necesarias, pues esta computadora, a través de un proceso químico, convierte los residuos sólidos, es decir, la materia fecal, en fertilizante.

Pienso que los pobres deberían cobrar por “fertilizar” todos los días. (A partir de ahora, en vez de mandar a alguien a la “mierda”, lo manda a “fertilizar”. Es más educado y menos grosero)

En un mundo donde cerca de mil millones de personas defecan en el exterior (calles, callejones, campos, desiertos, etc., el inodoro de Gates sería una solución a los niveles de contaminación que produce una buena parte de la humanidad.

El cofundador de Microsoft confía que en los próximos 10 o 15 años la mayoría de los complejos turísticos, residenciales, edificios de cualquier naturaleza, utilicen su invento lo que le ahorraría al mundo miles de millones de dólares.

Bill Gates también le ha buscado una solución a la contaminación que producen las vacas.

Hay más de mil millones 500 mil vagas que producen la mayor cantidad de metano del mundo. Sus flatulencias contienen gases contaminantes que perjudican el medio ambiente. Aunque usted no lo crea, las Vacas son un problema causado por en el crecimiento y desarrollo de la ganadería ya que se alimentan de pastizales alterados químicamente para su pronto crecimiento, debido a la demanda cada vez mayor.

Dicen que “las vacas contaminan más que los automóviles”.

No hace mucho Gates mostró un proyecto alimenticio que asombró al mundo: las hamburguesas de carne falsa, pero con igual o mejor sabor, más nutritivas y sin contaminación.

“Debido a que usamos 0% de carne de vaca, nuestra hamburguesa utiliza una mínima fracción de los recursos naturales de la Tierra. En comparación con las vacas, la hamburguesa ‘imposible’ utiliza 95% menos tierra, 74% menos agua y crea un 87% menos emisiones de gases de efecto invernadero. Y es 100% libre de hormonas, antibióticos e ingredientes artificiales”, Asegura la empresa.

Cosas como esas pensé que no las leería ni las vería nunca. Sin embargo, eso y mucho más seguiremos viendo en un futuro inmediato.

El periodista y escritor argentino Andrés Oppenheimer en su libro “Crear o Morir” advierte que América Latina está obligada a repensarse y rehacerse introduciendo cambios radicales en los sistemas educativos de cada uno de los países que lo integran, al tiempo de invertir en la ciencia y la tecnología que tienen un crecimiento exponencial.

De no hacerlo la brecha que separa a los países desarrollados de los subdesarrollados será tan grande que resultará imposible ponerse a la par con ellos. Y para mostrar la veracidad de sus afirmaciones hace un recorrido literal por la mayoría de los países que transitan por la “cuarta revolución industrial”.

Me quedé sin palabras al leer “Desafíos del Futuro”, escrito por el presidente del Foro Económico Mundial, entre los que está la propia raza humana. ¿Qué haremos con tantas personas en un mundo que no las necesita, pero que aumentará rápidamente y vivirá más años fruto del avance vertiginoso de la médica utilizando todos los recursos tecnológicos que la ciencia pone en sus manos? (hoy somos 7 mil 500 porque la humanidad creció este año en 78 millones. En menos de 20 años seremos más de 9 mil millones)

Marta García Aller, periodista española, ha publicado El Fin Del Mundo (Tal y como lo conocemos), donde afirma que relativamente pronto estaremos viendo el fin del trabajo, de la privacidad, de las cosas, del dinero, de los conductores de autos y otros medios de transporte; el fin de la globalización, de los idiomas, y hasta de la muerte. La obra transcurre en la misma medida en que van cambiando las cosas, sin darnos cuenta.

A comienzo de los años 70 Alvin Toffler escribió “El Shock del Futuro” que le dio la vuelta al mundo y vendió más de seis millones, donde nos hablaba de cambios muy rápido en poco tiempo sin percibirlo.

En muchos países la “cuarta revolución industrial” marcha aceleradamente logrando éxitos extraordinarios en términos de desarrollo científico y tecnológico, pero en otros el subdesarrollo sigue prevaleciendo por la falta de visión, la torpeza y estupidez de los políticos, como la República Dominicana. Y eso, como advirtiera Oppenheimer, es la muerte.

Use Facebook to Comment on this Post

Continue Reading

OPINIONES

¡ “LEGALIZE IT” ! | Por Leo Herasme.

OPINIÓN | A lo largo de mis experiencias de vida en el universo del consumo de sustancias controladas, específicamente drogas narcóticas de consumo urbano (algunas sustancia controlada son medicamentos), he acumulado autoridad para hablar sobre el tema.

La primera vez que supe de la existencia de la marihuana, fue en 1978 a raíz de mi predilección por la música Reggae de Robert Nesta Marley (Bob), quien luego murió en 1982. Fue en esos mismos años (1978 – 1979) que escuché por vez primera, la petición de “¡legalize it!” 1978 0 79 en voz de Peter Tosh, cantante Jamaicano y ex miembro de The Wailers (Bob Marley).

Las políticas represivas del combate el consumo no han funcionado nunca en Dominicana, desde sus orígenes hasta hoy donde huelgan denuncias de “plantar drogas” a jóvenes íntegros del barrio, hasta microtraficantes “quitao” que ya no les es rentable vender y sobornar autoridades, son desgarrantes, inhumanas, generando en ellos (víctimas) y en nosotros un rencor contra los llamados a ser respetadas autoridades.

Como es usual en opiniones de este digital, remito a los lectores a investigar y particularmente ¿ Por qué fue prohibida, en primer lugar ? Los refiero al trabajo de los intereses industriales y económicos que llevaron a Historia de la ilegalización de la marihuana por dinafem.org

Durante la década de los 80s, conocí grandes amigos, muchos de ellos hoy casi hermanos. Vi como algunos de ellos eran detenidos y arrestados por un “joints” o “dime (tabaco por valor de $10.00)“, uno de ellos pasó dos años en la cárcel La Victoria por confiscárseles un “un fino” de rd$20.00 pesos, corría el 1986 o 1987, si mal no recuerdo.

En República Dominicana opera la Dirección Nacional de Control de Drogas (DNCD), el historial de dicha dirección habla por misma, desde casi una década de su director operativo al servicio del narcotráfico Francisco Antonio Hiraldo Guerrero, pasando por el hecho de la cantidad de miembros cancelados por “inconductas y negocios con el narco“, supera la cantidad de sus miembros activos. En República Dominicana contamos con aviones Tucanos, embarcaciones, lanchas rápidas de intercepción de contrabandos del narcotráfico, vehículos terrestres, helicópteros al servicio de la misma lucha y combate. En República Dominicana no existe una sala, ni una cama para enfermos adictos, no son asegurados por ninguna cobertura de seguros y los hogares de acogidas (Hogares CREA) que operan gratuitamente a nivele nacional y de forma lastimosa, sus internos deben salir a las calles como vendedores ambulante de chucherías. Hogares CREA (local), ni siquiera cuenta con un modesto apartamento en la famosa ‘Torre ATIEMAR‘ (énfasis en noticia local). DESPENALIZACIÓN / LEGALIZACIÓN

República Dominicana está encasillada como ‘paraíso del narcotráfico‘, sus instituciones no son confiables para ningún organismo Int’l del combate y ¿ “Por qué desde Haití, país vecino, ‘almacén de la droga’ no la trafican hacia allá (EE. UU.)“ ? Porque Haití no tiene instituciones. Ya es el tiempo de dejar de permitir que los EE.UU. ‘nos bañe y nos vista‘, ya es tiempo de ponernos pantalones largos e iniciar el debate de la despenalización para terminar en la LEGALIZACIÓN.

Ya es tiempo de olvidar el absurdo de ‘Guerra contra el narcotráfico‘ y pasar a discutir con los entendidos, de que se trata de un tema de consumo, de que es un tema de SALUD PÚBLICA, incorporar al cuerpo de psiquiatras, medicos en general. Que el Estado considere el cobro de impuestos para de ‘una yerba que se fuma‘ o de ‘un polvito que se mete por la nariz‘ de regular la calidad, dosificación y la reinversión económica de inmensos capitales y ‘lavarlos‘ en inversión de la salud del mismo ciudadano, al final dicha práctica recreativa de algunos ciudadanos, saldrá en una menor destrucción del Narcoestado, ya es tiempo, finalmente de luchar por salvar al adicto (enfermo) no delincuente y como el “quitao“, legalizar la vaina, dejando a la mega int’l industria del narco, viendo narco novelas.

Comisión Global de Políticas de Drogas

El pasado 9 de septiembre del 2018 se presentó en Nueva York el informe de la Comisión Global de Políticas de Drogas titulado “Asumiendo el control: caminos de políticas de drogas eficaces”. La Comisión, formada por personalidades políticas mundiales, premios Nobel y científicos, entre las que se encuentran expresidentes como Ernesto Zedillo, Fernando Henrique Cardoso, César Gaviria y Ruth Dreyfuss y el exsecretario general de la ONU Kofi Annan, entre muchas otras, se suma al consenso regional sobre la necesidad de un nuevo enfoque para abordar los problemas asociados a las drogas. Informe de la Comisión

“Nos impulsa el sentido de la urgencia. Existe un reconocimiento general de que el sistema actual no está funcionando, pero también la conciencia de que el cambio es posible y necesario. Tenemos la convicción de que la Sesión Especial de la Asamblea General de las Naciones Unidas sobre drogas (UNGASS) será una oportunidad histórica para discutir las limitaciones del régimen de control de los estupefacientes, identificar alternativas viables y alinear el debate a las discusiones en curso sobre la agenda de desarrollo y derechos humanos posterior al 2015“, expresò el expresidente brasileño Fernando Henrique Cardozo.

LeoNOTICIA.

Use Facebook to Comment on this Post

Continue Reading

Facebook

Twitter #Dominicanos

Advertisement

Trending