Connect with us

GENTE

El héroe noruego que evitó que la Alemania nazi fabricara la bomba atómica durante la Segunda Guerra Mundial

Noruega recordó el lunes a Joachim Roenneberg, quien durante la Segunda Guerra Mundial encabezó un equipo de cinco hombres que en un audaz asalto detonó una planta de agua pesada, con lo que privó a la Alemania nazi de un ingrediente crucial para la fabricación de armas nucleares.

La primera ministra Erna Solberg dijo que Roenneberg, quien murió el domingo a los 99 años, fue “uno de los mejores combatientes de nuestra resistencia”, cuyo “valor contribuyó a lo que se ha llamado la campaña de sabotaje más eficaz” en Noruega.

Roenneberg, entonces con 23 años de edad, fue reclutado por la Dirección de Operaciones Especiales — la unidad de inteligencia y sabotaje británica — para destruir partes cruciales de la planta en Telemark, en el sur de Noruega, en febrero de 1943.

En un documental noruego de 2014, Roenneberg dijo que la audaz operación se desarrolló “como de ensueño”, aludiendo al hecho de que no se disparó una sola bala.

Joachim Rønneberg de joven

El grupo se lanzó en paracaídas sobre montañas cubiertas de nieve donde se les sumaron otros comandos, y esquiaron hasta su destino. Penetraron en la planta de agua pesada – una verdadera fortaleza- y destruyeron la línea de producción.

Roenneberg dijo que tomó una decisión de último minuto de recortar la longitud de su mecha de varios minutos a tan solo unos segundos, asegurándose de que ocurriera la explosión pero, al mismo tiempo, dificultando su escape. El equipo esquió cientos de kilómetros a través de las montañas, y Roenneberg, vestido con uniforme británico, fue a la vecina Suecia, que era neutral.

Una escena del programa de televisión de 1965 “Los verdaderos héroes de Telemark”

La Operación Gunnerside ha sido relatada en libros, documentales, películas y series de TV. Entre las películas se destacó “The Heroes of Telemark”, con Kirk Douglas y Richard Harris.

“No debemos olvidar lo que él representaba y lo que nos transmitió”, dijo Eva Vinje Aurdal, la alcaldesa de Aalesund, su ciudad natal localizada 380 kilómetros (235 millas) al noroeste de Oslo.

La localidad ordenó que las banderas fueran izadas a media asta el lunes, y se colocaron flores al pie de una escultura de Roenneberg, en la que aparece uniformado y caminando por un sendero empedrado. Inaugurado en 2014 por el mismo Roenneberg, el monumento de granito incluye los nombres de todos los miembros del operativo de la Segunda Guerra Mundial.

Use Facebook to Comment on this Post

Advertisement

GENTE

Ozuna se ve salpicado en el asesinato de reguetonero

Ante los comentarios que circulan en las redes sociales y medios en Puerto Rico, en el sentido de que el cantante Ozuna podría estar involucrado en el asesinato del reguetonero Kevin Fret, el abogado del famoso trapero confirmó que hubo problemas entre ambos.

“Ozuna ni es sospechoso ni es persona de interés. Meramente será entrevistado cuando las autoridades así lo decidan”, indicó el licenciado Antonio Sagardía.

El abogado confirmó que en el verano de 2017 Ozuna presentó una denuncia por extorsión contra Fret en la oficina del Buró Federal de Investigaciones (FBI, por sus siglas en inglés) en Miami, Florida.

Un video seria el centro del problema

En relación al caso, el abogado de Ozuna Antonio Sagardía confirmó al espacio “El Gordo y la Flaca” de que hay un vídeo, pero lo que dejó claro que no se trata de un material gay si no de cuando este era adolescente.

Sagardía, aseguró, también, que el reggaetonero (Ozuna) le desembolsó una fuerte cantidad de dinero al trapero Kevin Fret para que no saliera a la luz pública dicho video, del cual no ha trascendido el contenido, pero que afectaría la carrera del llamado “Negrito de Ojos Claros”.

Esto ha salido a relucir como parte de la investigación del asesinato de Fret a principios de 2019, según el diario puertorriqueño El Vocero.

Fuente : Nuria Piera

Use Facebook to Comment on this Post

Continue Reading

GENTE

Identifican nuevas variaciones genéticas asociadas con el color de la piel

LONDRES.- Una investigación elaborada por expertos de la University College London (UCL) ha identificado nuevas variaciones genéticas asociadas con el color de la piel a partir del análisis de la pigmentación de más de 6.000 latinoamericanos, con una mezcla de ascendencia nativa americana, europea y africana.

El estudio, publicado hoy en la revista Nature Communications, ha revelado que la variación de la piel clara entre los habitantes de Eurasia evolucionó con independencia de sus diferentes antecedentes genéticos.

Los resultados mostraron que los nativos americanos están genéticamente relacionados con los asiáticos orientales, debido al asentamiento en América del Norte de comunidades procedentes de Siberia Oriental, que se produjo hace entre 15.000 y 20.000 años.

Como consecuencia, las variaciones genéticas en los nativos americanos a menudo se comparten con los asiáticos orientales.

El estudio identifica cinco nuevas regiones asociadas con el color de la piel, los ojos y el cabello.

Los genes relacionados con el color de la piel en los europeos se han estudiado ampliamente, pero en este nuevo análisis se identificó una variación importante en el gen MFSD12, que se observa de forma única en los asiáticos orientales y los nativos americanos.

Se descubrió que este gen estaba bajo selección natural en los asiáticos orientales después de que se separaran de los europeos hace unos 40.000 años, y más tarde, esta carga genética llegó a América por las migraciones de nativos americanos.

Es la primera vez que el gen MFSD12 se ha relacionado con el color de la piel en los nativos americanos y los asiáticos orientales.

El doctor Kaustubh Adhikari, del Instituto de Genética de la UCL, afirmó que la investigación demuestra que el color de la piel más claro “evolucionó de manera independiente en Europa y Asia Oriental”.

“También mostramos que este gen se encontraba bajo una fuerte selección natural en el este de Asia, posiblemente como adaptación a los cambios en los niveles de luz solar y la radiación ultravioleta”, pormenorizó.

Los responsables del estudio señalaron que sus hallazgos además de ayudar a explicar la variación de la piel, el cabello y el color de los ojos de los latinoamericanos, arrojan luz sobre la evolución humana y amplían el conocimiento sobre los factores de riesgo genéticos que actúan en enfermedades como el cáncer de piel.

Use Facebook to Comment on this Post

Continue Reading

Facebook

Twitter #Dominicanos

Advertisement

Trending