Connect with us

GENTE

El héroe noruego que evitó que la Alemania nazi fabricara la bomba atómica durante la Segunda Guerra Mundial

Noruega recordó el lunes a Joachim Roenneberg, quien durante la Segunda Guerra Mundial encabezó un equipo de cinco hombres que en un audaz asalto detonó una planta de agua pesada, con lo que privó a la Alemania nazi de un ingrediente crucial para la fabricación de armas nucleares.

La primera ministra Erna Solberg dijo que Roenneberg, quien murió el domingo a los 99 años, fue “uno de los mejores combatientes de nuestra resistencia”, cuyo “valor contribuyó a lo que se ha llamado la campaña de sabotaje más eficaz” en Noruega.

Roenneberg, entonces con 23 años de edad, fue reclutado por la Dirección de Operaciones Especiales — la unidad de inteligencia y sabotaje británica — para destruir partes cruciales de la planta en Telemark, en el sur de Noruega, en febrero de 1943.

En un documental noruego de 2014, Roenneberg dijo que la audaz operación se desarrolló “como de ensueño”, aludiendo al hecho de que no se disparó una sola bala.

Joachim Rønneberg de joven

El grupo se lanzó en paracaídas sobre montañas cubiertas de nieve donde se les sumaron otros comandos, y esquiaron hasta su destino. Penetraron en la planta de agua pesada – una verdadera fortaleza- y destruyeron la línea de producción.

Roenneberg dijo que tomó una decisión de último minuto de recortar la longitud de su mecha de varios minutos a tan solo unos segundos, asegurándose de que ocurriera la explosión pero, al mismo tiempo, dificultando su escape. El equipo esquió cientos de kilómetros a través de las montañas, y Roenneberg, vestido con uniforme británico, fue a la vecina Suecia, que era neutral.

Una escena del programa de televisión de 1965 “Los verdaderos héroes de Telemark”

La Operación Gunnerside ha sido relatada en libros, documentales, películas y series de TV. Entre las películas se destacó “The Heroes of Telemark”, con Kirk Douglas y Richard Harris.

“No debemos olvidar lo que él representaba y lo que nos transmitió”, dijo Eva Vinje Aurdal, la alcaldesa de Aalesund, su ciudad natal localizada 380 kilómetros (235 millas) al noroeste de Oslo.

La localidad ordenó que las banderas fueran izadas a media asta el lunes, y se colocaron flores al pie de una escultura de Roenneberg, en la que aparece uniformado y caminando por un sendero empedrado. Inaugurado en 2014 por el mismo Roenneberg, el monumento de granito incluye los nombres de todos los miembros del operativo de la Segunda Guerra Mundial.

Use Facebook to Comment on this Post

Advertisement

GENTE

Papa Francisco: quien rechaza a los homosexuales “no tiene corazón humano”

El papa Francisco afirmó que quien rechaza a los homosexuales “no tiene corazón humano”, durante una conversación que ha mantenido con el comediante británico Stephen K. Amos y que emitió este viernes por la cadena de televisión BBC de Londres.

La BBC publicó en redes sociales un adelanto de esta conversación en la que se puede ver a Amos explicando al papa Francisco que no es creyente y que viajó a Roma “buscando respuestas y fe”.

“Pero, como hombre gay, no me siento aceptado”, le dice, según se escucha en las imágenes del programa “Pilgrimage: The Road To Rome”.

El papa Francisco responde de inmediato que dar “más importancia al adjetivo (’gay’) que al sustantivo (’hombre’) no es bueno”.

“Todos somos seres humanos, tenemos dignidad. Si una persona tiene una tendencia u otra, esto no le quita la dignidad como persona”, argumenta el pontífice argentino.

“La gente que decide rechazar a las personas por el adjetivo es gente que no tiene corazón humano”, añade, unas palabras que emocionan a Amos.

Amos, gay y ateo, participó en un programa de la BBC emitido esta noche que forma parte de una serie llamada “Peregrinaje: La carretera hacia Roma”, en la que un grupo de celebridades del Reino Unido viajan desde Canterbury hasta el Vaticano.

Durante la audiencia privada, el papa le aclara que no le está juzgando por su homosexualidad y que la humanidad es más importante que las diferencias en la orientación sexual, un momento de su charla que emociona al cómico.

Amos admite, en declaraciones a otros medios locales sobre esa audiencia, que las palabras de tolerancia del pontífice constituyen una lección para millones de personas.

“Me ha cambiado la vida. Me ha dado fe en los seres humanos. Me ha abierto los ojos sobre no juzgar a las personas religiosas en base a mis propias experiencias negativas”, afirmó.

El británico también reconoció que antes de encontrarse con el pontífice “llevaba encima muchísimo dolor. De una manera extraña, (la conversación) me alivió parte de esa tristeza”.

“Cuando me fui, sentí alegría en el corazón”, agregó Amos.

El papa Francisco ha defendido en numerosas ocasiones la necesidad de respetar a las personas homosexuales y en el viaje de regreso de Brasil en 2013 se preguntó que quién era él para juzgar a los gais.

Por otra parte, el Sínodo de obispos sobre la familia de octubre de 2014 aprobó un extenso documento en el que lanzaba una reflexión sobre problemas de la familia actual, como los divorciados vueltos a casar, y respaldaba una Iglesia católica que acogiera a todos, incluidos los homosexuales.

Use Facebook to Comment on this Post

Continue Reading

GENTE

Trump sale limpio del Informe Mueller

El fiscal especial Robert Mueller investigó una decena de episodios ante la posibilidad de que el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, hubiese incurrido en un delito de obstrucción a la justicia por sus constantes críticas y presiones a las investigaciones abiertas para esclarecer la injerencia rusa en las elecciones de 2016.

El fiscal general de Estados Unidos, William Barr, ha comparecido ante los medios para dar cuenta de una versión resumida de dichas pesquisas, sin Mueller pero acompañado de su número dos, Rob Rosenstein, principal supervisor del proceso después de que el anterior jefe del Departamento de Justicia, Jeff Sessions, decidiese recusarse.

Barr, que se ha comprometido a mantener “el mayor grado de transparencia posible” sobre este informe, después de que los demócratas le acusaran de difundir una información sesgada, ha confirmado que las pesquisas avalan la tesis de que Rusia intentó interferir en las elecciones de noviembre de 2016, en las que se impuso Trump.

Sin embargo, “la investigación no ha establecido que miembros de la campaña de Trump conspirarse o se coordinasen con el Gobierno ruso en sus actividades de injerencia electoral”. “Sabemos que los agentes rusos que perpetraron estas acciones no tuvieron el apoyo del presidente o de su campaña o la ayuda consciente de algún ciudadano de Estados Unidos”, ha añadido Barr.

Sabemos que los agentes rusos que perpetraron estas acciones no tuvieron el apoyo del presidente o de su campaña o la ayuda consciente de algún ciudadano de Estados Unidos

Así, “no hay pruebas” de que la campaña de Trump colaborase con Rusia en los ciberataques perpetrados en los meses previos a los comicios y que afectaron, entre otros objetivos, al Partido Demócrata. Tampoco consta que la campaña del ahora presidente participase “ilegalmente” en la difusión del material interceptado por los ‘hackers’, según el fiscal general norteamericano.

Barr ha señalado que tanto él como Rosenstein discrepan con algunas de las “teorías legales” planteadas por Mueller, que analizó hasta “diez episodios” en los que se podría haber incurrido en un delito de obstrucción. No obstante, ha dicho respetar el “marco legal” en el que el fiscal especial analizó dichos casos.

Justifica a Trump

Barr ha aclarado que Trump no ha hecho uso de su especial privilegio como presidente para modificar partes del informe, al igual que ha apuntado que las conclusiones del informe no hacen sino confirmar “lo que él dijo desde el principio, que no hubo colusión alguna”.

El jefe del Departamento de Justicia ha defendido la controvertida postura de Trump sobre este asunto, argumentando que se vio inmerso en “una situación sin precedentes” en la que agentes del FBI y fiscales examinaban al detalles sus actuaciones, “antes y después” de llegar al Despacho Oval.

Además, ha añadido Barr, el presidente también debía hacer frente a una “implacable especulación” por parte de los medios de comunicación.

El fiscal general tiene previsto entregar el informe -en una versión revisada- al Congreso este jueves por la mañana. A continuación, será publicado en la página web del Departamento de Justicia.

Trump lo celebra

Trump ha vuelto a cargar este jueves contra la investigación de Mueller, “el mayor fraude político de todos los tiempos”. ”¡Acoso presidencial!”, ha proclamado en Twitter, el altavoz que ha utilizado durante meses para denunciar lo que consideraba una “caza de brujas” contra él y su entorno.

Ya con Barr fuera del atril, el mandatario ha tuiteado una imagen suya en la que proclama -con la tipografía de la serie Juego de Tronos– “fin del juego” para “los resentidos y los demócratas radicales de izquierdas”.

Use Facebook to Comment on this Post

Continue Reading

ENCUESTA LIBRE

¿Esta el país preparado para el voto automatizado?

Loading ... Loading ...

Facebook

Twitter #Dominicanos

Advertisement

Trending