Connect with us

GENTE

Reconocen a Miguel Franjul por 50 años en el ejercicio periodístico

Santo Domingo

La trayectoria de 50 años en el ejercicio de un periodismo con responsabilidad, honestidad, valentía y apego a la verdad del director del LISTÍN DIARIO, Miguel Franjul, fue celebrada anoche en una emotiva ceremonia que estuvo encabezada por el Consejo de Administración de Editora LISTÍN DIARIO.

El salón Gran Embajador del Hotel El Embajador fue el escenario para celebrar y reconocer las cinco décadas de ejercicio profesional ininterrumpidos del director de este diario.

Trayectoria
A la edad de 17 años, Franjul inició el ejercicio periodístico en el LISTÍN DIARIO. A partir de ese momento su carrera ha sido ascendente dentro del periodismo, ocupando diferentes fuentes periodísticas y posiciones.

En su larga carrera ha sido director de tres diarios y un semanario, y fundador y subdirector de uno de los periódicos matutinos del país. Salió del LISTÍN en 1980 para fundar el diario Hoy, donde ocupó los puestos de subjefe de Redacción, jefe de Redacción, subdirector y uno de sus columnistas principales.

Después pasó a dirigir el diario La Información, en la ciudad de Santiago de los Caballeros, y fue reconocido por el Congreso por los aportes hechos en favor de la niñez de esa zona y por la campaña que llevó a cabo para que se construyera el Acueducto Cibao Central.

Cuando falleció el periodista dominicano Rafael Herrera, director del LISTÍN desde su reaparición en 1963 hasta 1995, Franjul fue designado subdirector, funciones que ejerció durante algunos meses para pasar a dirigir el diario La Nación en 1999.

En el año 2000 fue llamado de vuelta para dirigir el LISTÍN, cargo que ostenta al día de hoy.

Otros aportes
Franjul fundó y dirigió el semanario “Diario a Diario” en el 2003, junto al periodista Ruddy Gonzalez, durante la ocupación gubernamental del decano de la prensa nacional.

Ha sido el propulsor del programa de pasantía “Periodista por un Año” que permite a los estudiantes de periodismo laborar durante un año en el LISTÍN, y mantiene una columna semanal dedicada a informar y analizar los impactos de las nuevas tecnologías en los medios de comunicación.

Durante su discurso de agradecimiento, Franjul manifestó que 50 años es un período de tiempo que, aunque largo, no le parece tal, porque la auténtica vocación periodística, que es la fuerza motora y vital que le ha permitido tan extenso ejercicio, no le deja espacio para llevar estas cuentas del calendario, sino para lidiar con las novedades de cada día y mirar siempre hacia el futuro, ya que el periodismo es un oficio que no admite pausas ni paradas.

A la celebración de los 50 años de vida periodística de Franjul asistieron diferentes personalidadesm entre ellos el director de la Policía Nacional, ministro de Defensa, presidente de la Junta Central Electoral, ministra de la Mujer, de Educación Superior, entre otros. También estuvieron los directores de Diario Libre y El Día, la periodista Nuria Piera, el alcalde Collado, entre otros.

Mensaje a Miguel Franjul de Ricardo Trotti, director ejecutivo de la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP)
Querido Miguel, nos queremos sumar desde la Sociedad Interamericana de Prensa en esta celebración y sobre todo para felicitarte en tus cincuenta años de carrera periodística, una carrera realmente fructífera, enriquecedora para muchos y sobre todo mostrando tu liderazgo, especialmente aquí en la SIP donde también se te puede nombrar como el gran embajador dominicano periodístico después de que has sido el anfitrión junto con otros colegas dominicanos en Punta Cana y antes en Casa Campo.

Para nosotros lo más importante tuyo es que siempre has traído esa energía, esa vitalidad y sobre todo liderazgo para encaminar grandes luchas a favor de la libertad de prensa de otros colegas en otras naciones del continente, pero especialmente por República Dominicana, donde has demostrado la valentía de luchar en contra de esas reformas que todavía se están buscando empoderar al público, que tienen que ver con la despenalización de los delitos de difamación y también con la Ley de prensa.

Ojalá que esta lucha por cincuenta años que has mantenido se extienda por cincuenta años más.

Desde aquí te deseamos un gran y fuerte abrazo de todos de la Sociedad Interamericana de Prensa.

¡Qué disfrutes!

Un abrazo.

José Luis Corripio Estrada destacó que LISTÍN DIARIO es un diario afortunado, por los excelentes directores que siempre ha tenido
Al pronunciar sus palabras de felicitaciones por los 50 años de ejercicio periodístico de Miguel Franjul, el empresario José Luis Corripio Estrada manifestó que el LISTÍN ha sido un periódico afortunado en el transcurso de sus 129 años, por la excelencia de sus directores, quienes siempre han sido la clave del éxito de este diario.

“Nos sentimos muy orgullosos de la labor de Miguel Franjul en el Listín. Esperemos que celebremos muchos años más LISTÍN y que tú (Franjul), con ese vigor, equidad, paciencia e inteligencia sigas dándole brillo al LISTÍN, como tú te lo pereces y el periódico también”, expresó Corripio.

Corripio Estrada agradeció a todos los presentes por su presencia en la actividad tan especial para Franjul, su familia y todos los integrantes de Editora LISTÍN DIARIO.

“Mucha gente cree que el factor más importante en este mundo mercantilista es la parte económica, lo cual es muy importante y cada día puede ser que sea más, pero el prestigio y la credibilidad de un periódico y de un medio de comunicación depende más de quien lo dirige, que es quien aporta la credibilidad, la verdad y el interés en que todos los días salga un producto nuevo que sea aceptado por el público y la sociedad dominicana”, manifestó el empresario.

Corripio aprovechó la ocasión para decirle a Franjul que en el Grupo Corripio no existe el retiro, “así que Miguel Franjul ya sabe lo que le espera por delante”.

Use Facebook to Comment on this Post

Advertisement

GENTE

Ozuna se ve salpicado en el asesinato de reguetonero

Ante los comentarios que circulan en las redes sociales y medios en Puerto Rico, en el sentido de que el cantante Ozuna podría estar involucrado en el asesinato del reguetonero Kevin Fret, el abogado del famoso trapero confirmó que hubo problemas entre ambos.

“Ozuna ni es sospechoso ni es persona de interés. Meramente será entrevistado cuando las autoridades así lo decidan”, indicó el licenciado Antonio Sagardía.

El abogado confirmó que en el verano de 2017 Ozuna presentó una denuncia por extorsión contra Fret en la oficina del Buró Federal de Investigaciones (FBI, por sus siglas en inglés) en Miami, Florida.

Un video seria el centro del problema

En relación al caso, el abogado de Ozuna Antonio Sagardía confirmó al espacio “El Gordo y la Flaca” de que hay un vídeo, pero lo que dejó claro que no se trata de un material gay si no de cuando este era adolescente.

Sagardía, aseguró, también, que el reggaetonero (Ozuna) le desembolsó una fuerte cantidad de dinero al trapero Kevin Fret para que no saliera a la luz pública dicho video, del cual no ha trascendido el contenido, pero que afectaría la carrera del llamado “Negrito de Ojos Claros”.

Esto ha salido a relucir como parte de la investigación del asesinato de Fret a principios de 2019, según el diario puertorriqueño El Vocero.

Fuente : Nuria Piera

Use Facebook to Comment on this Post

Continue Reading

GENTE

Identifican nuevas variaciones genéticas asociadas con el color de la piel

LONDRES.- Una investigación elaborada por expertos de la University College London (UCL) ha identificado nuevas variaciones genéticas asociadas con el color de la piel a partir del análisis de la pigmentación de más de 6.000 latinoamericanos, con una mezcla de ascendencia nativa americana, europea y africana.

El estudio, publicado hoy en la revista Nature Communications, ha revelado que la variación de la piel clara entre los habitantes de Eurasia evolucionó con independencia de sus diferentes antecedentes genéticos.

Los resultados mostraron que los nativos americanos están genéticamente relacionados con los asiáticos orientales, debido al asentamiento en América del Norte de comunidades procedentes de Siberia Oriental, que se produjo hace entre 15.000 y 20.000 años.

Como consecuencia, las variaciones genéticas en los nativos americanos a menudo se comparten con los asiáticos orientales.

El estudio identifica cinco nuevas regiones asociadas con el color de la piel, los ojos y el cabello.

Los genes relacionados con el color de la piel en los europeos se han estudiado ampliamente, pero en este nuevo análisis se identificó una variación importante en el gen MFSD12, que se observa de forma única en los asiáticos orientales y los nativos americanos.

Se descubrió que este gen estaba bajo selección natural en los asiáticos orientales después de que se separaran de los europeos hace unos 40.000 años, y más tarde, esta carga genética llegó a América por las migraciones de nativos americanos.

Es la primera vez que el gen MFSD12 se ha relacionado con el color de la piel en los nativos americanos y los asiáticos orientales.

El doctor Kaustubh Adhikari, del Instituto de Genética de la UCL, afirmó que la investigación demuestra que el color de la piel más claro “evolucionó de manera independiente en Europa y Asia Oriental”.

“También mostramos que este gen se encontraba bajo una fuerte selección natural en el este de Asia, posiblemente como adaptación a los cambios en los niveles de luz solar y la radiación ultravioleta”, pormenorizó.

Los responsables del estudio señalaron que sus hallazgos además de ayudar a explicar la variación de la piel, el cabello y el color de los ojos de los latinoamericanos, arrojan luz sobre la evolución humana y amplían el conocimiento sobre los factores de riesgo genéticos que actúan en enfermedades como el cáncer de piel.

Use Facebook to Comment on this Post

Continue Reading

Facebook

Twitter #Dominicanos

Advertisement

Trending