Connect with us

GENTE

Reconocen a Miguel Franjul por 50 años en el ejercicio periodístico

Santo Domingo

La trayectoria de 50 años en el ejercicio de un periodismo con responsabilidad, honestidad, valentía y apego a la verdad del director del LISTÍN DIARIO, Miguel Franjul, fue celebrada anoche en una emotiva ceremonia que estuvo encabezada por el Consejo de Administración de Editora LISTÍN DIARIO.

El salón Gran Embajador del Hotel El Embajador fue el escenario para celebrar y reconocer las cinco décadas de ejercicio profesional ininterrumpidos del director de este diario.

Trayectoria
A la edad de 17 años, Franjul inició el ejercicio periodístico en el LISTÍN DIARIO. A partir de ese momento su carrera ha sido ascendente dentro del periodismo, ocupando diferentes fuentes periodísticas y posiciones.

En su larga carrera ha sido director de tres diarios y un semanario, y fundador y subdirector de uno de los periódicos matutinos del país. Salió del LISTÍN en 1980 para fundar el diario Hoy, donde ocupó los puestos de subjefe de Redacción, jefe de Redacción, subdirector y uno de sus columnistas principales.

Después pasó a dirigir el diario La Información, en la ciudad de Santiago de los Caballeros, y fue reconocido por el Congreso por los aportes hechos en favor de la niñez de esa zona y por la campaña que llevó a cabo para que se construyera el Acueducto Cibao Central.

Cuando falleció el periodista dominicano Rafael Herrera, director del LISTÍN desde su reaparición en 1963 hasta 1995, Franjul fue designado subdirector, funciones que ejerció durante algunos meses para pasar a dirigir el diario La Nación en 1999.

En el año 2000 fue llamado de vuelta para dirigir el LISTÍN, cargo que ostenta al día de hoy.

Otros aportes
Franjul fundó y dirigió el semanario “Diario a Diario” en el 2003, junto al periodista Ruddy Gonzalez, durante la ocupación gubernamental del decano de la prensa nacional.

Ha sido el propulsor del programa de pasantía “Periodista por un Año” que permite a los estudiantes de periodismo laborar durante un año en el LISTÍN, y mantiene una columna semanal dedicada a informar y analizar los impactos de las nuevas tecnologías en los medios de comunicación.

Durante su discurso de agradecimiento, Franjul manifestó que 50 años es un período de tiempo que, aunque largo, no le parece tal, porque la auténtica vocación periodística, que es la fuerza motora y vital que le ha permitido tan extenso ejercicio, no le deja espacio para llevar estas cuentas del calendario, sino para lidiar con las novedades de cada día y mirar siempre hacia el futuro, ya que el periodismo es un oficio que no admite pausas ni paradas.

A la celebración de los 50 años de vida periodística de Franjul asistieron diferentes personalidadesm entre ellos el director de la Policía Nacional, ministro de Defensa, presidente de la Junta Central Electoral, ministra de la Mujer, de Educación Superior, entre otros. También estuvieron los directores de Diario Libre y El Día, la periodista Nuria Piera, el alcalde Collado, entre otros.

Mensaje a Miguel Franjul de Ricardo Trotti, director ejecutivo de la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP)
Querido Miguel, nos queremos sumar desde la Sociedad Interamericana de Prensa en esta celebración y sobre todo para felicitarte en tus cincuenta años de carrera periodística, una carrera realmente fructífera, enriquecedora para muchos y sobre todo mostrando tu liderazgo, especialmente aquí en la SIP donde también se te puede nombrar como el gran embajador dominicano periodístico después de que has sido el anfitrión junto con otros colegas dominicanos en Punta Cana y antes en Casa Campo.

Para nosotros lo más importante tuyo es que siempre has traído esa energía, esa vitalidad y sobre todo liderazgo para encaminar grandes luchas a favor de la libertad de prensa de otros colegas en otras naciones del continente, pero especialmente por República Dominicana, donde has demostrado la valentía de luchar en contra de esas reformas que todavía se están buscando empoderar al público, que tienen que ver con la despenalización de los delitos de difamación y también con la Ley de prensa.

Ojalá que esta lucha por cincuenta años que has mantenido se extienda por cincuenta años más.

Desde aquí te deseamos un gran y fuerte abrazo de todos de la Sociedad Interamericana de Prensa.

¡Qué disfrutes!

Un abrazo.

José Luis Corripio Estrada destacó que LISTÍN DIARIO es un diario afortunado, por los excelentes directores que siempre ha tenido
Al pronunciar sus palabras de felicitaciones por los 50 años de ejercicio periodístico de Miguel Franjul, el empresario José Luis Corripio Estrada manifestó que el LISTÍN ha sido un periódico afortunado en el transcurso de sus 129 años, por la excelencia de sus directores, quienes siempre han sido la clave del éxito de este diario.

“Nos sentimos muy orgullosos de la labor de Miguel Franjul en el Listín. Esperemos que celebremos muchos años más LISTÍN y que tú (Franjul), con ese vigor, equidad, paciencia e inteligencia sigas dándole brillo al LISTÍN, como tú te lo pereces y el periódico también”, expresó Corripio.

Corripio Estrada agradeció a todos los presentes por su presencia en la actividad tan especial para Franjul, su familia y todos los integrantes de Editora LISTÍN DIARIO.

“Mucha gente cree que el factor más importante en este mundo mercantilista es la parte económica, lo cual es muy importante y cada día puede ser que sea más, pero el prestigio y la credibilidad de un periódico y de un medio de comunicación depende más de quien lo dirige, que es quien aporta la credibilidad, la verdad y el interés en que todos los días salga un producto nuevo que sea aceptado por el público y la sociedad dominicana”, manifestó el empresario.

Corripio aprovechó la ocasión para decirle a Franjul que en el Grupo Corripio no existe el retiro, “así que Miguel Franjul ya sabe lo que le espera por delante”.

Use Facebook to Comment on this Post

Advertisement

GENTE

Alfareros, José Alberto “El Canario” y Juan Luis Guerra ganan Latin Grammy

Juan Luis Guerra, el grupo Alfareros y José Alberto “El Canario” se convirtieron esta noche en los dominicanos que se alzaron con sus respectivos gramófonos en la ceremonia previa a la gala televisada del Latin Grammy en Las Vegas, Nevada, Estados Unidos.

La colaboración de Juan Luis Guerra como compositor junto al cantante puertorriqueño Víctor Manuel en el tema “Quiero tiempo” se llevó el galardón en el apartado de “Mejor canción tropical”.

El popular salsero dominicano José Alberto “El Canario” conquistó el premio de “Mejor álbum tropical contemporáneo” por su disco “A mí qué-Tributo a los clásicos cubanos en el que participa El Septeto Santiaguero”.

El disco “Setenta veces siete” de la agrupación cristiana Alfareros logró el premio al “Mejor álbum cristiano (en español).

La lista de los artistas dominicanos que fueron nominados la completan Daniel Santacruz, Manny Cruz, Romeo Santos, Prince Royce, Alex Ferreira, Antonio González y Chiquito Team Band.

Los integrantes del grupo cristiano Alfareros
Los integrantes del grupo cristiano Alfareros
Lista parcial de ganadores de los Latin Grammy

ROCK

—Mejor álbum de rock: “Expectativas”, Bunbury.

—Mejor álbum pop/rock: “Geometría del rayo”, Manolo García.

—Mejor canción de rock: “Tu vida mi vida”, Fito Páez, compositor (Fito Páez).

ALTERNATIVA

—Mejor álbum de música alternativa: “Claroscura”, Aterciopelados”.

—Mejor canción alternativa: “Malamente”, Antón Alvarez Alfaro, Pablo Díaz-Reixa y Rosalía, compositores (Rosalía).

TROPICAL

—Mejor álbum de cumbia/vallenato: “Esto es vida”, Silvestre Dangond.

—Mejor álbum tropical contemporáneo: “Vives”, Carlos Vives.

—Mejor álbum tropical tradicional: “A mí qué – Tributo a los clásicos cubanos”, José Alberto El Canario y El Septeto Santiaguero.

—Mejor álbum de fusión tropical: “Como anillo al dedo”, Aymee Nuviola.

—Mejor canción tropical: “Quiero tiempo”, Juan Luis Guerra, Juan Carlos Luces y Víctor Manuelle, compositores (Víctor Manuelle con Juan Luis Guerra).

CANTAUTOR

—Mejor álbum cantautor: “Salvavidas de hielo”, Jorge Drexler.

REGIONAL MEXICANA

—Mejor álbum de música ranchera/mariachi: “¡México por siempre!”, Luis Miguel.

—Mejor álbum de música banda: “Los gustos que me doy”, Banda Los Recoditos.

—Mejor álbum de música tejana: “Tex Mex Funk”, Roger Velásquez & The Latin Legendz.

—Mejor canción regional mexicana: “Probablemente”, Christian Nodal, compositor (Christian Nodal).

INSTRUMENTAL

—Mejor álbum instrumental: “Identidad”, Miguel Siso.

TRADICIONAL

—Mejor álbum folklórico: “Musas (un homenaje al folclore latinoamericano en manos de Los Macorinos), Vol. 2”, Natalia Lafourcade.

—Mejor álbum de tango: “Vigor tanguero”, Pedro Giraudo.

—Mejor álbum de música flamenca: “Al este del cante”, Arcángel.

JAZZ

—Mejor álbum de jazz latino/jazz: “Naturaleza universal”, Hermeto Pascoal & Big Band.

CRISTIANA

—Mejor álbum cristiano (en español): “Setenta veces siete”, Alfareros.

—Mejor álbum cristiano (en portugués): “Som da minha vida”, Fernanda Brun.

LENGUA PORTUGUESA

—Mejor álbum pop contemporáneo en lengua portuguesa: “Nocturno”, Anaadi.

—Mejor álbum de rock o música alternativa en lengua portuguesa: “Lenine Em Trânsito”, Lenine.

—Mejor álbum de samba/pagode: “Amor e música”, Maria Rita.

—Mejor álbum de música popular brasileña: “Caravanas”, Chico Buarque.

—Mejor álbum de música sertaneja: “Elas Em Evidências”, Chitãozinho & Xororó.

—Mejor álbum de música de raíces en lengua portuguesa: “+AR”, Almir Sater & Renato Teixeira.

—Canción en lengua portuguesa: “As caravanas”, Chico Buarque, compositor (Chico Buarque).

NIÑOS

—Mejor álbum de música latina para niños: “Imaginare”, ClaraLuna.

CLÁSICA

—Mejor álbum de música clásica: “Mágica y misteriosa”, Claudia Montero; José Manuel Domenech y Claudia Montero, productores.

—Mejor obra/composición clásica contemporánea: “Luces y sombras. Concierto para guitarra y orquesta de cuerdas”, Claudia Montero, compositora (Claudia Montero).

ARREGLO

—Mejor arreglo: “Se le ve”, Milton Salcedo, arreglista (Milton Salcedo con Amaury Gutiérrez, Carlos Oliva y Michel Puche).

DISEÑO DE EMPAQUE

—Mejor diseño de empaque: “Diferentes tipos de luz”, Carlos Sadness, director de arte (Carlos Sadness).

PRODUCCIÓN

—Mejor ingeniería de grabación para un álbum: “50 años tocando para ti”, Rafa Sardina, ingeniero; Rafa Sardina, mezclador; Eric Boulanger, ingeniero de mastering (Orquesta Filarmónica de Bogotá).

—Productor del año: Linda Briceño.

VIDEO

—Mejor video musical versión corta: “Pa dentro”, Juanes; Lionel Hirle y Grégory Ohrel, directores; Bret Rea yJocelyn Webber, productores.

—Mejor video musical versión larga: “En letra de otro”, documental, Pedro Capó; Diego Álvarez, director; Vicente Solís, productor.

            Use Facebook to Comment on this Post

            Continue Reading

            GENTE

            Muere la estrella del country Roy Clark


            La estrella del country Roy Clark, el virtuoso de la guitarra y cantante que encabezó el programa de televisión “Hee Haw” durante casi un cuarto de siglo y fue conocido por éxitos como “Yesterday When I was Young” y “Honeymoon Feeling”, ha muerto. Tenía 85 años.

            El publicista Jeremy Westby dijo que Clark murió el jueves debido a complicaciones de neumonía en su hogar en Tulsa, Oklahoma.

            Clark fue el anfitrión o co-anfitrión de “Hee Haw” durante sus 24 años completos, con Buck Owens su mejor co-anfitrión conocido.

            El último episodio del programa de música country y comedia se emitió en 1993, aunque las repeticiones continuaron durante algunos años.

            “‘Hee Haw’ no se irá. Trae una sonrisa a demasiadas caras”, dijo en 2004, cuando el programa fue distribuido en VHS y DVD por primera vez.

            Use Facebook to Comment on this Post

            Continue Reading

            Facebook

            Twitter #Dominicanos

            Advertisement

            Trending