Connect with us

GENTE

Reconocen a Miguel Franjul por 50 años en el ejercicio periodístico

Santo Domingo

La trayectoria de 50 años en el ejercicio de un periodismo con responsabilidad, honestidad, valentía y apego a la verdad del director del LISTÍN DIARIO, Miguel Franjul, fue celebrada anoche en una emotiva ceremonia que estuvo encabezada por el Consejo de Administración de Editora LISTÍN DIARIO.

El salón Gran Embajador del Hotel El Embajador fue el escenario para celebrar y reconocer las cinco décadas de ejercicio profesional ininterrumpidos del director de este diario.

Trayectoria
A la edad de 17 años, Franjul inició el ejercicio periodístico en el LISTÍN DIARIO. A partir de ese momento su carrera ha sido ascendente dentro del periodismo, ocupando diferentes fuentes periodísticas y posiciones.

En su larga carrera ha sido director de tres diarios y un semanario, y fundador y subdirector de uno de los periódicos matutinos del país. Salió del LISTÍN en 1980 para fundar el diario Hoy, donde ocupó los puestos de subjefe de Redacción, jefe de Redacción, subdirector y uno de sus columnistas principales.

Después pasó a dirigir el diario La Información, en la ciudad de Santiago de los Caballeros, y fue reconocido por el Congreso por los aportes hechos en favor de la niñez de esa zona y por la campaña que llevó a cabo para que se construyera el Acueducto Cibao Central.

Cuando falleció el periodista dominicano Rafael Herrera, director del LISTÍN desde su reaparición en 1963 hasta 1995, Franjul fue designado subdirector, funciones que ejerció durante algunos meses para pasar a dirigir el diario La Nación en 1999.

En el año 2000 fue llamado de vuelta para dirigir el LISTÍN, cargo que ostenta al día de hoy.

Otros aportes
Franjul fundó y dirigió el semanario “Diario a Diario” en el 2003, junto al periodista Ruddy Gonzalez, durante la ocupación gubernamental del decano de la prensa nacional.

Ha sido el propulsor del programa de pasantía “Periodista por un Año” que permite a los estudiantes de periodismo laborar durante un año en el LISTÍN, y mantiene una columna semanal dedicada a informar y analizar los impactos de las nuevas tecnologías en los medios de comunicación.

Durante su discurso de agradecimiento, Franjul manifestó que 50 años es un período de tiempo que, aunque largo, no le parece tal, porque la auténtica vocación periodística, que es la fuerza motora y vital que le ha permitido tan extenso ejercicio, no le deja espacio para llevar estas cuentas del calendario, sino para lidiar con las novedades de cada día y mirar siempre hacia el futuro, ya que el periodismo es un oficio que no admite pausas ni paradas.

A la celebración de los 50 años de vida periodística de Franjul asistieron diferentes personalidadesm entre ellos el director de la Policía Nacional, ministro de Defensa, presidente de la Junta Central Electoral, ministra de la Mujer, de Educación Superior, entre otros. También estuvieron los directores de Diario Libre y El Día, la periodista Nuria Piera, el alcalde Collado, entre otros.

Mensaje a Miguel Franjul de Ricardo Trotti, director ejecutivo de la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP)
Querido Miguel, nos queremos sumar desde la Sociedad Interamericana de Prensa en esta celebración y sobre todo para felicitarte en tus cincuenta años de carrera periodística, una carrera realmente fructífera, enriquecedora para muchos y sobre todo mostrando tu liderazgo, especialmente aquí en la SIP donde también se te puede nombrar como el gran embajador dominicano periodístico después de que has sido el anfitrión junto con otros colegas dominicanos en Punta Cana y antes en Casa Campo.

Para nosotros lo más importante tuyo es que siempre has traído esa energía, esa vitalidad y sobre todo liderazgo para encaminar grandes luchas a favor de la libertad de prensa de otros colegas en otras naciones del continente, pero especialmente por República Dominicana, donde has demostrado la valentía de luchar en contra de esas reformas que todavía se están buscando empoderar al público, que tienen que ver con la despenalización de los delitos de difamación y también con la Ley de prensa.

Ojalá que esta lucha por cincuenta años que has mantenido se extienda por cincuenta años más.

Desde aquí te deseamos un gran y fuerte abrazo de todos de la Sociedad Interamericana de Prensa.

¡Qué disfrutes!

Un abrazo.

José Luis Corripio Estrada destacó que LISTÍN DIARIO es un diario afortunado, por los excelentes directores que siempre ha tenido
Al pronunciar sus palabras de felicitaciones por los 50 años de ejercicio periodístico de Miguel Franjul, el empresario José Luis Corripio Estrada manifestó que el LISTÍN ha sido un periódico afortunado en el transcurso de sus 129 años, por la excelencia de sus directores, quienes siempre han sido la clave del éxito de este diario.

“Nos sentimos muy orgullosos de la labor de Miguel Franjul en el Listín. Esperemos que celebremos muchos años más LISTÍN y que tú (Franjul), con ese vigor, equidad, paciencia e inteligencia sigas dándole brillo al LISTÍN, como tú te lo pereces y el periódico también”, expresó Corripio.

Corripio Estrada agradeció a todos los presentes por su presencia en la actividad tan especial para Franjul, su familia y todos los integrantes de Editora LISTÍN DIARIO.

“Mucha gente cree que el factor más importante en este mundo mercantilista es la parte económica, lo cual es muy importante y cada día puede ser que sea más, pero el prestigio y la credibilidad de un periódico y de un medio de comunicación depende más de quien lo dirige, que es quien aporta la credibilidad, la verdad y el interés en que todos los días salga un producto nuevo que sea aceptado por el público y la sociedad dominicana”, manifestó el empresario.

Corripio aprovechó la ocasión para decirle a Franjul que en el Grupo Corripio no existe el retiro, “así que Miguel Franjul ya sabe lo que le espera por delante”.

Use Facebook to Comment on this Post

Advertisement

GENTE

Papa Francisco: quien rechaza a los homosexuales “no tiene corazón humano”

El papa Francisco afirmó que quien rechaza a los homosexuales “no tiene corazón humano”, durante una conversación que ha mantenido con el comediante británico Stephen K. Amos y que emitió este viernes por la cadena de televisión BBC de Londres.

La BBC publicó en redes sociales un adelanto de esta conversación en la que se puede ver a Amos explicando al papa Francisco que no es creyente y que viajó a Roma “buscando respuestas y fe”.

“Pero, como hombre gay, no me siento aceptado”, le dice, según se escucha en las imágenes del programa “Pilgrimage: The Road To Rome”.

El papa Francisco responde de inmediato que dar “más importancia al adjetivo (’gay’) que al sustantivo (’hombre’) no es bueno”.

“Todos somos seres humanos, tenemos dignidad. Si una persona tiene una tendencia u otra, esto no le quita la dignidad como persona”, argumenta el pontífice argentino.

“La gente que decide rechazar a las personas por el adjetivo es gente que no tiene corazón humano”, añade, unas palabras que emocionan a Amos.

Amos, gay y ateo, participó en un programa de la BBC emitido esta noche que forma parte de una serie llamada “Peregrinaje: La carretera hacia Roma”, en la que un grupo de celebridades del Reino Unido viajan desde Canterbury hasta el Vaticano.

Durante la audiencia privada, el papa le aclara que no le está juzgando por su homosexualidad y que la humanidad es más importante que las diferencias en la orientación sexual, un momento de su charla que emociona al cómico.

Amos admite, en declaraciones a otros medios locales sobre esa audiencia, que las palabras de tolerancia del pontífice constituyen una lección para millones de personas.

“Me ha cambiado la vida. Me ha dado fe en los seres humanos. Me ha abierto los ojos sobre no juzgar a las personas religiosas en base a mis propias experiencias negativas”, afirmó.

El británico también reconoció que antes de encontrarse con el pontífice “llevaba encima muchísimo dolor. De una manera extraña, (la conversación) me alivió parte de esa tristeza”.

“Cuando me fui, sentí alegría en el corazón”, agregó Amos.

El papa Francisco ha defendido en numerosas ocasiones la necesidad de respetar a las personas homosexuales y en el viaje de regreso de Brasil en 2013 se preguntó que quién era él para juzgar a los gais.

Por otra parte, el Sínodo de obispos sobre la familia de octubre de 2014 aprobó un extenso documento en el que lanzaba una reflexión sobre problemas de la familia actual, como los divorciados vueltos a casar, y respaldaba una Iglesia católica que acogiera a todos, incluidos los homosexuales.

Use Facebook to Comment on this Post

Continue Reading

GENTE

Trump sale limpio del Informe Mueller

El fiscal especial Robert Mueller investigó una decena de episodios ante la posibilidad de que el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, hubiese incurrido en un delito de obstrucción a la justicia por sus constantes críticas y presiones a las investigaciones abiertas para esclarecer la injerencia rusa en las elecciones de 2016.

El fiscal general de Estados Unidos, William Barr, ha comparecido ante los medios para dar cuenta de una versión resumida de dichas pesquisas, sin Mueller pero acompañado de su número dos, Rob Rosenstein, principal supervisor del proceso después de que el anterior jefe del Departamento de Justicia, Jeff Sessions, decidiese recusarse.

Barr, que se ha comprometido a mantener “el mayor grado de transparencia posible” sobre este informe, después de que los demócratas le acusaran de difundir una información sesgada, ha confirmado que las pesquisas avalan la tesis de que Rusia intentó interferir en las elecciones de noviembre de 2016, en las que se impuso Trump.

Sin embargo, “la investigación no ha establecido que miembros de la campaña de Trump conspirarse o se coordinasen con el Gobierno ruso en sus actividades de injerencia electoral”. “Sabemos que los agentes rusos que perpetraron estas acciones no tuvieron el apoyo del presidente o de su campaña o la ayuda consciente de algún ciudadano de Estados Unidos”, ha añadido Barr.

Sabemos que los agentes rusos que perpetraron estas acciones no tuvieron el apoyo del presidente o de su campaña o la ayuda consciente de algún ciudadano de Estados Unidos

Así, “no hay pruebas” de que la campaña de Trump colaborase con Rusia en los ciberataques perpetrados en los meses previos a los comicios y que afectaron, entre otros objetivos, al Partido Demócrata. Tampoco consta que la campaña del ahora presidente participase “ilegalmente” en la difusión del material interceptado por los ‘hackers’, según el fiscal general norteamericano.

Barr ha señalado que tanto él como Rosenstein discrepan con algunas de las “teorías legales” planteadas por Mueller, que analizó hasta “diez episodios” en los que se podría haber incurrido en un delito de obstrucción. No obstante, ha dicho respetar el “marco legal” en el que el fiscal especial analizó dichos casos.

Justifica a Trump

Barr ha aclarado que Trump no ha hecho uso de su especial privilegio como presidente para modificar partes del informe, al igual que ha apuntado que las conclusiones del informe no hacen sino confirmar “lo que él dijo desde el principio, que no hubo colusión alguna”.

El jefe del Departamento de Justicia ha defendido la controvertida postura de Trump sobre este asunto, argumentando que se vio inmerso en “una situación sin precedentes” en la que agentes del FBI y fiscales examinaban al detalles sus actuaciones, “antes y después” de llegar al Despacho Oval.

Además, ha añadido Barr, el presidente también debía hacer frente a una “implacable especulación” por parte de los medios de comunicación.

El fiscal general tiene previsto entregar el informe -en una versión revisada- al Congreso este jueves por la mañana. A continuación, será publicado en la página web del Departamento de Justicia.

Trump lo celebra

Trump ha vuelto a cargar este jueves contra la investigación de Mueller, “el mayor fraude político de todos los tiempos”. ”¡Acoso presidencial!”, ha proclamado en Twitter, el altavoz que ha utilizado durante meses para denunciar lo que consideraba una “caza de brujas” contra él y su entorno.

Ya con Barr fuera del atril, el mandatario ha tuiteado una imagen suya en la que proclama -con la tipografía de la serie Juego de Tronos– “fin del juego” para “los resentidos y los demócratas radicales de izquierdas”.

Use Facebook to Comment on this Post

Continue Reading

ENCUESTA LIBRE

¿Esta el país preparado para el voto automatizado?

Loading ... Loading ...

Facebook

Twitter #Dominicanos

Advertisement

Trending