Connect with us

INTERNACIONALES

Inflación llegó a 500.000% en Venezuela, según Banco Mundial

BOGOTÁ. La inflación interanual en Venezuela llegó a 500.000% en septiembre, en una de las peores crisis económicas de la historia reciente, según un informe del Banco Mundial revelado este viernes en Bogotá.

“La crisis económica de Venezuela puede ser catalogada como una de las más severas de la historia económica reciente, con una hiperinflación anual cercana a 500.000% a septiembre de 2018 y la merma significativa del salario real”, aseguró el organismo en un reporte sobre la migración venezolana en Colombia.

En el texto “Migración desde Venezuela a Colombia: impactos y estrategia de respuesta en el corto y mediano plazo”, el Banco Mundial asegura que la salida de venezolanos hacia Colombia tiene una correlación con la hiperinflación.

“Esta ha derivado en el incremento de los niveles de pobreza afectando, aproximadamente, un 90% de la población”, agregó el documento.

Cerca de 1,9 millones de personas emigraron de Venezuela desde 2015, huyendo de la crisis económica y política que atraviesa el país, según la ONU.

En los últimos años Colombia ha recibido a más de un millón de venezolanos, de los cuales ha regularizado a 820,000.

Según indicó en octubre el Parlamento venezolano, de mayoría opositora, la inflación anualizada (septiembre de 2017 – septiembre de 2018) trepó a 342.161%, la más alta en lo corrido del año.

El Fondo Monetario Internacional (FMI), por su parte, estima que la hiperinflación llegará a 1.350.000% en 2018.

Analistas atribuyen el estallido inflacionario a una descontrolada emisión de dinero sin respaldo, en un país en recesión desde 2014 por la caída de los precios y de la producción de petróleo. El crudo aporta 96% de los ingresos en Venezuela.

La economía venezolana se contrajo 14% el año pasado y se espera que se retraiga 18% este año, según el FMI.

El presidente venezolano, Nicolás Maduro, lanzó en agosto un programa de reformas frente a la aguda crisis, que incluye un aumento salarial de 3.400%, una devaluación de 96% del bolívar -la moneda local- y alzas en los precios de la gasolina y los impuestos.

También puso en circulación nuevos billetes que restaron cinco ceros al bolívar, devorado por la inflación.

El Banco Central de Venezuela dejó de publicar los índices macroeconómicos en febrero de 2016, y el Parlamento, cuyas decisiones no son reconocidas por el gobierno, empezó a hacer la estimación por su cuenta en 2017.

Use Facebook to Comment on this Post

Advertisement

INTERNACIONALES

Google tenderá un cable submarino para mejorar Internet en Cuba

Google trabaja en un cable submarino para mejorar Internet en Cuba, uno de los países más desconectados del mundo, donde la empresa estadounidense espera realizar “mucho más” en el futuro, adelantó la jefa de Marketing de Google Cuba, Susanna Kohly Jacobson.

La compañía, entre las primeras en expresar interés en el sector de las telecomunicaciones de la isla tras el anuncio del “deshielo” bilateral con EE.UU. en 2014, colaboró en un inédito desfile celebrado en la noche de este jueves con “Clandestina”, la primera marca de ropa cubana en vender sus diseños en una página web.

La ejecutiva afirmó que desean que esta no sea la última colaboración porque “esperan mucho más en el futuro” de la relación entre la compañía estadounidense y Cuba.
Más colaboración

“Esperamos más colaboración. Estamos construyendo un cable submarino para conectar Cuba y pensamos que este proyecto sería una vía muy efectiva para abrir la conversación sobre este tema”, concluyó.

Fiel al estilo casual de “Clandestina”, la pasarela “País en Construcción” incluyó piezas de “street wear” donde el diseño juega y adapta al lenguaje local imágenes como la del dinosaurio que muestra Chrome cuando no existe conexión a Internet o el símbolo de wifi en forma de cono de construcción.

Para la fundadora de la marca, Idania del Río, el trabajo con el T-Rex de Google -convertido en la mascota “Clandes-dino”- primero sirvió para “relajar el tema de la falta de internet” en la isla y ahora podría acabar “en un futuro mucho más optimista” donde el “Dino de la desconexión” por fin se extinga.

“Los que queremos es Internet, y Google está haciendo esfuerzos para traerlo a Cuba. Creo que internet es muy importante para los emprendedores cubanos”, señaló Del Río, que colaboró en la colección con los diseñadores Celia Ledón y Gabriel Lara.

A pesar de su temprano interés en Cuba, hasta ahora la presencia de Google en la isla es muy limitada.

La compañía ofreció hace tres años a las autoridades de la isla ampliar el acceso a internet en Cuba, pero la propuesta no prosperó.

            En su primer viaje oficial a Estados Unidos, el mandatario cubano Miguel Díaz-Canel se reunió en octubre pasado con altos directivos de tecnológicas estadounidenses, entre ellas Google, que firmó en ese momento cuatro preacuerdos con entidades estatales cubanas para potenciar contenidos en internet.

            El Gobierno cubano aplica desde 2015 una “política de informatización” para corregir el retraso tecnológico, dentro de la que autorizó este año la comercialización de internet en los hogares y amplió el número de puntos públicos de conexión wifi, aunque las tarifas siguen siendo caras para el cubano medio.

            El mayor reto del monopolio estatal de las telecomunicaciones, Etecsa, en la actualidad es poner en marcha el servicio 3G, lo que supondría ofrecer a los cubanos por primera vez conexión a internet a través de datos móviles, un servicio aún sin fecha de inicio.

            Use Facebook to Comment on this Post

            Continue Reading

            INTERNACIONALES

            Interior estudia si los 800 millones para la equiparación salarial de policías y Guardia Civil son “adecuados”

            El ministerio de Interior está conduciendo una auditoría junto a los sindicatos policiales para determinar si la partida de 807 millones para equiparar totalmente el sueldo de la Policia Nacional y la Guardia Civil al de los cuerpos autonómicos y locales en 2020 es la “adecuada“, según ha señalado este jueves su titular, el ministro Fernando Grande-Marlaska.

            Grande-Marlaska ha protagonizado un desayuno informativo en el que, en otras muchas cuestiones relacionadas con su departamento, se ha referido a la equiparación salarial de policías nacionales y guardias civiles con mossos d’esquadra o ertzainas, que será permanente y por ley cuando el Congreso elabore la ley a la que se comprometió este martes tras tomar en consideración la iniciativa legislativa popular (ILP) en la que 550.000 firmantes pidieron igualdad de sueldos.

            Según ha explicado, el acuerdo de equiparación ya ha empezado a hacerse efectivo en la nómina del mes de octubre con una primera partida correspodiente a 2018 de 310 millones. Le seguirán el año que viene otra de otros 250 millones y en 2020, otra más de 247 millones, hasta alcanzar el total de 807 millones en los que se cifró la igualación de lo salarios y que ahora se estudia si es la “adecuada”.

            Mérito del Gobierno socialista

            Frente a lo que ha defendido el PP estos días, al hilo de la votación en el Congreso de la ILP que lideró el sindicato policial JUSAPOL, Grande-Marlaska ha atribuido el mérito del acuerdo y de que los sueldos haya empezado a subir al Gobierno socialista, no al anterior, de signo conservador

            Según ha dicho, el acuerdo de equiparación fue firmado por el Ministerio, que en marzo de 2018 dirigía el popular Juan Ignacio Zoido, pero “no había ningún mecanismo previsto para hacer realidad esta inversión” de 807 millones, una tarea que “no fue nada fácil” y que sólo se logró hacer “factible” el pasado mes de octubre.

            Salió en el BOE en el mes de marzo, “pero el proceso no estaba establecido” para hacerlo efectivo, ha dicho.

            En este sentido, Grande-Marlaska ha agradecido el esfuerzo a las Ministras de Hacienda y de Política Territorial, María Jesús Montero y Meritxell Batet.

            Por lo que respecta a la ILP que esta semana el Congreso acordó tramitar como proyecto de ley, el ministro ha explicado que de lo que se trata es de fijar por ley uno de los puntos entre Interior y los sindicatos policiales y asociaciones profesionales de la Guardia Civil, que exista un “marco legal” para que la equiparación no se pueda modificar “al albur de un Gobierno u otro”.

            Use Facebook to Comment on this Post

            Continue Reading

            Facebook

            Twitter #Dominicanos

            Advertisement

            Trending