Connect with us

DEPORTES

Un español de 14 años, campeón del mundo de ajedrez

Pedro Ginés comenzó a hacer puzzles de 100 piezas con tan solo 16 meses, de ahí pasó a al ajedrez, y ahora se ha proclamado campeón mundial de esta disciplina. El joven se presentó al mundial con una posición alejada del podium pero con trabajo y esfuerz logró hacerse con el premio.

Pedro Ginés, que empezó con siete años a jugar al ajedrez en una extraescolar, ha ganado hasta cinco veces el Campeonato de España en diferentes categorías. Con esta trayectoria, este estudiante de 3º de ESO se presentó al campeonato mundial con una posición alejada del podium. Iba con el número 25, aunque reconoce que estaba por delante de esa cifra. “Me esperaba quedar entre los diez primeros, pero no hacer podium”, comenta. Finalmente lo consiguió. “Durante la competición me preparaba con Néstor Fernández, un entrenador de la federación y creo que me ayudó bastante”, detalla.

Fuera de la competición su entrenamiento diario consiste en hacer ejercicios de cálculo y estrategias, pero no con el tablero delante. “Se puede entrenar de muchas maneras, yo sobre todo hago cálculo porque creo que es lo más importante y también la apertura que es memorizar las jugadas de principio”, precisa.

Ginés llega a visualizar en su cabeza hasta siete posibles jugadas. “A veces más o menos, pero tienes que intentar ver más que el rival siempre”, recalca. Así lo hizo en el torneo mundial, donde jugó once partidas, de las que ganó ocho, empató dos y perdió una: la penúltima contra un jugador indio.

La última partida contra Alexander Krastev se prolongó durante cinco horas y media, y no ha estado exenta de polémica. El presidente de la Unión Europea de Ajedrez, el georgiano Zurab Azmaiparashvili, acusó al alemán de dejarse ganar, algo que para Ginés es una afirmación “grave” que no tiene sentido.

Ahora, con el título de campeón del mundo en casa, su reto es prepararse para el siguiente campeonato que, por su edad, será ya el sub-16, y continuar dedicándose a esto. Tiene un referente, Carlsen. “Pero no por nada especial, sino porque es muy superior”.

Sabe que el ajedrez es lo que más le gusta, aunque desconoce si le sirve para otras facetas de su vida. Quizá para hacer amigos, todos los que, según asegura, ha conocido gracias a esta disciplina, tanto en los torneos como en el club donde está federado. “En el instituto se me resisten las asignaturas que son de mucha teoría, como la Historia o la Física y Química”, afirma este joven que con solo 16 meses hacía puzzles de 100 piezas, como recuerda su padre, también aficionado al ajedrez.

Use Facebook to Comment on this Post

Advertisement

DEPORTES

Las Estrellas se ponen a un juego del campeonato

San Pedro de Macorís

Yunesky Maya se combinó con tres relevistas para limitar a los Toros del Este a dos aislados hits y las Estrellas Orientales blanquearon 3-0 a los Toros del Este en el quinto partido de la “Serie Final de la Caña II”, escenificado a casa llena en el estadio Tételo Vargas.

Maya (2-0) lanzó cinco episodios en blanco, toleró dos imparables, otorgó cuatro transferencias y abanicó a dos. Su gran faena monticular fue completa por Evan MacLane, Román Méndez y José –Jumbo–Díaz, quienes no permitieron hit en las finales cuatro entradas. Díaz salvó su segundo juego.

Perdió Jenrry Mejia (0- 1), quien laboró durante dos entradas y dos tercios de tres vueltas producto de cinco hits, cedió un boleto y ponchó a dos.

Con su triunfo, el equipo que dirige Fernando Tatis puso la serie 4-1, a un triunfo de obtener su primer título de campeón desde la temporada 1967-68.

El inicialista venezolano Héctor Giménez remolcó dos de las tres anotaciones del conjunto oriental al disparar un sencillo ante Mejía n el tercer inning.

Rubén Sosa y Chris Robertson dieron los únicos dos hits de los Toros.

Maya y Giménez conducen Estrellas a poner serie 4-1

Yunesky Maya lanzó impecable y Héctor Giménez remolcó dos para conducir a las Estrellas Orientales a un triunfo 3-0 en esta Serie Final sobre los Toros del Este en un partido escenificado en el estadio Tételo Vargas.

En un estadio, que contó con gran asistencia, los Orientales se impusieron afianzados en una magistral labor monticular que limitó a la tropa naranja a dos hits combinado con bateo oportuno y una excelente defensa que dominó a los romaneses, que cayeron por segunda noche consecutiva, y ahora se colocan en la fase final con foja de 1-4.

Fue la primera blanqueada otorgada al equipo taurino durante esta última etapa del béisbol otoño-invernal, que con el revés, exhibe marca negativa de 1-2 en la ruta. En cambio, el conjunto de San Pedro de Macorís, mejoró su récord como dueños de casa en 2-1.

Los bates taurinos apenas dispararon dos indiscutibles conectados por Rubén Sosa, quien bateó de 4-1 y Chris Robertson, de 4-1.

La victoria recayó sobre el abridor Yunesky Maya (2-0), quien lanzó cinco episodios en blanco, toleró dos imparables, otorgó cuatro transferencias y abanicó a dos. Cargó con la derrota, el derecho Jenrry Mejia (0-1), quien laboró durante dos entradas y dos tercios de tres vueltas producto de cinco hits, cedió un boleto y ponchó a dos. El cerrador Jumbo Díaz se acreditó su segundo rescate de la serie final.

Durante este encuentro, el derecho Maya y dirigente Fernando Tatis II fueron expulsados por el arbitro del plato, Shane Livensparger, en la quinta entrada. La tropa verde tomó el control del partido desde la tercera entrada cuando atacó sin piedad al derecho Jenrry Mejia con tres carreras producto de un imparable remolcador de José Sirí, en conteo de 1-1 y un indiscutuble impulsador de dos de Héctor Giménez.

Por los Toros, que pegaron dos indiscutibles, Rubén Sosa, de 4-1 y Chris Robertson, de 4-1.

Por las Estrellas, que ligaron 10 indiscutibles, Héctor Giménez bateó de 3-1 y dos remolcadas; José Sirí se fue de 3-1, una anotada, una impulsada y recibió una transferencia, Junior Lake, de 4-2 y un doble, Héctor Sábchez, de 4-2 y un tubey, Miguel Sanó, de 4-1, Yasmany Tomás, de 3-1, un triple y un doble.

Los Toros del Este se enfrentan en un sexto juego de esta serie final ante las Estrellas Orientales, en el estadio Francisco A. Micheli, a las 7:30 de la noche.

Use Facebook to Comment on this Post

Continue Reading

DEPORTES

Mariano Rivera hace historia: Primer beisbolista votado unánimemente al Salón de la Fama

El relevista panameño Mariano Rivera, el bateador designado puertorriqueño Edgar Martínez y los lanzadores estadounidenses Roy Halladay y Mike Musina fueron electos este martes al Salón de la Fama de las Grandes Ligas por la Asociación de Escritores de Estados Unidos (BBWAA).

Rivera se convierte en el primer beisbolista de la historia de las Mayores en ser elegido con el 100% de las boletas.

Los cuatro jugadores ingresarán al Salón de los inmortales en una ceremonia en Cooperstown (Nueva York) el 21 de julio del 2019.

El grupo se unirá al bateador designado Harold Baines y el cerrador Lee Smith, quienes fueron electos en diciembre por el Comité de Veteranos.

Rivera y Halladay entraron en su primera aparición en la boleta de los escritores, Martínez recibió la bendición en su décima y última oportunidad. Para Mussina era su sexta ocasión en las boletas.

Por primera vez, dos latinoamericanos consiguieron simultáneamente su boleto a Cooperstown por vía de la BBWAA.

Con la selección de Rivera y Martínez, el total de jugadores latinos en el Salón sube a 12. Se trata de los puertorriqueños Roberto Clemente (1973), Orlando Cepeda (1999, vía Comité de Veteranos), Roberto Alomar (2011), Iván Rodríguez (2016) y Martínez (2019); los dominicanos Juan Marichal (1983), Pedro Martínez (2015) y Vladimir Guerrero (2017); el venezolano Luis Aparicio (1984), los panameños Rod Carew (1991) y Rivera y el cubano Tany Pérez (2000).

Use Facebook to Comment on this Post

Continue Reading

Facebook

Twitter #Dominicanos

Advertisement

Trending