Connect with us

DEPORTES

Un español de 14 años, campeón del mundo de ajedrez

Pedro Ginés comenzó a hacer puzzles de 100 piezas con tan solo 16 meses, de ahí pasó a al ajedrez, y ahora se ha proclamado campeón mundial de esta disciplina. El joven se presentó al mundial con una posición alejada del podium pero con trabajo y esfuerz logró hacerse con el premio.

Pedro Ginés, que empezó con siete años a jugar al ajedrez en una extraescolar, ha ganado hasta cinco veces el Campeonato de España en diferentes categorías. Con esta trayectoria, este estudiante de 3º de ESO se presentó al campeonato mundial con una posición alejada del podium. Iba con el número 25, aunque reconoce que estaba por delante de esa cifra. “Me esperaba quedar entre los diez primeros, pero no hacer podium”, comenta. Finalmente lo consiguió. “Durante la competición me preparaba con Néstor Fernández, un entrenador de la federación y creo que me ayudó bastante”, detalla.

Fuera de la competición su entrenamiento diario consiste en hacer ejercicios de cálculo y estrategias, pero no con el tablero delante. “Se puede entrenar de muchas maneras, yo sobre todo hago cálculo porque creo que es lo más importante y también la apertura que es memorizar las jugadas de principio”, precisa.

Ginés llega a visualizar en su cabeza hasta siete posibles jugadas. “A veces más o menos, pero tienes que intentar ver más que el rival siempre”, recalca. Así lo hizo en el torneo mundial, donde jugó once partidas, de las que ganó ocho, empató dos y perdió una: la penúltima contra un jugador indio.

La última partida contra Alexander Krastev se prolongó durante cinco horas y media, y no ha estado exenta de polémica. El presidente de la Unión Europea de Ajedrez, el georgiano Zurab Azmaiparashvili, acusó al alemán de dejarse ganar, algo que para Ginés es una afirmación “grave” que no tiene sentido.

Ahora, con el título de campeón del mundo en casa, su reto es prepararse para el siguiente campeonato que, por su edad, será ya el sub-16, y continuar dedicándose a esto. Tiene un referente, Carlsen. “Pero no por nada especial, sino porque es muy superior”.

Sabe que el ajedrez es lo que más le gusta, aunque desconoce si le sirve para otras facetas de su vida. Quizá para hacer amigos, todos los que, según asegura, ha conocido gracias a esta disciplina, tanto en los torneos como en el club donde está federado. “En el instituto se me resisten las asignaturas que son de mucha teoría, como la Historia o la Física y Química”, afirma este joven que con solo 16 meses hacía puzzles de 100 piezas, como recuerda su padre, también aficionado al ajedrez.

Use Facebook to Comment on this Post

Advertisement

DEPORTES

Offerman asumirá la dirección de los Tigres del Licey

José Offerman asumirá la dirección de los Tigres del Licey a partir de este viernes ante la salida por tiempo indefinido del titular Robbie Hammock.

DL fue informado por la gerencia general azul de que Hammock tuvo que salir hacia EEUU al mediodía de ayer por la muerte de un cuñado, en Arizona.

“Lamentamos el hecho y esperamos su pronto regreso”, informó Junior Noboa, vicepresidente del Licey. Offerman, de 50 años, es asistente de banca de Hammock.

Joel Noboa seguirá como coach de banca. El Licey marcha con récord de 12-14 tras ganar cuatro partidos en fila, empatado en la cuarta posición con Toros y Escogido. El primer partido del club bajo las riendas del petromacorisano se disputará esta noche cuando reciba a los Gigantes.

Esta será la quinta ocasión en la que Offerman asume las riendas de los añiles. La primera se produjo en la temporada 2008-2009 en lugar de Héctor de la Cruz. En 2009-2010 sustituyó a Dave Jauss y en la 2013-2014 reemplazó a Mike Guerrero. Etre 2014-2015 comenzó como el titular del equipo, pero fue relevado por Wally Blackman cuando presentaba marca de 10-17, a cuatro juegos de la clasificación. Tanto en la de 2008-2009 como en la de 2013-2014 se coronó campeón.

En el round robin de la estación 2009-2010 Offerman estuvo involucrado en un incidente en el que lanzó un golpe a un árbitro, lo que le ocasionó una suspensión indefinida por la Lidom, que fue levantada en 2012.

Use Facebook to Comment on this Post

Continue Reading

DEPORTES

Licey derrota de nuevo a las Aguilas

Santo Domingo

Aunque es el conjunto que ha pasado por el peor momento, los Tigres del Licey no se comportan así cuando enfrentan a sus archirrivales Aguilas Cibaeñas.

Por tercer partido seguido, los bengaleses se impusieron a las Aguilas, esta vez con marcador de 1-0.

Y este éxito contribuye a que los azules se coloquen a un partido del quinto puesto, hecho que se une al resultado del partido que las Estrellas se impusieron a los Toros también por la mínima 1-0.

Ahora los Tigres se colocan a un choque de los romanenses en la quinta posición del torneo.

La única vuelta del partido fue en la quinta frente al relevista Juan Pérez, por doble de Roberto Pérez, sencillo de Erick Mejía, lo llevó a tercera y anotó con sacrificio al bosque izquierdo de Emilio Bonifacio.

Chi Chi González fue el lanzador ganador y puso su récord (2-3), perdió Juan Pérez y salvó Jairo Asencio, su séptimo de la temporada y el 104 de por vida.

González, tiró seis entradas, 22 bateadores, cuatro hits, dos bases, no le anotaron y ponchó seis. Logró su segunda victoria de la temporada, ambas frente a las Águilas Cibaeñas.

La serie particular entre Águilas y Tigres está ahora tres a dos a favor de los Tigres.

Contra los envíos del segundo lanzador de Pérez, Licey se colocó en la pizarra en la quinta entrada, doble de Roberto Pérez, sencillo de Erick Mejía, lo llevó a tercera anotó con sacrificio al bosque izquierdo de Emilio Bonifacio.

Joan Báez, lanzó por Pérez y retiró los tres bateadores que enfrentó, incluyendo los dos primeros de la sexta. En su lugar entró Wandy Peralta y dominó con línea a primera a Juan Francisco para cerrar.

En la octava después de una base por bolas a Sergio Alcántara, hubo una revisión de un swing corto de Emilio Bonifacio y fue cantado wild pitch, avanzando el corredor a segunda. Es la primera vez en la historia del béisbol que una pelota lanzada por un sale disparada del home sin chocar con nada.

Ahí fue expulsado Lino Rivera y también Wilin Rosario. Bonifacio se ponchó, Pablo Reyes, segundo out con elevado al intermedista y Gío Urshela, también se ponchó para cerrar el accidentado episodio.

Use Facebook to Comment on this Post

Continue Reading

Facebook

Twitter #Dominicanos

Advertisement

Trending