Connect with us

INTERNACIONALES

El régimen de Maduro quiere repatriar 14 mil kilos de oro desde Inglaterra por temor a nuevas sanciones

El Banco Central de Venezuela (BCV) inició las gestiones para repatriar barras de oro, valoradas en unos 550 millones de dólares y que se mantienen en bóvedas del Banco de Inglaterra, por la preocupación que le generan al gobierno de Nicolás Maduro las sanciones y posibles embargos de acreedores, dijeron dos fuentes familiarizadas con los trámites.

Hace dos meses el BCV envió una notificación al Banco de Inglaterra en la que indicó que tiene la intención de regresar al país 14 toneladas (14 mil kilos) de oro que están en la institución, agregaron las fuentes oficiales.

La nación petrolera está en su quinto año de recesión con hiperinflación y enfrenta sanciones de la Unión Europa y Estados Unidos que afectan a funcionarios y a las operaciones financieras de la industria petrolera y los entes oficiales.

La presión va en aumento. El gobierno de Donald Trump aplicará nuevas medidas que limitan las exportaciones de oro, dijo el jueves su asesor de seguridad, John Bolton.

La movilización del oro que está en el Banco de Inglaterra, y que forma parte de las reservas internacionales del país, ha demorado porque el BCV todavía define cómo asegurar esos lingotes para el viaje de regreso a la nación OPEP, un paso necesario para concretar la operación.

“Todavía se busca el seguro, porque los costos son altos”, añadió una de las fuentes.

“Esa decisión de traer el oro evidencia la preocupación del gobierno de una congelación de bienes si las sanciones aumentan”, dijo Tamara Herrera, economista de la firma local Síntesis Financiera.

Venezuela acumula deudas millonarias con acreedores y tenedores de bonos y algunos han comenzado a pedir en tribunales embargos de activos que el país tiene en el extranjero para cobrar lo que se les debe.

El BCV y el Banco de Inglaterra no respondieron a la solicitud de comentarios.

De las reservas internacionales, que son 8.760 millones de dólares, dos tercios están en barras de oro, lo que representa 151 toneladas, según datos más recientes del BCV. Hace cuatro años equivalían a unas 360 toneladas.

No es la primera vez que el Banco Central repatria oro, entre 2011 y 2012 trajo los lingotes que estaban en bancos de Estados Unidos y Europa por orden del expresidente Hugo Chávez.

En aquel momento, el fallecido mandatario argumentó que la medida era para “soberanía en el manejo de los activos”. Al país llegaron 160 toneladas de oro, de acuerdo con datos oficiales.

Venezuela no trajo todo el oro, las autoridades dejaron toneladas que luego usaron como garantía de transacciones financieras para tener liquidez y atender compromisos como deuda e importaciones. Con el vencimiento de las operaciones de canje el emisor ha recuperado parte del oro.

Las fuentes consultadas dijeron que la intención es tener el oro en el país. “Si el gobierno quisiera efectuar algunas operaciones con ese oro que traerá, tendría que hacerlas con sus países amigos por las sanciones”, añadió la economista Herrera. El gobierno ha estrechado sus alianzas con Turquía, China y Rusia.

Agobiado por las sanciones y los incumplimientos en la cancelación del servicio de deuda externa, el gobierno tiene pocas alternativas para conseguir liquidez en los mercados financieros tradicionales y cubrir las importaciones, que han bajado a niveles históricos, lo que ha agudizado la escasez de alimentos, medicinas, pañales y otros rubros básicos.

Entre las vías que ha buscado ha estado la venta de metales. Venezuela exportó a Turquía 900 millones de dólares en oro a septiembre. El ministro de Minas, Víctor Cano, dijo en julio que el oro se envía y refina en ese país por la inquietud de las sanciones.

Use Facebook to Comment on this Post

Advertisement

INTERNACIONALES

Google tenderá un cable submarino para mejorar Internet en Cuba

Google trabaja en un cable submarino para mejorar Internet en Cuba, uno de los países más desconectados del mundo, donde la empresa estadounidense espera realizar “mucho más” en el futuro, adelantó la jefa de Marketing de Google Cuba, Susanna Kohly Jacobson.

La compañía, entre las primeras en expresar interés en el sector de las telecomunicaciones de la isla tras el anuncio del “deshielo” bilateral con EE.UU. en 2014, colaboró en un inédito desfile celebrado en la noche de este jueves con “Clandestina”, la primera marca de ropa cubana en vender sus diseños en una página web.

La ejecutiva afirmó que desean que esta no sea la última colaboración porque “esperan mucho más en el futuro” de la relación entre la compañía estadounidense y Cuba.
Más colaboración

“Esperamos más colaboración. Estamos construyendo un cable submarino para conectar Cuba y pensamos que este proyecto sería una vía muy efectiva para abrir la conversación sobre este tema”, concluyó.

Fiel al estilo casual de “Clandestina”, la pasarela “País en Construcción” incluyó piezas de “street wear” donde el diseño juega y adapta al lenguaje local imágenes como la del dinosaurio que muestra Chrome cuando no existe conexión a Internet o el símbolo de wifi en forma de cono de construcción.

Para la fundadora de la marca, Idania del Río, el trabajo con el T-Rex de Google -convertido en la mascota “Clandes-dino”- primero sirvió para “relajar el tema de la falta de internet” en la isla y ahora podría acabar “en un futuro mucho más optimista” donde el “Dino de la desconexión” por fin se extinga.

“Los que queremos es Internet, y Google está haciendo esfuerzos para traerlo a Cuba. Creo que internet es muy importante para los emprendedores cubanos”, señaló Del Río, que colaboró en la colección con los diseñadores Celia Ledón y Gabriel Lara.

A pesar de su temprano interés en Cuba, hasta ahora la presencia de Google en la isla es muy limitada.

La compañía ofreció hace tres años a las autoridades de la isla ampliar el acceso a internet en Cuba, pero la propuesta no prosperó.

            En su primer viaje oficial a Estados Unidos, el mandatario cubano Miguel Díaz-Canel se reunió en octubre pasado con altos directivos de tecnológicas estadounidenses, entre ellas Google, que firmó en ese momento cuatro preacuerdos con entidades estatales cubanas para potenciar contenidos en internet.

            El Gobierno cubano aplica desde 2015 una “política de informatización” para corregir el retraso tecnológico, dentro de la que autorizó este año la comercialización de internet en los hogares y amplió el número de puntos públicos de conexión wifi, aunque las tarifas siguen siendo caras para el cubano medio.

            El mayor reto del monopolio estatal de las telecomunicaciones, Etecsa, en la actualidad es poner en marcha el servicio 3G, lo que supondría ofrecer a los cubanos por primera vez conexión a internet a través de datos móviles, un servicio aún sin fecha de inicio.

            Use Facebook to Comment on this Post

            Continue Reading

            INTERNACIONALES

            Interior estudia si los 800 millones para la equiparación salarial de policías y Guardia Civil son “adecuados”

            El ministerio de Interior está conduciendo una auditoría junto a los sindicatos policiales para determinar si la partida de 807 millones para equiparar totalmente el sueldo de la Policia Nacional y la Guardia Civil al de los cuerpos autonómicos y locales en 2020 es la “adecuada“, según ha señalado este jueves su titular, el ministro Fernando Grande-Marlaska.

            Grande-Marlaska ha protagonizado un desayuno informativo en el que, en otras muchas cuestiones relacionadas con su departamento, se ha referido a la equiparación salarial de policías nacionales y guardias civiles con mossos d’esquadra o ertzainas, que será permanente y por ley cuando el Congreso elabore la ley a la que se comprometió este martes tras tomar en consideración la iniciativa legislativa popular (ILP) en la que 550.000 firmantes pidieron igualdad de sueldos.

            Según ha explicado, el acuerdo de equiparación ya ha empezado a hacerse efectivo en la nómina del mes de octubre con una primera partida correspodiente a 2018 de 310 millones. Le seguirán el año que viene otra de otros 250 millones y en 2020, otra más de 247 millones, hasta alcanzar el total de 807 millones en los que se cifró la igualación de lo salarios y que ahora se estudia si es la “adecuada”.

            Mérito del Gobierno socialista

            Frente a lo que ha defendido el PP estos días, al hilo de la votación en el Congreso de la ILP que lideró el sindicato policial JUSAPOL, Grande-Marlaska ha atribuido el mérito del acuerdo y de que los sueldos haya empezado a subir al Gobierno socialista, no al anterior, de signo conservador

            Según ha dicho, el acuerdo de equiparación fue firmado por el Ministerio, que en marzo de 2018 dirigía el popular Juan Ignacio Zoido, pero “no había ningún mecanismo previsto para hacer realidad esta inversión” de 807 millones, una tarea que “no fue nada fácil” y que sólo se logró hacer “factible” el pasado mes de octubre.

            Salió en el BOE en el mes de marzo, “pero el proceso no estaba establecido” para hacerlo efectivo, ha dicho.

            En este sentido, Grande-Marlaska ha agradecido el esfuerzo a las Ministras de Hacienda y de Política Territorial, María Jesús Montero y Meritxell Batet.

            Por lo que respecta a la ILP que esta semana el Congreso acordó tramitar como proyecto de ley, el ministro ha explicado que de lo que se trata es de fijar por ley uno de los puntos entre Interior y los sindicatos policiales y asociaciones profesionales de la Guardia Civil, que exista un “marco legal” para que la equiparación no se pueda modificar “al albur de un Gobierno u otro”.

            Use Facebook to Comment on this Post

            Continue Reading

            Facebook

            Twitter #Dominicanos

            Advertisement

            Trending