Connect with us

CIENCIAS

Astrónomos de Harvard: captamos un objeto con forma cigarrillo que de repente aceleró a 315,000 kilómetros por hora


Un misterioso objeto con forma de cigarrillo que fue observado el año pasado dando vueltas por nuestro sistema solar podría haber sido una nave extraterrestre enviada a investigar la Tierra, según astrónomos de la Universidad de Harvard.

Un misterioso objeto con forma de cigarrillo que fue observado el año pasado dando vueltas por nuestro sistema solar podría haber sido una nave extraterrestre enviada a investigar la Tierra, según astrónomos de la Universidad de Harvard.

El objeto, identificado con el nombre de ‘Oumuamua, que en hawaiano significa “un mensajero que llega desde un pasado lejano”, fue descubierto en octubre de 2017 por el telescopio Pan-STARRS 1 en Hawai.

Desde su descubrimiento, los científicos no han podido ponerse de acuerdo para explicar sus características inusuales y su origen preciso. Primero, algunos investigadores dijeron que era un cometa y luego un asteroide, antes de determinar que es el primero de su tipo: una nueva clase de “objetos interestelares”.

Ahora, un nuevo trabajo de investigadores del Centro Smithsoniano de Astrofísica en Harvard abre la posibilidad de que el objeto alargado de color rojo oscuro, que es 10 veces más largo que lo que es de ancho y que viaja a velocidades de 315.000 kilómetros por hora, pueda tener un “origen artificial”.

“‘Oumuamua podría ser una sonda totalmente operativa enviada a las inmediaciones de la Tierra por una civilización extraterrestre”, escribieron los investigadores en el trabajo que fue presentado a la revista Astrophysical Journal Letters.

La teoría se basa en la “excesiva aceleración” del objeto o en el inesperado impulso a su velocidad a medida que recorría y finalmente abandonaba nuestro sistema solar enero de 2018.

“Considerando un origen artificial, una posibilidad es que ‘Oumuamua sea una vela solar, flotando en el espacio interestelar como los restos de un avanzado equipo tecnológico”, escribieron los autores del trabajo, en el que sugieren que el objeto podría ser impulsado mediante radiación solar.

El documento fue escrito por Abraham Loeb, profesor y director de astronomía, y Shmuel Bialy, un alumno de postdoctorado en el Centro Smithsoniano de Astrofísica en Harvard.

Use Facebook to Comment on this Post

Advertisement

CIENCIAS

La historia de los cubiertos

Conjunto de cucharas, tenedores, cuchillos y utensilios semejantes para el servicio de mesa.Así define la RAE esa palabra tan vulgarmente empleada, cubiertos. Un conjunto típico de la cultura occidental

Los palillos chinos, nacidos en los tiempos de la dinastía Han (206 a.C), se utilizaban para avivar las brasas o para llevarse a la boca manjares en pequeños trozos. Las civilizaciones antiguas consumían los alimentos con la mano. El poeta Ovidio recomendaba a las damiselas a comer con educación y sin mancharse la cara o la ropa.

Primero apareció el cuchillo y luego la cuchara. En cuanto al corte, existen muchos y variados: de queso, de pescado, de carne, de ostras,… En las clases altas, los invitados eran quienes traían su propio cuchillo, ya que no era proporcionado por el anfitrión. Lo que si existía era un cuenco con agua tibia, actualmente llamado finger bol, que servía para lavarse las manos al finalizar la comida.

Para las sopas o cremas, la cuchara es la mejor opción. Proveniente del latín “cochleare” y aunque se utilizaba en raras ocasiones, en el siglo XIII en los manuales de buena conducta, se reflejaba su uso dejando atrás beber algún alimento directamente del tazón.

Cubiertos - Tenedor

En la península ibérica, para estos caldos se utilizó durante muchos años un pan llamado “Mense”, que servía a la vez de plato y de comida una vez terminada la sopa. Tiempo más tarde, mense dio paso a mesa.

En cuanto al primer tenedor, era más bien un pincho de un solo diente que la princesa bizantina Teodora mandó fabricar. Se dice que su generalización se retrasó por la forma, que la Iglesia relacionó con un instrumento diabólico. Hasta que se impuso su utilización, la comida era cortada por sirvientes, y se incentivaba el consumir los alimentos con la mano.

En España, el uso de los cubiertos se generaliza en el siglo XVIII, donde cada comensal tenía su juego completo y los tenedores pasaron de dos a tres y de tres a cuatro dientes. Así fue la historia de los cubiertos

.

Use Facebook to Comment on this Post

Continue Reading

CIENCIAS

Recuperan documento inédito de Albert Einstein

Casi 140 años después del nacimiento de Albert Einstein, la Universidad Hebrea de Jerusalén adquirió un centenar de páginas manuscritas por el físico, incluyendo un documento inédito de sus trabajos sobre la teoría de campo unificado.

La Universidad Hebrea, de la que Einstein fue uno de los padres fundadores y que posee uno de los fondos más importantes del mundo sobre él, presentó este miércoles ante la prensa una parte de las 110 páginas manuscritas que recibió hace dos semanas, después de habérselas comprado a un coleccionista estadounidense.

La mayor parte del contenido son cálculos matemáticos de finales de los años 1940, pero también cartas dirigidas a colaboradores y escritos más personales, como la misiva que le envió a uno de su hijos, Hans Albert.

Los investigadores conocían prácticamente la totalidad de esos documentos, que estaban accesibles en forma de copias de mayor o menor calidad, declaró Hanoch Gutfreund, asesor científico en los archivos de Einstein de la Universidad Hebrea.

La adquisición también incluye una página que nunca habían visto los investigadores, si bien sí que sabían de su existencia.

Ésta forma parte de un apéndice de ocho páginas de un artículo de 1930 sobre los esfuerzos del científico para elaborar la teoría de campo unificado, afirmó Gutfreund, profesor de Física y expresidente de la Universidad.

Esas ocho páginas nunca fueron publicadas pero los investigadores tenían copias, según él.

“Pero, en las copias que teníamos, faltaba una página, era un problema, un enigma […] Para nuestra gran sorpresa y satisfacción, está pagina se encuentra aquí”, dijo, complacido.

Einstein fue gobernador no residente de la Universidad Hebrea de Jerusalén hasta su muerte, en 1955.

En su testamento, legó a la Universidad todos sus escritos y su patrimonio intelectual, incluido el derecho a la utilización de su imagen, como la de la famosa foto del físico sacando la lengua.

Use Facebook to Comment on this Post

Continue Reading

ENCUESTA LIBRE

¿Esta el país preparado para el voto automatizado?

Loading ... Loading ...

Facebook

Twitter #Dominicanos

Advertisement

Trending