Connect with us

CIENCIAS

Astrónomos de Harvard: captamos un objeto con forma cigarrillo que de repente aceleró a 315,000 kilómetros por hora


Un misterioso objeto con forma de cigarrillo que fue observado el año pasado dando vueltas por nuestro sistema solar podría haber sido una nave extraterrestre enviada a investigar la Tierra, según astrónomos de la Universidad de Harvard.

Un misterioso objeto con forma de cigarrillo que fue observado el año pasado dando vueltas por nuestro sistema solar podría haber sido una nave extraterrestre enviada a investigar la Tierra, según astrónomos de la Universidad de Harvard.

El objeto, identificado con el nombre de ‘Oumuamua, que en hawaiano significa “un mensajero que llega desde un pasado lejano”, fue descubierto en octubre de 2017 por el telescopio Pan-STARRS 1 en Hawai.

Desde su descubrimiento, los científicos no han podido ponerse de acuerdo para explicar sus características inusuales y su origen preciso. Primero, algunos investigadores dijeron que era un cometa y luego un asteroide, antes de determinar que es el primero de su tipo: una nueva clase de “objetos interestelares”.

Ahora, un nuevo trabajo de investigadores del Centro Smithsoniano de Astrofísica en Harvard abre la posibilidad de que el objeto alargado de color rojo oscuro, que es 10 veces más largo que lo que es de ancho y que viaja a velocidades de 315.000 kilómetros por hora, pueda tener un “origen artificial”.

“‘Oumuamua podría ser una sonda totalmente operativa enviada a las inmediaciones de la Tierra por una civilización extraterrestre”, escribieron los investigadores en el trabajo que fue presentado a la revista Astrophysical Journal Letters.

La teoría se basa en la “excesiva aceleración” del objeto o en el inesperado impulso a su velocidad a medida que recorría y finalmente abandonaba nuestro sistema solar enero de 2018.

“Considerando un origen artificial, una posibilidad es que ‘Oumuamua sea una vela solar, flotando en el espacio interestelar como los restos de un avanzado equipo tecnológico”, escribieron los autores del trabajo, en el que sugieren que el objeto podría ser impulsado mediante radiación solar.

El documento fue escrito por Abraham Loeb, profesor y director de astronomía, y Shmuel Bialy, un alumno de postdoctorado en el Centro Smithsoniano de Astrofísica en Harvard.

Use Facebook to Comment on this Post

Advertisement

CIENCIAS

Puertas estelares y ‘capas invisibles’: Estudios financiados por un programa secreto del Pentágono

La Agencia de Inteligencia de Defensa de EE.UU. publicó una lista de trabajos de investigación financiados en el marco de su programa secreto para buscar ovnis, revelado por primera vez en 2017.

El Pentágono destinó millones de dólares a investigaciones sobre los agujeros de gusano (hipotéticos pasajes a través del espacio-tiempo), la energía oscura, las ‘capas’ de invisibilidad y “la manipulación de dimensiones adicionales”, entre otras materias, en el marco de su programa secreto para rastrear ovnis revelado por primera vez en 2017, según se desprende de documentos desclasificados la semana pasada en virtud de la Ley de Libertad de Información de EE.UU.

Tras una solicitud de Steven Aftergood, director del Proyecto sobre Secreto Gubernamental de la Federación de Científicos Estadounidenses, la Agencia de Inteligencia de Defensa de EE.UU. publicó el pasado miércoles una lista de trabajos de investigación financiados bajo el llamado Programa de Identificación de Amenazas Aeroespaciales Avanzadas.

Los documentos desclasificados no revelan mucho más que los nombres asignados a 38 programas de investigación secretos, pero arrojan luz sobre algunos de los temas que estaban siendo estudiados, con títulos como ‘Agujeros de gusano atravesables, puertas estelares y energía negativa’, ‘Camuflaje de invisibilidad’ o ‘Motor de curvatura, energía oscura y la manipulación de la dimensión extra’, entre otros.

Programa secreto de 22 millones

El Departamento de Defensa del país norteamericano no había reconocido públicamente la existencia del programa hasta que fue desvelado por los medios de comunicación en diciembre de 2017. Según informó entonces The New York Times, de los 600.000 millones de dólares de su presupuesto anual, 22 millones fueron destinados entre 2008 y 2011 a financiar este programa, en el marco del cual se investigaban reportes de avistamientos de ovnis.

Desde el Pentágono afirmaron que el programa se cerró en 2012 tras cinco años de existencia, aunque personas cercanas al proyecto insisten en que sigue existiendo a día de hoy y que aquel únicamente dejó de contar con el financiamiento del Departamento de Defensa. Partes del programa permanecen en secreto.

“Ideas especulativas más adecuadas para la ciencia ficción”

El documento del Pentágono, aunque está “lleno de ideas especulativas que parecen más adecuadas para la ciencia ficción”, sugiere que el programa buscaba “algo más que solo perseguir ovnis”, comenta sobre la revelación el portal Motherboard.

Por su parte, el artífice de la desclasificación, Steven Aftergood, recalcó en declaraciones a este medio que “cualquiera que vea estos títulos se rascará la cabeza y se preguntará en qué estaba pensando” la Agencia de Inteligencia de Defensa. En su opinión, “estos son los tipos de temas que uno persigue cuando tiene más dinero del que sabe cómo emplear”.

“Me encantaba la ciencia ficción cuando era más joven”, señaló Aftergood y añadió: “Hoy amo el buen gobierno. Así que no me divertí demasiado“.

Use Facebook to Comment on this Post

Continue Reading

CIENCIAS

Nuevo estudio revela que el calentamiento del océano en 2018 aumentó a un nivel récord superando los niveles de 2017

BEIJING, 21 ene — Un nuevo estudio encabezado por investigadores chinos y estadounidenses encontró que el calentamiento del océano en 2018 aumentó a un nivel récord y superó los niveles de 2017, el cual había sido el año más caluroso jamás registrado.

Los datos muestran que la temperatura de los 2.000 metros más cercanos a la superficie de los océanos ha registrado un aumento promedio de 0,13 grados Celsius en los últimos 60 años.

El estudio, en el que participaron investigadores de la Academia de Ciencias de China, la Universidad de San Thomas, el Centro Nacional de Investigación Atmosférica en Estados Unidos, el Ministerio de Recursos Naturales de China, y la Universidad Hohai de China, fue publicado recientemente en la revista internacional Advances in Atmospheric Sciences como su nota de portada.

El océano del Sur y el océano Pacífico mostraron un mayor calentamiento que el océano Atlántico y el océano Indico, señala el estudio.

Los investigadores creen que los incrementos en la temperatura del océano son una prueba irrefutable de que la Tierra se está calentando.

El calentamiento oceánico afecta los sistemas climatológicos del planeta elevando las temperaturas del aire y proporcionando más condensación. También provoca el aumento de la intensidad de tormentas y fuertes lluvias.

Otras consecuencias del calentamiento oceánico son el descenso de oxígeno en el océano, el derretimiento de hielo marítimo, y la decoloración y muerte de corales. Debido al calentamiento y a la acidificación del océano, 99 por ciento de los arrecifes de corales se decolorarán si la temperatura de la superficie del mar asciende a dos grados Celsius para finales del siglo XXI, anticipa el estudio.

Además de los efectos relacionados directamente con los océanos, también se atribuyen al calentamiento oceánico el incremento en la intensidad de sequías, olas de calor y el riesgo de incendios forestales en tierra.

Use Facebook to Comment on this Post

Continue Reading

Facebook

Twitter #Dominicanos

Advertisement

Trending