Connect with us

GENTE

Hombres armados secuestran a 80 estudiantes en una escuela

Al menos 79 estudiantes y otras tres personas, incluido el director, fueron secuestrados este lunes en un internado de Bamenda, la capital de la región noroeste de Camerún, aseguró un funcionario del gobierno a la BBC.

Las regiones noroeste y sudoeste de Camerún se han visto afectadas por una rebelión secesionista en los últimos años.

El gobernador regional, Adolphe Lele L’Afrique, culpó a las milicias separatistas por el secuestro.

Las milicias, que han estado exigiendo la independencia de las dos regiones de habla inglesa, habían anunciado un boicot a la escuela.

Pero ningún grupo ha admitido el secuestro en la Escuela Secundaria Presbiteriana de Bamenda, que tiene alumnos entre los 10 y 14 años de edad .

Sin embargo, existe un video de algunos de los niños, que se cree fue filmado por uno de los secuestradores, que está siendo compartido en las redes sociales.

Image captionEn el video en que aparecen los niños, el hombre que sostiene la cámara la gira hacia sí mismo al final.

Los estudiantes, todos hombres y hacinados en una pequeña habitación, se ven nerviosos cuando la persona que sostiene la cámara les ordena que digan sus nombres y de dónde son.

Un país dividido

  • Camerún fue colonizado por Alemania en 1884.
  • Las tropas británicas y francesas obligan a los alemanes a irse en 1916.
  • Camerún se divide tres años después: el 80% se destina a los franceses y el 20% a los británicos.
  • El Camerún francés se independiza en 1960.
  • Tras un referéndum, los cameruneses del Sur (británicos) se unen a Camerún, mientras que los del Norte se unen a la Nigeria de habla inglesa.

También repiten la frase: “Los muchachos amba me sacaron de la escuela anoche, no sé dónde estoy”.

“Amba” es la abreviatura de Ambazonia, el nombre del nuevo país que los separatistas quieren crear.

Un estudiante, que evitó ser captura do alescond erse debajo de una cama, dijo a la BBCque los eventos se desarrollaron rápidamente cuando los secuestradores ingresaron a la escuela.

“Uno de mis amigos fue golpeado sin piedad. En lo único que podía pensar era en quedarme callado. Amenazaron con dispararle a algunos… a todos los muchachos mayores que atraparon y a los pequeños que dejaron atrás”.

Una maestra de la escuela describió lo que vio cuando entró en la oficina de la directora después de que los estudiantes habían sido sacados de diferentes dormitorios.

“Los militares entraron y fueron a la casa de la directora, donde nos dimos cuenta de que su puerta fue golpeada. Al entrar, sus lentes todavía est aban en el suelo “, dijo a la BBC.

‘Orando por los secuestrados’

El representante de la Iglesia Presbiteriana en Camerún, el reverendo Fonki Samuel Forba, dijo a la BBC que había hablado con los secuestradores.

“No quieren ningún rescate. Lo único que quieren es que cerremos las escuelas. Hemos prometido cerrar las escuelas “, dijo a la BBC.

“Esperamos y rezamos que liberen a los niños y los maestros”, agregó.

  • No es la primera vez que los estudiantes son secuestrados en el área, conocida por ser un bastión de combatientes separatistas, informa el periodista de la BBC Ngala Killian Chimtom.

El 19 de octubre, cinco estudiantes de la Escuela Secundaria Bilingüe Atiela fueron secuestrados por hombres armados no identificados. Su paradero sigue siendo desconocido.

Los separatistas dicen que el sistema escolar de Camerún suprime el sistema de habla inglesa que las regiones del noroeste y sudoeste heredaron de los británicos.

Rebelión separatista

Las milicias que buscan la creación de Ambazonia comenzaron a surgir en 2017 después de que las fuerzas de seguridad reprimieran protestas masivas, encabezadas por abogados y maestros, por el supuesto fracaso del gobierno en dar suficiente reconocimiento a los sistemas legales y educativos ingleses en el noroeste y sudoeste.

El gobierno fue acusado de confiar en gran medida en personas capacitadas en la tradición legal y educativa francesa para trabajar en puestos clave y, en general, marginar a la minoría de habla inglesa de Camerún, que representa aproximadamente el 20% de la población.

  • El presidente, Paul Biya, quien ha estado en el poder desde 1982, fue recientemente reelegido para un séptimo mandato con más del 70% de los votos.

Los partidos de la oposición alegan que las elecciones fueron manipuladas, pero fracasaron los intentos legales por anularlas.

Use Facebook to Comment on this Post

Advertisement

GENTE

Papa Francisco: quien rechaza a los homosexuales “no tiene corazón humano”

El papa Francisco afirmó que quien rechaza a los homosexuales “no tiene corazón humano”, durante una conversación que ha mantenido con el comediante británico Stephen K. Amos y que emitió este viernes por la cadena de televisión BBC de Londres.

La BBC publicó en redes sociales un adelanto de esta conversación en la que se puede ver a Amos explicando al papa Francisco que no es creyente y que viajó a Roma “buscando respuestas y fe”.

“Pero, como hombre gay, no me siento aceptado”, le dice, según se escucha en las imágenes del programa “Pilgrimage: The Road To Rome”.

El papa Francisco responde de inmediato que dar “más importancia al adjetivo (’gay’) que al sustantivo (’hombre’) no es bueno”.

“Todos somos seres humanos, tenemos dignidad. Si una persona tiene una tendencia u otra, esto no le quita la dignidad como persona”, argumenta el pontífice argentino.

“La gente que decide rechazar a las personas por el adjetivo es gente que no tiene corazón humano”, añade, unas palabras que emocionan a Amos.

Amos, gay y ateo, participó en un programa de la BBC emitido esta noche que forma parte de una serie llamada “Peregrinaje: La carretera hacia Roma”, en la que un grupo de celebridades del Reino Unido viajan desde Canterbury hasta el Vaticano.

Durante la audiencia privada, el papa le aclara que no le está juzgando por su homosexualidad y que la humanidad es más importante que las diferencias en la orientación sexual, un momento de su charla que emociona al cómico.

Amos admite, en declaraciones a otros medios locales sobre esa audiencia, que las palabras de tolerancia del pontífice constituyen una lección para millones de personas.

“Me ha cambiado la vida. Me ha dado fe en los seres humanos. Me ha abierto los ojos sobre no juzgar a las personas religiosas en base a mis propias experiencias negativas”, afirmó.

El británico también reconoció que antes de encontrarse con el pontífice “llevaba encima muchísimo dolor. De una manera extraña, (la conversación) me alivió parte de esa tristeza”.

“Cuando me fui, sentí alegría en el corazón”, agregó Amos.

El papa Francisco ha defendido en numerosas ocasiones la necesidad de respetar a las personas homosexuales y en el viaje de regreso de Brasil en 2013 se preguntó que quién era él para juzgar a los gais.

Por otra parte, el Sínodo de obispos sobre la familia de octubre de 2014 aprobó un extenso documento en el que lanzaba una reflexión sobre problemas de la familia actual, como los divorciados vueltos a casar, y respaldaba una Iglesia católica que acogiera a todos, incluidos los homosexuales.

Use Facebook to Comment on this Post

Continue Reading

GENTE

Trump sale limpio del Informe Mueller

El fiscal especial Robert Mueller investigó una decena de episodios ante la posibilidad de que el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, hubiese incurrido en un delito de obstrucción a la justicia por sus constantes críticas y presiones a las investigaciones abiertas para esclarecer la injerencia rusa en las elecciones de 2016.

El fiscal general de Estados Unidos, William Barr, ha comparecido ante los medios para dar cuenta de una versión resumida de dichas pesquisas, sin Mueller pero acompañado de su número dos, Rob Rosenstein, principal supervisor del proceso después de que el anterior jefe del Departamento de Justicia, Jeff Sessions, decidiese recusarse.

Barr, que se ha comprometido a mantener “el mayor grado de transparencia posible” sobre este informe, después de que los demócratas le acusaran de difundir una información sesgada, ha confirmado que las pesquisas avalan la tesis de que Rusia intentó interferir en las elecciones de noviembre de 2016, en las que se impuso Trump.

Sin embargo, “la investigación no ha establecido que miembros de la campaña de Trump conspirarse o se coordinasen con el Gobierno ruso en sus actividades de injerencia electoral”. “Sabemos que los agentes rusos que perpetraron estas acciones no tuvieron el apoyo del presidente o de su campaña o la ayuda consciente de algún ciudadano de Estados Unidos”, ha añadido Barr.

Sabemos que los agentes rusos que perpetraron estas acciones no tuvieron el apoyo del presidente o de su campaña o la ayuda consciente de algún ciudadano de Estados Unidos

Así, “no hay pruebas” de que la campaña de Trump colaborase con Rusia en los ciberataques perpetrados en los meses previos a los comicios y que afectaron, entre otros objetivos, al Partido Demócrata. Tampoco consta que la campaña del ahora presidente participase “ilegalmente” en la difusión del material interceptado por los ‘hackers’, según el fiscal general norteamericano.

Barr ha señalado que tanto él como Rosenstein discrepan con algunas de las “teorías legales” planteadas por Mueller, que analizó hasta “diez episodios” en los que se podría haber incurrido en un delito de obstrucción. No obstante, ha dicho respetar el “marco legal” en el que el fiscal especial analizó dichos casos.

Justifica a Trump

Barr ha aclarado que Trump no ha hecho uso de su especial privilegio como presidente para modificar partes del informe, al igual que ha apuntado que las conclusiones del informe no hacen sino confirmar “lo que él dijo desde el principio, que no hubo colusión alguna”.

El jefe del Departamento de Justicia ha defendido la controvertida postura de Trump sobre este asunto, argumentando que se vio inmerso en “una situación sin precedentes” en la que agentes del FBI y fiscales examinaban al detalles sus actuaciones, “antes y después” de llegar al Despacho Oval.

Además, ha añadido Barr, el presidente también debía hacer frente a una “implacable especulación” por parte de los medios de comunicación.

El fiscal general tiene previsto entregar el informe -en una versión revisada- al Congreso este jueves por la mañana. A continuación, será publicado en la página web del Departamento de Justicia.

Trump lo celebra

Trump ha vuelto a cargar este jueves contra la investigación de Mueller, “el mayor fraude político de todos los tiempos”. ”¡Acoso presidencial!”, ha proclamado en Twitter, el altavoz que ha utilizado durante meses para denunciar lo que consideraba una “caza de brujas” contra él y su entorno.

Ya con Barr fuera del atril, el mandatario ha tuiteado una imagen suya en la que proclama -con la tipografía de la serie Juego de Tronos– “fin del juego” para “los resentidos y los demócratas radicales de izquierdas”.

Use Facebook to Comment on this Post

Continue Reading

ENCUESTA LIBRE

¿Esta el país preparado para el voto automatizado?

Loading ... Loading ...

Facebook

Twitter #Dominicanos

Advertisement

Trending