Connect with us

GENTE

Hombres armados secuestran a 80 estudiantes en una escuela

Al menos 79 estudiantes y otras tres personas, incluido el director, fueron secuestrados este lunes en un internado de Bamenda, la capital de la región noroeste de Camerún, aseguró un funcionario del gobierno a la BBC.

Las regiones noroeste y sudoeste de Camerún se han visto afectadas por una rebelión secesionista en los últimos años.

El gobernador regional, Adolphe Lele L’Afrique, culpó a las milicias separatistas por el secuestro.

Las milicias, que han estado exigiendo la independencia de las dos regiones de habla inglesa, habían anunciado un boicot a la escuela.

Pero ningún grupo ha admitido el secuestro en la Escuela Secundaria Presbiteriana de Bamenda, que tiene alumnos entre los 10 y 14 años de edad .

Sin embargo, existe un video de algunos de los niños, que se cree fue filmado por uno de los secuestradores, que está siendo compartido en las redes sociales.

Image captionEn el video en que aparecen los niños, el hombre que sostiene la cámara la gira hacia sí mismo al final.

Los estudiantes, todos hombres y hacinados en una pequeña habitación, se ven nerviosos cuando la persona que sostiene la cámara les ordena que digan sus nombres y de dónde son.

Un país dividido

  • Camerún fue colonizado por Alemania en 1884.
  • Las tropas británicas y francesas obligan a los alemanes a irse en 1916.
  • Camerún se divide tres años después: el 80% se destina a los franceses y el 20% a los británicos.
  • El Camerún francés se independiza en 1960.
  • Tras un referéndum, los cameruneses del Sur (británicos) se unen a Camerún, mientras que los del Norte se unen a la Nigeria de habla inglesa.

También repiten la frase: “Los muchachos amba me sacaron de la escuela anoche, no sé dónde estoy”.

“Amba” es la abreviatura de Ambazonia, el nombre del nuevo país que los separatistas quieren crear.

Un estudiante, que evitó ser captura do alescond erse debajo de una cama, dijo a la BBCque los eventos se desarrollaron rápidamente cuando los secuestradores ingresaron a la escuela.

“Uno de mis amigos fue golpeado sin piedad. En lo único que podía pensar era en quedarme callado. Amenazaron con dispararle a algunos… a todos los muchachos mayores que atraparon y a los pequeños que dejaron atrás”.

Una maestra de la escuela describió lo que vio cuando entró en la oficina de la directora después de que los estudiantes habían sido sacados de diferentes dormitorios.

“Los militares entraron y fueron a la casa de la directora, donde nos dimos cuenta de que su puerta fue golpeada. Al entrar, sus lentes todavía est aban en el suelo “, dijo a la BBC.

‘Orando por los secuestrados’

El representante de la Iglesia Presbiteriana en Camerún, el reverendo Fonki Samuel Forba, dijo a la BBC que había hablado con los secuestradores.

“No quieren ningún rescate. Lo único que quieren es que cerremos las escuelas. Hemos prometido cerrar las escuelas “, dijo a la BBC.

“Esperamos y rezamos que liberen a los niños y los maestros”, agregó.

  • No es la primera vez que los estudiantes son secuestrados en el área, conocida por ser un bastión de combatientes separatistas, informa el periodista de la BBC Ngala Killian Chimtom.

El 19 de octubre, cinco estudiantes de la Escuela Secundaria Bilingüe Atiela fueron secuestrados por hombres armados no identificados. Su paradero sigue siendo desconocido.

Los separatistas dicen que el sistema escolar de Camerún suprime el sistema de habla inglesa que las regiones del noroeste y sudoeste heredaron de los británicos.

Rebelión separatista

Las milicias que buscan la creación de Ambazonia comenzaron a surgir en 2017 después de que las fuerzas de seguridad reprimieran protestas masivas, encabezadas por abogados y maestros, por el supuesto fracaso del gobierno en dar suficiente reconocimiento a los sistemas legales y educativos ingleses en el noroeste y sudoeste.

El gobierno fue acusado de confiar en gran medida en personas capacitadas en la tradición legal y educativa francesa para trabajar en puestos clave y, en general, marginar a la minoría de habla inglesa de Camerún, que representa aproximadamente el 20% de la población.

  • El presidente, Paul Biya, quien ha estado en el poder desde 1982, fue recientemente reelegido para un séptimo mandato con más del 70% de los votos.

Los partidos de la oposición alegan que las elecciones fueron manipuladas, pero fracasaron los intentos legales por anularlas.

Use Facebook to Comment on this Post

Advertisement

GENTE

Alfareros, José Alberto “El Canario” y Juan Luis Guerra ganan Latin Grammy

Juan Luis Guerra, el grupo Alfareros y José Alberto “El Canario” se convirtieron esta noche en los dominicanos que se alzaron con sus respectivos gramófonos en la ceremonia previa a la gala televisada del Latin Grammy en Las Vegas, Nevada, Estados Unidos.

La colaboración de Juan Luis Guerra como compositor junto al cantante puertorriqueño Víctor Manuel en el tema “Quiero tiempo” se llevó el galardón en el apartado de “Mejor canción tropical”.

El popular salsero dominicano José Alberto “El Canario” conquistó el premio de “Mejor álbum tropical contemporáneo” por su disco “A mí qué-Tributo a los clásicos cubanos en el que participa El Septeto Santiaguero”.

El disco “Setenta veces siete” de la agrupación cristiana Alfareros logró el premio al “Mejor álbum cristiano (en español).

La lista de los artistas dominicanos que fueron nominados la completan Daniel Santacruz, Manny Cruz, Romeo Santos, Prince Royce, Alex Ferreira, Antonio González y Chiquito Team Band.

Los integrantes del grupo cristiano Alfareros
Los integrantes del grupo cristiano Alfareros
Lista parcial de ganadores de los Latin Grammy

ROCK

—Mejor álbum de rock: “Expectativas”, Bunbury.

—Mejor álbum pop/rock: “Geometría del rayo”, Manolo García.

—Mejor canción de rock: “Tu vida mi vida”, Fito Páez, compositor (Fito Páez).

ALTERNATIVA

—Mejor álbum de música alternativa: “Claroscura”, Aterciopelados”.

—Mejor canción alternativa: “Malamente”, Antón Alvarez Alfaro, Pablo Díaz-Reixa y Rosalía, compositores (Rosalía).

TROPICAL

—Mejor álbum de cumbia/vallenato: “Esto es vida”, Silvestre Dangond.

—Mejor álbum tropical contemporáneo: “Vives”, Carlos Vives.

—Mejor álbum tropical tradicional: “A mí qué – Tributo a los clásicos cubanos”, José Alberto El Canario y El Septeto Santiaguero.

—Mejor álbum de fusión tropical: “Como anillo al dedo”, Aymee Nuviola.

—Mejor canción tropical: “Quiero tiempo”, Juan Luis Guerra, Juan Carlos Luces y Víctor Manuelle, compositores (Víctor Manuelle con Juan Luis Guerra).

CANTAUTOR

—Mejor álbum cantautor: “Salvavidas de hielo”, Jorge Drexler.

REGIONAL MEXICANA

—Mejor álbum de música ranchera/mariachi: “¡México por siempre!”, Luis Miguel.

—Mejor álbum de música banda: “Los gustos que me doy”, Banda Los Recoditos.

—Mejor álbum de música tejana: “Tex Mex Funk”, Roger Velásquez & The Latin Legendz.

—Mejor canción regional mexicana: “Probablemente”, Christian Nodal, compositor (Christian Nodal).

INSTRUMENTAL

—Mejor álbum instrumental: “Identidad”, Miguel Siso.

TRADICIONAL

—Mejor álbum folklórico: “Musas (un homenaje al folclore latinoamericano en manos de Los Macorinos), Vol. 2”, Natalia Lafourcade.

—Mejor álbum de tango: “Vigor tanguero”, Pedro Giraudo.

—Mejor álbum de música flamenca: “Al este del cante”, Arcángel.

JAZZ

—Mejor álbum de jazz latino/jazz: “Naturaleza universal”, Hermeto Pascoal & Big Band.

CRISTIANA

—Mejor álbum cristiano (en español): “Setenta veces siete”, Alfareros.

—Mejor álbum cristiano (en portugués): “Som da minha vida”, Fernanda Brun.

LENGUA PORTUGUESA

—Mejor álbum pop contemporáneo en lengua portuguesa: “Nocturno”, Anaadi.

—Mejor álbum de rock o música alternativa en lengua portuguesa: “Lenine Em Trânsito”, Lenine.

—Mejor álbum de samba/pagode: “Amor e música”, Maria Rita.

—Mejor álbum de música popular brasileña: “Caravanas”, Chico Buarque.

—Mejor álbum de música sertaneja: “Elas Em Evidências”, Chitãozinho & Xororó.

—Mejor álbum de música de raíces en lengua portuguesa: “+AR”, Almir Sater & Renato Teixeira.

—Canción en lengua portuguesa: “As caravanas”, Chico Buarque, compositor (Chico Buarque).

NIÑOS

—Mejor álbum de música latina para niños: “Imaginare”, ClaraLuna.

CLÁSICA

—Mejor álbum de música clásica: “Mágica y misteriosa”, Claudia Montero; José Manuel Domenech y Claudia Montero, productores.

—Mejor obra/composición clásica contemporánea: “Luces y sombras. Concierto para guitarra y orquesta de cuerdas”, Claudia Montero, compositora (Claudia Montero).

ARREGLO

—Mejor arreglo: “Se le ve”, Milton Salcedo, arreglista (Milton Salcedo con Amaury Gutiérrez, Carlos Oliva y Michel Puche).

DISEÑO DE EMPAQUE

—Mejor diseño de empaque: “Diferentes tipos de luz”, Carlos Sadness, director de arte (Carlos Sadness).

PRODUCCIÓN

—Mejor ingeniería de grabación para un álbum: “50 años tocando para ti”, Rafa Sardina, ingeniero; Rafa Sardina, mezclador; Eric Boulanger, ingeniero de mastering (Orquesta Filarmónica de Bogotá).

—Productor del año: Linda Briceño.

VIDEO

—Mejor video musical versión corta: “Pa dentro”, Juanes; Lionel Hirle y Grégory Ohrel, directores; Bret Rea yJocelyn Webber, productores.

—Mejor video musical versión larga: “En letra de otro”, documental, Pedro Capó; Diego Álvarez, director; Vicente Solís, productor.

            Use Facebook to Comment on this Post

            Continue Reading

            GENTE

            Muere la estrella del country Roy Clark


            La estrella del country Roy Clark, el virtuoso de la guitarra y cantante que encabezó el programa de televisión “Hee Haw” durante casi un cuarto de siglo y fue conocido por éxitos como “Yesterday When I was Young” y “Honeymoon Feeling”, ha muerto. Tenía 85 años.

            El publicista Jeremy Westby dijo que Clark murió el jueves debido a complicaciones de neumonía en su hogar en Tulsa, Oklahoma.

            Clark fue el anfitrión o co-anfitrión de “Hee Haw” durante sus 24 años completos, con Buck Owens su mejor co-anfitrión conocido.

            El último episodio del programa de música country y comedia se emitió en 1993, aunque las repeticiones continuaron durante algunos años.

            “‘Hee Haw’ no se irá. Trae una sonrisa a demasiadas caras”, dijo en 2004, cuando el programa fue distribuido en VHS y DVD por primera vez.

            Use Facebook to Comment on this Post

            Continue Reading

            Facebook

            Twitter #Dominicanos

            Advertisement

            Trending