Connect with us

PRINCIPALES

Frustran atentado contra el presidente de España, Pedro Sánchez

Los Mossos han detenido a un varón por preparar el asesinato del presidente español; un amplio arsenal de armas fue hallado en su domicilio.

Manuel Murillo Sánchez, 63 años, vigilante de seguridad y tirador experimentado. Este es el perfil del hombre detenido en Terrasa el pasado 19 de septiembre que pretendía matar a Sánchez con un francotirador en venganza por la exhumación de Francisco Franco del Valle de los Caídos. La operación policial, iniciada por la denuncia de una coordinadora local de VOX, permitió descubrir el enorme arsenal con el que contaba el sospechoso. A pesar de que dotaba de permiso de armas, había superado el límite de armamento y poseía una pistola modificada, es decir, ilegal. Concretamente tenía 16 armas cortas, 6 largas, un subfusil de asalto, varias armas militares, un subfusil ametrallador y cuatro fusiles de precisión. Ingresó en prisión comunicada y sin fianza el día 21 de septiembre.

El arrestado practicaba tiro en un club olímpico de su localidad y tenía conocimientos avanzados sobre la modificación e incluso la construcción de armamento. A pesar de su experiencia, el dueño del local donde Murillo ensayaba aseguró en una entrevista a ‘TV3’ que se trataba de un “tirador mediocre, de cuarta categoría” y cuestionaba sus habilidades con los fracotiradores -presunto método que iba a ser utilizado para el atentado contra Sánchez-.

LA VOZ DE ALARMA

Una mujer, coordinadora local de VOX, fue contactada vía WhatsApp por el detenido donde se le solicitaba apoyo logístico para atentar y la programación de Sánchez durante los próximos días. La denunciante se mantiene como “testigo protegido” por lo que se desconoce su identidad. VOX se ha pronunciado respecto a esto pidiendo a los medios “que no desvelen sus datos personales”.

“SERIEDAD EN EL PROPÓSITO”

La Audiencia de Barcelona confirmó el pasado 6 de noviembre la prisión preventiva para el tirador ante “la seriedad” de sus intenciones. Murillos no tenía antecedentes: Ahora será acusado de conspiración para atentar contra la autoridad con uso de arma, delito de amenazas graves -publicadas en RRSS-. tenencia ilícita de armas, municiones etc y delito de odio. A pesar de todo ello la pena no excedería los 8 años de prisión; su abogado ha intentado amarrar su libertad condicional diciendo que sus manifestaciones se debían interpretar “en el contexto de la problemática política ocurrida en Cataluña”.

“MATAR A ESE ROJO DE MIERDA”

Según fuentes oficiales, la motivación del detenido estaría vinculada al franquismo y a la inminente exhumación de los restos del dictador Francisco Franco. Murillos habría ensalzado algunas frases contra el presidente que hicieron saltar las alarmas. Dijo que quería “sacrificarse por España” y “matar a ese rojo de mierda”.

En redes se discute la capacidad del sospechoso para cometer el ataque con un francotirador, dado que tan solo tenía experiencia con un rifle de aire comprimido.

Use Facebook to Comment on this Post

Advertisement

PRINCIPALES

Canciller Miguel Vargas preside reunión del Consejo de Seguridad de la ONU

Nueva York. – El ministro de Relaciones Exteriores, Miguel Vargas, presidió este miércoles el debate en el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas sobre Colombia, donde dejó una nota de optimismo en torno al proceso de paz en ese país sudamericano.

Fue la primera vez que un canciller dominicano preside una sesión de este importante organismo de la ONU.

Se trató de una reunión durante la cual el jefe de la Misión de Verificación de la ONU en Colombia, Carlos Ruiz Massieu, presentó un informe sobre los avances y retos del proceso de paz, acordado en 2016 entre el Gobierno colombiano y las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), convertidas hoy en el partido político Fuerza Alternativa Revolucionaria del Común (FARC).

El ministro Vargas reiteró el apoyo de República Dominicana a la iniciativa de paz y su condena al atentado terrorista ocurrido la semana pasada en Bogotá.

Al mismo tiempo, exhortó al Gobierno del presidente Iván Duque a continuar los esfuerzos para cumplir su voluntad de unificar la sociedad colombiana.

El canciller Vargas se mostró optimista respecto a que la celebración de elecciones regionales y locales este año, con la participación por primera vez del partido FARC, “será un paso importante en el camino de la consolidación del proceso político que sustenta este gran acuerdo nacional”.

Igualmente, ratificó el respaldo dominicano a la Misión de Verificación de la ONU –a la cual el país ha aportado recursos humanos- ya que “es la mayor garantía para que la comunidad internacional dé su apoyo irrestricto a un acuerdo en el que tantos esfuerzos y sacrificios invirtieron para pactarlo.

Aseguró que, en su segundo aniversario, el pacto muestra avances tangibles, e instó a los actores involucrados a mantener “el compromiso con el desarrollo satisfactorio de un proceso complejo, delicado y todavía rodeado de controversias en algunas de sus fases”.

El canciller dominicano agota una agenda de varios días en el Consejo de Seguridad, la cual concluirá este viernes.

Dirección de Comunicación
23 de enero de 2019

Pie de foto: canciller Miguel Vargas preside Consejo de Seguridad de la ONU

Use Facebook to Comment on this Post

Continue Reading

PRINCIPALES

Venezuela rompe relaciones diplomáticas y políticas con EE.UU.

El presidente de Venezuela se pronunció en medio de una concentración de sus seguidores.

El jefe de Estado de Venezuela, Nicolás Maduro, anunció el rompimiento de relaciones diplomáticas y políticas con EE.UU, después de que el diputado Juan Guaidó se autoproclamara como “presidente encargado” de ese país, y tras el reconocimiento como mandatario “legítimo” por parte de EE.UU.

“He decidido romper relaciones diplomáticas y políticas con el gobierno imperialista de EE.UU. Fuera, ¡se van de Venezuela!, aquí hay pueblo para defender a Venezuela”, dijo.

Tras firmar la nota diplomática de ruptura de relaciones, el mandatario dio un plazo de 72 horas para que el personal diplomático, político y consular norteamericano salga de Venezuela.

“Pretender elegir y designar al presidente de Venezuela por vías extraconstitucionales, es una grave irresponsabilidad (…) a Venezuela se respeta, tenemos que hacer respetar esta tierra sagrada“, manifestó Maduro acompañado de la marcha chavista que se encuentra en este momento en vigilia permanente en el palacio de Gobierno.

Alertó que EE.UU. dirige una operación para imponer “a través de un golpe de Estado” un gobierno “títere a sus intereses”.

Dijo que los asuntos de Venezuela “solo deben se atendidos y tratados el propio de Venezuela. Los problemas nuestros se resuelven en casa“.

Calificó como una insensatez que la “imposición” del presidente de Venezuela desde el extranjero. “¿Quién eligió al presidente de la República, podemos calarnos los venezolanos que desde EE.UU se nos imponga un presidente?. Es una grave insensatez, no lo podemos aceptar”, agregó.

“No al golpismo”

El presidente Maduro señaló que aunque desde EE.UU. se han activado planes contra la revolución bolivariana, el pueblo venezolano “ha derrotado los planes golpistas con su fuerza inaudita”.

“No al golpismo, no al intervencionismo, no al imperialismo, no queremos volver a los golpes de Estado del siglo XX”, señaló.

Denunció que varios medios han “invisibilizado” la marcha chavista que se encuentra en este momento en “vigilia permanente” en el palacio de Gobierno.

Indicó que en el mundo impera un “silencio informativo brutal”. Frente a sus seguidores, acotó: “Por eso es importante multiplicar la verdad, a este palacio llegamos con los votos del pueblo, a este palacio estaremos con los votos del pueblo que es el único que elige presidente, solo el pueblo pone, solo el pueblo quita”.

Use Facebook to Comment on this Post

Continue Reading

Facebook

Twitter #Dominicanos

Advertisement

Trending