Connect with us

PRINCIPALES

INDEX realiza actividades en varios países por motivo 174 aniversario de la Constitución

SANTO DOMINGO.- El viceministro de Relaciones Exteriores, Carlos Gabriel García, ponderó el valor tangible que tiene para los dominicanos la conmemoración del 174 aniversario de la Constitución de la República, y saludó las actividades que para la ocasión realizaron en varios países, y de manera simultánea, las oficinas del Instituto del Dominicano en el Exterior (INDEX).
En un comunicado de prensa, el diplomático dominicano, quien además es el director Ejecutivo del Index, dijo que la Carta Magna firmada y promulgada el 6 de noviembre del 1844, consagró el principio de soberanía y reafirmó el compromiso y el espíritu de la dominicanidad.
Agregó, que con estos actos se exaltan los idearios de nuestros Padres de la Patria y de los próceres, quienes nos legaron una República libre, independiente, solidaria, fraterna y democrática.
“El sacrificio y el ejemplo de nuestros héroes y heroínas; los cuales siempre estuvieron inspirados bajo los principios de la dignidad humana, la libertad, la igualdad y la justicia social, deben ser recordados de manera perenne”, apuntó.

A tal efecto, indicó que en Miami, fue depositada una ofrenda floral ante el busto de los Padres de la Patria, coordinada por Isidro Madé, encargado del organismo en esta ciudad, y en Orlando se desarrolló un “Conversatorio sobre la historia y evolución de la Constitución Dominicana”, organizada por Homero Luciano.
En New York, el INDEX, conjuntamente con la dirección de Fomento de Identidad Nacional del Ministerio de Relaciones Exteriores (MIREX), fue realizada la conferencia titulada “La Constitución de la Nación”, alusiva a la primera Carta Magna del país (1844). Dicha ponencia estuvo a cargo del licenciado Carlos Silver.

El evento tuvo lugar en los salones del Comisionado de Cultura Dominicano en los Estados Unidos, ubicado en el 541 W 145th St, New York, y fue coordinado por el encargado del Index en esta urbe, Alexis Pérez Alcántara.
Mientras que, en Boston, también se conmemoró el 174 aniversario de la Constitución, con la conferencia “La Constitución Dominicana, Ley de Leyes”, dictada por el licenciado José Almonó.
El Instituto de Dominicanas y Dominicanos en el Exterior, fue creado mediante Decreto No. 372-15 e incorporado en la ley orgánica del Ministerio de Relaciones Exteriores (360-16), el cual tiene como objetivo, desarrollar programas que contribuyan a mejorar la calidad de vida de los dominicanos y dominicanas residentes en el exterior, y procurar su integración en el desarrollo económico, político, social y cultural del país, y sus comunidades de origen.

De igual manera, procurar el contacto efectivo de la diáspora con el Estado, y fortalecer los vínculos con sus raíces, identidad y su cultura.

Dirección de Comunicación del Index
7 de noviembre, 2018

Use Facebook to Comment on this Post

Advertisement

PRINCIPALES

SCJ fija para el 12 de septiembre el juicio de fondo caso Odebrecht

Santo Domingo, RD

El presidente de la Suprema Corte de Justicia (SCJ), Luis Henry Molina Peña fijó para el jueves 12 de septiembre del corriente, el juicio de fondo seguido a los seis imputados en el caso Odebrecht.

Los imputados en el caso son el empresario Ángel Rondón Rijo, el exministro de Obras Públicas y Comunicaciones, Víctor Díaz Rúa; el senador por San Cristóbal, Tommy Alberto Galán; el notario Conrado Enrique Pittaluga Arzeno; el expresidente del Senado, Andrés Bautista García y el exdirector del Instituto Nacional de Aguas Potables, Juan Roberto Rodríguez Hernández, quienes fueron notificados para las 3:00 de la tarde, en la Sala Augusta de la Suprema Corte de Justicia.

Así lo estable el presidente del máximo tribunal en el Auto número 30-19, en el que indica que las partes tienen un plazo de 5 días hábiles, luego de ser notificados, para depositar el legajo de pruebas y el orden en que serán presentadas en el juicio de fondo, así como las excepciones y demás cuestiones incidentales, como lo establece el artículo 305 de la Normativa Procesal Penal.

El pasado 21 de junio, el Juez de la Instrucción Especial de la Suprema Corte de Justicia para el caso Odebrecht, magistrado Francisco Ortega Polanco, mediante Resolución número 005/2019, dictó Auto de Apertura a Juicio contras los seis imputados ya citados y un Auto de No Ha Lugar, a favor del expresidente del Senado, Jesús Vásquez Martínez.

La Constitución de la República, en su artículo 154, numeral 1, faculta a la Suprema Corte de Justicia, para conocer en única instancia de las causas penales seguidas al Presidente y al Vicepresidente de la República; a senadores y diputados, entre otros.

Use Facebook to Comment on this Post

Continue Reading

NACIONALES

Juez revisará este martes medida de coerción impuesta al Payaso Kanqui

Un juez de la Oficina Judicial de Servicios de Atención Permanente de Santiago revisará este martes la medida de coerción impuesta a Kelvin Francisco Núñez Morel (Payaso Kanqui), acusado de abuso sexual contra varios menores de edad.

Se trata de una revisión obligatoria debido a que se cumplieron los tres meses de prisión preventiva impuestos al payaso.

Se recuerda que el 12 de abril de este año una jueza del Cuarto Juzgado de la Instrucción, fungiendo como Oficina Judicial de Servicios de Atención Permanente de Santiago, dictó tres meses de prisión preventiva contra Kelvin Francisco Núñez Morel.

El tribunal dispuso que el imputado cumpliera la medida en el Centro de Corrección y Rehabilitación Rafey Hombres, de esta ciudad.

Núñez fue apresado luego de que las supuestas víctimas hicieron la denuncia en un reportaje televisivo de la comunicadora Addys Burgos, de CDN, canal 37, donde denunciaron los alegados abusados sexuales por parte de Kanqui.

Use Facebook to Comment on this Post

Continue Reading

ENCUESTA LIBRE

¿Esta el país preparado para el voto automatizado?

Loading ... Loading ...

Facebook

Twitter #Dominicanos

Advertisement

Trending