Connect with us

GENTE

A 100 años del fin de la Primera Guerra Mundial: cronología del conflicto que cambió la historia

Una chispa desencadenó el estallido de la Primera Guerra Mundial el 28 de julio de 1914 y, tras un derrame de violencia que el mundo no había visto hasta el momento, terminó cuatro años y tres meses después, el 11 de noviembre de 1918.

El asesinato del archiduque Francisco Fernando, heredero del imperio austrohúngaro, y su esposa Sofía en Sarajevo el 28 de junio por parte de un grupo nacionalista había puesto en funcionamiento el intrincado sistema de alianzas abiertas y secretas que sostenía Europa ,de acuerdo a una tradición que venía al menos desde los tiempos de Napoleón y las coaliciones formadas para detenerlo.

Por un lado, las llamadas “potencias centrales” de Alemania, Austria-Hungría, Bulgaria y el Imperio Otomano mantenían una alianza, completada también por Italia, que se mantendría neutral al comienzo del conflicto y luego cambiaría de bando.


Representación pictórica del asesinato del archiduque Francisco Fernando y su esposa Sofía, en 1914

Por el otro, se erguía la “Triple Entente” de Francia, el Reino Unido y Rusia, con acuerdos auxiliares con Japón y Portugal y que en años posteriores sería ensanchada con Italia y Estados Unidos, entre otros.

Austria-Hungría dio los primeros pasos enviando a Serbia, donde había sido asesinado el archiduque, un ultimátum imposible de cumplir, y al concretarse esta certeza le declaró la guerra el 28 de julio de 1914, un mes después del magnicidio de Francisco Fernando y en medio de lo que se llamó la “crisis de julio”, cuando una serie de maniobras políticas confluyeron en el inicio de un conflicto en todo el continente que, para muchos, podría haber sido evitado.

Otros en cambio, ven a la Primera Guerra Mundial como una masacre que iba a ocurrir tarde o temprano, la confluencia esperable de la competencia imperial de las décadas anteriores y del militarismo.

Trincheras en Francia en 1918

Trincheras en Francia en 1918

Mientras que los defensores del futurismo, el movimiento artístico fundado por el italiano Tommaso Marinetti, incluso celebrarían el valor “higiénico” de la guerra.

El segundo paso le tocó a Rusia, que se veía a sí misma como defensora de los pueblos eslavos, al mobilizar sus tropas para asistir a Serbia, y entonces Alemania, aliada de los austrohúngaros, le exigió que desistiera. No lo hizo, y Berlín declaró la guerra el 1 de agosto.

El imperio alemán luego exigió a Francia, aliada de Rusia, que se mantuviera neutral en un conflicto que aún parecía limitado. Aunque con dudas, no lo hicieron y movilizaron a las reservas, y Alemania le declaró también la guerra el 3 de agosto, poniendo en marcha el “plan Schlieffen” [diseñado por el mariscal de campo Alfred von Schlieffen] de invasión de Francia a través de Bélgica.


La delegación alemana frente a los representantes aliados durante la firma del armisticio, en 1918

La delegación alemana frente a los representantes aliados durante la firma del armisticio, en 1918

Cuando los alemanes violaron, entonces, la neutralidad belga para atacar a Francia, el Reino Unido, aliado de Bruselas, les declaró la guerra el 4 de agosto, y entonces ya no hubo vuelta atrás y comenzó una guerra total y despiadada que se peleó en Europa, África, Asia e incluso América.

El próximo 11 de noviembre se cumplirán 100 años del armisticio que puso fin a la matanza (las estimaciones van desde los 15 a los 19 millones de muertos, entre militares y civiles), significó la caída de viejos imperios y el surgimiento de otros nuevos, y dejó el borrador de un mundo nuevo que se terminaría de delinear tras la Segunda Guerra Mundial.

En los años entre los dos grandes conflictos surgiría la Sociedad de las Naciones, antecesora fallida de la ONU; se impondría unarevolución tecnológica, con aviones, submarinos, armas químicas, nacida en las trincheras; Estados Unidos y Japón comenzarían su verdadero ascenso; se sentarían las bases para la independencia, y futuros conflictos, de los países árabes del Medio Oriente, así como para la creación del Estado de Israel; y se asentarían el fascismo de Benito Mussolini y Adolf Hitler, y el comunismo de Josef Stalin.

Use Facebook to Comment on this Post

Advertisement
Click to comment

Leave a Reply

Las noticias mas cerca de todos

GENTE

Alfareros, José Alberto “El Canario” y Juan Luis Guerra ganan Latin Grammy

Juan Luis Guerra, el grupo Alfareros y José Alberto “El Canario” se convirtieron esta noche en los dominicanos que se alzaron con sus respectivos gramófonos en la ceremonia previa a la gala televisada del Latin Grammy en Las Vegas, Nevada, Estados Unidos.

La colaboración de Juan Luis Guerra como compositor junto al cantante puertorriqueño Víctor Manuel en el tema “Quiero tiempo” se llevó el galardón en el apartado de “Mejor canción tropical”.

El popular salsero dominicano José Alberto “El Canario” conquistó el premio de “Mejor álbum tropical contemporáneo” por su disco “A mí qué-Tributo a los clásicos cubanos en el que participa El Septeto Santiaguero”.

El disco “Setenta veces siete” de la agrupación cristiana Alfareros logró el premio al “Mejor álbum cristiano (en español).

La lista de los artistas dominicanos que fueron nominados la completan Daniel Santacruz, Manny Cruz, Romeo Santos, Prince Royce, Alex Ferreira, Antonio González y Chiquito Team Band.

Los integrantes del grupo cristiano Alfareros
Los integrantes del grupo cristiano Alfareros
Lista parcial de ganadores de los Latin Grammy

ROCK

—Mejor álbum de rock: “Expectativas”, Bunbury.

—Mejor álbum pop/rock: “Geometría del rayo”, Manolo García.

—Mejor canción de rock: “Tu vida mi vida”, Fito Páez, compositor (Fito Páez).

ALTERNATIVA

—Mejor álbum de música alternativa: “Claroscura”, Aterciopelados”.

—Mejor canción alternativa: “Malamente”, Antón Alvarez Alfaro, Pablo Díaz-Reixa y Rosalía, compositores (Rosalía).

TROPICAL

—Mejor álbum de cumbia/vallenato: “Esto es vida”, Silvestre Dangond.

—Mejor álbum tropical contemporáneo: “Vives”, Carlos Vives.

—Mejor álbum tropical tradicional: “A mí qué – Tributo a los clásicos cubanos”, José Alberto El Canario y El Septeto Santiaguero.

—Mejor álbum de fusión tropical: “Como anillo al dedo”, Aymee Nuviola.

—Mejor canción tropical: “Quiero tiempo”, Juan Luis Guerra, Juan Carlos Luces y Víctor Manuelle, compositores (Víctor Manuelle con Juan Luis Guerra).

CANTAUTOR

—Mejor álbum cantautor: “Salvavidas de hielo”, Jorge Drexler.

REGIONAL MEXICANA

—Mejor álbum de música ranchera/mariachi: “¡México por siempre!”, Luis Miguel.

—Mejor álbum de música banda: “Los gustos que me doy”, Banda Los Recoditos.

—Mejor álbum de música tejana: “Tex Mex Funk”, Roger Velásquez & The Latin Legendz.

—Mejor canción regional mexicana: “Probablemente”, Christian Nodal, compositor (Christian Nodal).

INSTRUMENTAL

—Mejor álbum instrumental: “Identidad”, Miguel Siso.

TRADICIONAL

—Mejor álbum folklórico: “Musas (un homenaje al folclore latinoamericano en manos de Los Macorinos), Vol. 2”, Natalia Lafourcade.

—Mejor álbum de tango: “Vigor tanguero”, Pedro Giraudo.

—Mejor álbum de música flamenca: “Al este del cante”, Arcángel.

JAZZ

—Mejor álbum de jazz latino/jazz: “Naturaleza universal”, Hermeto Pascoal & Big Band.

CRISTIANA

—Mejor álbum cristiano (en español): “Setenta veces siete”, Alfareros.

—Mejor álbum cristiano (en portugués): “Som da minha vida”, Fernanda Brun.

LENGUA PORTUGUESA

—Mejor álbum pop contemporáneo en lengua portuguesa: “Nocturno”, Anaadi.

—Mejor álbum de rock o música alternativa en lengua portuguesa: “Lenine Em Trânsito”, Lenine.

—Mejor álbum de samba/pagode: “Amor e música”, Maria Rita.

—Mejor álbum de música popular brasileña: “Caravanas”, Chico Buarque.

—Mejor álbum de música sertaneja: “Elas Em Evidências”, Chitãozinho & Xororó.

—Mejor álbum de música de raíces en lengua portuguesa: “+AR”, Almir Sater & Renato Teixeira.

—Canción en lengua portuguesa: “As caravanas”, Chico Buarque, compositor (Chico Buarque).

NIÑOS

—Mejor álbum de música latina para niños: “Imaginare”, ClaraLuna.

CLÁSICA

—Mejor álbum de música clásica: “Mágica y misteriosa”, Claudia Montero; José Manuel Domenech y Claudia Montero, productores.

—Mejor obra/composición clásica contemporánea: “Luces y sombras. Concierto para guitarra y orquesta de cuerdas”, Claudia Montero, compositora (Claudia Montero).

ARREGLO

—Mejor arreglo: “Se le ve”, Milton Salcedo, arreglista (Milton Salcedo con Amaury Gutiérrez, Carlos Oliva y Michel Puche).

DISEÑO DE EMPAQUE

—Mejor diseño de empaque: “Diferentes tipos de luz”, Carlos Sadness, director de arte (Carlos Sadness).

PRODUCCIÓN

—Mejor ingeniería de grabación para un álbum: “50 años tocando para ti”, Rafa Sardina, ingeniero; Rafa Sardina, mezclador; Eric Boulanger, ingeniero de mastering (Orquesta Filarmónica de Bogotá).

—Productor del año: Linda Briceño.

VIDEO

—Mejor video musical versión corta: “Pa dentro”, Juanes; Lionel Hirle y Grégory Ohrel, directores; Bret Rea yJocelyn Webber, productores.

—Mejor video musical versión larga: “En letra de otro”, documental, Pedro Capó; Diego Álvarez, director; Vicente Solís, productor.

            Use Facebook to Comment on this Post

            Continue Reading

            GENTE

            Muere la estrella del country Roy Clark


            La estrella del country Roy Clark, el virtuoso de la guitarra y cantante que encabezó el programa de televisión “Hee Haw” durante casi un cuarto de siglo y fue conocido por éxitos como “Yesterday When I was Young” y “Honeymoon Feeling”, ha muerto. Tenía 85 años.

            El publicista Jeremy Westby dijo que Clark murió el jueves debido a complicaciones de neumonía en su hogar en Tulsa, Oklahoma.

            Clark fue el anfitrión o co-anfitrión de “Hee Haw” durante sus 24 años completos, con Buck Owens su mejor co-anfitrión conocido.

            El último episodio del programa de música country y comedia se emitió en 1993, aunque las repeticiones continuaron durante algunos años.

            “‘Hee Haw’ no se irá. Trae una sonrisa a demasiadas caras”, dijo en 2004, cuando el programa fue distribuido en VHS y DVD por primera vez.

            Use Facebook to Comment on this Post

            Continue Reading

            Facebook

            Twitter #Dominicanos

            Advertisement

            Trending