Connect with us

GENTE

A 100 años del fin de la Primera Guerra Mundial: cronología del conflicto que cambió la historia

Una chispa desencadenó el estallido de la Primera Guerra Mundial el 28 de julio de 1914 y, tras un derrame de violencia que el mundo no había visto hasta el momento, terminó cuatro años y tres meses después, el 11 de noviembre de 1918.

El asesinato del archiduque Francisco Fernando, heredero del imperio austrohúngaro, y su esposa Sofía en Sarajevo el 28 de junio por parte de un grupo nacionalista había puesto en funcionamiento el intrincado sistema de alianzas abiertas y secretas que sostenía Europa ,de acuerdo a una tradición que venía al menos desde los tiempos de Napoleón y las coaliciones formadas para detenerlo.

Por un lado, las llamadas “potencias centrales” de Alemania, Austria-Hungría, Bulgaria y el Imperio Otomano mantenían una alianza, completada también por Italia, que se mantendría neutral al comienzo del conflicto y luego cambiaría de bando.


Representación pictórica del asesinato del archiduque Francisco Fernando y su esposa Sofía, en 1914

Por el otro, se erguía la “Triple Entente” de Francia, el Reino Unido y Rusia, con acuerdos auxiliares con Japón y Portugal y que en años posteriores sería ensanchada con Italia y Estados Unidos, entre otros.

Austria-Hungría dio los primeros pasos enviando a Serbia, donde había sido asesinado el archiduque, un ultimátum imposible de cumplir, y al concretarse esta certeza le declaró la guerra el 28 de julio de 1914, un mes después del magnicidio de Francisco Fernando y en medio de lo que se llamó la “crisis de julio”, cuando una serie de maniobras políticas confluyeron en el inicio de un conflicto en todo el continente que, para muchos, podría haber sido evitado.

Otros en cambio, ven a la Primera Guerra Mundial como una masacre que iba a ocurrir tarde o temprano, la confluencia esperable de la competencia imperial de las décadas anteriores y del militarismo.

Trincheras en Francia en 1918

Trincheras en Francia en 1918

Mientras que los defensores del futurismo, el movimiento artístico fundado por el italiano Tommaso Marinetti, incluso celebrarían el valor “higiénico” de la guerra.

El segundo paso le tocó a Rusia, que se veía a sí misma como defensora de los pueblos eslavos, al mobilizar sus tropas para asistir a Serbia, y entonces Alemania, aliada de los austrohúngaros, le exigió que desistiera. No lo hizo, y Berlín declaró la guerra el 1 de agosto.

El imperio alemán luego exigió a Francia, aliada de Rusia, que se mantuviera neutral en un conflicto que aún parecía limitado. Aunque con dudas, no lo hicieron y movilizaron a las reservas, y Alemania le declaró también la guerra el 3 de agosto, poniendo en marcha el “plan Schlieffen” [diseñado por el mariscal de campo Alfred von Schlieffen] de invasión de Francia a través de Bélgica.


La delegación alemana frente a los representantes aliados durante la firma del armisticio, en 1918

La delegación alemana frente a los representantes aliados durante la firma del armisticio, en 1918

Cuando los alemanes violaron, entonces, la neutralidad belga para atacar a Francia, el Reino Unido, aliado de Bruselas, les declaró la guerra el 4 de agosto, y entonces ya no hubo vuelta atrás y comenzó una guerra total y despiadada que se peleó en Europa, África, Asia e incluso América.

El próximo 11 de noviembre se cumplirán 100 años del armisticio que puso fin a la matanza (las estimaciones van desde los 15 a los 19 millones de muertos, entre militares y civiles), significó la caída de viejos imperios y el surgimiento de otros nuevos, y dejó el borrador de un mundo nuevo que se terminaría de delinear tras la Segunda Guerra Mundial.

En los años entre los dos grandes conflictos surgiría la Sociedad de las Naciones, antecesora fallida de la ONU; se impondría unarevolución tecnológica, con aviones, submarinos, armas químicas, nacida en las trincheras; Estados Unidos y Japón comenzarían su verdadero ascenso; se sentarían las bases para la independencia, y futuros conflictos, de los países árabes del Medio Oriente, así como para la creación del Estado de Israel; y se asentarían el fascismo de Benito Mussolini y Adolf Hitler, y el comunismo de Josef Stalin.

Use Facebook to Comment on this Post

Advertisement

GENTE

Papa Francisco: quien rechaza a los homosexuales “no tiene corazón humano”

El papa Francisco afirmó que quien rechaza a los homosexuales “no tiene corazón humano”, durante una conversación que ha mantenido con el comediante británico Stephen K. Amos y que emitió este viernes por la cadena de televisión BBC de Londres.

La BBC publicó en redes sociales un adelanto de esta conversación en la que se puede ver a Amos explicando al papa Francisco que no es creyente y que viajó a Roma “buscando respuestas y fe”.

“Pero, como hombre gay, no me siento aceptado”, le dice, según se escucha en las imágenes del programa “Pilgrimage: The Road To Rome”.

El papa Francisco responde de inmediato que dar “más importancia al adjetivo (’gay’) que al sustantivo (’hombre’) no es bueno”.

“Todos somos seres humanos, tenemos dignidad. Si una persona tiene una tendencia u otra, esto no le quita la dignidad como persona”, argumenta el pontífice argentino.

“La gente que decide rechazar a las personas por el adjetivo es gente que no tiene corazón humano”, añade, unas palabras que emocionan a Amos.

Amos, gay y ateo, participó en un programa de la BBC emitido esta noche que forma parte de una serie llamada “Peregrinaje: La carretera hacia Roma”, en la que un grupo de celebridades del Reino Unido viajan desde Canterbury hasta el Vaticano.

Durante la audiencia privada, el papa le aclara que no le está juzgando por su homosexualidad y que la humanidad es más importante que las diferencias en la orientación sexual, un momento de su charla que emociona al cómico.

Amos admite, en declaraciones a otros medios locales sobre esa audiencia, que las palabras de tolerancia del pontífice constituyen una lección para millones de personas.

“Me ha cambiado la vida. Me ha dado fe en los seres humanos. Me ha abierto los ojos sobre no juzgar a las personas religiosas en base a mis propias experiencias negativas”, afirmó.

El británico también reconoció que antes de encontrarse con el pontífice “llevaba encima muchísimo dolor. De una manera extraña, (la conversación) me alivió parte de esa tristeza”.

“Cuando me fui, sentí alegría en el corazón”, agregó Amos.

El papa Francisco ha defendido en numerosas ocasiones la necesidad de respetar a las personas homosexuales y en el viaje de regreso de Brasil en 2013 se preguntó que quién era él para juzgar a los gais.

Por otra parte, el Sínodo de obispos sobre la familia de octubre de 2014 aprobó un extenso documento en el que lanzaba una reflexión sobre problemas de la familia actual, como los divorciados vueltos a casar, y respaldaba una Iglesia católica que acogiera a todos, incluidos los homosexuales.

Use Facebook to Comment on this Post

Continue Reading

GENTE

Trump sale limpio del Informe Mueller

El fiscal especial Robert Mueller investigó una decena de episodios ante la posibilidad de que el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, hubiese incurrido en un delito de obstrucción a la justicia por sus constantes críticas y presiones a las investigaciones abiertas para esclarecer la injerencia rusa en las elecciones de 2016.

El fiscal general de Estados Unidos, William Barr, ha comparecido ante los medios para dar cuenta de una versión resumida de dichas pesquisas, sin Mueller pero acompañado de su número dos, Rob Rosenstein, principal supervisor del proceso después de que el anterior jefe del Departamento de Justicia, Jeff Sessions, decidiese recusarse.

Barr, que se ha comprometido a mantener “el mayor grado de transparencia posible” sobre este informe, después de que los demócratas le acusaran de difundir una información sesgada, ha confirmado que las pesquisas avalan la tesis de que Rusia intentó interferir en las elecciones de noviembre de 2016, en las que se impuso Trump.

Sin embargo, “la investigación no ha establecido que miembros de la campaña de Trump conspirarse o se coordinasen con el Gobierno ruso en sus actividades de injerencia electoral”. “Sabemos que los agentes rusos que perpetraron estas acciones no tuvieron el apoyo del presidente o de su campaña o la ayuda consciente de algún ciudadano de Estados Unidos”, ha añadido Barr.

Sabemos que los agentes rusos que perpetraron estas acciones no tuvieron el apoyo del presidente o de su campaña o la ayuda consciente de algún ciudadano de Estados Unidos

Así, “no hay pruebas” de que la campaña de Trump colaborase con Rusia en los ciberataques perpetrados en los meses previos a los comicios y que afectaron, entre otros objetivos, al Partido Demócrata. Tampoco consta que la campaña del ahora presidente participase “ilegalmente” en la difusión del material interceptado por los ‘hackers’, según el fiscal general norteamericano.

Barr ha señalado que tanto él como Rosenstein discrepan con algunas de las “teorías legales” planteadas por Mueller, que analizó hasta “diez episodios” en los que se podría haber incurrido en un delito de obstrucción. No obstante, ha dicho respetar el “marco legal” en el que el fiscal especial analizó dichos casos.

Justifica a Trump

Barr ha aclarado que Trump no ha hecho uso de su especial privilegio como presidente para modificar partes del informe, al igual que ha apuntado que las conclusiones del informe no hacen sino confirmar “lo que él dijo desde el principio, que no hubo colusión alguna”.

El jefe del Departamento de Justicia ha defendido la controvertida postura de Trump sobre este asunto, argumentando que se vio inmerso en “una situación sin precedentes” en la que agentes del FBI y fiscales examinaban al detalles sus actuaciones, “antes y después” de llegar al Despacho Oval.

Además, ha añadido Barr, el presidente también debía hacer frente a una “implacable especulación” por parte de los medios de comunicación.

El fiscal general tiene previsto entregar el informe -en una versión revisada- al Congreso este jueves por la mañana. A continuación, será publicado en la página web del Departamento de Justicia.

Trump lo celebra

Trump ha vuelto a cargar este jueves contra la investigación de Mueller, “el mayor fraude político de todos los tiempos”. ”¡Acoso presidencial!”, ha proclamado en Twitter, el altavoz que ha utilizado durante meses para denunciar lo que consideraba una “caza de brujas” contra él y su entorno.

Ya con Barr fuera del atril, el mandatario ha tuiteado una imagen suya en la que proclama -con la tipografía de la serie Juego de Tronos– “fin del juego” para “los resentidos y los demócratas radicales de izquierdas”.

Use Facebook to Comment on this Post

Continue Reading

ENCUESTA LIBRE

¿Esta el país preparado para el voto automatizado?

Loading ... Loading ...

Facebook

Twitter #Dominicanos

Advertisement

Trending