Connect with us

PRINCIPALES

Piden cautela en proyecto de ordenamiento territorial

El Consejo Nacional de la Empresa Privada (Conep) solicitó al Congreso Nacional revisar de manera cautelosa el Proyecto de Ley Orgánica de Ordenamiento Territorial y Uso de Suelo, el cual fue aprobado en primera lectura por la Cámara de Diputados el pasado mes de octubre.

César Dargam, vicepresidente ejecutivo del Conep, señaló que “reiteramos nuestra preocupación como sector empresarial en torno al estado actual del referido proyecto. Insistimos que es necesario abrir un amplio y profundo proceso de consulta y diálogo que permita dotar al país de una legislación equilibrada que propicie el desarrollo nacional, considerando tanto los intereses públicos como privados, cuya salvaguarda es indispensable para una gestión territorial adecuada”.

El principal gremio empresarial del país, resaltó los esfuerzos que, desde el Congreso Nacional, se han realizado para la elaboración y aprobación de esta pieza legislativa, que ha sido demandada por diversos sectores de la vida nacional. Sin embargo, recordó que no se puede pensar en el ordenamiento y gestión del territorio, sin tomar en cuenta las implicaciones que esta ley tiene para el sistema económico y social de la nación.

Agregó además, que la aprobación de esta legislación, sin el consenso de los sectores, tendría un gran impacto en temas como atracción de inversión, planeamiento urbano, turismo, construcción e infraestructura, logística, transporte, entre otros.
Se recuerda que esta pieza legislativa fue declarada de urgencia y aprobada en primera lectura mediante informe favorable de la comisión bicameral en la Cámara de Diputados, en fecha 23 octubre de 2018. En sesión extraordinaria, dicho proyecto fue reenviado a la Comisión Permanente de Asuntos Municipales a plazo fijo de 15 días, solicitando esta misma comisión, la extensión del plazo en fecha 1ro de noviembre.

Use Facebook to Comment on this Post

Advertisement

PRINCIPALES

Canciller Miguel Vargas preside reunión del Consejo de Seguridad de la ONU

Nueva York. – El ministro de Relaciones Exteriores, Miguel Vargas, presidió este miércoles el debate en el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas sobre Colombia, donde dejó una nota de optimismo en torno al proceso de paz en ese país sudamericano.

Fue la primera vez que un canciller dominicano preside una sesión de este importante organismo de la ONU.

Se trató de una reunión durante la cual el jefe de la Misión de Verificación de la ONU en Colombia, Carlos Ruiz Massieu, presentó un informe sobre los avances y retos del proceso de paz, acordado en 2016 entre el Gobierno colombiano y las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), convertidas hoy en el partido político Fuerza Alternativa Revolucionaria del Común (FARC).

El ministro Vargas reiteró el apoyo de República Dominicana a la iniciativa de paz y su condena al atentado terrorista ocurrido la semana pasada en Bogotá.

Al mismo tiempo, exhortó al Gobierno del presidente Iván Duque a continuar los esfuerzos para cumplir su voluntad de unificar la sociedad colombiana.

El canciller Vargas se mostró optimista respecto a que la celebración de elecciones regionales y locales este año, con la participación por primera vez del partido FARC, “será un paso importante en el camino de la consolidación del proceso político que sustenta este gran acuerdo nacional”.

Igualmente, ratificó el respaldo dominicano a la Misión de Verificación de la ONU –a la cual el país ha aportado recursos humanos- ya que “es la mayor garantía para que la comunidad internacional dé su apoyo irrestricto a un acuerdo en el que tantos esfuerzos y sacrificios invirtieron para pactarlo.

Aseguró que, en su segundo aniversario, el pacto muestra avances tangibles, e instó a los actores involucrados a mantener “el compromiso con el desarrollo satisfactorio de un proceso complejo, delicado y todavía rodeado de controversias en algunas de sus fases”.

El canciller dominicano agota una agenda de varios días en el Consejo de Seguridad, la cual concluirá este viernes.

Dirección de Comunicación
23 de enero de 2019

Pie de foto: canciller Miguel Vargas preside Consejo de Seguridad de la ONU

Use Facebook to Comment on this Post

Continue Reading

PRINCIPALES

Venezuela rompe relaciones diplomáticas y políticas con EE.UU.

El presidente de Venezuela se pronunció en medio de una concentración de sus seguidores.

El jefe de Estado de Venezuela, Nicolás Maduro, anunció el rompimiento de relaciones diplomáticas y políticas con EE.UU, después de que el diputado Juan Guaidó se autoproclamara como “presidente encargado” de ese país, y tras el reconocimiento como mandatario “legítimo” por parte de EE.UU.

“He decidido romper relaciones diplomáticas y políticas con el gobierno imperialista de EE.UU. Fuera, ¡se van de Venezuela!, aquí hay pueblo para defender a Venezuela”, dijo.

Tras firmar la nota diplomática de ruptura de relaciones, el mandatario dio un plazo de 72 horas para que el personal diplomático, político y consular norteamericano salga de Venezuela.

“Pretender elegir y designar al presidente de Venezuela por vías extraconstitucionales, es una grave irresponsabilidad (…) a Venezuela se respeta, tenemos que hacer respetar esta tierra sagrada“, manifestó Maduro acompañado de la marcha chavista que se encuentra en este momento en vigilia permanente en el palacio de Gobierno.

Alertó que EE.UU. dirige una operación para imponer “a través de un golpe de Estado” un gobierno “títere a sus intereses”.

Dijo que los asuntos de Venezuela “solo deben se atendidos y tratados el propio de Venezuela. Los problemas nuestros se resuelven en casa“.

Calificó como una insensatez que la “imposición” del presidente de Venezuela desde el extranjero. “¿Quién eligió al presidente de la República, podemos calarnos los venezolanos que desde EE.UU se nos imponga un presidente?. Es una grave insensatez, no lo podemos aceptar”, agregó.

“No al golpismo”

El presidente Maduro señaló que aunque desde EE.UU. se han activado planes contra la revolución bolivariana, el pueblo venezolano “ha derrotado los planes golpistas con su fuerza inaudita”.

“No al golpismo, no al intervencionismo, no al imperialismo, no queremos volver a los golpes de Estado del siglo XX”, señaló.

Denunció que varios medios han “invisibilizado” la marcha chavista que se encuentra en este momento en “vigilia permanente” en el palacio de Gobierno.

Indicó que en el mundo impera un “silencio informativo brutal”. Frente a sus seguidores, acotó: “Por eso es importante multiplicar la verdad, a este palacio llegamos con los votos del pueblo, a este palacio estaremos con los votos del pueblo que es el único que elige presidente, solo el pueblo pone, solo el pueblo quita”.

Use Facebook to Comment on this Post

Continue Reading

Facebook

Twitter #Dominicanos

Advertisement

Trending