Connect with us

FINANZAS

Los incendios en California suman 63 muertos y más de 100 desaparecidos

Los incendios que continúan asolando California dejan al menos 63 muertos, según el último balance revelado por las autoridades, que incrementan sus esfuerzos para seguir la pista de unas 130 personas reportadas como desaparecidas.

“Los restos de ocho nuevas víctimas fueron encontrados” el miércoles en la arrasada localidad de Paradise, de 26.000 habitantes, ubicada a los pies de las montañas de la Sierra Nevada y al norte de la capital estatal Sacramento, anunció el sheriff Kory Honea.

“Eso lleva el total a 56” muertos, dijo. “Pensamos que hemos identificado a 47, pero estamos esperando confirmaciones de ADN”, agregó Honea en una conferencia de prensa en la que anunció también la pronta llegada de material de punta para hacer análisis genéticos ultrarrápidos.

“A partir de mañana (jueves), todos los que piensen que un miembro de su familia ha fallecido pueden venir a dejar una muestra de ADN”, detalló el sheriff, quien dijo que ahora la prioridad es la búsqueda de víctimas del llamado “Camp Fire”, el incendio forestal más mortal en la historia de este estado del oeste de Estados Unidos.

Los efectivos dedicados a esa tarea han sido multiplicados y ahora suman 461 personas las que rastrillan el terreno, ayudadas de 22 perros especializados en la búsqueda de restos humanos.

Los policías ya han logrado ubicar a más de 200 personas que se creían desaparecidas, se felicitó el sheriff.

Pero en la tarde del miércoles, unos 130 nombres seguían en la lista de desaparecidos, sobre todo ancianos residenciados en Paradise, una ciudad donde habitan muchos jubilados y que quedó completamente destruida por el incendio, que ya ha quemado unas 56.000 hectáreas.

Varias centenas de kilómetros al sur, cerca de Los Ángeles, el “Woolsey Fire” -en tanto- ha hecho arder casi 40.000 hectáreas, dejando al menos tres muertos.

El fuego fue declarado allí la semana pasada, como en el norte, y se ha propagado rápidamente, afectando al célebre balneario de Malibú, en el oeste de Los Ángeles, donde sin embargo fueron levantadas órdenes de evacuación para algunas zonas este miércoles.

Un maratón

El presidente Donald Trump expresó el miércoles su apoyo a los californianos en Twitter.

Pero el sábado había provocado una polémica al acusar al estado de California de “mala gestión” forestal, en zonas que en su mayoría están bajo control federal.

“Paradise estaba bien preparada para este tipo de emergencias, pero este fuego ha sido sin precedentes, resistente, y mucha gente se vio atrapada”, pese a las órdenes de evacuación, declaró el gobernador demócrata de California Jerry Brown, quien se reunió con afectados y efectivos desplegados en la zona.

Los bomberos californianos ha recibido una importante ayuda por aire, pero el fuego continúa avanzando. En el norte del estado, las precipitaciones podrían llegar para ayudar a combatir las llamas, pero no antes del final de la próxima semana.

Las autoridades locales también emitieron una alerta por contaminación del aire debido a los incendios.

En tanto, muchas órdenes de evacuación siguen vigentes y no se espera que sean levantadas por varias semanas.

Las familias cuyas casas quedaron calcinadas de todos modos no podrían ya volver. “Es un maratón, no un sprint, pero debemos trabajar todos juntos en la reconstrucción”, declaró Mark Ghilarducci, del servicio de urgencias de California.

Carol Hansford, de 83 años, dijo a la AFP en en Chico, cerca de Paradise, que quiere tirar la toalla. “Ya he sido evacuada dos veces, creo que se acabó para mí. No quiero estar más en medio de pinos”, dijo.

“He perdido todo. Teníamos una gran casa que yo había limpiado el día anterior y ahora no quedan más que cenizas”, se lamenta la anciana.

El origen de los incendios no está claro pero muchas víctimas han lanzado una querella colectiva en San Francisco contra la compañía local de electricidad Pacific Gas & Electricity (PG&E).

Según la denuncia del abogado Mike Danko, que representa a 20 víctimas del “Camp Fire”, el incendio pudo haber sido causado por las “chispas de soldadura” sobre una línea de alta tensión de esa compañía.

Una portavoz de PG&E desmintió toda responsabilidad de la empresa.

Desde hace un año, California ha vivido varios incendios mayores que han dejado, en total, casi 100 muertos, y quemado centenares de miles de hectáreas. La sequía afecta duramente desde hace varios años gran parte de este estado del oeste de Estados Unidos.

Use Facebook to Comment on this Post

Advertisement

FINANZAS

Harán este domingo 5 actos multitudinarios al mismo tiempo en el Gran Santo Domingo en apoyo a Danilo Medina

Santo Domingo, República Dominicana.-Dirigente del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), seguidores del presidente Danilo Medina aseguran que todo está listo para la celebración de los 5 actos simultáneos este domingo, de apoyo a la obra de gobierno del presidente Danilo Medina.

Las actividades se realizarán a partir de las 9:00 am en la Capital, Santo Domingo Este y Boca Chica, Alcarrizos y Pedro Brand, Santo Domingo Oeste y Santo Domingo Norte.

Al anunciar el evento en Santo Domingo Este, que tendrá lugar en el pabellón de Balonmano del Parque Mirador del Este, la senadora de Santo Domingo Cristina Lizardo, miembro del comité político del PLD, llamó a los miembros y simpatizantes del PLD a participar.

Dijo que será una forma de agradecer la labor que ha desarrollado el gobierno de Medina en cada una de las comunidades que componen la provincia de Santo Domingo.

Las otras actividades se celebrarán en el multiusos de Sabana Perdida, en Santo Domingo Norte; el multiusos de Las Caobas, en Santo Domingo Oeste; y en Los Alcarrizos, así como en el Palacio de los Deportes Virgilio Travieso Soto del Distrito Nacional.

Se recuerda que desde hace varios meses seguidores del Mandatario vienen realizando actos de apoyo en diferentes provincias de apoyo a su obra de gobierno. Entre las provincias que lo han hecho figuran Santiago, San Cristóbal, Barahona, Peravia, Azua, La Vega, Vaverde.

Use Facebook to Comment on this Post

Continue Reading

FINANZAS

David Collado dice mala educación de los municipes impide resultados más eficientes en la capital

El Ayuntamiento del Distrito Nacional concentra parte de sus esfuerzos en el aseo de la ciudad, para lo cual mantiene un dispositivo de obreros que limpian los barrios en distintos turnos, y camiones recolectores de basura que incluyen horarios nocturnos.

Pero la gran debilidad es la falta de educación ciudadana, que impide un resultado más eficiente.
El planteamiento lo hizo el alcalde David Collado, quien destacó que ninguna ciudad resiste, financieramente, todo lo que se invierte en esa demarcación por concepto de aseo urbano.
La limpieza del principal centro económico del país le deja pérdidas al cabildo ascendentes a RD$700 millones al año, por todo el dispositivo que se tiene que articular en los 104.3 kilómetros cuadrados que corresponden a ese territorio del Gran Santo Domingo. Al hacer ese señalamiento, Collado destacó que en ciudades como Medellín, en Colombia, la recogida de la basura deja beneficios por un monto de diez millones de dólares al año.
“Tenemos camioncitos adicionales alquilados para dar servicio, porque se les dice a las personas que saquen la basura a las seis de la tarde pero lo hacen a las las diez de la mañana.

“Es un tema de educación y compromiso. Usted ve gente en el polígono central que desde sus yipetas lanza botellas de agua. Y el parque de La Lira, visitado por jóvenes de clase media alta, vaya un domingo en la mañana….”.
Collado expresó además que “tenemos obreros trabajando prácticamente las 24 horas del día, y financieramente eso no lo aguanta ninguna ciudad”.
Aunque el costo del aseo es alto, el alcalde se ufana de haber reducido las partidas por ese concepto, al aplicar determinadas medidas financieras.
“Solo en facturas, a aseo urbano le bajamos 234 millones de pesos el año pasado. La ciudad tenía un sistema de cobros que recaudaba 38 millones de pesos mensuales por la basura, y solo le quedaban 22 millones porque 16 millones se pagaban en gestión de cobros.
“Hoy estamos en números históricos, con 56 millones de pesos en cobros, casi 20 millones de pesos más. Le estamos ahorrando a la ciudad más de 180 millones de pesos al año, solo con esa decisión.

Más sanciones. Collado está consciente de que sin un régimen de consecuencias será difícil impedir que los ciudadanos lancen basura a las calles o las saquen en horas y lugares inadecuados.
En ese sentido expresó que, próximamente, anunciará un plan conjunto con la Fiscalía del Distrito Nacional para penalizar a los violadores de la ley municipal, porque sin régimen de consecuencias no se erradicará el problema.

Use Facebook to Comment on this Post

Continue Reading

ENCUESTA LIBRE

¿Esta el país preparado para el voto automatizado?

Loading ... Loading ...

Facebook

Twitter #Dominicanos

Advertisement

Trending