Connect with us

PRINCIPALES

Encuentran los restos del desaparecido submarino argentino ARA San Juan con 44 tripulantes

Se ha dado identificación positiva al Ara San Juan”. Con esta frase, el Ministerio de Defensa y la Armada argentina han puesto fin al año y un día de la misteriosa desaparición del submarino con 44 tripulantes a bordo. El buque estadounidense Seabed Constructor, con la ayuda de un minisubmarino, lo encontró a 800 metros de profundidad en la noche del sábado (la madrugada del domingo en España).

Por la mañana de ese mismo día, la Marina sorprendió a todos con el anuncio de que el buque estadounidense iba de camino hacia un “punto de interés” de dimensiones similares a las del ARA San Juan, con 60 metros de longitud. Este descubrimiento fue producto de un nuevo análisis de imágenes recopiladas durante los primeros días de búsqueda del submarino, según la información disponible hasta el momento.

Justo el jueves, la empresa estadounidense suspendía sus tareas para trasladar a Sudáfrica su buque por reparaciones. La búsqueda del ARA San Juan se frenaba precisamente en el aniversario de la desaparición sin rastro de 43 hombres y una mujer en el fondo del mar argentino. Ocean Infinity, que cobrará 7,5 millones de dólares por el desenlace, cumplía ese día los 60 días de contrato que firmó con el Gobierno de Mauricio Macri. El ejecutivo negociaba su vuelta en febrero, pero no había ninguna certeza al respecto.

“En shock”

“Estamos muy en shock”, dijeron los familiares de los 44 tripulantes del ARA tras el hallazgo del submarino. “Es muy impactante. Gracias a Dios ellos están en paz”, contó a Efe Marta Vallejos, hermana de Celso, uno de los marineros de la Armada Argentina que viajaban en el buque cuando el 15 de noviembre de 2017 se perdió por completo su comunicación.

Según relató, la noticia se la transmitió la propia Armada, tanto a ella como a otros familiares con los que se encuentra reunida en un hotel de la ciudad bonaerense de Mar del Plata, donde el submarino tenía su base.

“Un 15 nos los quitó y un 15 los trajo de vuelta. Tantos sentimientos tenemos en estos momentos, pedimos respeto y honor para ellos, un paso más cerca de volver a casa. #44herorespresentes #arasanjuan”, escribieron los familiares de “los 44 del San Juan” en su cuenta oficial de Twitter.

En declaraciones al canal TN, Jorge Villarreal, padre de Fernando, otro de los tripulantes, valoró que ahora los familiares ya saben “dónde está” y podrán llegar “a la hora del duelo de una mejor manera”.

Los familiares de los submarinistas pidieron de nuevo el jueves, en la ceremonia oficial del aniversario, que no se dejara de buscar a sus seres queridos y criticaron a Macriporque consideraban que había vuelto a abandonarlos con la suspensión de las pesquisas. El homenaje, en la base naval de Mar del Plata a la que nunca regresó el ARA San Juan, transcurrió sin incidentes, pero las familias dejaron claro que querían una ley que les asegurara que nunca se cesaría en la búsqueda de sus esposos, hija, hermanos y sobrinos.

Las dos últimas jornadas, el buque estadounidense había estado buscando en una zona al norte de donde se perdió la comunicación con el ARA San Juan. En ese área se escucharon “golpes de casco” que podrían haber sido los tripulantes pidiendo auxilio, pero nunca más se investigó por allí hasta esta semana. Los familiares lo reclamaron durante todo este desesperante año. Hoy, doce meses y un día después de la tragedia, empiezan a tener las respuestas que buscaban.

Use Facebook to Comment on this Post

Advertisement

PRINCIPALES

Al menos tres muertos tras caer patana desde un puente en la Circunvalación (video)

Santo Domingo, RD

Una patana de doble cola cayó desde el puente en la avenida Circunvalación (Haina- autopista Duarte), dejando como resultado al menos tres personas muertas.

El accidente habría ocurrido cerca de las 6:00 de la mañana de este viernes. De acuerdo a un agente de la Dirección General de Seguridad Tránsito y Transporte Terrestre (Digesett), a esa hora se reportó el siniestro al 911.

El vehículo pesado estaba ocupado por dos adultos y un menor de 12 años.

La cola de la patana cayó dentro del río Manoguayabo. El conductor se dirigía en dirección norte-sur.

Use Facebook to Comment on this Post

Continue Reading

PRINCIPALES

CIDH informa al Gobierno RD recibe denuncia por violar derecho propiedad terrenos turísticos

La Comisión Interamericana de los Derechos Humanos (CIDH) comunicó al Gobierno dominicano que se encuentra apoderada de una instancia por violación al derecho de propiedad en perjuicio de uno de los afectados por las decisiones judiciales que envuelven terrenos turísticos en Enriquillo y Pedernales.

El organismo de la Organización de los Estados Americanos (OEA) comunicó el caso mediante el registro número P-1692-20, a través de las instancias correspondientes, a fin de que el Estado tome conocimiento del expediente, el cual se encuentra en una fase de estudio.

El expediente al que hace referencia la CIDH es una instancia sobre el reclamo del ingeniero Manuel Carvajal Sánchez, quien presentó el caso en un escrito detallado por intermedio de su abogado, el licenciado Héctor Rafael Tapia Acosta.

La demanda contra el Estado dominicano fue encaminada en Washington a través de Paulo Abrao, secretario ejecutivo de la CIDH, quien también comunicó a Carvajal Sánchez que la misma se encuentra en la etapa inicial del análisis correspondiente para proceder a tomar una decisión.

Carvajal Sánchez invoca en la demanda su calidad de tercero adquiriente de buena fe en el caso de las parcelas 215-A-47, 215-A-48 y 215-A-65 del distrito catastral 3 del municipio de Enriquillo, cuyos títulos de propiedad han sido anulados por supuestamente haber sido registrados de manera fraudulenta.

Señala que al adquirir los terrenos se pudo comprobar que los mismos no tenían ningún tipo de oposición a transferencia “y teniendo este documento la garantía del Estado, hace innecesario que se examinen libros de registros, y no se puede presumir la existencia de un concierto fraudulento, por lo que la presunción de adquiriente de buena fe se impone”.

Agrega que no obstante el Estado puso en litigio el caso, incurriendo en “una intervención descarada del Poder Ejecutivo, maniobrando descaradamente para conculcar derechos fundamentales e inalienables como el derecho de propiedad y el derecho de defensa”.

La instancia hace saber a la CIDH que al momento de adquirir los terrenos de referencia, el registrador de títulos de la jurisdicción se negó al registro rutinario de dicha propiedad, alegando que los originales que avalan la misma no se encontraban en esa oficina.

“Esta eventualidad, totalmente inusual y anómala, ha impedido de manera inconstitucional, ilegal y arbitraria, que se formalice el registro de los referidos derechos sobre los inmuebles a favor de su legítimo y único propietario, el señor Carvajal Sánchez, cuyos derechos con vocación registral no han sido cuestionados a todo lo largo del proceso que nos ocupa”, sostiene.

La instancia indica que además de la violación al derecho de propiedad, en el proceso que afecta a Carvajal Sánchez se ha vulnerado el artículo 12 de la ley de casación que consagra la suspensión de la ejecución de las sentencias recurridas.

Denuncia que esta situación ha producido una cadena de violaciones a las normas jurídicas de la República Dominicana, incluyendo decisiones de la propia Suprema Corte de Justicia, razón por la cual se ha visto precisado a procurar la tutela de la CIDH.

Asimismo, señala que decisiones del Tribunal Constitucional se han referido a la protección del derecho de propiedad, invocando decisiones de la Suprema Corte que establecen la protección de los terceros adquirientes a frente a la eventualidad de irregularidades cometidas por el vendedor.

Use Facebook to Comment on this Post

Continue Reading

ENCUESTA LIBRE

Sorry, there are no polls available at the moment.

Facebook

Twitter #Dominicanos

Advertisement

Trending