Connect with us

PRINCIPALES

AIRD rechaza cualquier intento de reformar Constitucional

Santo Domingo, La Asociación de Industrias de la República Dominicana volvió a rechazar cualquier intento de reformar otra vez la Constitución para relegir nuevamente al presidente Danilo Medina, porque eso generaría incertidumbre las instituciones del país.

La vicepresidenta de la entidad Circe Almánzar advirtió que una acción de esa naturaleza afectaría sensiblemente la seguridad jurídica que hay en la República Dominicana.

Almánzar recordó que la posición de los industriales dominicanos es, dentro de las instituciones del sector privado, la que ha sido muy clara en ese tema.

Entrevistada por Héctor Herrera Cabral en el programa D´ AGENDA que cada domingo se difunde por Telesistema Canal 11, la dirigente empresarial fue reiterativa en que una nueva reforma constitucional sobre el tema de la reelección, o cualquier otro tema, generaría incertidumbre y debilitaría nuestras instituciones.

Agregó que la República Dominicana hizo en el 2010 la reforma constitucional más grande de la historia, después de la del profesor Juan Bosch en 1963, la cual dejó satisfecha a todos los sectores dominicanos, y fue modificada cinco años después para habilitar la reelección del actual presidente Danilo Medina.

“Pero en el caso especifico de la reelección, sería muy mal mensaje el hecho de que modifiquemos nuevamente el método de elección, sobre todo para beneficiar al presidente actual, esto crearía un ambiente de inseguridad jurídica y no sería bien visto“, sentenció la directora ejecutiva de la AIRD.

Sostuvo que para el propio presidente sería un hándicap que los beneficios serían muy pírricos en cuanto a lo que podrían ser el impacto negativo en la sociedad.

“Y con esto no estoy diciendo que nosotros entendamos que la administración actual no ha hecho un buen gobierno, el presidente Medina es un excelente presidente, pero yo entiendo que la reforma que se hizo fue ajustada a un acuerdo en el cual él participo, y esa disposición es puntual para esta actual gestión“ explicó.

Circe Almánzar insistió en que no se trata de una disposición general, porque ya el debate es más concreto, por lo que desconocerlo sería un debilitamiento de la las reglas del juego y la seguridad jurídica.

“Independientemente de que esta gestión sea buena o que tu la considere mala, yo la considero buena, el problema es la señal que damos, que no podemos estar ajustando la Constitución, nuestra Carta Magna, a los intereses puntuales de alguien“, argumentó.

Recordó que Estados Unidos se construyó sobre la base de un pacto social, porque al fin y al cabo la Constitución es un pacto social, y el mismo no puede vulnerarse por intereses particulares.

“Ni mío, ni tuyo, ni de cualquier grupo de intereses, debemos hacer las cosas mas cuidadosamente, yo entiendo que el presidente no está en eso, creo que el morbo contamina el ambiente, eso que todo el mundo piense que no hay más gente después de ahí, todo el mundo piensa en las mismas personas“, lamentó.

Propugnó por el impulso de un relevo generacional en el liderazgo político del país, y que no haya que esperar que suceda lo mismo que con los tres grandes líderes Joaquín Balaguer, Juan Bosch y José Francisco Peña Gómez, que solo cuando ellos murieron fue que surgieron otros.

Use Facebook to Comment on this Post

PRINCIPALES

Lidio Cadet afirma trabajo realizado por la JCE arrojó “resultados transparente como nunca antes”

La Comisión Nacional Electoral (CNE) del Partido de la Liberación Dominicana (PLD) manifestó la tarde del domingo su respaldo a la Junta Central Electoral al entender que el trabajo realizado por el organismo de comicios arrojó “resultados transparente como nunca antes”.

Lidio Cadet, coordinador de la Comisión, en rueda de prensa en la Casa Nacional del PLD, dio a conocer la posición de dicha estructura al producirse la proclama de la Junta Central Electoral que declara los candidatos y candidatas Electos en las Primarias Simultáneas celebradas el domingo 6 de octubre.

Lidio Cadet sostiene que trabajo realizado por JCE arrojó “resultados transparente como nunca antes“

Por tanto no es algo que sorprenda que la Comisión Nacional Electoral exprese en esta rueda de prensa que da su total respaldo a la Junta Central Electoral por el trabajo que arrojó resultados transparentes como nunca antes” dijo Cadet.

Acompañaron a Lidio Cadet en la rueda de prensa Rubén Bichara, Danilo Díaz, César Prieto, Armando García y Robert de la Cruz. El Secretario de Comunicaciones Héctor Olivo, presentó las excusas de Alejandrina Germán.

Cadet dijo que la transparencia del proceso fue certificada por universidades cuyos técnicos consideraron satisfactorio el sistema del voto automatizado.

Fue reiterativo en ofrecer de parte de la Comisión Nacional Electoral del PLD un reconocimiento y una identificación con los resultados finales de las primarias dados a conocer con la proclama de elección de candidatos y candidatas.

Hizo saber que quienes militan en los partidos están en la obligación de defender el sistema democrático y sus expresiones, en razón de que la democracia es el mejor de los sistemas hasta ahora conocido y como tal, tenemos que defenderlo.

Lidio Cadet explicó que la encomienda de la Comisión Nacional Electoral, cuyos trabajos iniciaron en abril de este año están a punto de concluir pero le quedan tareas pendientes por cumplir como identificar las reservas de candidatos y candidatas, la inscripción de los candidatos electos, agregando los candidatos al Parlacen, los diputados de ultramar, aplicar la cuota de género y de juventud.

“Son tareas pendientes para las cuales venimos dando los pasos para cumplir con la responsabilidad que nos asignara la dirección política de nuestro Partido”, dijo Cadet

Comisión Nacional Electoral no recibió quejas en primarias

En otro orden Lidio Cadet, el coordinador de la Comisión Nacional Electoral, respondiendo una inquietud de los periodistas confirmó que esa estructura no recibió quejas de los delegados de los principales precandidatos que se encontraban en las mesas de votaciones en las pasadas elecciones primarias del 6 de octubre.

“La Comisión Nacional Electoral no recibió ninguna queja de que hubiera un problema en una mesa y de eso, en absoluto”, dijo.

Abundó que en cada mesa existía un delegado de los principales candidatos que compitieron en el proceso y que conocían de ese procedimiento porque así se le instruyó.

“En cada mesa electoral había delegados y los dos principales contendores Gonzalo y Leonel tenían su delegado ahí y en ninguna mesa hubo una objeción”, afirmó rotundamente

Use Facebook to Comment on this Post

Continue Reading

PRINCIPALES

Banco Central : a partir de hoy las entidades de intermediación financiera podrán utilizar más de RD$12 mil millones para préstamos de vivienda

El Banco Central de la República Dominicana (BCRD) informó que a partir de este domingo las entidades de intermediación financiera podrán utilizar los recursos de encaje legal pendientes de desembolsos, ascendentes a RD$12,037.8 millones, en cualesquiera de los sectores.

El ente emisor también autorizó que las citadas instituciones podrán financiar viviendas de hasta RD$15.0 millones, con la finalidad de dar la oportunidad a otros segmentos poblacionales de financiar la adquisición de viviendas.

El BCRD informó que estos recursos podrán colocarse indistintamente en exportación, manufactura, agropecuario, préstamos para la construcción de viviendas (interinos), viviendas de hasta RD$3.5 millones, viviendas de hasta RD$15.0 millones, comercio y pymes; así como a consumos personales y vehículos, sin límites particulares entre los distintos renglones.

En una comunicación de prensa, el Banco Central dice que la adopción de esta medida “está fundamentada en la exitosa colocación de los recursos liberados de encaje legal por parte de las entidades de intermediación financiera, ascendentes a un monto de RD$22,326.8 millones, un 65.0 % del total autorizado por la Junta Monetaria”.

Destacó que los recursos liberados han tenido un efecto multiplicador sobre el crédito al sector privado, dinamizando su tasa de crecimiento interanual a 11%, lo que, según afirma, ha contribuido a estimular el crecimiento de la economía a través de una mayor inversión y consumo privado.

Estos resultados evidencian que sectores estratégicos como el de exportación, manufactura, y comercio y pymes, ya han agotado cerca del 90 % del monto asignado, por lo que se están creando las condiciones para que las entidades de intermediación financiera continúen otorgando créditos a dichos sectores, dada la mayor demanda que se ha observado en los mismos.

Con el monto desembolsado hasta la fecha se han canalizado créditos a más de 6,600 beneficiarios, de los cuales 6,052 han recibido financiamiento por montos de hasta RD$5.0 millones y los restantes 567 por montos mayores, concluye el comunicado.

Use Facebook to Comment on this Post

Continue Reading

ENCUESTA LIBRE

¿Esta el país preparado para el voto automatizado?

Loading ... Loading ...

Facebook

Twitter #Dominicanos

Advertisement

Trending