Connect with us

PRINCIPALES

AIRD rechaza cualquier intento de reformar Constitucional

Santo Domingo, La Asociación de Industrias de la República Dominicana volvió a rechazar cualquier intento de reformar otra vez la Constitución para relegir nuevamente al presidente Danilo Medina, porque eso generaría incertidumbre las instituciones del país.

La vicepresidenta de la entidad Circe Almánzar advirtió que una acción de esa naturaleza afectaría sensiblemente la seguridad jurídica que hay en la República Dominicana.

Almánzar recordó que la posición de los industriales dominicanos es, dentro de las instituciones del sector privado, la que ha sido muy clara en ese tema.

Entrevistada por Héctor Herrera Cabral en el programa D´ AGENDA que cada domingo se difunde por Telesistema Canal 11, la dirigente empresarial fue reiterativa en que una nueva reforma constitucional sobre el tema de la reelección, o cualquier otro tema, generaría incertidumbre y debilitaría nuestras instituciones.

Agregó que la República Dominicana hizo en el 2010 la reforma constitucional más grande de la historia, después de la del profesor Juan Bosch en 1963, la cual dejó satisfecha a todos los sectores dominicanos, y fue modificada cinco años después para habilitar la reelección del actual presidente Danilo Medina.

“Pero en el caso especifico de la reelección, sería muy mal mensaje el hecho de que modifiquemos nuevamente el método de elección, sobre todo para beneficiar al presidente actual, esto crearía un ambiente de inseguridad jurídica y no sería bien visto“, sentenció la directora ejecutiva de la AIRD.

Sostuvo que para el propio presidente sería un hándicap que los beneficios serían muy pírricos en cuanto a lo que podrían ser el impacto negativo en la sociedad.

“Y con esto no estoy diciendo que nosotros entendamos que la administración actual no ha hecho un buen gobierno, el presidente Medina es un excelente presidente, pero yo entiendo que la reforma que se hizo fue ajustada a un acuerdo en el cual él participo, y esa disposición es puntual para esta actual gestión“ explicó.

Circe Almánzar insistió en que no se trata de una disposición general, porque ya el debate es más concreto, por lo que desconocerlo sería un debilitamiento de la las reglas del juego y la seguridad jurídica.

“Independientemente de que esta gestión sea buena o que tu la considere mala, yo la considero buena, el problema es la señal que damos, que no podemos estar ajustando la Constitución, nuestra Carta Magna, a los intereses puntuales de alguien“, argumentó.

Recordó que Estados Unidos se construyó sobre la base de un pacto social, porque al fin y al cabo la Constitución es un pacto social, y el mismo no puede vulnerarse por intereses particulares.

“Ni mío, ni tuyo, ni de cualquier grupo de intereses, debemos hacer las cosas mas cuidadosamente, yo entiendo que el presidente no está en eso, creo que el morbo contamina el ambiente, eso que todo el mundo piense que no hay más gente después de ahí, todo el mundo piensa en las mismas personas“, lamentó.

Propugnó por el impulso de un relevo generacional en el liderazgo político del país, y que no haya que esperar que suceda lo mismo que con los tres grandes líderes Joaquín Balaguer, Juan Bosch y José Francisco Peña Gómez, que solo cuando ellos murieron fue que surgieron otros.

Use Facebook to Comment on this Post

Advertisement

PRINCIPALES

Gonzalo favorece la nueva fecha de elecciones municipales

El candidato a la presidencia por el Partido de la Liberación Dominicana (PLD), Gonzalo Castillo, vio este lunes como favorable la nueva fecha, 15 de marzo, que ha asignado la Junta Central Electoral (JCE) para celebrar las elecciones municipales.

Aunque, según manifestó, no fue consultado por el pleno de la Junta para asignar la nueva fecha, saluda la decisión del organismo cumpliendo con las leyes establecidas.

“Con lo sucedido en el día de ayer, se pueda convocar a nuevas elecciones y que saludamos el que se haya escogido una fecha cumpliendo con las leyes y la Constitución. Cuando la democracia tiene una crisis o tiene algún tipo de problema hay que resolverlo”, indicó Castillo al salir de una reunión con la Misión de Observación Electoral de la Organización de Estados Americanos (OEA), realizada en el hotel JW Marriott, de Santo Domingo.

Castillo dijo esperar que la JCE organice estas nuevas elecciones en orden y de manera transparente, y así pueda restablecer la confianza en la población y vuelva el sosiego a toda la nación.

“Le hemos pedido que extiendan su participación como observadores hasta la celebración de las nuevas elecciones, y en la medida de lo posible, y si la Junta Central Electoral lo decide, que se le dé todo el apoyo técnico adicional que se requiera y dentro del marco de las leyes”, indicó el candidato.

Gonzalo estuvo acompañado por Temístocles Montás, presidente interino del PLD; Reinaldo Pared Pérez, secretario general del PLD, Monchy Fadul, delegado del partido ante la Junta.

Los representantes del oficialismo le agradecieron a la OEA el apoyo brindando en estos momentos. No abundaron más detalles de lo planteado a los observadores de la OEA durante la conversación que tardó alrededor de hora y media.

Previamente, ya se había reunido Luis Abinader, candidato presidencial del Partido Revolucionario Moderno (PRM) y su equipo de trabajo, quien entregó un documento con su posición a los observadores de la OEA.

Gonzalo apoya la nueva fecha de elecciones municipales
Gonzalo Castillo y otros miembros del PLD reunido con la misión de observadores de la OEA.

Use Facebook to Comment on this Post

Continue Reading

PRINCIPALES

Investigan coronel de Abinader que recibió dato sobre supuesta maniobra para vulnerar servidor de la JCE

El oficial fue asignado hace mes y medio a la seguridad del candidato presidencial Luis Abinader.

Guzmán Peralta, con 34 años en investigación criminal en la Policía, informó al comando de campaña del partido, haber recibido información procedente de un técnico de una empresa de telecomunicaciones, en el sentido de que oficiales de los “organismos de seguridad del Estado maniobraban para vulnerar a través de puertos del servidor de la JCE”, a fin de dañar el proceso electoral, informa el partido en un comunicado de prensa.

“De conformidad con lo narrado por el coronel, el técnico le dijo que oficiales de seguridad le pidieron que les facilitara un vehículo y uniformes de la empresa de telecomunicaciones, para retirar de la JCE un equipo que ellos previamente habían introducido allí”, explica el PRM.

Según la versión del oficial, dice el partido, el técnico sería responsable de dar soporte a organismos del Estado cuando requieren información por orden judicial.

“El Partido recibió esa información y actuó con la debida prudencia hasta no tener confirmación de la misma”, asegura en el comunicado.

Indica que a las 3:12 de la madrugada de hoy la antigua residencia del coronel, donde viven sus hijas, “fue allanada por supuestos agentes policiales y del Ministerio Público que, habrían tratado de obligar a su hija para que los condujera a su paradero”.

De acuerdo con el partido, el director de la Policía Nacional está enterado de la situación de riesgo del oficial policial, y dijo que desconocía, hasta la mañana de este lunes, las razones por las cuales supuestos agentes de la policía y del Ministerio Público perseguían al coronel Guzmán.

El PRM asegura que tomó la decisión de que el coronel se presentara al requerimiento esta tarde en el Palacio de la Policía acompañado de los abogados del partido Antoliano Peralta y Luis Soto.

“El PRM hace de conocimiento público estos hechos y exige la seguridad y preservación de estas personas, a la vez que demanda una investigación seria ya fondo de esta situación”, concluye el comunicado

Use Facebook to Comment on this Post

Continue Reading

ENCUESTA LIBRE

Esta usted de acuerdo con un debate presidencial

Loading ... Loading ...

Facebook

Twitter #Dominicanos

Advertisement

Trending