Connect with us

INTERNACIONALES

Nuevo golpe al 3%: la Guardia Civil desactiva un cártel de empresas corruptas

La Guardia Civil ha lanzado a primera hora de este martes un nuevo dispositivo contra la trama corrupta del 3% de la antigua Convergència Democràtica de Catalunya(CDC), actual PDeCAT. La operación, que ha recibido el nombre de Colisorium, está dirigida por el Juzgado Central de Instrucción número 5 de la Audiencia Nacional y se centra en un cártel de empresas que habría amañado durante años decenas de adjudicaciones de organismos públicos dependientes de la Generalitat, pactando previamente en secreto las condiciones en las que iban a concurrir a esas licitaciones. De ese modo, se aseguraban márgenes de beneficio muy superiores a los habituales, en detrimento de las arcas públicas y de la libre competencia, según han confirmado a El Confidencial fuentes jurídicas.

Entre los implicados se encuentra el departamento infraestructures.cat de la Generalitat, así como la Asociación de Empresas de Ingeniería y Consultoría Independientes de Cataluña (Asinca) y las mercantiles GPO Group SA, Audingintraesa SA, BAC Engineering Consultancy Group SL, Euro Geotécnica SA, Ayesa Ingeniería y Arquitectura SA, Dopec SL. La Guardia Civil está registrando en estos momentos las sedes de estas instituciones y empresas en Barcelona, Sant Cugat del Vallès y Sevilla. También ha hecho un requerimiento de información a la Autoridad Catalana de la Competencia (ACCO), que ya hizo una investigación sobre este colectivo de sociedades.

Las pesquisas del Instituto Armado, lideradas por la Fiscalía Anticorrupción, habrían permitido descubrir un presunto pacto colusorio de las empresas implicadas para repartirse decenas de licitaciones de empresas públicas de la Generalitat. La pista clave que ha conducido a este operativo fue localizada en el registro de infraestructures.cat durante la operación Petrum III en octubre de 2015. Los investigadores localizaron un correo electrónico remitido desde una cuenta abierta a nombre de un personaje ficticio, Nuria Bofill, que desvelaba la existencia de un sistema para alterar la baremación de los concursos públicos de instituciones controladas por Convergència. El método consistía en inflar la puntuación del apartado técnico, de carácter subjetivo, con respecto al capítulo económico, fundamentalmente objetivo.

Un agente de la Guardia Civil en la puerta de la sede de Ayesa Ingeniería en Sevilla. (EFE)
Un agente de la Guardia Civil en la puerta de la sede de Ayesa Ingeniería en Sevilla. (EFE)

La cuenta de correo administrada por la supuesta Nuria Bofill, como adelantó ‘El Español’ en julio de 2017, resultó ser el medio de comunicación utilizado por el cártel para coordinarse. Fijaba las condiciones en las que debía concurrir a los concursos cada una de las compañías implicadas para asegurarse de que las adjudicaciones se producían por un importe muy superior al que habría resultado si los procesos se hubieran celebrado en una situación de libre competencia. Las mercantiles ajenas a este círculo quedaban sistemáticamente excluidas de los contratos adjudicados en Cataluña.

Los investigadores apuntan que este método habría estado funcionando con el conocimiento de altos cargos del Govern de Artur Mas y de Converència, que habrían participado en el reparto de los beneficios extra que generaba artificialmente el pacto colusorio. En concreto, las averiguaciones han permitido descubrir reuniones del cártel con el exconsejero de Justicia Germà Gordó(2012-2016) y el extesorero de Convergència Andreu Viloca, ambos imputados ya en el caso del 3%.

El exconsejero de Justicia Germà Gordó, imputado en el caso del 3%. (EFE)
El exconsejero de Justicia Germà Gordó, imputado en el caso del 3%. (EFE)

Las irregularidades afectarían a licitaciones de Gestión de Infraestructuras y su sucesora, Infraestructuras de la Generalitat de Cataluña, durante la época en que sus máximos responsables eran los cargos de Convergència Joan Lluís Quer, fugado a Chile, y Josep Antoni Rosell. También habrían participado en la trama los entes públicos Riegos de Cataluña SA (Regsa), Aigües Ter Llobregat (ATLL), Agencia Catalana del Agua, Consorcio de Aguas de Tarragona y Barcelona de Infraestructuras Municipales SA (Bimsa), esta última dependiente del ayuntamiento de la Ciudad Condal.

Un millón en donaciones ilegales a CDC

El origen de este nuevo operativo contra la corrupción en Cataluña se remonta a 2013, cuando el Juzgado número 1 de El Vendrell (Tarragona) abrió un procedimiento por unas supuestas irregularidades urbanísticas cometidas por el entonces alcalde de Torredembarra, Daniel Massagué, de Convergència. En los meses siguientes se descubrió que su partido había aplicado durante años un sistema para amañar centenares de adjudicaciones públicas a cambio de donaciones opacas. El dinero entraba presuntamente en la caja B de Convergència a través de sus fundaciones, CatDem, Forum Barcelona y Nous Catalans.

El pasado febrero, el caso fue asumido por el Juzgado Central de Instrucción número 5 tras detectarse movimientos de fondos en el extranjero. En uno de los últimos autos del juez que dirige la investigación, José de la Mata, se acusa ya al PDeCAT de ser heredero directo de Convergència y se concluye que la presunta organización criminal habría manipulado licitaciones entre 2008 y 2014 por importe de 175 millones de euros a cambio de aportaciones ilegales al partido que sumarían un millón. No obstante, la cifra es provisional.

“Esta operativa, lejos de corresponderse con una iniciativa autónoma e independiente de determinadas personas físicas en el ejercicio de sus cargos de responsabilidad en el partido, se correspondería con un sistema normalizado de financiación que se habría sostenido en el tiempo a pesar del relevo de las personas que lo integraban y a pesar de las advertencias de irregularidad de las que eran informados”, sostiene De la Mata.

Use Facebook to Comment on this Post

Advertisement

INTERNACIONALES

Un avión de carga se estrella al este de Houston

Un gran avión de carga que pertenece a Atlas Air se estrelló en Trinity Bay, al este de Houston, en Texas, según funcionarios locales. Tres personas estaban a bordo y una operación de búsqueda y rescate está en marcha.

El accidente ocurrió justo antes de las 12:40 pm hora del centro, el sábado cuando el vuelo 3591 de Atlas Air, un Boeing 767, cayó en Trinity Bay, cerca de Anahuac, una ciudad en el condado de Chambers. Se cree que tres personas estaban a bordo.

La Oficina del Sheriff del Condado de Chambers dijo que el avión estaba ubicado en Jack’s Pocket en el extremo norte de Trinity Bay, pero no hubo información inmediata sobre el estado de las personas a bordo.

“La Administración Federal de Aviación emitió un Aviso de Alerta sobre el vuelo 3591 de Atlas Air después de perder el contacto por radar y radio con el Boeing 767, aproximadamente a 30 millas (48 kilómetros) al sureste del Aeropuerto Intercontinental Houston George Bush”, dijo la portavoz de la FAA, Lynn Lunsford.

El avión volaba de Miami a Houston.

La causa del accidente del sábado no se supo de inmediato. Tanto la FAA como la Junta Nacional de Seguridad del Transporte (NTSB) iniciaron una investigación.

Use Facebook to Comment on this Post

Continue Reading

INTERNACIONALES

Kim Jong Un partió en tren hacia Vietnam para segunda Cumbre con Donald Trump


El líder norcoreano viajará alrededor de 60 horas a China desde Dong Dang en trenes de Norte a Sur. Se espera que Kim Jong Un viaje a Hanoi, Vietnam, durante 170 kilómetros, acompañado por un convoy de automóviles.

La cumbre entre Trump y Kim está programada para el miércoles y el jueves.

La carretera de 170 kilómetros en Vietnam estará cerrada.

Se tomará una medida de seguridad sin precedentes en Vietnam.

La Dirección General de Carreteras de Vietnam, al noreste del país de la frontera china, la ciudad de Dong Dang a la capital de Hanoi en la carretera hasta 170 kilómetros desde las 19.00 horas del lunes y los martes de 06:00 a 14:00 horas entre las 06:00 y las 14:00 horas, anunció por completo que el vehículo se cerrará.

En primer lugar, la prohibición, 10 toneladas y camiones más pesados en la carretera se aplicarán a los vehículos con 9 y más asientos anunciados. Se afirma que las obras viales en la carretera se detendrán del 24 al 28 de febrero. El uso del ático en el hotel y los edificios de gran altura en la capital, Hanoi, también estará prohibido durante este tiempo.

Kim visitará Jong Un Vietnam por invitación de Nguyen Phu Trong, el presidente del país y el secretario general del Partido Comunista.

La reunión de Trump y Kim en Singapur en junio, las armas nucleares de la península coreana trataron el tema principal del programa. No se hizo ninguna declaración oficial sobre la cumbre de los dos líderes en Vietnam.

Reuters
Se espera que la estación de tren, Dong Dang, llegue a Vietnam. Reuters

La familia Kim prefiere viajar en tren.

Kim Jong Un, como su abuelo Kim Il Sung, el fundador de Corea del Norte, espera viajar en tren y reunirse con delegaciones extranjeras.

El abuelo de Kim, Kim Il Sung, visitó Vietnam dos veces en 1958 y 1964. Kim Il Sung viajó a Pekín desde Pyongyang en 1958, pasó de Pekín a Guangzhou en el sur y luego a Hanoi por aire.

Kim Il Sung hizo el viaje a Vietnam en 1964 en el vuelo de Mao.

Use Facebook to Comment on this Post

Continue Reading

Facebook

Twitter #Dominicanos

Advertisement

Trending