Connect with us

OPINIONES

Julio Cury: Así es la cosa

Nadie ignora que en la campaña electoral del 2012, fui asesor de Hipólito Mejía. Vinicio Castillo, acaso como si hubiese descubierto el hilo en bollito, quiso recientemente presentarme como incoherente al llamarme de “danilista” y republicar en su cuenta de tuiter uno de los tres comerciales televisivos que hice entonces en apoyo al ex gobernante.

Primero que nada, me permito aclarar que jamás he pertenecido al PLD, lo cual no es óbice para que exponga públicamente mis posiciones jurídicas sin detenerme a calcular si benefician o perjudican políticamente a un dirigente de ese partido. Condicionar hacerlo al aprovechamiento o afectación de intereses ajenos, sería oportunismo, por lo que nunca me guardo de los dientes para adentro mis convicciones, muchas de las cuales sean quizás erradas, pero son siempre mis convicciones.

He tenido la audacia intelectual de sostener públicamente que el vigésimo transitorio constitucional, al imponerle al presidente Medina la prohibición de aspirar “para el período constitucional siguiente ni a ningún otro”, viola su derecho de igualdad frente a sus iguales, esto es, frente a Hipólito Mejía y Leonel Fernández. En efecto, al retener como criterio de diferenciación su repostulación en el 2016, el constituyente discriminó, toda vez que los mencionados ex mandatarios también se repostularon de forma consecutiva y, sin embargo, el transitorio referido apenas contempló consecuencias en detrimento del actual jefe de Estado.

Vinicio se ha dedicado a la actividad política, y por tanto, le resulta muy difícil entender la tensión entre la misma disposición transitoria y el principio de igualdad, y que tal como lo he explicado en otras entregas, adjudica su sanción de forma irrazonable y arbitraria.

Y dejando ya de lado la antinomia constitucional, me apresuro a aclarar que reelegir es volver a elegir, lo que adaptado al quehacer público significa elegir una persona para ocupar el mismo cargo por segunda, tercera o enésima vez.

No se trata de hacerlo consecutivamente, sino en más de una ocasión. ¿Por qué lo digo? Pues porque los seguidores de Fernández pecan de ilógicos al abominar de la eventual repostulación de Medina, pues mientras la de este último sería la segunda, la del presidente del PLD sería la tercera, con posibilidad de aspirar a una cuarta.

Parecer que una cosa es con violín y otra con guitarra, ya que mientras la reelección de uno es mala, tal vez por no haberse prestado a ser títere de nadie, la del otro sería la panacea.

Coherencia no es permanecer anclado a un grupo contra viento y marea, sino actuar acorde con las ideas que se profesan. Quien esto escribe no aboga por la repostulación del presidente Medina, pero defiende su derecho constitucional a hacerlo en base a las razones que he ofrecido en múltiples escenarios, y que para mi satisfacción han sido socorridos por brillantes académicos de diferentes países del continente.

Use Facebook to Comment on this Post

Advertisement

Martinez Moya

Cumbre Mar-a-Lago. Por Julio Martínez Pozo

Dos días antes del encuentro en Mar-a-Lago del presidente Donald Trump con mandatarios caribeños, la secretaría de prensa del gobierno estadounidense emitió un escueto comunicado que adelantaba de forma precisa los objetivos de la convocatoria:

1-Importantizar la región y estrechar aún más los lazos de amistad, colaboración en seguridad e incremento de la inversión; 2-Contrapesar la influencia de China (o lo que Estados Unidos define como sus prácticas depredadoras); y, 3-Ampliar la presión sobre Venezuela para propiciar el fin de la dictadura de Nicolás Maduro.


A los planes de inversión en ese comunicado se le ubicaba un objetivo: sector energético.

Transcurrida la reunión, es claro que el presidente Donald Trump no se presentó a ella con las manos vacías, sino como el único presidente norteamericano con iniciativa económica para la región después de Donald Reagan, en 1984, con su plan de desarrollo e inversión para la cuenca del Caribe.

Ha declarado a los países convocados: Mancomunidad de la Bahamas, República Dominicana, Jamaica, Haití y Santa Lucía, en “estatus prioritario” para los programas de inversión que Estados Unidos lleva a cabo a través del OPIC, su canalizador de aportes financieros para programa de desarrollo.

“Estados Unidos está junto a nuestros amigos caribeños y quiere avanzar en nuestros estrechos y antiguos lazos con la región, trabajando más estrechamente en prioridades como Venezuela y centrarnos en el crecimiento económico”, escribió el asesor de seguridad nacional de Trump, John Bolton, en Twitter.


En los próximos 90 días delegaciones de alto nivel peregrinarán por la región identificando los nichos de inversión en los que se expresará la capitalización estadounidense, cosa que parece estar claramente visualizada en República Dominicana: las termoeléctricas de Punta Catalina, para las que el Estado dominicano anda en busca de socio estratégico.

Siendo RD por mucho la economía de mayor volúmen en todo el Caribe, es prácticamente la única con desarrollo económico para atesorar las grandes inversiones que conlleva la industria energética.

Estados Unidos ha estado más vinculado que nadie a todo el proceso de Punta Catalina, la empresa que preparó la licitación, la que ha fabricado la planta, la que suple el carbón y la que ayudará a establecer el valor de la empresa y la normativa para la incorporación de un asociado al Estado, todas made in USA.

El sector eléctrico también es atractivo para la inversión china, que ha expresado su intención de financiar la rehabilitación de las redes para evitar las grandes pérdidas que enfrenta el sector por concepto de energía que nadie aprovecha.

Aunque no se haya hecho mención pública de ese tema un punto concreto de interés de los Estados Unidos es la modificación de la ley dominicana de compra y contrataciones públicas, para que sus inversionistas pueden licitar en un terreno de mayor transparencia y menos discrecionalidad de los incumbentes.

Sobre la suerte de Nicolás Maduro y su camarilla a RD no se le puede pedir más: ha cerrado filas sin ninguna vacilación con los países que han declarado ilegítimo el gobierno chavista y que han reconocido al presidente de la Asamblea Nacional, Juan Guaidó, como presidente interino.

Use Facebook to Comment on this Post

Continue Reading

OPINIONES

Internet, la nueva forma de comunicar Por: Mercedes Castillo

El internet como medio de comunicación ha revolucionado el ejercicio de la comunicación pública y privada. Internet es un multimedia, es texto escrito, es audio y es el video. Es también un complemento importantísimo de los medios convencionales.

Es la comunicación universal, global instantánea, en la que mediante un Twitter millones y billones de personas se informan de lo que está pasando, y a su vez el receptor del mensaje puede interactuar de forma inmediata. Esa inmediatez ha roto el esquema de la comunicación tradicional. Realmente, la prensa convencional da pasos para reinventarse, porque cada día tiene menos lectores y anunciantes.

La horizontalidad del internet garantiza la democratización de la comunicación. Ya todos somos emisores y receptores de mensajes, no solo receptores, como antes. Ya no existen las barreras geográficas, de tiempo y espacio. Esa es la universalidad de la comunicacion.

Los tiempos han cambiado con el Internet, pues además de revolucionar la forma de comunicar los mensajes, también contribuye agilizar los servicios, a transparentar el ejercicio del poder en el Estado y en instituciones públicas y privadas, siendo además muy económico, y fácil de acceder por medio de un computador y del teléfono móvil inteligente.

Ya más de la mitad de los habitantes del planeta tierra se comunican y se informan por internet, se informa y comunica por el teléfono inteligente.

El famoso palo periodístico, muy empleado en la prensa convencional ya hoy no es posible. Las redes sociales, las webs no permiten eso. Ya paso a la historia, la inmediatez del internet se lo trago.

En el plano social, las redes son una realidad. Dan prestigio y poder. La gente le gusta verse, intercambiar impresiones, piropos e informaciones. Todo ha cambiado.

Existen varias experiencias de presidentes electos que basaron sus campañas por las redes sociales, en donde el candidato/a se comunicaba con la ciudadanía por las redes sociales, obteniendo resultados óptimos. Le dieron menos preponderancia a la prensa convencional, entrando en comunicación directa con los ciudadanos, llegando a ganar. Los ejemplos más recientes son Donald Trump y Jair Borsonaro, presidentes de Los Estados Unidos y de Brasil.

Definitivamente, hay una nueva forma de comunicar que lo posibilita Internet, para comunicarnos globalmente con todo el mundo en la que ya podemos ser emisores y receptores a la vez de manera instantánea y universal. La ciudadanía está más empoderada, las redes da la posibilidad de opinar, criticar, informarse por todas las vías. Es decir, puede emitir mensajes, recibir respuestas, crear corriente de opinión pública, convertir temas en tendencias, etc. Todo ha cambiado, y quien no lo entienda se quedó atrás. La nueva formar de comunicar es una realidad.

Use Facebook to Comment on this Post

Continue Reading

ENCUESTA LIBRE

¿Esta el país preparado para el voto automatizado?

Loading ... Loading ...

Facebook

Twitter #Dominicanos

Advertisement

Trending