Connect with us

PRINCIPALES

Corte Electoral habilita a Evo Morales para reelección en Bolivia (video)

El Tribunal Supremo Electoral de Bolivia habilitó este martes (04.12.2018) la candidatura del presidente del país, Evo Morales, para las primarias previas a las elecciones de 2019, con lo que el mandatario salva un escollo frente al intento de la oposición de invalidarle para concurrir a un cuarto mandato consecutivo.

El órgano electoral adelantó en una reunión de emergencia, celebrada a última hora del día, una decisión para la que tenía plazo hasta el próximo sábado, habilitar a Morales y al vicepresidente de Bolivia, Álvaro García Linera, como binomio de candidatos del oficialismo para las primarias de enero de 2019.

En una declaración a los medios en la que no se aceptaron preguntas, la presidenta del tribunal, María Cristina Choque, comunicó la decisión de habilitar varias candidaturas, entre ellas la de Morales, para las primarias del próximo 27 de enero, previas a las elecciones generales de octubre de 2019 en Bolivia.

El anuncio se efectuó en las oficinas de la antigua Corte Nacional Electoral en La Paz, mientras la sede central del tribunal permanece cercada por grupos contrarios a una posible reelección de Morales.

La habilitación de la candidatura de Morales y García Linera, que concurren por el gubernamental Movimiento al Socialismo (MAS), se produce dos días antes de la llegada prevista este próximo jueves a La Paz de marchas desde varios puntos del país que piden que se respete el límite constitucional de solo dos mandatos consecutivos.

La oposición y colectivos como los que participan en estas marchas, que partieron el pasado fin de semana, reclaman el respeto a un referéndum que en 2016 le negó a Morales una reforma de la Constitución para eliminar ese límite.

Use Facebook to Comment on this Post

Advertisement

PRINCIPALES

Renuncian 45 de los 623 miembros del Comité Central del PLD para apoyar a Leonel

Cuarenta y cinco de los 623 miembros del Comité Central del Partido de la Liberación Dominicana (PLD) renunciaron de las filas de esa organización política que, según expresaron, pasó de ser un partido de ideas a uno de decapitados.

Josefina Pérez Gaviño, sobrina de Juan Bosch y quien leyó el documento, manifestó que se van del PLD para seguir al expresidente de ese partido Leonel Fernández.

Afirmaron además que sus renuncias se deben a que el ejercicio de una política seria y objetiva es imposible dentro del PLD porque la élite que lo dirige “los llena de vergüenza”.

Calificaron a esa élite como un grupo de socios y comerciantes “cuyo objetivo principal es el lucro personal y el de sus allegados”.

Dijeron que el PLD, que en 1987 asumió el boschismo como principio teórico, dejó de existir hace más de 20 años, “a pesar de los esfuerzos realizados por Fernández para estimular el debate de ideas”.

Use Facebook to Comment on this Post

Continue Reading

PRINCIPALES

Confirman que al menos 10 senadurías estarán en las negociaciones del PRM y Leonel Fernández ( video)

SANTO DOMINGO.- Al menos 10 senadurías y varias alcaldías estarán en el centro de las negociaciones para crear un frente opositor contra el Partido de la Liberación Dominicana (PLD), según dijo el diputado perremeísta Darío Zapata.

El legislador aseguró que en el acuerdo entre el Partido Revolucionario Moderno (PRM) y La Fuerza del Pueblo (nuevo proyecto político del exmandatario Leonel Fernández), aún no están incluidas las diputaciones.

Mientras que el diputado por el Partido Reformista Social Cristiano (PRSC), Pedro Botello, dijo que esa organización política no ha determinado cuantos cargos estarían reservando.

Los acuerdos supuestamente respetarán las reservas y a los funcionarios que buscan la reelección en cada uno de sus partidos.

Use Facebook to Comment on this Post

Continue Reading

ENCUESTA LIBRE

¿Esta el país preparado para el voto automatizado?

Loading ... Loading ...

Facebook

Twitter #Dominicanos

Advertisement

Trending