Connect with us

CIENCIAS

El Voyager 2 de la NASA alcanza el espacio interestelar en el borde del sistemas solar después de 41 años

La sonda espacial Voyager 2 de la NASA ha entrado en el espacio interestelar, convirtiéndose en el segundo objeto hecho por el hombre que llega al límite del sistema solar, anunció la agencia espacial estadounidense el lunes después de un viaje de 41 años.

Los datos de la nave espacial muestran que la Voyager 2 cruzó el borde exterior de la heliosfera el 5 de noviembre. Este límite es donde el viento solar tenue y caliente se encuentra con el medio interestelar frío y denso.

La Voyager 2 está ahora a más de 11 mil millones de millas (18 mil millones de kilómetros) de la Tierra. Los datos enviados por la nave espacial se mueven a la velocidad de la luz y tardan aproximadamente 16,5 horas en llegar a los científicos en la Tierra.

Su gemela, la Voyager 1, entró en el espacio interestelar en agosto de 2012, pero la Voyager 2 lleva un instrumento de trabajo que proporcionará las primeras observaciones de este tipo desde esta puerta hacia el espacio interestelar.

Mientras que las sondas han abandonado la heliosfera, no han abandonado el sistema solar, que se extiende hasta el borde exterior de la Nube de Oort. A Voyager 2 le llevaría 30,000 años abandonar el sistema solar.

Voyager 1 y Voyager 2 se lanzaron con 16 días de diferencia en 1977 y ambos volaron por Júpiter y Saturno, mientras que el Voyager 2 también voló por Urano y Neptuno. La Voyager 2, que fue construida para durar solo 5 años, es la nave espacial más larga en operaciones en el espacio profundo.

Use Facebook to Comment on this Post

Advertisement

CIENCIAS

“El tiburón de bolsillos”: Descubren una especie de tiburones de solo 14 cm y que brillan en la oscuridad (fotos)

Un equipo de científicos de la Universidad de Florida, la Universidad Tulane y la Agencia Nacional de los Océanos y la Atmósfera de EEUU (NOAA) ha descubierto en el golfo de México una especie de tiburón de tamaño menor que brilla en la oscuridad.

El “tiburón de bolsillos” americano, como lo han denominado, mide solo 13,9 centímetros, pero su nombre no se refiere a su tamaño sino a dos cavidades o bolsas (bolsillos) que tiene cerca de las agallas donde se produce un líquido luminiscente que, por un lado, le hace indetectable y, por otro, atrae a sus presas.

Su nombre científico es Mollisquama mississippiensis, según un artículopublicado recientemente en la revista especializada Zootaxa para dar a conocer el descubrimiento.

“En toda la historia de la ictiología solo se ha informado o capturado a dos de estos tiburones”, que además son de especies diferentes y de océanos distintos, dijo Mark Grace, uno de los participantes en la investigación para determinar que se trata de una especie hasta ahora desconocida.

El primer tiburón de bolsillos se descubrió en 1979 en la parte oriental del océano Pacífico y hoy en día forma parte del acervo del Museo Zoológico de San Petersburgo (Rusia). El otro fue el hallado en el golfo de México durante una investigación sobre la alimentación de las ballenas en 2010.

En 2015 el cuerpo de ese raro tiburón pasó a la Colección de Peces Royal D. Suttkus, en el Instituto de Investigación sobre la Biodiversidad de la Universidad de Tulane, en Nueva Orleans.

“El hecho de que solo uno de estos tiburones se haya encontrado en el golfo de México y que sea una nueva especie pone en evidencia lo poco que sabemos del Golfo y especialmente de sus aguas profundas y que hay muchas especies esperando ser descubiertas”, dijo Henry Bart, director de ese instituto.

Los autores del estudio son el propio Bart; Mark Grace, de los Laboratorios NMFS del Misisipi de NOAA; Michael Doosey, del Instituto de Investigación de la Biodiversidad de la Universidad Tulane; John S. Denton y Gavin Taylor, del Programa de Tiburones de la Universidad de Florida, y John Maisey, del Museo de Historia Natural de Nueva York.

Más información sobre:

Golfo de México

Tiburones

ÚLTIMAS NOTICIAS DE CIENCIA

Encuentran una nueva especie invasora en la Albufera, un gusano carnívoro que puede llegar a los 20 centímetros

Un nuevo vídeo de la NASA muestra lo que Aldrin vio al llegar a la Luna

Por qué Neil Armstrong bajó primero al llegar a la Luna

Crece el número de mujeres en la investigación, pero el techo de cristal en España no se rompe

ÚLTIMA HORA

Iglesias rechaza una vicepresidencia “decorativa” en la coalición y Sánchez advierte de la repetición electoral

Pablo Casado opta por la moderación y Albert Rivera por un tono más duro

Sánchez ignora la intervención en el hemiciclo de Abascal, que abomina de la “dictadura progre”

Sánchez ofrece un salario mínimo de 1.200 euros y replicar Madrid Central en un discurso con guiños a Podemos

CÓDIGOS DESCUENTO

Cupón Gearbest

28% Cupón Gearbest en Drone FIMI A3

Cupón descuento PcComponentes

No te pierdas un espectacular Ratón Gaming Logitech un 45% más barato con PcComponentes

Código descuento MarketPhones

¡Ofertón! Llévate el nuevo Mi A3 por solo 219€ con MarketPhones

Cupón descuento Tuimeilibre

Descubre hasta 50% en Smartphones, Tablets, Accesorios y más con Tuimeilibre

Cuenta on Bankia en 2019

Abre aquí tu cuenta on Bankia de la manera más sencilla

Cupón descuento Hp

10% Código Descuento HP para Impresoras LaserJet

Use Facebook to Comment on this Post

Continue Reading

CIENCIAS

Observatorio en el sur de España descubre planetas similares a la Tierra

Un observatorio en el sur de España ha descubierto dos planetas similares a la Tierra, en tamaño y composición, orbitando una estrella a 12,5 años luz de distancia.

Santos Pedraz, jefe de Astronomía del Observatorio de Calar Alto de Almería, explicó que hicieron el descubrimiento luego de tres años de trabajo con un telescopio de 3,5 metros de diámetro.

“El último descubrimiento se ha encontrado en una estrella que se llama Teegarden que esta a 12,5 años luz, dos planetas que son muy similares en tamaño y en composición a la Tierra, además con el gran interés que están a la distancia adecuada de la estrella para que puedan tener una temperatura que permita que hubiera agua líquida que son los primeros requisitos en la búsqueda de planetas similares a la Tierra en los cuales pudiera haber vida”, dijo Santos Pedraz, jefe de Astronomía del Observatorio de Calar Alto.

Santos Pedraz, jefe de Astronomía del Observatorio de Calar Alto de Almería, explicó que hicieron el descubrimiento luego de tres años de trabajo con un telescopio de 3,5 metros de diámetro.

Inaugurado en 1975 como una colaboración germano-española, el observatorio se encuentra en un impresionante paraje salvaje en la cima de la Sierra de Los Filabres, donde cabras monteses, ciervos y jabalíes vagan libremente entre las futuristas cúpulas blancas de los edificios.

Use Facebook to Comment on this Post

Continue Reading

ENCUESTA LIBRE

¿Esta el país preparado para el voto automatizado?

Loading ... Loading ...

Facebook

Twitter #Dominicanos

Advertisement

Trending