Connect with us

NACIONALES

Accidentes dejan al menos nueve muertos en esta semana

Al menos nueve personas fallecieron en accidentes de tránsito solo desde el pasado sábado 8 hasta este día 15 de diciembre, en varias colisiones que también dejan un saldo de más de una decena de heridos, según los reportes de los diferentes medios de comunicación.

Aunque regularmente los decesos por esta causa en su mayoría corresponden a usuarios de motocicletas, de las nueve muertes, solo tres corresponden a personas que viajaban en ese tipo de vehículo liviano.

La última de esas víctimas es Cristian Robinson Batista Ortiz, de 40 años, quien, según testigos se detuvo a cerrar el bonete que se le había abierto a su carro y fue embestido por un camión, en el kilómetro 11 ½ de la autopista de las Américas la anoche del pasado viernes 14 de diciembre.

El impacto al vehículo que conducía Batista Ortiz provocó que varios vehículos colisionaran y que otras cinco personas resultaran heridas.

Ayer también, en horas de la mañana, falleció Andrés Antonio Pérez Méndez, presidente del Partido Revolucionario Moderno (PRM) en Jimaní y coordinador del proyecto del precandidato de esa organización Luis Abinader.

Pérez Méndez viajaba en un carro junto a su cuñada Sandra Celeste Cuevas, quien también perdió la vida cuando ambos se dirigían a la Universidad Federico Henríquez y Carvajal, en Baní, en donde estubiaban.

El accidente se produjo con un Daihatsu, cerca de la comunidad de Estebanía, en Azua.

El jueves en la noche, al menos cuatro personas resultaron heridas cuando una yipeta Mitsubishi Montero fue impactada por un autobús público que, según testigos, viajaba a muy alta velocidad en la avenida 27 de Febrero con Carmen Mendoza del Distrito Nacional, en dirección oeste-este.

Un día antes, el miércoles, la joven Jessica Florángel Tejada, de 20 años, y Marcos Heredia Aquino, de 48 años, ambos oriundos de Baní, fueron otras de las víctimas fatales como consecuencia de un choque en la carretera Sánchez, a la altura de Yaguate, San Cristóbal, entre el autobús público en el que viajaban y una patana. Según las publicaciones de los diferentes medios, la colisión se produjo en el momento en que la patana realizaba un retorno en la referida vía y el vehículo de transporte público le impactó.

El martes 11 estas tragedias, las cuales son consideradas como las principales causas de muertes entre los dominicanos, con más de 2 mil decesos anuales, tocaron a Darlenis Gómez Abreu, de 33 años, quien iba a bordo de una motocicleta con otras dos personas más y sin casco protector en la autopista Duarte.

En el vídeo de este accidente, difundido por las redes, se puede ver que la motocicleta se detiene en medio de la vía para hacer un retorno y es impactada por otro vehículo que a su vez fue embestido.

Una pareja de haitianos y jefe de transportación de la DNCD

El sábado 8, los nacionales haitianos identificados como Getro Charles y su pareja solo identificada como Yelina, fallecieron cuando se desplazaban en un motor en el kilómetro 5 1/2 de la Jacobo Majluta, en el municipio Santo Domingo Norte.

Las víctimas residían en el sector Los Cazabes y se dirigían hacia su trabajo. Algunas personas dijeron que un camión los arrolló y continuó su marcha sin detenerse para saber de las condiciones de sus víctimas.

Ese mismo sábado, el coronel del Ejército dominicano Paris C. Goico López, encargado de transportación de la Dirección Nacional de Control de Drogas, murió en el kilómetro 105 de la autopista Duarte, en el que su esposa y un hijo menor resultaron heridos.

Goico López se dirigía a la ciudad de La Vega al cumpleaños de su padre.

Al momento de difundirse su deceso se dijo que el accidente en el que falleció el militar pudo producirse por un deslizamiento del vehículo en el que se trasladaban o un infarto.

Ley de tránsito vigente incluye drásticas sanciones

El artículo 303 de la Ley 63-17 sobre movilidad, transporte terrestre y tránsito es drástica con las sanciones penales para aquellos conductores que causen, “de manera involuntaria”, lesiones y muertes a otras personas .

Entre las sanciones por muerte involuntaria de una persona o más implicará de uno a tres años de prisión y multa por un monto de diez a cincuenta salarios mínimos del que impere en el sector público centralizado, según el párrafo 5 del citado artículo de la ley.

El 304 sobre las mencionadas infracciones en el párrafo anterior, con los agravantes de conducir con el uso del celular, bajo los efectos del alcohol, violación de la luz roja del semáforo y competencia vehicular, indica que los daños causados a terceros se sancionarán “con la elevación del grado de punibilidad a la escala inmediatamente superior”.

Establece, además de prisión, una multa de cien (100) salarios mínimos del que impere en el sector público.

Use Facebook to Comment on this Post

Advertisement

NACIONALES

Andrés Navarro pone en marcha cruzada nacional por la lectura

SANTO DOMINGO.– El ministro de Educación Andrés Navarro, puso en marcha hoy “La Cruzada Nacional por la Lectura”, dirigida a generar una nueva cultura lectora en la ciudadanía en general, comenzando con los estudiantes desde las aulas.

El ministro Navarro afirmó que la Cruzada Nacional por la Lectura es una expresión de la acción científica a través del diagnóstico riguroso que se expresa en la aplicación de las pruebas nacionales del sistema educativo dominicano.

Manifestó que la iniciativa busca superar las históricas limitaciones y falencias en el sistema, apelando a varios componentes, como son: estrategia de formación centrada en la escuela para docentes del primer ciclo de Primaria, acompañada de una estructura de tutores para seguir darles el necesario seguimiento al proceso.

Asimismo, la aplicación de una guía instructiva que garantice que el programa sea igual para todos los actores con la misma calidad y oportunas orientaciones según el contexto y las condiciones de cada centro educativo.

“Esto ha sido diseñado sobre la base del diagnóstico que generó la prueba nacional diagnóstica, como la evaluación del desempeño docente. Ambos diagnósticos nos han permitido identificar, escuela por escuela, distrito por distrito y regional por regional, el estado de situación en torno a los aprendizajes y a la calidad de la docencia en el primer ciclo de Primaria”, expuso Navarro.

“Esto muestra que la política educativa se está guiando sobre la base de evidencias, con la debida honestidad que permite identificar, mediante estrictas evaluaciones, nuestras áreas de desarrollo y las oportunidades que tenemos de avanzar”, enfatizó.

En tanto que, José Rafael Remigio García, director de Currículo, al hablar en representación de la viceministra Denia Burgos, de Asuntos Técnicos y Pedagógicos, señaló que la puesta en marcha del programa constituye un paso de avance para la comunidad educativa nacional.

“Desde esta Cruzada Nacional por la Lectura se apuesta al enriquecimiento cualitativo del proceso formativo de nuestros estudiantes; a partir del fortalecimiento de la cultura lectora y escrita valorando procesos de construcción permanente de significados, en donde la comprensión oral y escrita, y la producción oral y escrita son fundamentales, a partir de la diversidad de situaciones de comunicación y de textos”, expresó.

Indicó que “esta Cruzada Nacional por la Lectura se Constituye en un aporte sumamente significativo y relevante para el logro de las competencias fundamentales que se desarrollan progresivamente, tanto en el ámbito educativo como a lo largo de toda la vida. Desde la Dirección General de Currículo y en particular el área de Lengua Española se apoya y fortalece la Cruzada Nacional por la Lectura”, puntualizó.

De su lado, el estudiante del Centro Sorangel Fe y Alegría, Elvis Ramírez Reyes, acompañado de su familia, agradeció al ministro Navarro por tan valiosa iniciativa, a la cual le augura un gran alcance a nivel nacional.

“Una gran alegría se siente en todos los sectores sociales porque triunfa el aprendizaje, la cultura, la imaginación como parte de las políticas educativas llevadas a cabo por el presidente Danilo Medina Sánchez, a través del Ministerio de Educación que dirige el arquitecto Andrés Navarro”, concluyó Ramírez ante un estruendoso aplauso de los asistentes.

La cruzada

La iniciativa sin precedente, asumida como un valioso mecanismo de desarrollo e integración social de la gente, así como una justa redistribución de la cultura, llegará en su primera etapa a los estudiantes del nivel de secundaria.

El valor instrumental de la lectura para mejorar el proceso enseñanza-aprendizaje en los estudiantes, así como viabilizar la consecución de las metas de vida de la población, con un concepto participativo e inclusivo, se hará una realidad con la entrega progresiva a los estudiantes del nivel de secundaria, de una obra literaria de autores dominicanos.

El ministro Navarro dejo en marcha esta política sin precedente en la historia de la educación dominicana, con la incorporación de destacados escritores nacionales, ganadores de premios nacionales de literatura, cuyas obras serán entregadas gratuitamente a cada estudiante de bachillerato de los centros educativos públicos.

Una de las matrices de esta cruzada busca, además, tocar el componente de la formación docente, clave en el proceso enseñanza-aprendizaje, así como incentivar la creación de clubes de lectura desde las aulas, pero con repercusión en las familias y en el resto de la sociedad dominicana.

Es así como cada estudiante, comenzando en la primera etapa con los alumnos del nivel medio, recibirá una de las obras de laureados escritores nacionales, como parte de las herramientas que cada año se incluyen gratuitamente en las mochilas, contentivas de los libros de texto y demás útiles escolares.

Este plan nacional de lectura, presentado en el salón de convenciones de la Cancillería de la República, incluirá obras literarias de autores nacionales, permitirá un reforzamiento de la identidad nacional, aspecto de vital importancia en la construcción de una nueva ciudadanía formada en el conocimiento y en valores, como lo plantea el nuevo currículo por competencias.

A la actividad asistieron Rubianny Balcácer, ministra de la Juventud; Eduardo Selman, ministro de Cultura; viceministros y directores generales del Minerd; las ex ministras Josefina Pimentel y Jaqueline Malagón; miembros del cuerpo diplomático acreditados en el país, y decenas de representantes de las asociaciones de padres, madres y amigos de la escuela (APMAE), entre otras personalidades.

Use Facebook to Comment on this Post

Continue Reading

NACIONALES

Se entrega Jefri Coronado, confiesa en vídeo que mató a un joven hace dos años (video)

Santo Domingo, RD.- Se entregó a las autoridades por este medio de comunicación un joven acusado de haber matado a otro hace dos años.

Se trata de Jefry Coronado, quien admitió que cometió el hecho porque el occiso iba a agredir a su hijo.

Noticia en desarrollo…

Use Facebook to Comment on this Post

Continue Reading

Facebook

Twitter #Dominicanos

Advertisement

Trending