Connect with us

NACIONALES

Accidentes dejan al menos nueve muertos en esta semana

Al menos nueve personas fallecieron en accidentes de tránsito solo desde el pasado sábado 8 hasta este día 15 de diciembre, en varias colisiones que también dejan un saldo de más de una decena de heridos, según los reportes de los diferentes medios de comunicación.

Aunque regularmente los decesos por esta causa en su mayoría corresponden a usuarios de motocicletas, de las nueve muertes, solo tres corresponden a personas que viajaban en ese tipo de vehículo liviano.

La última de esas víctimas es Cristian Robinson Batista Ortiz, de 40 años, quien, según testigos se detuvo a cerrar el bonete que se le había abierto a su carro y fue embestido por un camión, en el kilómetro 11 ½ de la autopista de las Américas la anoche del pasado viernes 14 de diciembre.

El impacto al vehículo que conducía Batista Ortiz provocó que varios vehículos colisionaran y que otras cinco personas resultaran heridas.

Ayer también, en horas de la mañana, falleció Andrés Antonio Pérez Méndez, presidente del Partido Revolucionario Moderno (PRM) en Jimaní y coordinador del proyecto del precandidato de esa organización Luis Abinader.

Pérez Méndez viajaba en un carro junto a su cuñada Sandra Celeste Cuevas, quien también perdió la vida cuando ambos se dirigían a la Universidad Federico Henríquez y Carvajal, en Baní, en donde estubiaban.

El accidente se produjo con un Daihatsu, cerca de la comunidad de Estebanía, en Azua.

El jueves en la noche, al menos cuatro personas resultaron heridas cuando una yipeta Mitsubishi Montero fue impactada por un autobús público que, según testigos, viajaba a muy alta velocidad en la avenida 27 de Febrero con Carmen Mendoza del Distrito Nacional, en dirección oeste-este.

Un día antes, el miércoles, la joven Jessica Florángel Tejada, de 20 años, y Marcos Heredia Aquino, de 48 años, ambos oriundos de Baní, fueron otras de las víctimas fatales como consecuencia de un choque en la carretera Sánchez, a la altura de Yaguate, San Cristóbal, entre el autobús público en el que viajaban y una patana. Según las publicaciones de los diferentes medios, la colisión se produjo en el momento en que la patana realizaba un retorno en la referida vía y el vehículo de transporte público le impactó.

El martes 11 estas tragedias, las cuales son consideradas como las principales causas de muertes entre los dominicanos, con más de 2 mil decesos anuales, tocaron a Darlenis Gómez Abreu, de 33 años, quien iba a bordo de una motocicleta con otras dos personas más y sin casco protector en la autopista Duarte.

En el vídeo de este accidente, difundido por las redes, se puede ver que la motocicleta se detiene en medio de la vía para hacer un retorno y es impactada por otro vehículo que a su vez fue embestido.

Una pareja de haitianos y jefe de transportación de la DNCD

El sábado 8, los nacionales haitianos identificados como Getro Charles y su pareja solo identificada como Yelina, fallecieron cuando se desplazaban en un motor en el kilómetro 5 1/2 de la Jacobo Majluta, en el municipio Santo Domingo Norte.

Las víctimas residían en el sector Los Cazabes y se dirigían hacia su trabajo. Algunas personas dijeron que un camión los arrolló y continuó su marcha sin detenerse para saber de las condiciones de sus víctimas.

Ese mismo sábado, el coronel del Ejército dominicano Paris C. Goico López, encargado de transportación de la Dirección Nacional de Control de Drogas, murió en el kilómetro 105 de la autopista Duarte, en el que su esposa y un hijo menor resultaron heridos.

Goico López se dirigía a la ciudad de La Vega al cumpleaños de su padre.

Al momento de difundirse su deceso se dijo que el accidente en el que falleció el militar pudo producirse por un deslizamiento del vehículo en el que se trasladaban o un infarto.

Ley de tránsito vigente incluye drásticas sanciones

El artículo 303 de la Ley 63-17 sobre movilidad, transporte terrestre y tránsito es drástica con las sanciones penales para aquellos conductores que causen, “de manera involuntaria”, lesiones y muertes a otras personas .

Entre las sanciones por muerte involuntaria de una persona o más implicará de uno a tres años de prisión y multa por un monto de diez a cincuenta salarios mínimos del que impere en el sector público centralizado, según el párrafo 5 del citado artículo de la ley.

El 304 sobre las mencionadas infracciones en el párrafo anterior, con los agravantes de conducir con el uso del celular, bajo los efectos del alcohol, violación de la luz roja del semáforo y competencia vehicular, indica que los daños causados a terceros se sancionarán “con la elevación del grado de punibilidad a la escala inmediatamente superior”.

Establece, además de prisión, una multa de cien (100) salarios mínimos del que impere en el sector público.

Use Facebook to Comment on this Post

Advertisement

NACIONALES

Autoridades impiden protesta de propietarios de Honda Civic

Santo Domingo.- La Policía Nacional impidió que propietarios de carros marca Honda Civic realicen una protesta pacífica en reclamo de que cese la persecución y maltratos a que, según afirman, son sometidos por las autoridades.

La manifestación sería celebrada en el parqueo de la avenida George Washington conocido como El Maleconcito y estaba convocada para las 10:00 de la mañana.

Minutos antes del inicio, unidades de la uniformada se presentaron al lugar, ordenaron sacar los vehículos que estaban en el parqueo y cerraron las entradas al parqueo para impedir la entrada a los demás carros Honda Civic.

La protesta fue organizada por el club Honda Remix, cuyos integrantes acudieron identificados y usando camisetas con el logo de la agrupación.

El presidente de Honda Remix, Ariel Mercedes dijo que no se pudo hacer la protesta porque muchos de los miembros al ver la policía optaron por marcharse, aunque unos pocos se quedaron en los alrededores.

Dijo que desde la Policía hubo una orden de no dejarlos entrar y cuando pidieron una explicación de porqué no podían estar en ese parqueo que en un lugar público “los agentes solo respondieron que estaban recibiendo órdenes superiores y que si querían podían hacer la protesta en la avenida George Washington”.

Además de sacarlos del lugar, varios de estos vehículos fueron requisados por agentes que alegaban irregularidad en la documentación de algunos de los carros.

Recientemente los propietarios de Honda, modelo Civic, se concentraron en la Avenida Iberoamericana, del sector Los Mameyes en Santo Domingo Este, para protestar pacíficamente por la presunta persecución por agentes de la Policía Nacional.

Los propietarios de estos vehículos se quejaron de que las autoridades no les dan tregua al verlos a bordo de los Honda Civic, violentando sus derechos al libre tránsito con detenciones injustificadas y en ocasiones atropellos y maltratos.

“Todo porque supuestamente encajamos en un perfil sospechoso, pero no todo el que tiene este vehículo es pipero, ni tarjetero, ni delincuente. Muchos de nosotros somos personas de trabajo”, dijo Mercedes.

Señaló que todo se debe a una alegada estafa para recibir fraudulentamente 600 dólares del Gobierno de los Estados Unidos, lo cual móvil para dar seguimiento a los dueños de Honda Civic en la República Dominicana. A través de la supuesta acción ilegal en contra del Gobierno estadounidense, los individuos habrían podido estafar unos 140 mil dólares.

Use Facebook to Comment on this Post

Continue Reading

NACIONALES

Dinero de autosecuestro sería usado para cumpleaños de una “amiga” ; adolescente cumplirá medidas cautelares

Hermanas Mirabal.- El Tribunal Especializado de Niñas, Niños y Adolescentes de esta provincia dispuso medidas cautelares contra la adolescente, cuyo nombre se omite por razones legales, que el pasado miércoles en horas de la tarde supuestamente había sido secuestrada por varios jóvenes, pero que después fue acusada de autosecuestro.

Las medidas dictadas por el tribunal durante la tarde de este sábado a la menor, fueron visita periódicas por 2 meses, impedimento de salida del país, prohibición de acercarse a los demás imputados mientras dure el proceso y supervisión constante de los padres.

La audiencia se celebró de manera virtual, mientras la adolescente le daba seguimiento desde un lugar del destacamento policial de La 38 Compañía en Salcedo, a donde fue llevada en calidad de detenida por el Ministerio Publico.

La fiscal de menor actuante en el caso fue Ana Vera, y la jueza del tribunal que conoció el caso fue la magistrada Biannelys M. Martínez Calvo, del Juzgado de la Instrucción de Niños, Niñas y Adolescentes, del Distrito Judicial de Hermanas Mirabal. El abogado representante de la menor fue el profesional del derecho, Noel Medina Gil.

Detenido

Con relación a este hecho se encuentra detenido una de las personas implicadas en el supuesto secuestro, mientras que las autoridades policiales y varios cuerpos investigativos tratan de dar con el paradero de otros, que también pudieron participar en el hecho.

El detenido es Ramón Elías Vásquez, mejor conocido como “El Mudo”, a quien, por petición de su defensa, se le aplazó el conocimiento de la medida de coerción para el próximo miércoles a una hora no precisada.

Otros datos

Sin embargo, y conforme a algunos datos suministrados por una fuente de entero crédito, el hecho por el que la joven ahora es presentada como cómplice de autosecuestro, pudo planificarse hace uno dos meses.

En esa oportunidad, dijo la fuente, que la jovencita supuestamente se reunió con los acusados para planificar el hecho con el objetivo de obtener unos 200 mil pesos para la celebración del cumpleaños de una amiga oriunda de Santiago. La fiesta se llevaría acabo en un restaurante de Jarabacoa.

Agregó nuestro informante que el plan consistía en hacer una llamada al padre de la adolescente, el comerciante agrícola José Luis Hidalgo, para pedirle la suma de RD$350 mil, dinero sería repartido de la siguiente manera: RD$200 mil para la joven (secuestrada) y los RD$150 mil restantes serìan reaprtidos de manera equitativa entre los demás implicados.

Sin embargo, al verse acorralados por la presión mediática, todos ellos desistieron del plan y, supuestamente, despacharon a la adolescente en las proximidades de La Vega. En ese momento, ella escribió por Whatsapp a una prima para que sus padres la pasaran a recoger en el destacamento de Cutupú.

Se recuerda que el pasado miércoles la menor montaba bicicleta en compañía de un familiar, cuando desconocidos a bordo de un carro marca Kia K 5, color rojo, la montaron de manera violenta.

Desde Los Limones, distante a unos 4 kilómetros y medio del casco urbano de Villa Tapia, se dirigieron hacia Conuco para salir de allí hasta Tenares, en donde tomaron la carretera que va hacia la costa norte. Alllegar a Los Cacaos, se desviaron por Los Tabucos para salir a Monte Llano, desde donde bajaron a Moca para llegar hasta la cercanía de Cutupú, La Vega.

Por Rafael Santos

Use Facebook to Comment on this Post

Continue Reading

ENCUESTA LIBRE

Sorry, there are no polls available at the moment.

Facebook

Twitter #Dominicanos

Advertisement

Trending