Connect with us

NACIONALES

Accidentes dejan al menos nueve muertos en esta semana

Al menos nueve personas fallecieron en accidentes de tránsito solo desde el pasado sábado 8 hasta este día 15 de diciembre, en varias colisiones que también dejan un saldo de más de una decena de heridos, según los reportes de los diferentes medios de comunicación.

Aunque regularmente los decesos por esta causa en su mayoría corresponden a usuarios de motocicletas, de las nueve muertes, solo tres corresponden a personas que viajaban en ese tipo de vehículo liviano.

La última de esas víctimas es Cristian Robinson Batista Ortiz, de 40 años, quien, según testigos se detuvo a cerrar el bonete que se le había abierto a su carro y fue embestido por un camión, en el kilómetro 11 ½ de la autopista de las Américas la anoche del pasado viernes 14 de diciembre.

El impacto al vehículo que conducía Batista Ortiz provocó que varios vehículos colisionaran y que otras cinco personas resultaran heridas.

Ayer también, en horas de la mañana, falleció Andrés Antonio Pérez Méndez, presidente del Partido Revolucionario Moderno (PRM) en Jimaní y coordinador del proyecto del precandidato de esa organización Luis Abinader.

Pérez Méndez viajaba en un carro junto a su cuñada Sandra Celeste Cuevas, quien también perdió la vida cuando ambos se dirigían a la Universidad Federico Henríquez y Carvajal, en Baní, en donde estubiaban.

El accidente se produjo con un Daihatsu, cerca de la comunidad de Estebanía, en Azua.

El jueves en la noche, al menos cuatro personas resultaron heridas cuando una yipeta Mitsubishi Montero fue impactada por un autobús público que, según testigos, viajaba a muy alta velocidad en la avenida 27 de Febrero con Carmen Mendoza del Distrito Nacional, en dirección oeste-este.

Un día antes, el miércoles, la joven Jessica Florángel Tejada, de 20 años, y Marcos Heredia Aquino, de 48 años, ambos oriundos de Baní, fueron otras de las víctimas fatales como consecuencia de un choque en la carretera Sánchez, a la altura de Yaguate, San Cristóbal, entre el autobús público en el que viajaban y una patana. Según las publicaciones de los diferentes medios, la colisión se produjo en el momento en que la patana realizaba un retorno en la referida vía y el vehículo de transporte público le impactó.

El martes 11 estas tragedias, las cuales son consideradas como las principales causas de muertes entre los dominicanos, con más de 2 mil decesos anuales, tocaron a Darlenis Gómez Abreu, de 33 años, quien iba a bordo de una motocicleta con otras dos personas más y sin casco protector en la autopista Duarte.

En el vídeo de este accidente, difundido por las redes, se puede ver que la motocicleta se detiene en medio de la vía para hacer un retorno y es impactada por otro vehículo que a su vez fue embestido.

Una pareja de haitianos y jefe de transportación de la DNCD

El sábado 8, los nacionales haitianos identificados como Getro Charles y su pareja solo identificada como Yelina, fallecieron cuando se desplazaban en un motor en el kilómetro 5 1/2 de la Jacobo Majluta, en el municipio Santo Domingo Norte.

Las víctimas residían en el sector Los Cazabes y se dirigían hacia su trabajo. Algunas personas dijeron que un camión los arrolló y continuó su marcha sin detenerse para saber de las condiciones de sus víctimas.

Ese mismo sábado, el coronel del Ejército dominicano Paris C. Goico López, encargado de transportación de la Dirección Nacional de Control de Drogas, murió en el kilómetro 105 de la autopista Duarte, en el que su esposa y un hijo menor resultaron heridos.

Goico López se dirigía a la ciudad de La Vega al cumpleaños de su padre.

Al momento de difundirse su deceso se dijo que el accidente en el que falleció el militar pudo producirse por un deslizamiento del vehículo en el que se trasladaban o un infarto.

Ley de tránsito vigente incluye drásticas sanciones

El artículo 303 de la Ley 63-17 sobre movilidad, transporte terrestre y tránsito es drástica con las sanciones penales para aquellos conductores que causen, “de manera involuntaria”, lesiones y muertes a otras personas .

Entre las sanciones por muerte involuntaria de una persona o más implicará de uno a tres años de prisión y multa por un monto de diez a cincuenta salarios mínimos del que impere en el sector público centralizado, según el párrafo 5 del citado artículo de la ley.

El 304 sobre las mencionadas infracciones en el párrafo anterior, con los agravantes de conducir con el uso del celular, bajo los efectos del alcohol, violación de la luz roja del semáforo y competencia vehicular, indica que los daños causados a terceros se sancionarán “con la elevación del grado de punibilidad a la escala inmediatamente superior”.

Establece, además de prisión, una multa de cien (100) salarios mínimos del que impere en el sector público.

Use Facebook to Comment on this Post

Advertisement

NACIONALES

Desconocidos matan mensajero durante atraco en Gurabo, Santiago

Un mensajero fue ultimado a tiros durante un atraco a una agencia de cambio Pujols , en la calle 5 del sector Gurabo, en Santiago, cargando con una indeterminada cantidad de dinero.

La víctima fue identificada como Anthony Núñez, quien llevaba 15 años laborando en la empresa.

Otro mensajero que intentó acudir en su auxilio también resultó impactado de bala, por lo que permanece ingresado en un centro de salud.

Informes señalan que los individuos llegaron en una motocicleta, vestido con peluca de mujer y armados y encañonaron a todos los que se encontraban en el lugar.

Hasta el momento no se ha determinado la cantidad de dinero con que cargaron los delincuentes. El hecho sucedió a las 11:00 de la mañana del miércoles.

Use Facebook to Comment on this Post

Continue Reading

NACIONALES

Otorgan a Pepín Corripio gran premio periodístico

Santo Domingo, RD

El empresario José Luis Corripio Estrada (Pepín) fue galardonado en Madrid con el premio “Luca de Tena” por la labor de toda una vida en la creación del Grupo de Comunicación Corripio en la República Dominicana.

Además de Pepín Corripio Estrada, también fueron galardonados el filósofo Gabriel Albiac (premio Mariano de Cavia) y José María Nieto (premio Mingote), ambos del diario ABC, otorgados por el jurado reunido en Madrid e integrado por Íñigo Méndez de Vigo, presidente; Victoria Prego, Enriqueta Vila Vilar, Javier Barcáiztegui y Ramón Pérez-Maura.

Esta premiación se corresponde con la labor desarrollada durante el año 2018.

Pepín Corripio Estrada es un empresario dominicano de origen español nacido en 1934 en la aldea de Arroes, en Villaciosa (Asturias). Con tan solo cuatro años, su familia emigró a República Dominicana, donde se estableció dejando atrás la Guerra Civil española.

Su padre estableció las bases de lo que hoy es el Grupo Corripio, que actualmente cuenta con una plantilla de alrededor de 12,000 empleados y abarca diversas actividades industriales y comerciales en todo el país.

La pasión por la comunicación de Pepín Corripio comenzó en el Colegio de La Salle en Santo Domingo, donde cursó sus estudios hasta 1951, y se destacaba en ese ámbito, donde fue director del periódico mensual del centro educativo.

En el seno del conglomerado de negocios familiar, comenzó a trabajar como editor en 1973 y apostó por la diversificación a través de los medios. Actualmente, pertenecen al Grupo Corripio los periódicos “El Nacional”, “Hoy” y “El Día”, tres cadenas de televisión (Tele Antillas, Telesistema 11 y Coral) y tres emisoras de radio (Radio Listín, Hijb 8:30 AM y La Nota Diferente).

Además, Pepín Corripio lidera la Fundación Corripio, dedicada a promocionar la cultura dominicana y a reconocer a sus más destacados exponentes, auspiciando, entre otras actividades, el premio Nacional de Literatura y los Premios Fundación Corripio, que se entregan cada año a personalidades dominicanas.

El año pasado, la Fundación Corripio donó cien millones de pesos a entidades caritativas con motivo del centenario de la llegada al país de la familia Corripio, procedente de Asturias, España.

Otros galardonados

Para otorgar el premio a Gabriel Albiac, el jurado tomó en cuenta su artículo titulado “Las Ramblas a lo lejos”, publicado en el diario ABC el 17 de agosto de 2018 por su calidad literaria y por mantener vivo el recuerdo del atentado del terrorismo jihadista perpetrado en Barcelona un año antes.

Albiac, nacido en Utiel, Valencia, en 1950, es un filósofo que otea la realidad desde la altura privilegiada de sus lecturas y sus experiencias. Fue alumno de Louis Althusser y estaba en París en 1968 con la perfecta edad de 18 años.

Esa doble altura (la intelectual y la vivencial) es la que le permite extraer de la anécdota o del suceso caduco una conclusión más amplia, perenne, y que revela una cierta verdad sobre la condición humana en este siglo extraño. Albiac se convirtió en profesor de filosofía de la Universidad Complutense de Madrid en 1974 y, catorce años más tarde, fue catedrático. En 1988 recibió el premio Nacional de Literatura en la modalidad de ensayo por “La sinagoga vacía”.

El premio Mingote fue otorgado a José María Nieto por la viñeta Fe de ratas “Que levanten la mano los hijos de Guardia Civil”, publicada en ABC el 25 de abril de 2018 por su evocación de la lucha por la libertad de todos que hace el benemérito cuerpo.

Nacido en Valladolid en 1971, Nieto es uno de los humoristas gráficos más destacados y reconocidos.

Es licenciado en Bellas Artes de la Universidad de Salamanca, empezó su trayectoria de humorista gráfico en las páginas del diario “El Norte de Castilla” en 1994, tarea que compaginó con la de infografista.

Desde el 5 de febrero de ese año, publicó en él una viñeta titulada “Vecinos”, en alusión a las ratas como indeseables e inevitables vecinos de la ciudad.

El 29 de junio de 1995 Nieto pasó a colaborar en la edición local de “El Mundo/Diario de Valladolid”, donde rebautizó la sección, ahora diaria, como ´Fe de ratasª.

Siguió destilando su sana y un tanto escéptica ironía sobre la política y la sociedad local, con una tira en la que los políticos eran seres humanos y la gente normal, ratas. Esta sección aparecía también en periódicos como “Diario de Valladolid”, “Diario de Soria” o “El Mundo de León”. Desde 2013 Nieto publica “Fe de ratas” en ABC, sustituyendo al genial Antonio Mingote, tras su muerte.

Labor comunicativa. Los premios de periodismo Cavia reconoció la labor de los tres pilares de la comunicación en diferentes ámbitos.

Los galardonados. La premiación a José Luis Corripio Estrada (Pepín), Gabriel Albiac y José María Nieto se corresponde con la labor desarrollada durante el año 2018..

Use Facebook to Comment on this Post

Continue Reading

ENCUESTA LIBRE

¿Esta el país preparado para el voto automatizado?

Loading ... Loading ...

Facebook

Twitter #Dominicanos

Advertisement

Trending