Connect with us

NACIONALES

Disminuye el desempleo juvenil en República Dominicana, según informe OIT 2018

Santo Domingo

República Dominicana se encuentra entre los cinco países de América Latina que logró disminuir la desocupación juvenil, llegando a reducirla de 13.8% en 2017 a 12.2% en 2018 (- 1.6%), según cifras presentadas por la Organización Internacional del Trabajo (OIT) en su informe “Panorama Laboral 2018”.

Las estadísticas presentadas en el informe muestran que la tasa de desocupación general ha disminuido en los últimos años.

En 2016, era de 7.1%, en el 2017, bajó a 5.5% y en 2018 subió 0.1% ubicandose en 5.6%, lo que refleja una variación real de 1.5% en los dos últimos años.

Al analizar el comportamiento de la tasa de desocupación por sexo en los últimos 10 años, la OIT destaca que al tercer trimestre del 2018 en República Dominicana la variación de esta tasa en mujeres superaba en 5.2% a los hombres. De hecho, el promedio de mujeres desocupadas subió de 7.9% en 2017, a 8.7% a septiembre de 2018, mientras que en los hombres, esta variación bajó de 4.1% a 3.5%.

En sentido general la tasa de ocupación se ubica 59.9%, 1.2% más que en 2017, refle- jando una amplia brecha entre las mujeres, cuya ocupación es de 45.7% y los hombres con 74.9%.

La Organización Internacional del Trabajo (OIT) refiere que el país tuvo un comportamiento desfavorable en el indicador complementario de la calidad del empleo, que es la tasa de subocupación por insuficiencia de tiempo de trabajo.

Asalariados vs. cuentapropistas

El informe también refiere que en la mayoría de los países el número de trabajadores por cuenta propia creció en un ritmo mayor que los asalariados, sin embargo, Chile y República Dominicana fueron la excepción.

En el país, entre enero y septiembre de este año, el total de asalariados registró un crecimiento de 4.9% (3.6% en el sector privado y 8.3% en el sector público), mientras que los cuentapropistas aumentaron 3.9%.

En América Latina y el Caribe, aproximadamente el 76% de los asalariados trabajan en empresas privadas, el 16% lo hace en el sector público y el 8% restante se dedica al trabajo doméstico, indica el informe.

Crecimiento del empleo

Al tercer trimestre de 2018, las cifras de la OIT muestran un crecimiento en el empleo de manera notable en Panamá y República Dominicana.

El total de ocupados por rama de actividad aumentó en el país 3.6% a septiembre 2018, siendo la construcción y el comercio los motores de este crecimiento.

En la agricultura la ocupación se elevó 2.1%, en la construcción 11.6%, en el comercio 6.1%, en transporte y comunicaciones 1.3% y en la industria solo alcanzó un 0.9%. Llama la atención que en el sector Hoteles y Restaurantes, uno de los más pujantes de la economía nacional, la ocupación disminuyó un 3%.

EL PANORAMA LABORAL DEL PAÍS ES ESTABLE, SEGÚN OIT

Las cifras presentadas por la OIT en el “Panorama Laboral 2018”, refieren cierta estabilidad en los indicadores del mercado laboral en República Dominicana. Según las estadísticas, la tasa de participación (porcentaje de personas en edad de trabajar que trabajan o buscan trabajo) a septiembre de este año se ubicó en 63.4%, mientras que la de ocupación (porcentaje de personas en edad de trabajar que están ocupadas) está en 59.9%, mientras que la tasa de desocupación (porcentaje de personas dentro de la fuerza de trabajo que están desocupadas) se encuentra en 5.6%.

FUENTE : LISTÍN DIARIO

Use Facebook to Comment on this Post

Advertisement

NACIONALES

Mueren dos jóvenes y otros seis internos por intoxicación en una cabaña de Higüey

Dos menores de edad, una hembra y un varón fueron encontrado muertos la mañana de este martes en el interior de la cabaña Copa Caribe, ubicada en la carretera Higüey, Otra Banda, alegadamente por intoxicación debido a una sustancia desconocida, que se presume cocaina y por dióxido de carbono, tras supuestamente dejar el vehículo macaca KIA, color gris, placa A-728992, encendido.

En tanto que otros seis están ingresados en el Hospital General y de Especialidades Nuestra Señora de La Altagracia, intoxicados de la misma manera y por inhalación de jhoka.

Según informó la policia y el fiscal Denny Guerrero de Homicidios, de los ocho hay cinco femeninas, las cuales se cree son menores de edad y tres masculinos, entre ellos dos adultos que fueron identificados como José Miguel Cedano Pérez de 20 años y Starlin Marizan de 23 años, todos residentes en el Barrio Villa Cerro.

Use Facebook to Comment on this Post

Continue Reading

NACIONALES

FMI destaca pronóstico favorable sobre economía de RD y alerta por aumento deuda pública

Santo Domingo, RD

En su informe final sobre la evaluación realizada a República Dominicana por el Fondo Monetario Internacional (FMI), bajo el Artículo IV, el organismo financiero multilateral destaca su pronóstico favorable sobre la economía del país caribeño, pero alerta sobre posible impactos de riesgos externos como una demanda internacional más débil y alza en los precios del crudo.

El reporte del Directorio Ejecutivo del FMI, publicado este 15 de agosto 2019, reitera la necesidad de aplicar reformas estructurales que den solución a “cuellos de botella”, para garantizar el crecimiento a largo plazo. Entre los temas más reiterados figuran su alerta por el crecimiento de la deuda pública y la necesidad de un ajuste fiscal que reduzca el peso del sector eléctrico sobre las finanzas públicas.

Recomienda política fiscal restrictiva, política monetaria neutral, políticas financieras de amplio alcance, que abarque la supervisión y regulación del sector no bancario; y reformas estructurales ambiciosas que ayuden a mejorar el sector social y garanticen el crecimiento sostenido.

Estima que el crecimiento será más lento y en 2019 llegará a 5.5% del PIB y en 2020 a 5%.

Perfil de deuda

En su informe sobre el Artículo IV, el FMI muestra un cambio en el perfil de la deuda, con un mayor aumento en el endeudamiento en moneda nacional, para cubrir el costo de la devaluación al bajar la exposición al exterior.

Desafíos

El FMI señala que a pesar de un fuerte crecimiento persisten cuellos de botella estructurales, especialmente en el sector de la electricidad.

En la evaluación del Artículo IV a la economía dominicana, el FMI afirma que todavía hay elevados índices de pobreza y desigualdad y las redes de seguridad social no están completamente desarrolladas. A pesar de que las próximas elecciones de mayo de 2020 pueden estar dominadas por la política, sugiere un esfuerzo para la reforma.

Use Facebook to Comment on this Post

Continue Reading

ENCUESTA LIBRE

¿Esta el país preparado para el voto automatizado?

Loading ... Loading ...

Facebook

Twitter #Dominicanos

Advertisement

Trending