Connect with us

NACIONALES

Disminuye el desempleo juvenil en República Dominicana, según informe OIT 2018

Santo Domingo

República Dominicana se encuentra entre los cinco países de América Latina que logró disminuir la desocupación juvenil, llegando a reducirla de 13.8% en 2017 a 12.2% en 2018 (- 1.6%), según cifras presentadas por la Organización Internacional del Trabajo (OIT) en su informe “Panorama Laboral 2018”.

Las estadísticas presentadas en el informe muestran que la tasa de desocupación general ha disminuido en los últimos años.

En 2016, era de 7.1%, en el 2017, bajó a 5.5% y en 2018 subió 0.1% ubicandose en 5.6%, lo que refleja una variación real de 1.5% en los dos últimos años.

Al analizar el comportamiento de la tasa de desocupación por sexo en los últimos 10 años, la OIT destaca que al tercer trimestre del 2018 en República Dominicana la variación de esta tasa en mujeres superaba en 5.2% a los hombres. De hecho, el promedio de mujeres desocupadas subió de 7.9% en 2017, a 8.7% a septiembre de 2018, mientras que en los hombres, esta variación bajó de 4.1% a 3.5%.

En sentido general la tasa de ocupación se ubica 59.9%, 1.2% más que en 2017, refle- jando una amplia brecha entre las mujeres, cuya ocupación es de 45.7% y los hombres con 74.9%.

La Organización Internacional del Trabajo (OIT) refiere que el país tuvo un comportamiento desfavorable en el indicador complementario de la calidad del empleo, que es la tasa de subocupación por insuficiencia de tiempo de trabajo.

Asalariados vs. cuentapropistas

El informe también refiere que en la mayoría de los países el número de trabajadores por cuenta propia creció en un ritmo mayor que los asalariados, sin embargo, Chile y República Dominicana fueron la excepción.

En el país, entre enero y septiembre de este año, el total de asalariados registró un crecimiento de 4.9% (3.6% en el sector privado y 8.3% en el sector público), mientras que los cuentapropistas aumentaron 3.9%.

En América Latina y el Caribe, aproximadamente el 76% de los asalariados trabajan en empresas privadas, el 16% lo hace en el sector público y el 8% restante se dedica al trabajo doméstico, indica el informe.

Crecimiento del empleo

Al tercer trimestre de 2018, las cifras de la OIT muestran un crecimiento en el empleo de manera notable en Panamá y República Dominicana.

El total de ocupados por rama de actividad aumentó en el país 3.6% a septiembre 2018, siendo la construcción y el comercio los motores de este crecimiento.

En la agricultura la ocupación se elevó 2.1%, en la construcción 11.6%, en el comercio 6.1%, en transporte y comunicaciones 1.3% y en la industria solo alcanzó un 0.9%. Llama la atención que en el sector Hoteles y Restaurantes, uno de los más pujantes de la economía nacional, la ocupación disminuyó un 3%.

EL PANORAMA LABORAL DEL PAÍS ES ESTABLE, SEGÚN OIT

Las cifras presentadas por la OIT en el “Panorama Laboral 2018”, refieren cierta estabilidad en los indicadores del mercado laboral en República Dominicana. Según las estadísticas, la tasa de participación (porcentaje de personas en edad de trabajar que trabajan o buscan trabajo) a septiembre de este año se ubicó en 63.4%, mientras que la de ocupación (porcentaje de personas en edad de trabajar que están ocupadas) está en 59.9%, mientras que la tasa de desocupación (porcentaje de personas dentro de la fuerza de trabajo que están desocupadas) se encuentra en 5.6%.

FUENTE : LISTÍN DIARIO

Use Facebook to Comment on this Post

Advertisement

NACIONALES

INTEC y Banco Santa Cruz suscriben alianza para la formación de talentos

SANTO DOMINGO. –El Instituto Tecnológico de Santo Domingo (INTEC) y el Banco Santa Cruz (BSC) firmaron un convenio de colaboración mediante el cual ambas entidades se comprometen a desarrollar actividades académicas, docentes, capacitaciones, difusión de la cultura y extensión de servicios.

Además, el convenio tiene como propósito generar investigaciones conjuntas, programas de formación, publicación de vacantes profesionales en la bolsa de empleos del INTEC, realización de jornadas de atracción de talento (ferias de empleo y evaluación masiva de candidatos) en las instalaciones de la universidad para sus estudiantes y egresados, así como facilitación de charlas técnicas por parte de colaboradores del Banco Santa Cruz.

El convenio de colaboración fue rubricado por Fausto A. Pimentel, presidente ejecutivo del Banco Santa Cruz, y Rolando M. Guzmán, rector del INTEC.

Guzmán expresó su satisfacción al recibir a los ejecutivos del Santa Cruz para la formalización del acuerdo, el cual surgió con la visita de Rafael Jiminián, vicepresidente ejecutivo de negocios de la institución bancaria, y en ese momento se hizo evidente la existencia de oportunidades de colaboración para fortalecer las entidades.

“No es coincidencia que para el INTEC el 2019 es el año de la vinculación con los sectores empresariales, gubernamentales y sociales, y por tanto vemos con mucho beneplácito cada oportunidad de honrar ese compromiso y en esta ocasión estamos haciéndolo con una entidad con la que sentimos mucho aprecio”, dijo el rector.

De su lado, Pimentel expresó su satisfacción de firmar una alianza con una alta casa de estudios que procura el desarrollo personal y profesional de los jóvenes, y al mismo tiempo destacó que la institución de intermediación financiera que dirige es joven, por lo que es motivador tener una fuente de conocimientos que les nutra de nuevas energías.

En el acto estuvieron presentes por el Banco Santa Cruz, Rafael Jiminián, vicepresidente ejecutivo de Negocios; Armand Toonen, vicepresidente de Desarrollo de Negocios, Ingrid Debes, VP de Comunicaciones y Relaciones Públicas y Maribel Concepción, VP Gestión Integral de Riesgos. Mientras, por el INTEC se dieron cita Mónica Mejía, coordinadora de la Oficina de Relaciones con Egresados, y Adolfo Julián, encargado de Pasantías.

“Banco Santa Cruz es una institución que mantiene un ritmo de crecimiento importante que necesita del talento, conocimiento y una dinámica de innovación y emprendimiento que nace en este centro de estudios, por lo que pienso que esta firma de acuerdo será una relación de ganar-ganar”, puntualizó Pimentel.

Ailin Lockward, directora de Relaciones Institucionales del INTEC, consideró que el acuerdo es sumamente oportuno por la dinamización del banco en materia digital, la cual representa una oportunidad para las pasantías e inserción laboral de los estudiantes y egresados de las carreras de Economía, Ingeniería de Software y Mercadeo.

En ese sentido, Maripily Peralta, vicepresidenta de Experiencia Colaborador del BSC, resaltó que esa institución financiera está interesada en tener cooperación del INTEC en la parte de desarrollo interno otorgándole aval académico a los diferentes programas de capacitación que, a través del Centro de Excelencia, ellos ofrecen a sus talentos.

En tanto que, José Feliz, vicerrector académico del INTEC, dijo que la universidad abrió espacios de diálogos, a través de sus Comités Consultivos, para fortalecer la vinculación de la empresa con la universidad y viceversa. En ese orden, Victor Gómez-Valenzuela, vicerrector de Investigación y Vinculación, dijo que a través del Centro Pymes INTEC existe una oportunidad increíble de colaboración técnica en el tema de transformación digital, inclusión financiera, nuevos negocios y asesoramiento a pequeñas y medianas empresas.

“INTEC es una universidad enfocada en el tema de innovación, de nuevos productos y desarrollo de servicios, y ahí tenemos una oportunidad a través de lo que hacemos en el Centro Pymes y en los programas de educación continuada”, puntualizó Gómez-Valenzuela.

Use Facebook to Comment on this Post

Continue Reading

NACIONALES

Caso El Abusador :” Interpol dice no ha tenido contacto con República Dominicana “

Santo Domingo, RD

Las autoridades dominicanas aún no han ido a Colombia para participar en los interrogatorios a César Emilio Peralta, alias César El Abusador, luego de su arresto el pasado lunes 2 de diciembre, en el lujoso hotel Murano Élite, ubicado en una de las zonas más exclusivas de Cartagena de Indias.

Según declaraciones del director de la Dirección de Investigación Criminal e INTERPOL de la Policía Nacional de Colombia, Fabio Hernán López Cruz, ese órgano no ha tenido contacto con las autoridades dominicanas.
“Hasta el momento no hemos tenido esas correlaciones, pero yo creo que ellos ya tienen conocimiento; posiblemente ha habido contactos telefónicos”, dijo el oficial.
Con mucho gusto, agregó, “estamos a disposición para hacerle dar interlocución con las autoridades también de República Dominicana, así como lo estamos haciendo con la cooperación internacional con Marshall de Estados Unidos”.

Lo que sí han asegurado las autoridades colombianas y dominicanas es que participaron juntas en el requerimiento para el apresamiento del hombre señalado por Estados Unidos como el “rey de la cocaína”.
El operativo de captura de Peralta estuvo liderado por los agentes Marshall de los Estados Unidos, que estaban apostados en Colombia. Desde ese momento las autoridades estadounidenses han estado realizando interrogatorios a “El Abusador”.
Actualmente se encuentra recluido en la Penitenciaría Central La Picota Nuevo Complejo Penitenciario, ubicada en la Avenida Calle 51 Sur, Bogotá, Colombia. En esta cárcel están internas más de tres mil personas.

Fabio Hernán López Cruz reveló estas informaciones a través de una entrevista con la periodista Carol Fior Daliza Pérez, a través de una transmisión en vivo por la red social Facebook.
Más en Inicio

Afloran datos de sicariato con desplome red de el Abusador

Explosión afecta empresa de distribución de combustible

Leones triunfan y quedan solos en el segundo lugar

Chile expulsa 31 dominicanos; suman 98 los devueltos este año

Bogotá entregará a César el Abusador a final de interrogatorio

De igual forma, el director de la Dirección de Investigación Criminal e INTERPOL de la Policía Nacional de Colombia indicó que se está a la espera de la solicitud de extradición de Peralta.
Colaboración entre Colombia y EEUU

Señala que tanto Estados Unidos como Colombia están colaborando, en conjunto, en el intercambio de informaciones e investigación, pero que hasta el momento no se ha realizado un pedido formal de su extradición por parte de Estados Unidos.
Y agregó que el proceso puede tardar unos cuantos días, por lo que no se tiene fecha exacta de cuándo se producirá su traslado.
“Estados Unidos hace el requerimiento a Colombia para que dé respuesta, y posiblemente puede durar cinco días, diez días, de acuerdo al procedimiento que haga Estados Unidos a Colombia”, informó.

López Cruz indicó que las autoridades colombianas han abierto una investigación referente al atentado del cual fue objeto Peralta en noviembre, en Barranquilla, cuando se transportaba en una Ford Explorer, y dos personas que intentaron agredirlo resultaron heridas. Una de ellas se trasladó a un centro de salud, donde fue capturado.
Además de esta investigación, las autoridades colombianas indagan acerca de la actuación de Peralta en el mundo del narcotráfico en ese país.
César El Abusador ha sido vinculado con una red de explotación sexual asentada en Colombia, por lo que, según han manifestado las autoridades de ese país a LISTÍN DIARIO, podrían acusarlo por este delito.

Con la familia.
El director de la Dirección de Investigación Criminal e INTERPOL de la Policía Nacional de Colombia informó que “El Abusador” conversó con su familia y su abogado en República Dominicana. “No tenemos con quién habló, pero él tiene derecho a su llamado; se comunicó con su familia y con el abogado de confianza de él, para el procedimiento de rigor que se hace cuando una persona es capturada”, dijo López.

Use Facebook to Comment on this Post

Continue Reading

ENCUESTA LIBRE

¿Esta el país preparado para el voto automatizado?

Loading ... Loading ...

Facebook

Twitter #Dominicanos

Advertisement

Trending