Connect with us

NACIONALES

Disminuye el desempleo juvenil en República Dominicana, según informe OIT 2018

Santo Domingo

República Dominicana se encuentra entre los cinco países de América Latina que logró disminuir la desocupación juvenil, llegando a reducirla de 13.8% en 2017 a 12.2% en 2018 (- 1.6%), según cifras presentadas por la Organización Internacional del Trabajo (OIT) en su informe “Panorama Laboral 2018”.

Las estadísticas presentadas en el informe muestran que la tasa de desocupación general ha disminuido en los últimos años.

En 2016, era de 7.1%, en el 2017, bajó a 5.5% y en 2018 subió 0.1% ubicandose en 5.6%, lo que refleja una variación real de 1.5% en los dos últimos años.

Al analizar el comportamiento de la tasa de desocupación por sexo en los últimos 10 años, la OIT destaca que al tercer trimestre del 2018 en República Dominicana la variación de esta tasa en mujeres superaba en 5.2% a los hombres. De hecho, el promedio de mujeres desocupadas subió de 7.9% en 2017, a 8.7% a septiembre de 2018, mientras que en los hombres, esta variación bajó de 4.1% a 3.5%.

En sentido general la tasa de ocupación se ubica 59.9%, 1.2% más que en 2017, refle- jando una amplia brecha entre las mujeres, cuya ocupación es de 45.7% y los hombres con 74.9%.

La Organización Internacional del Trabajo (OIT) refiere que el país tuvo un comportamiento desfavorable en el indicador complementario de la calidad del empleo, que es la tasa de subocupación por insuficiencia de tiempo de trabajo.

Asalariados vs. cuentapropistas

El informe también refiere que en la mayoría de los países el número de trabajadores por cuenta propia creció en un ritmo mayor que los asalariados, sin embargo, Chile y República Dominicana fueron la excepción.

En el país, entre enero y septiembre de este año, el total de asalariados registró un crecimiento de 4.9% (3.6% en el sector privado y 8.3% en el sector público), mientras que los cuentapropistas aumentaron 3.9%.

En América Latina y el Caribe, aproximadamente el 76% de los asalariados trabajan en empresas privadas, el 16% lo hace en el sector público y el 8% restante se dedica al trabajo doméstico, indica el informe.

Crecimiento del empleo

Al tercer trimestre de 2018, las cifras de la OIT muestran un crecimiento en el empleo de manera notable en Panamá y República Dominicana.

El total de ocupados por rama de actividad aumentó en el país 3.6% a septiembre 2018, siendo la construcción y el comercio los motores de este crecimiento.

En la agricultura la ocupación se elevó 2.1%, en la construcción 11.6%, en el comercio 6.1%, en transporte y comunicaciones 1.3% y en la industria solo alcanzó un 0.9%. Llama la atención que en el sector Hoteles y Restaurantes, uno de los más pujantes de la economía nacional, la ocupación disminuyó un 3%.

EL PANORAMA LABORAL DEL PAÍS ES ESTABLE, SEGÚN OIT

Las cifras presentadas por la OIT en el “Panorama Laboral 2018”, refieren cierta estabilidad en los indicadores del mercado laboral en República Dominicana. Según las estadísticas, la tasa de participación (porcentaje de personas en edad de trabajar que trabajan o buscan trabajo) a septiembre de este año se ubicó en 63.4%, mientras que la de ocupación (porcentaje de personas en edad de trabajar que están ocupadas) está en 59.9%, mientras que la tasa de desocupación (porcentaje de personas dentro de la fuerza de trabajo que están desocupadas) se encuentra en 5.6%.

FUENTE : LISTÍN DIARIO

Use Facebook to Comment on this Post

Advertisement

NACIONALES

Temblor de 4,1 grados sacude Puerto Plata

Puerto Plata. Un temblor de 4.1 sacudió en la madrugada de este sábado a la provincia de Puerto Plata.

Según los informes el sismo de sintió alrededor de la 1:10 am.

El epicentro se localizó 37 Km al noreste de Luperon a una profundidad de 10 Km.

Hasta el momento no se han reportado daños ni pérdidas humanas.

Use Facebook to Comment on this Post

Continue Reading

NACIONALES

Carmen Mazara, madre de Guido, da positivo a Covid-19

Carmen Mazara, madre del dirigente político Guido Gómez Mazara, resultó positivo a Covid-19, según confirmó su hijo.

Ante este resultado, Guido informó que procedió a realizarse la prueba junto a su familia, las cuales resultaron negativas.

Mazara de Gómez, viuda del dirigente emepedeista Maximiliano Gomez, es una destacada dirigente política y activista que se ha integrado a luchas por la participación de la mujer en la política y la democracia.

“Mi esposa, hijas y yo salimos negativos en la prueba del COVID. Y le pedimos a Dios que ayude a mi madre en todo el proceso porque dio positivo en la prueba que le realizaron. Una luchadora de mil batallas como ella ganará y seguirá llenándonos de alegría”, publicó Guido en sus redes.

Use Facebook to Comment on this Post

Continue Reading

ENCUESTA LIBRE

Sorry, there are no polls available at the moment.

Facebook

Twitter #Dominicanos

Advertisement

Trending