Connect with us

TECH

¿De dónde salen los nombres de los colores?

Entre las primeras palabras que de pequeños aprendemos en nuestra lengua materna están los colores. Los niños en los parvularios aprenden las formas y los colores como algo básico en lo que fundamentar sus conocimientos posteriores. Pero, ¿te has preguntado de dónde surgieron los nombres de los colores? En el castellano o español la etimología es variadísima, ya que por la península ibérica transitaron y se establecieron muchos pueblos y culturas diferentes.

¿De dónde salen los nombres de los colores?

Blanco

En castellano, “blanco” empieza a utilizarse en el siglo XII, se impone a las palabras latinas “albus” o “candidus” que significaban también blanco. El origen está en la palabra germánica “blank” que quería decir brillante y la raíz de ésta podemos buscarla en la voz indoeuropea “bhleg”.

blanco

Nos llegó de la mano de esos pueblos germánicos invasores que llamaban así a sus caballos de colores claros.

Amarillo

En castellano se empieza a utilizar este término en el siglo XI. Proviene de la palabra latina “amarellus” que significa pálido o amarillento y es un diminutivo de “amarus” que quiere decir amargo.

amarillo

Posiblemente la relación entre el color y la amargura provenga de los enfermos de ictericia, que tienen ese color y se pensaba que la enfermedad venía de un trastorno de la bilis, que era el humor amargo.

Naranja

Naturalmente, el origen está íntimamente ligado a la fruta. Aunque al castellano llegó de la mano de los árabes, naranj es naranjo y naranjah es naranja, hasta llegar a ellos pasó de las lenguas dravídicas (como lo es el tamil) al sánscrito, de éste al persa y finalmente al árabe.

Rojo

Del protoindoeuropeo “reudh-“, pasó al ruso “russeus”, pero no fue hasta el siglo XV que se utilizó normalmente en el castellano.

rojo

Convivió y convive con palabras que hacen referencia al color de la sangre como son “bermejo”, “colorado” o “encarnado”.

Verde

Empezó a usarse en el castellano en el siglo XI. Proviene del latín “viridis” que quería decir vivo, vigoroso o verde. Se piensa que originariamente pueda relacionarse con “brote” osea con una planta que crece.

verde

Curiosamente, en muchas lenguas orientales, antiguamente no se distinguía entre verde y azul y se tomaba el primero como un tono del segundo.

Azul

La palabra azul vendría del árabe “lazward” que quería decir “lapislázuli”y a su vez procedería del persa y del sánscrito.

azul

En latín medieval encontramos también la palabra “azurium” y de ella derivaría azur.

Marrón

Marrón es uno de los términos utilizados para designar este color. Según la región en que nos encontremos pueden ser más frecuentes otras denominaciones como “castaño”, “carmelita”, “pardo”, “chocolate” u otros.

marrón

Marrón en concreto procede del francés y significa “castaña”.

Negro

La voz “negro” para este color se empieza a utilizar en el siglo XII. Aunque no se sabe el origen a ciencia cierta, se cree que proviene del protoindoeuropeo “nekw-t-“ que significaría “noche”. De éste pasó al latín “niger, nigra, nigrum” y del latín al castellano.

negro

El origen de las palabras en nuestro idioma es muy interesante y un campo muy amplio para explorar, si te interesan estos temas, quizá quieras leer:

Use Facebook to Comment on this Post

Advertisement

TECH

El traje volador Mark1 encandila a los Marines británicos: «Lo que podríamos hacer con él en batalla» (video)

El traje de Iron Man, el popular héroe de Marvel, quizá no esté tan lejos de la realidad como podría parecer. Los Marines Realesbritánicos pudieron comprobarlo en primera persona el pasado 19 de enero, cuando asistieron a la demostración del asombroso Daedalus Mark 1.

La vestimenta autopropulsada, diseñada por el ex reservista Richard Browning, tiene una potencia equivalente a 1.000CV y puede alcanzar los 80 kilómetros por hora. Está propulsada por hasta 5 motores, situados en los brazos y en la espalda, y tiene un precio de venta al público superior a los 380.000 euros.

El centro de entrentamiento de comandos de Lympstone, en Devon, fue el escenario elegido por Browning para mostrar sus aptitudes a sus excompañeros de filas. Se trata de la misma instalación donde el mismo se entrenó antes de abandonar el Ejército y fundar Gravity, su empresa tecnológica, con la que pretende comercializar el Mark 1, y a través de la cual ya ofrece gran cantidad de merchandising.

«Ver a Richard flotar y volar sobre el terreno ha sido realmente impresionante», aseguró Oliver Mason, capitán del Cuerpo,tras la demostración . «Imaginen lo que podríamos hacer con estos trajes en el campo de batalla», añadió, si bien criticó su sonoridad excesiva: «si hay una cosa que (el jet pack) no es es silencioso».

Use Facebook to Comment on this Post

Continue Reading

TECH

Francia multa a Google por cerca de US$60 millones de dólares por fallas en informar a los usuarios

Francia. La Comisión Nacional de Informática y Libertades de Francia ha impuesto a Google una multa de 50 millones de euros (cerca de euros 60 millones de dólares) por fallas en informar a los usuarios.

Use Facebook to Comment on this Post

Continue Reading

Facebook

Twitter #Dominicanos

Advertisement

Trending