Connect with us

TECH

¿De dónde salen los nombres de los colores?

Entre las primeras palabras que de pequeños aprendemos en nuestra lengua materna están los colores. Los niños en los parvularios aprenden las formas y los colores como algo básico en lo que fundamentar sus conocimientos posteriores. Pero, ¿te has preguntado de dónde surgieron los nombres de los colores? En el castellano o español la etimología es variadísima, ya que por la península ibérica transitaron y se establecieron muchos pueblos y culturas diferentes.

¿De dónde salen los nombres de los colores?

Blanco

En castellano, “blanco” empieza a utilizarse en el siglo XII, se impone a las palabras latinas “albus” o “candidus” que significaban también blanco. El origen está en la palabra germánica “blank” que quería decir brillante y la raíz de ésta podemos buscarla en la voz indoeuropea “bhleg”.

blanco

Nos llegó de la mano de esos pueblos germánicos invasores que llamaban así a sus caballos de colores claros.

Amarillo

En castellano se empieza a utilizar este término en el siglo XI. Proviene de la palabra latina “amarellus” que significa pálido o amarillento y es un diminutivo de “amarus” que quiere decir amargo.

amarillo

Posiblemente la relación entre el color y la amargura provenga de los enfermos de ictericia, que tienen ese color y se pensaba que la enfermedad venía de un trastorno de la bilis, que era el humor amargo.

Naranja

Naturalmente, el origen está íntimamente ligado a la fruta. Aunque al castellano llegó de la mano de los árabes, naranj es naranjo y naranjah es naranja, hasta llegar a ellos pasó de las lenguas dravídicas (como lo es el tamil) al sánscrito, de éste al persa y finalmente al árabe.

Rojo

Del protoindoeuropeo “reudh-“, pasó al ruso “russeus”, pero no fue hasta el siglo XV que se utilizó normalmente en el castellano.

rojo

Convivió y convive con palabras que hacen referencia al color de la sangre como son “bermejo”, “colorado” o “encarnado”.

Verde

Empezó a usarse en el castellano en el siglo XI. Proviene del latín “viridis” que quería decir vivo, vigoroso o verde. Se piensa que originariamente pueda relacionarse con “brote” osea con una planta que crece.

verde

Curiosamente, en muchas lenguas orientales, antiguamente no se distinguía entre verde y azul y se tomaba el primero como un tono del segundo.

Azul

La palabra azul vendría del árabe “lazward” que quería decir “lapislázuli”y a su vez procedería del persa y del sánscrito.

azul

En latín medieval encontramos también la palabra “azurium” y de ella derivaría azur.

Marrón

Marrón es uno de los términos utilizados para designar este color. Según la región en que nos encontremos pueden ser más frecuentes otras denominaciones como “castaño”, “carmelita”, “pardo”, “chocolate” u otros.

marrón

Marrón en concreto procede del francés y significa “castaña”.

Negro

La voz “negro” para este color se empieza a utilizar en el siglo XII. Aunque no se sabe el origen a ciencia cierta, se cree que proviene del protoindoeuropeo “nekw-t-“ que significaría “noche”. De éste pasó al latín “niger, nigra, nigrum” y del latín al castellano.

negro

El origen de las palabras en nuestro idioma es muy interesante y un campo muy amplio para explorar, si te interesan estos temas, quizá quieras leer:

Use Facebook to Comment on this Post

Advertisement

TECH

Estados Unidos demanda a VW y Winterkorn por fraude con sus motores diésel

La Comisión del Mercado de Valores de Estados Unidos (SEC) acusó a Volkswagen (VW) y a su exdirector general Martin Winterkorn de fraude por valor de miles de millones de dólares por el escándalo de los motores diésel trucados.

SEC presentó la acusación contra VW y Winterkorn en la noche del jueves en los tribunales de California.

Use Facebook to Comment on this Post

Continue Reading

TECH

Localizan la Grabadora de Voz del Boeing 767 de Primer Air accidentado en Texas

La Junta Nacional de Seguridad del Transporte (NTSB, por sus siglas en inglés), anunció que fue recuperada la Grabadora de Voz (CVR) del Boeing 767-300ERF (Freighter) de Amazon Primer Air, operado por Atlas Air, que impactó contra el terrenos el pasado 23 de febrero en la Bahía de Trinity, Texas, cuando cumplía el vuelo de carga 5Y3591.

Los equipos de rescate informaron que la CVR ha sido trasladada hacia Washington DC, para comenzar las transcripciones del contenido que, sin lugar a duda, será valioso como parte de los esfuerzos para conocer las causas probables del accidente de las cuales aún se desconocen.

Mientras tanto, la Administración Federal de Aviación (FAA) y la NTSB, continúan a marchas formadas para localizar más restos de la aeronave matrícula N1217A (s/n 25865), y la Grabadora de Datos (FDR), eslabón fundamental en la investigación y que en su conjunto, proveerán de información valiosa para los análisis.

Como lo publicamos recientemente, sólo se había podido localizar dos de los tres cuerpos de los miembros de la tripulación así como estructuras del tren de aterrizaje de la aeronave. El terreno fangoso ha complicado las tareas de extracción y localización de los restos.

El accidente ocurrió el pasado 23 de febrero, cuando alrededor de las 12:40LT (UTC-6) el Boeing 767 desapareció de los radares cerca de la ciudad de Anahuac, ubicada a unas 30 millas náuticas (48 kilómetros) al sureste del Aeropuerto Intercontinental de Houston-George Bush, procedente del Internacional de Miami.

El impacto contra el terreno se registró en la Bahía de Trinity, Texas, por razones aún desconocidas. De acuerdo con los datos de telemetría, la aeronave una vez que fue autorizada a realizar un descenso para comenzar la aproximación al aeropuerto, presentó ciertas variaciones de actitud, pero en se tienen más datos.

NTSB_Newsroom

@NTSB_Newsroom

NTSB has recovered the flight data recorder from the cargo jet that crashed in Trinity Bay in Anahuac, TX. FDR being transported to NTSB labs in DC for evaluation.Anahuac

Use Facebook to Comment on this Post

Continue Reading

ENCUESTA LIBRE

¿Esta el país preparado para el voto automatizado?

Loading ... Loading ...

Facebook

Twitter #Dominicanos

Advertisement

Trending