Connect with us

Orlando Jorge Mera

El hombre del piano

Por Homero Luciano

El día 25 de noviembre del año 1974, se celebró en la República Dominicana, un festival internacional de la nueva canción, el cual fue nombrado como “Siete Días con el Pueblo”, organizado por la Central General de Trabajadores.

Este evento, fue una réplica de “Un día para el pueblo”, que se había celebrado en Francia.
La iniciativa de presentarlo en el país, fue de Enrique de León, dirigente para entonces de la CGTD, la diferencia con el que se había celebrado en Francia, fue que el dominicano se montó por siete días, con el propósito de denunciar la situación política que vivía la Republica Dominicana, en los doce años escarlata de barbarie.

Otra vez, Francia, como siempre, sirvió de marco de referencia.

Para la ocasión, se invitó a importantes representantes de la nueva canción, entre ellos los españoles Víctor Manuel y Ana Belén, quienes en el marco de ese evento, cultivaron una gran amistad con el periodista Orlando Martínez.

El 17 de marzo de 1975, cuatro meses después del histórico festival, es asesinado Orlando Martínez, crimen que sacudió América y al mundo. Víctor Manuel en honor al amigo caído, escribió e interpretó la canción a “Orlando”: “El águila negra visitó Santo Domingo;/verso a verso venceremos el llanto/ La noticia crece desbordando el teletipo/ con los dientes venceremos el llanto/…

En medio de aquel duelo, se construyó un vínculo sentimental entre una generación que vivió esa época, y los cantores españoles, cuya solidaridad manifiesta, cultivó una legión de admiradores y fanáticos, en la República Dominicana que les ha seguido al través de los años.
Al principio de los ochenta se oyó en la radio nacional, una canción interpretada magistralmente por Ana Belén, titulada “El hombre del piano”, ocupando lugares preferenciales en la lista de éxitos de la radio en toda hispano américa, creyendo muchos por algún tiempo que la misma era de la autoría Víctor Manuel, el prolífico compositor español.
Años después, nos enteramos que “Piano Man”, es una composición en ingles de principios de los años setenta, escrita e interpretada por Billy Joel. La libre adaptación que al español hizo Víctor Manuel, toma si se quiere, cierta distancia de la versión primaria, y se tornan yuxtapuestas.

Muchos consideran que la versión en español, impregna mucho más dramatismo, que explota magistralmente en su interpretación Ana Belén.

El hombre del piano, es una melodía propia del nostálgico invierno, obligando en la resaca de enero, acompañarla con una buena copa de vino… “Esta es la historia de un sábado /de no importa qué mes/ y de un hombre sentado al piano/ de no importa que viejo café. / Toma el vaso y le tiemblan las manos/ apestando entre humo y sudor/ y se agarra a su tabla de náufrago/ volviendo a su eterna canción…

Use Facebook to Comment on this Post

Advertisement

OPINIONES

Y ahora que? Luís Ernesto Camilo García

Después de la nefasta sentencia del Tribunal Superior Electoral (TSE), le dije al presidente de mi partido Ing. Miguel Vargas Maldonado una expresión pueblerina muy popular “no hay mal que por bien, no venga” a raíz de ese acontecimiento vino una movilización a todos los niveles orgánicos del PRD.

Los resultados de esta activación no se hicieron esperar, reunión de la Comisión Política del Comité Ejecutivo Nacional en dos ocasiones, reunión del Comité Ejecutivo Nacional acogiendo bueno y validó todas las resoluciones emanadas de la CP y el mandato a la Convención Extraordinaria para el 12 de mayo del 2019.

Cabe resaltar que estas acciones se han realizado cuidando cada detalle procedimental, contando en todos los escenarios con la supervisión del órgano competente en esa materia según la Ley Orgánica de Régimen Electoral No 15-19, la JCE.

Partiendo de esta convocatoria a Convención Extraordinaria para la modificación del estatuto comienza la dinamización del partido.

La Secretaria Nacional de Modernización entrega a la Comisión de Reforma Estatutaria el proyecto de reforma, adaptando los estatutos a las legislaciones actúales llámese Ley de Partidos, agrupaciones y movimientos políticos, No 33-18, Ley Orgánica de Régimen Electoral No 15-19 y la más reciente decisión del Tribunal Constitucional. Haciendo del PRD el primer partido de la RD en presentar la reforma estatutaria más moderna y actualizada.

Siguiendo cada paso según la constitución, las leyes y el estatuto partidario, más de 350 comités municipales y distritales, todas las secretarías, frentes de masas y secciónales en el exterior han hechos sus asambleas para escoger sus delegados y cada una de ella certificada por notarios públicos.

El domingo 12 de mayo con un quórum de 76.24% de 2,874 delegados representando la soberanía partidaria se dieron cita en el pabellón de voleibol del centro olímpico Juan Pablo Duarte, donde ejercieron su derecho, el cual ha sido vulnerado en el pasado por tres jueces del Tribunal Superior Electoral.

Solo me queda decirle al pueblo dominicano. Hemos cumplido con todo, para tener un partido, fuerte, con disciplina, en armonía y crecimiento, sin odios, ni rencores, para posicionarnos en el corazón de cada uno de los dominicanos y dominicanas, y lo estamos logrando, con la gracia de Dios, la conducción del sólido liderazgo de nuestro presidente Miguel Vargas y la decisión inquebrantable de toda su dirigencia.

Y al TSE solo me queda preguntarle: ¿y ahora qué?

Use Facebook to Comment on this Post

Continue Reading

Orlando Jorge Mera

Obstruir el tránsito, ¿permitido a los conchos?. Por Katheryn Luna

Obstruir el tránsito es una de las infracciones por la cual a cualquier ciudadano le imponen una multa, siempre y cuando no sea un chofer de carro público.

Es habitual ver cómo un conductor de ´concho´ estaciona el vehículo donde quiera, como quiera y sin presión alguna del taponamiento que provoca su accionar.

Obstruir el tránsito y hacer paradas en cualquier esquina es un pan de cada día que al parecer no está a la vista de las autoridades, las mismas que son capaces de aplicar la ley otros, por esa infracción y por otras que se comenten a diario.

Que conste, que no estoy diciendo que no debe aplicarse la ley al resto de los conductores, sino, que los conductores del transporte público que también circulan sin cinturón de seguridad, sin luces direccionales, y sin hablar del mal estado de los vehículos, no pueden estar exentos de la ley.

¿No tratamos de mejorar el transporte público y el tránsito? Esto es parte del orden. Consciente estoy que únicamente con multas no se soluciona el caos que no solo envuelve a los transportistas, que mejorar la conducta y educación de los conductores en general no es cosa de un día y mucho menos poder contar con un transporte seguro y adecuado es tarea fácil.

Como alguien me dijo: no nos podemos cansar de decir las cosas como son, algún día será diferente.

Use Facebook to Comment on this Post

Continue Reading

ENCUESTA LIBRE

¿Esta el país preparado para el voto automatizado?

Loading ... Loading ...

Facebook

Twitter #Dominicanos

Advertisement

Trending