Connect with us

Orlando Jorge Mera

El hombre del piano

Por Homero Luciano

El día 25 de noviembre del año 1974, se celebró en la República Dominicana, un festival internacional de la nueva canción, el cual fue nombrado como “Siete Días con el Pueblo”, organizado por la Central General de Trabajadores.

Este evento, fue una réplica de “Un día para el pueblo”, que se había celebrado en Francia.
La iniciativa de presentarlo en el país, fue de Enrique de León, dirigente para entonces de la CGTD, la diferencia con el que se había celebrado en Francia, fue que el dominicano se montó por siete días, con el propósito de denunciar la situación política que vivía la Republica Dominicana, en los doce años escarlata de barbarie.

Otra vez, Francia, como siempre, sirvió de marco de referencia.

Para la ocasión, se invitó a importantes representantes de la nueva canción, entre ellos los españoles Víctor Manuel y Ana Belén, quienes en el marco de ese evento, cultivaron una gran amistad con el periodista Orlando Martínez.

El 17 de marzo de 1975, cuatro meses después del histórico festival, es asesinado Orlando Martínez, crimen que sacudió América y al mundo. Víctor Manuel en honor al amigo caído, escribió e interpretó la canción a “Orlando”: “El águila negra visitó Santo Domingo;/verso a verso venceremos el llanto/ La noticia crece desbordando el teletipo/ con los dientes venceremos el llanto/…

En medio de aquel duelo, se construyó un vínculo sentimental entre una generación que vivió esa época, y los cantores españoles, cuya solidaridad manifiesta, cultivó una legión de admiradores y fanáticos, en la República Dominicana que les ha seguido al través de los años.
Al principio de los ochenta se oyó en la radio nacional, una canción interpretada magistralmente por Ana Belén, titulada “El hombre del piano”, ocupando lugares preferenciales en la lista de éxitos de la radio en toda hispano américa, creyendo muchos por algún tiempo que la misma era de la autoría Víctor Manuel, el prolífico compositor español.
Años después, nos enteramos que “Piano Man”, es una composición en ingles de principios de los años setenta, escrita e interpretada por Billy Joel. La libre adaptación que al español hizo Víctor Manuel, toma si se quiere, cierta distancia de la versión primaria, y se tornan yuxtapuestas.

Muchos consideran que la versión en español, impregna mucho más dramatismo, que explota magistralmente en su interpretación Ana Belén.

El hombre del piano, es una melodía propia del nostálgico invierno, obligando en la resaca de enero, acompañarla con una buena copa de vino… “Esta es la historia de un sábado /de no importa qué mes/ y de un hombre sentado al piano/ de no importa que viejo café. / Toma el vaso y le tiemblan las manos/ apestando entre humo y sudor/ y se agarra a su tabla de náufrago/ volviendo a su eterna canción…

Use Facebook to Comment on this Post

Advertisement

OPINIONES

El “cadáver” de Rubén

Por Teodoro Ruiz

El diputado por el Partido de la Liberación Dominicana (PLD), Rubén Maldonado, ha hecho la severa advertencia de que para modificar la constitución dominicana y restablecer el derecho Fundamental-Constitucional del actual presidente, para volver a presentarse por ante el electorado, “habrá que pasar sobre su cadáver”.
Es, sin lugar a dudas, una declaración muy comprometedora la que hace el “legislador” al advertir su rebeldía y disposición de “morir”, política o físicamente, en su intento por negar un derecho que, personalmente a él, le ha beneficiado por más de 20 años desde que dejó atrás la miseria del Majagual, en Sabana Perdida, donde su harapienta infancia se confundía con la nada y el desamor de un núcleo familiar disfuncional.
Este “legislador”, de naturaleza temperamental-agresiva, logró dejar atrás sus tiempos de carencias, al llegar en el año 2002, a la cámara de diputados, con los auspicios y el apoyo del hoy presidente Danilo Medina, a quien precisamente pretende negarle el derecho de ejercer sus derechos cívicos ciudadanos. Cuanta ironía!
Rubén, imposibilitado por su falta de formación académica y moral, no alcanza a comprender la dimensión de su oferta de convertir su cuerpo en cadáver, cuando en realidad no llega ni a carroña.
La imagen del “asambleísta”, deteriorada hasta los cimientos de sus orígenes, es poco menos que la de un “cadáver”. Está tan descompuesta, moral y socialmente que ni ofertándose en inmolación es correspondido.
A nadie le gusta estar cerca de un cuerpo en descomposición, y Rubén lo advierte, se sabe rechazado, descubierto en su empedernida sed de crecer, sin meritos visibles, proclive a la traición y al oportunismo.
Desde su llegada al congreso, las manos de Rubén han girado en dirección del oprobio. Más de una vez se han levantado en apoyo a modificaciones de la carta magna, modificaciones que le han favorecido consustancialmente a él, ya sea para ampliarse el periodo de gestión o para engrosar sus holgadas finanzas que le proyectan como un “hombre de éxito”.
La imagen de Rubén, aun con todos los bienes que posee, con su casa de veraneo en bávaro, sus apartamentos de lujos, sus coches y su colección de Venezolanas sodomizadas, aun con todos los “billetes” que ha logrado acumular para alejarse del fantasma miserable de su pasado; aun con sus caros y embriagantes perfumes, sus gafas de más de cien mil pesos y sus manos manicureadas e hidratadas que se levantan agresivas en el hemiciclo cameral y que luego se refugian en las profundidades de su cuerpo, atraídas por el escozor de los oxiuros, no llega ni a carroña!!

Use Facebook to Comment on this Post

Continue Reading

OPINIONES

Inconstitucionalidad y algunas Ejecutorias en R.D.

Santo Domingo.- Evaristy Jiménez estipula que la Ley 3-19, que instituye el Colegio De Abogados de la República Dominicana, tiene algunos artículos contrarios a la Constitución.

El Pasado sábado 2 de marzo el Lic. Evaristy Jiménez, en el Programa Contenido Semanal que se trasmite por Spot Visión Canal 35, conducido por los activistas sociales Ramón Ramírez (Tito), Zoila Villa y Francis Disla Gómez, manifestó que estará en los próximos días iniciando una acción de inconstitucionalidad contra algunos Artículos y disposiciones que establece la nueva normativa que a su juicio violan principios y acciones de la Carta Magna.

El vicepresidente Nacional del PRD y Aspirante al Colegio de Abogados de la República Dominicana, también habló del gran repunte y activimos del Partido blanco y de la extraordinaria labor que vienen realizando los funcionarios del PRD en el Estado Dominicano, puso como Ejemplo la gran labor llevada hasta el momento por el Canciller de la República Dominicana, Miguel Vargas Maldonado, del que dijo que la institución estatal que dirige el Canciller ya llegó a los requerimientos que establece la Ley 1-12 de Extrategía Nacional de Desarrollo para esta primera década que concluye en el año 2020, manifestó que otra funcionaria dominicana que está cumpliendo con dicha función, es la ministra de la mujer, Janet Camilo que en el mes pasado alcanzó el reconocimiento de ser la dependencia estatal que con mayor rapidez acciona en favor de la ciudadanía, espacialmente en el ámbito de su competencia como Ministerio, entre otros puntos de interés general para los abogados y la ciudadanía dominicana.

Use Facebook to Comment on this Post

Continue Reading

ENCUESTA LIBRE

¿Esta el país preparado para el voto automatizado?

Loading ... Loading ...

Facebook

Twitter #Dominicanos

Advertisement

Trending