Connect with us

GENTE

Historia de la esclavitud

Si bien sus orígenes son poco conocidos, los documentos y las pruebas sobre la esclavitudse pueden encontrar en casi todas las culturas y continentes. Los indicios encontrados en los textos antiguos, como el Código de Hammurabi, de la región de la Mesopotamia, fechado en el segundo milenio antes de Cristo, ya contienen referencias a la esclavitud como una institución arraigada. El trabajo forzado de las mujeres en algunas culturas antiguas y modernas se puede identificar con formas de esclavitud. En este caso suele incluir servicios sexuales forzados.

La historia de la esclavitud en el mundo antiguo está estrechamente vinculada a la guerra. Las fuentes documentales del mundo antiguo, como las de Mesopotamia y Egipto, los pueblos originarios de Israel, Grecia, Roma, Persia, o civilizaciones como la maya, China la azteca y la India, están llenas de referencias a la esclavitud vinculada a eventos bélicos. A menudo, los prisioneros de guerra eran reducidos a la esclavitud por los vencedores, y obligados a trabajar en tareas militares o civiles, como mano de obra para trabajos de construcción, ingeniería o agricultura. También era común su utilización para el servicio doméstico. Muchos hogares de la antigüedad, sobre todo de las clases altas, requerían el trabajo de uno o más esclavos como mano de obra habitual. Independientemente de los testimonios y documentos escritos, también se encuentran pruebas de esclavitud como mano de obra y como ayuda doméstica entre los pueblos que no poseían escritura, como los nómadas de Arabia, los pueblos nativos de América, los cazadores y recolectores de África, Nueva Guinea y Nueva Zelanda, y entre europeos del Norte, como los vikingos.

Existieron además otras formas de adopción de la esclavitud además de la guerra, tales como la sanción penal o el pago de deudas. Así, entre algunos grupos africanos, las mujeres y los niños eran entregados como rehenes de deudas u otras obligaciones hasta su pago; y, si el pago no se realizaba, los rehenes pasaban a ser considerados esclavos.

Muchas de las sociedades antiguas tenían mayor número de personas esclavas que libres, gracias a la costumbre de reducir a la esclavitud a la población que tenían bajo su control. Por lo general la esclavitud incluía el abuso y la crueldad por parte de sus dueños, aunque a menudo podían recibir un trato más humanitario, si eran considerados bienes valiosos.

La esclavitud en la antigüedad

Los esclavos del Antiguo Egipto eran personas normalmente capturadas en la guerra o compradas en el extranjero, a través de expediciones a sitios como Nubia en el sur, y Punt, el “país de los negros”.

Contrariamente a la creencia popular, las grandes pirámides fueron construidas por hombres libres y no por esclavos, dado que no había en el país una cantidad tan elevada de población esclava. Los hijos de prisioneros de guerra eran considerados propiedad del faraón y no podían ser vendidos a propietarios privados, aunque el soberano podía donar a esa gente reducida a la servidumbre a sus generales, sacerdotes o nobles.

La desgracia de caer en servidumbre en el Antiguo Egipto aparece en la Biblia. Allí se narra como José, el hijo de Jacob, es vendido como prisionero en Egipto, pero luego asciende hasta ocupar un alto rango en la corte faraónica. Más tarde, en el libro del Éxodo, se narra como los hebreos de Egipto son reducidos a la servidumbre. También hay numerosos ejemplos de prisioneros, o condenados que trabajaban hasta la muerte en las minas de cobre en la península del Sinaí.

Al igual que en otras sociedades, había una gran variedad de “esclavos”: siervos de la interna y tutores que exigían un alto precio, los artesanos, los trabajadores rurales (los siervos canaanitas aparecen pintados como prensadores de la uva).[1]

Cabe señalar en lo que refiere a esclavitud en el Antiguo Egipto, posee un cierto anacronismo en relación a: ¿qué es un esclavo? y ¿qué es un prisionero de guerra o condenado reducido a la servidumbre? En muchas ocasiones las traducciones epigráficas suelen traducir un término como esclavo a efectos de facilitar la lectura de aquello que es narrado. El problema específicamente con el Antiguo Egipto se da en lo extenso de su historia, y aquellas categorías de pensamiento que aplicamos a cada cosa. ¿Podemos hablar de esclavitud en el Antiguo Imperio de la misma forma que en el período grecorromano? Probablemente no. En el Egipto faraónico la idea de esclavo como una “no persona” no es asimilable tal cual se aplica en el mundo greco-latino.

Antigua GreciaEditar

La esclavitud aparece como normal y natural, así como la defendían también los filósofosclásicos, Aristóteles a la cabeza. El trabajo esclavo es esencial en todo tipo de trabajos (construcción, agricultura, artesanal, etc.) La esclavitud es esencial para el funcionamiento de la democracia ateniense, a fin de dejar tiempo para la política a los hombres libres. Se estima que en la época clásica 3/4 de la población ateniense eran esclavos.

En Atenas, la polis que estamos mejor informados, había varias categorías de los esclavos:

  • Los esclavos domésticos, que viven en la casa de sus amos y trabajan en la misma vivienda, en el campo o en una tienda.
  • Los esclavos “dependientes” (choris oikountes), que no viven con sus amos; la mayoría de ellos trabajan en el negocio (las granjas rurales, tiendas, talleres, etc.); incluso hubo un tiempo que este tipo de esclavos eran alquilados.
  • Esclavos públicos, que trabajaban como policías, conserjes, secretarias, barrenderos, etc.
  • Cautivos de guerra (andrapoda), que sirvieron sobre todo en establecimientos no especializados, tareas y tiendas, donde podían ser encadenados; por ejemplo, remeros en los barcos y la minería.

Los esclavos en Grecia tenían alguna oportunidad de liberarse, aunque fue costoso para sus amos. La ley otorgaba cierta protección a los esclavos, y aunque la ley les permitía golpearles, ciertas restricciones morales y culturales impiden un uso excesivo de violencia por parte de los propietarios.

La situación era diferente con los ilotas de Laconia, clarotas de Creta, penestas de Tesalia y las gimnetas de Argos, la condición es más parecida a la de los siervos medievales de Gleba: trabajar la tierra, heredar la condición de padre a hijo, no pueden ser vendidos.

Antigua RomaEditar

La esclavitud se convirtió en un pilar económico vital para Roma. Durante el Alto Imperio romano y la República se estima que entre 15 % y 20 % de la población eran esclavos, y hasta el siglo II que se promulgaron las leyes de protección, un amo podía legalmente matar a un esclavo. Sin embargo, esto parece haber sido siempre raro, por complejas razones sociales. En cualquier caso, la ley Cornelia, del 82 a. C., prohibió a los amos matar a sus esclavos, la Ley de Petronio del 32 a. C., vedaba que los esclavos fuesen obligados a combatir en el circo. Escribió Suetonio (Claudio, 25), que bajo el emperador Claudio, si un amo descuidaba la salud de su esclavo, hasta el punto de su muerte, podría ser acusado de asesinato, aunque se recuperó en el templo de Esculapio, que el esclavo podía ser libre.

Crisóstomos Dion, un griego estoico que vivió en tiempos del emperador Trajano, pasó dos discursos, que se debatieron en el Foro por dos días, para luchar contra la esclavitud. Séneca,[2] en el siglo I, establece los informes para los crueles amos con sus esclavos y éstos fueron insultados públicamente. El emperador Adriano, en el siglo II, reanudó las leyes de Petronio y Cornelia. El legislador Ulpiano, un estoico del siglo III, proclamó ilegal que los padres vendieran a sus hijos a la esclavitud. Y el emperador Diocleciano (siglo III-IV) ascendió a ilegal reducir el acreedor a un deudor y que cualquier persona pudiese venderse a sí misma a la esclavitud para pagar una deuda.

La esclavitud en la edad media

Al final de la caída de la antigua Roma se corresponde, en el oeste, el paso gradual de la esclavitud para formar una servidumbre“dulcificada”, generalizada desde el siglo VIII.

Sin embargo, la institución de la esclavitud subsistió durante la Edad Media. Desaparecida, más o menos, al norte de los Alpes, el número de esclavos aumentó en Cataluña y en Italia entre los siglos XIII y el siglo XV. Las grandes repúblicas marítimas de Génova y Venecia eran los mayores mercados de esclavos de la época. Estaban reducidos a la esclavitud en todos los individuos capturados al norte del Mar Negro, donde la colonia genovesa de Caffarepresenta el centro del comercio de esclavos. Los hombres se exportan principalmente a los mamelucos de Egipto, donde son un recurso indispensable para reclutar soldados, mientras que las mujeres son transferidas, sobre todo en Italia y las grandes islas del Mediterráneo (Chipre, Creta, Sicilia, Mallorca), donde son explotados en el servicio doméstico.

En el IslamEditar

Como el cristianismo, el Islam se extiende en un mundo donde la esclavitud es un componente básico, y cómo se adapta sin revolución social. En principio, el Coránprohíbe únicamente la esclavitud de los musulmanes, diferenciando entre los países de infieles y de los países islámicos. Por lo tanto, para explicar, al menos parcialmente, hasta el comienzo del siglo, los países musulmanes como Arabia Saudí, Sudán y Mauritania aceptan la esclavitud cristianos y animistas.

A pesar de las prohibiciones de califas y sultanes musulmanes no dudaron en reducir a la esclavitud a los rebeldes y los “malos musulmanes”, especialmente en Al-Andalus.

Era VikingaEditar

Durante la época de los vikingos, hacia 793 d. C., las razias normandas llevó a las redadas para capturar y esclavizar a sus oponentes. En Noruega e Islandia se llamó Thrall esclavos (en nórdico antiguo: Þræll). El yugo esclavizador llegó, en su mayoría, de Europa occidental, entre francos, escoceses, irlandeses, anglosajones y alemanes. La esclavitud entre los normandos desapareció con la expansión del cristianismo y la adopción de legislaciones nacionales en los países escandinavos.

Use Facebook to Comment on this Post

Advertisement

GENTE

¡Atención! Revelan una nueva pista de Avengers: Endgame (Video)

No queda duda que la nueva entrega de Los Vengadores es la película más esperada de este año. Marvel enloqueció a los fans con un nuevo avance de Avengers: Endgame. Dicho video tiene una duración de 30 segundo, lo suficiente para desatar la ansiedad de los fans por la película que se estrena en abril.

En el nuevo avance de Avengers: Endgame, Marvel hace homenaje a algunos de los personajes que murieron por culpa de Thanos.

Nuevo avance de Avengers: Endgame

La cuenta de Twitter de The Avengerspublicó un adelanto más de Avengers: Endgame, en el que se puede ver a personajes de cintas anteriores como Guardianes de la Galaxia, Pantera Negra y Doctor Strange, entre otros.

“Hoy tenemos la oportunidad de llevarlo todo de vuelta. No importa lo que cueste”, señala el video que aumentó las ansias de los fans que ya esperan el estreno de la película, el mes de abril.

The Avengers

@Avengers

Today we have a chance to take it all back. Whatever it takes.

Marvel Studios’ is in theaters April 26.

Esta semana los estudios habían presentado el avance final de la esperada cinta, después de que Thanos destruyó a la mitad de la humanidad en Avengers Infinity War, la anterior entrega, por lo que la publicación de este jueves del breve adelanto fue bien recibida por los seguidores que empezaron a compartir todo tipo de teorías sobre lo que sucederá en la cinta.

Avengers: Infinity War.

Las apuestas van desde viajes en el tiempo, en los que aparecerán los personajes que fueron asesinados por Thanos, hasta la posible integración, en un futuro, de protagonistas de la exitosa serie Game of Thrones.

El Universo Marvel

La película que junta a todos los superhéroes no es la única que queda, la industria cinematográfica del logo rojo seguirá sorprendiendo durante mucho tiempo más, pero por ahora hay siete secuelas esperadas.

La primera cinta estrenada por el Universo Cinematográfico de Marvel fue Iron Man (2008), iniciando la primera fase de películas culminando con The Avengers (2012). La fase dos comenzó con Iron Man 3 (2013), y concluyó con Ant Man (2015).

Nuevo spot de Avengers: Endgame

Para los entusiastas de la saga, Avengers: Endgame se trata del final del universo Marvel como lo conocemos, aunque no implica el final total del esfuerzo cinematográfico que ha dejado un despilfarro de miles de millones de dólares.

Después de 11 años de tener cautivo al público con entregas llenas de acción, la película que se estrena el 26 de abril representará un nuevo inicio.

Primera imagen de Thanos en Avengers: Endgame
Thanos.

En Avengers Infinity War, el supervillano Thanos se hizo de las gemas del infinito y terminó con la mitad de la población, incluidos héroes entrañables como Spider-Man.

Ahora, son los veteranos serán los encargados de sacrificarse por el regreso de sus compañeros y todo puede pasar, pues hay una frase que repiten en el tráiler:“Cueste lo que cueste”.

Se filtra la primera imagen de Thanos en Avengers: Endgame

Recientemente la revista Empire publicó una foto de la portada de su próxima edición este fin de semana, revelando por primera vez el aspecto que tendrá Thanos en Avengers: Endgame. En la portada, vemos que Thanos utiliza la armadura que vimos en el primer tráiler de Avengers: Endgame en diciembre. Curiosamente, el guantelete que fue dañado después del famoso chasquido parece estar en perfecto estado. Puedes ver la imagen aquí.

Use Facebook to Comment on this Post

Continue Reading

GENTE

Mariasela Álvarez denuncia amenazas luego de comentario sobre El Alfa

La veterana comunicadora Mariasela Álvarez denunció a través de su programa de televisión y en sus redes sociales que ha sido el blanco de numerosas amenazas, luego de que se hiciera eco de un video en el que, se evidenció la incoherencia del artista urbano El Alfa respecto a los valores que enalteció al recibir el Soberano como mejor artista urbano versus los antivalores que ha promocionado por años en cada una de sus canciones.

Sobre los insultos de los fanáticos del exponente expresó: “Sigo pensando que el bien es mayor, pero hace menos ruido… ¡En medio de tanta obscuridad, necesitamos más que nunca encender luces! Y nadie me va a hacer odiar o temer, solo sé perdonar y amar. Y seguiré amando a todos por igual… Nada humano me es ajeno”, denunció Álvarez.

La también productora señaló que le han sugerido andar con seguridad, pero dijo que el día que tenga que hacerlo en su país, mejor se va del país, algo que no van a lograr con este ruido que se ha realizado tras este tema”, argumentó.

“Este joven fue el que insultó a Duarte en la plaza de La Bandera y luego fue multado. Y el martes fue premiado por su gran pegada luego de su encomiable hazaña, con varios éxitos que ´resaltan´ los valores familiares y la educación? En serio? Si estoy equivocada y no es el mismo artista que canta esas bellezas, corríjanme por favor, que saben que no escucho esa clase de ´arte´. Pero si es el mismo y esos son los éxitos por los que fue reconocido, entonces estamos premiando no sólo los antivalores, sino también, la HIPOCRESÍA, la de TODOS! Eso es una burla. ¿Y así nos va?, este fue el comentario que desató el aluvión de criticas, amenazas e isnsultos en contra de la ex Miss República Dominicana Universo.

Image
Respuesta del Alfa

Sobre las críticas a su discurso, considerado incoherente incongruente por expresar algo radicalmente opuesto a lo que promueve en sus canciones El Alfa se limitó a postear el siguiente mensaje en su cuenta de Instagram.

“En ves de parar el pecho y reír fui hasta el escenario con la cabeza y los hombros hacia bajo afligido no sé qué me está pasando antes miraba a todo el mundo por arriba del hombro no me importaba quien sea, ahora saludo sin que me saluden le hablo al que no me habla le doy amor al que me da odio…”, escribió El Alfa.

Image

¿Qué opina usted? Está de acuerdo con las opiniones de Mariasela o por el contrario cree que El Alfa es un artista y como tal sus opiniones no deben reflejar lo que dicen las letras de sus canciones. Vote a continuación.

Use Facebook to Comment on this Post

Continue Reading

ENCUESTA LIBRE

¿Esta el país preparado para el voto automatizado?

Loading ... Loading ...

Facebook

Twitter #Dominicanos

Advertisement

Trending