Connect with us

GENTE

La líder de Malawi que sacó a 850 niñas de matrimonios forzosos y las envió a la escuela

Theresa Kachindamoto, la jefa principal en el distrito Dedza de Malawi Central y tiene a su cargo a unas 900.000 personas. No teme usar su autoridad para enfrentarse a una sociedad sumamente machista que aún promueve el matrimonio de niñas con hombres adultos.

Theresa Kachindamoto es una líder política local en Dedza, una localidad de unos 900.000 habitantes ubicada cerca de la frontera con Mozambique y a 95 kilómetros al suroeste de la capital Lilongwe. En los últimos tres años ha asumido la lucha feminista en un país sumamente violento con sus mujeres y se enfrenta a uno de los flagelos más importantes de África: los matrimonios infantiles.

En ese periodo de tiempo ha logrado sacar a 850 niñas que habían sido entregadas en matrimonio con hombres adultos y las ha enviado junto con otras cientos de mujeres más a estudiar, otro derecho que les es negado tanto en Malawi como en otros países del continente.

De acuerdo con una encuesta de 2012 de las Naciones Unidas, más de la mitad de las niñas de Malawi se casaron antes de los 18 años, y tiene una clasificación sistemáticamente baja en el índice de desarrollo humano.

Kachindamoto y las medidas efectivas que ha logrado implementar en su región la han convertido en una aliada vital en la lucha por los derechos de las mujeres y las niñas.

Theresa Kachindamoto

ellas

Kachindamoto, quien nació en el distrito de Dedza, había estado trabajando como secretaria durante veintisiete años en otro distrito cuando la llamaron para volver a su ciudad natal y servir como jefa regional, un cargo político equivalente al de alcaldía. A su regreso, se sintió consternada al ver a niñas de 12 años con bebés y algunas aún más chicas al lado de sus esposos, que a veces les doblaban la edad o más, y rápidamente comenzó a actuar.

El año pasado, Malawi elevó la edad legal para casarse a los 18 años, pero el consentimiento de los padres sigue sirviendo como un vacío legal para permitir que las niñas más jóvenes se casen. Kachindamoto ordenó a 50 de sus subjefes firmar un acuerdo para poner fin al matrimonio infantil en el distrito de Dedza.

Cuando algunos jefes varones continuaron aprobando los matrimonios, Kachindamoto los suspendió hasta que anularan las actas matrimoniales. Esta feroz jefa envió a las niñas a la escuela, a menudo pagando las cuotas escolares de cada una con su propio dinero. También ha pedido al parlamento que aumente la edad mínima para contraer matrimonio a los 21 años.

En Malawi, una de cada cinco niñas sufre abuso sexual al menos una vez durante su infancia y es usual que los padres entreguen a las nenas en matrimonio a cambio de alguna cantidad de dinero o bienes materiales.

Kachindamoto también se está oponiendo a los campamentos de limpieza donde las niñas son enviadas habitualmente antes del matrimonio. Los ritos de iniciación sexual que tienen lugar allí son extremadamente inquietantes, especialmente en un país donde una de cada diez personas tiene VIH.

Use Facebook to Comment on this Post

Advertisement

GENTE

Ozuna se ve salpicado en el asesinato de reguetonero

Ante los comentarios que circulan en las redes sociales y medios en Puerto Rico, en el sentido de que el cantante Ozuna podría estar involucrado en el asesinato del reguetonero Kevin Fret, el abogado del famoso trapero confirmó que hubo problemas entre ambos.

“Ozuna ni es sospechoso ni es persona de interés. Meramente será entrevistado cuando las autoridades así lo decidan”, indicó el licenciado Antonio Sagardía.

El abogado confirmó que en el verano de 2017 Ozuna presentó una denuncia por extorsión contra Fret en la oficina del Buró Federal de Investigaciones (FBI, por sus siglas en inglés) en Miami, Florida.

Un video seria el centro del problema

En relación al caso, el abogado de Ozuna Antonio Sagardía confirmó al espacio “El Gordo y la Flaca” de que hay un vídeo, pero lo que dejó claro que no se trata de un material gay si no de cuando este era adolescente.

Sagardía, aseguró, también, que el reggaetonero (Ozuna) le desembolsó una fuerte cantidad de dinero al trapero Kevin Fret para que no saliera a la luz pública dicho video, del cual no ha trascendido el contenido, pero que afectaría la carrera del llamado “Negrito de Ojos Claros”.

Esto ha salido a relucir como parte de la investigación del asesinato de Fret a principios de 2019, según el diario puertorriqueño El Vocero.

Fuente : Nuria Piera

Use Facebook to Comment on this Post

Continue Reading

GENTE

Identifican nuevas variaciones genéticas asociadas con el color de la piel

LONDRES.- Una investigación elaborada por expertos de la University College London (UCL) ha identificado nuevas variaciones genéticas asociadas con el color de la piel a partir del análisis de la pigmentación de más de 6.000 latinoamericanos, con una mezcla de ascendencia nativa americana, europea y africana.

El estudio, publicado hoy en la revista Nature Communications, ha revelado que la variación de la piel clara entre los habitantes de Eurasia evolucionó con independencia de sus diferentes antecedentes genéticos.

Los resultados mostraron que los nativos americanos están genéticamente relacionados con los asiáticos orientales, debido al asentamiento en América del Norte de comunidades procedentes de Siberia Oriental, que se produjo hace entre 15.000 y 20.000 años.

Como consecuencia, las variaciones genéticas en los nativos americanos a menudo se comparten con los asiáticos orientales.

El estudio identifica cinco nuevas regiones asociadas con el color de la piel, los ojos y el cabello.

Los genes relacionados con el color de la piel en los europeos se han estudiado ampliamente, pero en este nuevo análisis se identificó una variación importante en el gen MFSD12, que se observa de forma única en los asiáticos orientales y los nativos americanos.

Se descubrió que este gen estaba bajo selección natural en los asiáticos orientales después de que se separaran de los europeos hace unos 40.000 años, y más tarde, esta carga genética llegó a América por las migraciones de nativos americanos.

Es la primera vez que el gen MFSD12 se ha relacionado con el color de la piel en los nativos americanos y los asiáticos orientales.

El doctor Kaustubh Adhikari, del Instituto de Genética de la UCL, afirmó que la investigación demuestra que el color de la piel más claro “evolucionó de manera independiente en Europa y Asia Oriental”.

“También mostramos que este gen se encontraba bajo una fuerte selección natural en el este de Asia, posiblemente como adaptación a los cambios en los niveles de luz solar y la radiación ultravioleta”, pormenorizó.

Los responsables del estudio señalaron que sus hallazgos además de ayudar a explicar la variación de la piel, el cabello y el color de los ojos de los latinoamericanos, arrojan luz sobre la evolución humana y amplían el conocimiento sobre los factores de riesgo genéticos que actúan en enfermedades como el cáncer de piel.

Use Facebook to Comment on this Post

Continue Reading

Facebook

Twitter #Dominicanos

Advertisement

Trending