Connect with us

SALUD

Científicos rusos crean un medicamento contra el asma “sin análogos en el mundo”

Aunque aún faltan ensayos clínicos, ya está decidido que el medicamento se lanzará en forma de inhalador.

Científicos del Instituto de Inmunología de la Agencia Federal de Medicina y Biología de Rusia han desarrollado un medicamento “sin análogos en el mundo”, capaz de influir en la causa del asma, en lugar de tratar solo los síntomas, informa el diario ruso Izvestia.

Según explican los especialistas, este novedoso medicamento permite bloquear uno de los principales mecanismos patogénicos de la enfermedad, la inflamación crónica de los bronquios, previniendo así la dificultad respiratoria y la asfixia. Ello es posible gracias a sus dos componentes (el micro-ARN y el péptido catiónico), que detienen la síntesis de interleucina-4 (IL-4), una glucoproteína, ‘responsable’ del proceso inflamatorioque, en última instancia, conduce al desarrollo de la asfixia.

Uno de los beneficios principales de esta droga, indica la especialista en inmunología y alergología Olga Fiódorova de la Universidad Estatal de Tomsk (Rusia), reside en “la selectividad del mecanismo de acción”, lo que garantiza “una mayor eficacia”, así como “la reducción de la frecuencia de los efectos secundarios”. “No existen análogos”, subraya.

El fármaco ya ha pasado con éxito los ensayos preclínicos en el modelo de asma bronquial alérgica de ratones, demostrando su efectividad en la reducción de la inflamación de los tejidos bronquiales. Aunque los investigadores aún deben llevar a cabo ensayos clínicos, ya está decidido que el medicamento se lanzará en forma de inhalador, reporta el medio.

Use Facebook to Comment on this Post

Advertisement

SALUD

Crean equipo que elimina el temblor de párkinson sin cirugía ni anestesia

La Clínica Universidad de Navarra (España) ha incorporado un avanzado equipo para tratar sin cirugía el temblor incapacitante, tanto en pacientes que padecen temblor esencial como el temblor de párkinson. Se trata de la tecnología de ultrasonido focal de alta intensidad (HIFU, por sus siglas en inglés).

Como una lupa en la que convergen los rayos del sol, el HIFU capta el calor de centenares de haces de ultrasonidos y los concentra en un punto del cerebro, específicamente en una diana: el grupo de neuronas comprometidas en el temblor. Este es un tratamiento no invasivo que no necesita realizarse en quirófano, sino que se lleva a cabo en la sala de exploración de la resonancia magnética con el paciente despierto.

Este equipo permite “localizar la lesión y visualizar el efecto del HIFU en la diana, además de realizar una evaluación neurológica del paciente durante la aplicación del tratamiento, observando la mejoría del temblor in situ”, explicó el doctor Jorge Guridi, director del Departamento de Neurocirugía de la Clínica Universidad de Navarra.

Para llevar a cabo este innovador tratamiento, la cabeza del paciente se cubre con una membrana de agua. “Por ella circula el agua refrigerada de forma constante, de modo que se consigue reducir la temperatura que generan los cientos de haces de ultrasonidos que atravesarán el cuero cabelludo del paciente sin dañarlo”, señaló Guridi.

La energía de los haces de ultrasonidos eleva la temperatura que incide en el punto diana del cerebro, donde se sitúa el grupo de neuronas que provocan el temblor, eliminándolas.

Hasta ahora el tratamiento para los pacientes con temblor, un trastorno del movimiento que generalmente afecta a las extremidades superiores y cabeza, es la cirugía de estimulación cerebral profunda. Pero con la aplicación de la tecnología HIFU, “se produce un cambio fundamental porque el tratamiento no pasa por la cirugía abierta y además se puede realizar en pacientes que no son candidatos quirúrgicos debido a su edad u otros motivos”, destacó Guridi.

Use Facebook to Comment on this Post

Continue Reading

SALUD

Hasta 42 grados! Media España, inmersa en una ola de calor que, de momento, no da tregua

La ola de calor que afecta a gran parte de la península y Baleares no da tregua, especialmente en las provincias de Huesca, Zaragoza, Barcelona, Gerona, Lérida y en las comunidades de Navarra y La Rioja, donde mañana se activará la alerta roja (riesgo extremo) por valores iguales o superiores a 42 grados.

El episodio de calor extremo “irá a peor en todo el área del valle del Ebro”, ha avanzado a EFE Fernando García, portavoz de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), quien advierte de que, ante la persistencia e intensidad de las altas temperaturas, es recomendable consultar los datos que la web de la Aemet actualiza.

Use Facebook to Comment on this Post

Continue Reading

ENCUESTA LIBRE

¿Esta el país preparado para el voto automatizado?

Loading ... Loading ...

Facebook

Twitter #Dominicanos

Advertisement

Trending