Connect with us

PRINCIPALES

República Dominicana no reconoce el nuevo gobierno de Nicolás Maduro

WASHINTON, DC. EFE. La Organización de Estados Americanos (OEA) aprobó este jueves 10 de enero del 2019 una resolución para “no reconocer la legitimidad” del mandato del presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, y llamar a que se celebren nuevos comicios “en una fecha cercana” con observación internacional.

República Dominicana, Argentina, Bahamas, Brasil, Canadá, Chile, Colombia, Costa Rica, Ecuador, Estados Unidos, Guatemala, Guyana, Haiti y Honduras, Jamaica, Panamá, Paraguay, Perú, República Dominicana y Santa Lucía votaron a favor de no reconocer la legitimidad del mandato de Maduro.

Poco después de que Maduro jurara hoy para un segundo período de seis años, el organismo interamericano instaló una reunión extraordinaria de su Consejo Permanente para discutir una resolución presentada por Argentina, Chile, Colombia, Costa Rica, EE.UU., Perú y Paraguay.

El documento fue respaldado por 19 países, entre ellos 13 de los 14 integrantes del Grupo de Lima, Estados Unidos, República Dominicana, así como Bahamas, Barbados, Jamaica y Haití.

Por su lado, Venezuela, Bolivia, Nicaragua, San Vicente y las Granadinas, Surinam y Dominica votaron en contra, mientras que México, San Cristóbal y Nieves, Trinidad y Tobago, Uruguay, Antigua y Barbudas, Belice y El Salvador se abstuvieron.

La reunión del Consejo, ahora bajo la Presidencia rotatoria de El Salvador, fue rechazada de la delegación de Venezuela, liderada por el embajador Samuel Moncada, como un “acto hostil e inamistoso”.

“No reconoceremos ninguna decisión que pudiera adoptarse en esta reunión”, apuntó Moncada, quien es viceministro para América del Norte y embajador de Venezuela ante las Naciones Unidas.

Al responder a la resolución, Moncada la consideró “una insensatez jurídica, un abuso de poder, un crimen de agresión y un golpe de Estado”.

El embajador de Nicaragua, Denis Moncada, secundó la posición venezolana y advirtió que la reunión supuso una “violación” a la Carta de la OEA.

Moncada, en otro momento de la sesión, denunció la intención de aplicar un “cinturón de aislamiento democrático” a Venezuela, para justificar un atentado contra Maduro o una intervención en ese país.

La delegación argentina, encabezada por la embajadora Paula María Bertol, planteó aplicar la Carta Democrática Interamericana en Venezuela y subrayó que “el prestigio y la relevancia de la OEA” están en juego.

El representante de Ecuador, Carlos Alberto Játiva, cuyo país respaldó la declaración en contra del Gobierno de Maduro, puntualizó que “solo los venezolanos pueden resolver sus desencuentros políticos”.

México, que tomó distancia de la declaración emitida el pasado 4 de enero por el Grupo de Lima sobre el nuevo mandato de Maduro y hoy se abstuvo en la votación, manifestó su disposición a apoyar iniciativas encaminadas a que el pueblo de Venezuela encuentre una solución a sus diferencias.

En declaraciones a los periodistas, el embajador de Estados Unidos ante la OEA, Carlos Trujillo, aseguró que Washington tiene “un compromiso” con el pueblo venezolano y que hará “todo lo posible” para que “regrese la democracia” al país.

En la resolución aprobada este jueves, los países integrantes de la OEA acordaron “no reconocer la legitimidad del período del régimen de Nicolás Maduro a partir del 10 de enero de 2019”.

Además, llamaron “a la realización de nuevas elecciones presidenciales con todas las garantías necesarias”, en una fecha cercana y “con presencia de observadores internacionales”.

Pero reafirmaron que “solo a través de un diálogo” se podrán acordar las condiciones para un nuevo proceso electoral.

Los integrantes del organismo demandaron “la inmediata e incondicional liberación de todos los presos políticos” y urgieron al “régimen venezolano” a que permita el “inmediato ingreso de ayuda humanitaria” para su pueblo.

Asimismo, instaron a que sus Estados miembros y observadores permanentes que adopten las “medidas diplomáticas, políticas, económicas y financieras” que consideren para “contribuir a la restauración del orden democrático” en Venezuela.

En el documento acordaron “expresar la activa solidaridad con el pueblo venezolano y su compromiso de mantener bajo seguimiento la situación” del país, así como “apoyar medidas diplomáticas que faciliten la restauración de las instituciones democráticas y el pleno respeto a los derechos humanos”.

En una breve intervención, el secretario general de la OEA, Luis Almagro, se declaró “honrado” de haber asistido a la declaración de “ilegitimidad absoluta de Maduro” y defendió que solo la democracia puede garantizar el ejercicio de la soberanía en Venezuela.

“Es ahora el momento para la democracia en Venezuela, es ahora el momento para que Venezuela y la comunidad internacional actúen en sintonía, pensando en el interés mayor del pueblo venezolano y la reinstalación de sus derechos humanos básicos y la democracia”, agregó Almagro, y subrayó que la Asamblea Nacional (AN, Parlamento) en el único poder del Estado legítimo.

Use Facebook to Comment on this Post

PRINCIPALES

RD votará este jueves en OEA a favor de no reconocer legitimidad del gobierno de Nicolás Maduro

República Dominicana votará este jueves en la Organización de Estados Americanos (OEA) sobre la situación política en Venezuela, en la misma dirección que lo hizo en la resolución adoptada el pasado 10 de enero, en la Asamblea General del citado organismo.

Así lo informó el portavoz del Gobierno y director general de Comunicación, Roberto Rodríguez Marchena, a través de su cuenta de la red social Twitter: twitter.com/RodrigMarchena:

“En relación a la situación política que se ha presentado en Venezuela, República Dominicana votará este jueves en la OEA en la misma dirección que lo hizo en la resolución adoptada el 10 de enero en la Asamblea General de la OEA”.

El pasado 10 de enero del 2019 la Organización de Estados Americanos (OEA) aprobó una resolución para “no reconocer la legitimidad” del mandato del presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, y llamar a que se celebren nuevos comicios “en una fecha cercana” con observación internacional.

República Dominicana, Argentina, Bahamas, Brasil, Canadá, Chile, Colombia, Costa Rica, Ecuador, Estados Unidos, Guatemala, Guyana, Haiti y Honduras, Jamaica, Panamá, Paraguay, Perú, República Dominicana y Santa Lucía votaron a favor de no reconocer la legitimidad del mandato de Maduro.

Use Facebook to Comment on this Post

Continue Reading

PRINCIPALES

El papa Francisco aboga por la paz y prosperidad del país en mensaje al presidente Danilo Medina y al pueblo dominicano

Santo Domingo.- Su excelencia Danilo Medina Sánchez, presidente de la República Dominicana. Santo Domingo: Estamos viajando sobre la República Dominicana para mi visita apostólica a la ciudad de Panamá, les ofrezco los mejores deseos a su excelencia y sus ciudadanos amigos con la garantía de mis oraciones por la paz y prosperidad de la nación.”

El mensaje es del papa Francisco a su paso por el espacio aéreo de la República Dominicana a bordo de un avión A330 de la compañía nacional italiana Alitalia con rumbo al aeropuerto internacional de Tocumen-Panamá, previsto para llegar a las 16:30 hora local de Panamá.

El de Panamá es el viaje apostólico internacional 26 del Pontificado de Francisco y se extenderá hasta el 28 de enero.

A su paso por el espacio aéreo de la República Dominicana el piloto de la aeronave entró en contacto con el Centro de Control del Tránsito Aéreo del Instituto Dominicano de Aviación Civil, informando que tenía un mensaje de su santidad Francisco al presidente Danilo Medina.

El supervisor de turno de los controladores del tránsito aéreo recibió de inmediato el mensaje transmitido en idioma inglés, registrándolo en los instrumentos de grabación y que, traducido al idioma español fue remitido al director general del IDAC, Dr. Alejandro Herrera, quien lo transmitió al jefe del Estado.

Se trata de un viaje “en el signo de la fe y de la esperanza”, tal como lo dice el mismo pontífice en el mensaje a los jefes de Estado de los países sobrevolados, para “encontrar a los jóvenes del mundo” en el país centroamericano.

Es una tradición que durante los viajes pontificios el papa envíe saludos a los jefes de Estado de los países que sobrevuela.

Durante el vuelo el avión papal atravesó el espacio aéreo de Italia, Francia, España, Portugal, Puerto Rico, República Dominicana, Antillas Holandesas y Colombia.

Con un pequeño retraso respecto a la hora prevista, según reportes desde el Vaticano, el vuelo del papa Francisco que le trasladó a Panamá para participar en la Jornada Mundial de la Juventud 2019 despegó del aeropuerto internacional de Roma-Fiumicino a las 9:51 hora de Roma.

Al abordar la aeronave escribió en su cuenta de Twitter: ”Me voy a la Jornada Mundial de la Juventud en Panamá. Les pido que oren por este evento tan hermoso e importante en el camino de la iglesia”.

Desde el aeropuerto internacional de Tocumen el papa se dirigirá a la Nunciatura Apostólica para descansar y prepararse para los primeros eventos del día de mañana.

Use Facebook to Comment on this Post

Continue Reading

Facebook

Twitter #Dominicanos

Advertisement

Trending