Connect with us

POLÍTICA

Senador José Paliza somete proyecto de ley para la difusión del Jazz

El senador José Ignacio Paliza sometió un proyecto de Ley mediante el cual se declara la primera semana del mes de noviembre de cada año para la promoción del Jazz, con la celebración del Festival Dominicano de Jazz (DRJazzFestival).

En la iniciativa que tiene por finalidad la difusión del acervo cultural de la República Dominicana, se estipula la creación de los mecanismos de promoción de este género musical que es parte del patrimonio cultural y turístico del país.

Paliza afirma que la formación integral del ser humano debe orientarse hacia el desarrollo de su potencial creativo en el marco del conocimiento y la cultura donde el esfuerzo realizado han hecho del país un centro de intercambio artístico regional en el género musical del Jazz y un destino de turismo cultural y musical.

Sostiene que el ordenamiento constitucional reconoce como obligación del Estado el establecimiento de políticas que promuevan y estimulen a nivel nacional e internacional las diversas manifestaciones artísticas y populares de la cultura dominicana.

El joven congresista puertoplateño reiteró que se hace necesario incentivar y apoyando los esfuerzos de personas, instituciones y comunidades que desarrollen o financien planes y actividades culturales a nivel nacional y como mecanismo de intercambio cultural entre naciones.

“La música Jazz como expresión artística, forma parte del patrimonio cultural dominicano siendo influencia directa de los ritmos y composiciones endémicas, englobando una rica y amplia comunidad de artistas dominicanos, donde su difusión ha sido asumida principalmente por la sociedad civil y entidades sin fines de lucro”, subrayó.

Dijo que el género musical del Jazz es una fuente de desarrollo cultural nacional de alto valor y herramienta de fomento del turismo regional e intercambio cultural con otras naciones, por lo tanto debe ser de interés nacional su promoción y desarrollo.

En dicho proyecto de la autoría del senador Paliza, se explica de forma taxativa la provisión de fondos, ejecución y entrada en vigencia de dicha Ley que también ordena la creación del Comité Nacional del Jazz, el cual estará integrado por la Fundación Educativa DominicanRepublic Jazz Festival (Fedujazz), quien lo presidirá, además de los ministerios de Cultura, Turismo y Relaciones Exteriores y las fundaciones Eduardo León Jiménez y Casa de Arte de Sosúa.

También formarán parte del mismo, un Alcalde en representación a uno de los municipios donde se llevara a cabo actividades de promoción del Jazz (electo anualmente por Fedujazz), además de un munícipe, empresario, filántropo o comunicador de reconocida trayectoria, propuesto anualmente por Fedujazz y aprobado por el comité.

Use Facebook to Comment on this Post

Advertisement

POLÍTICA

Diputados de PRSC y PLD retan Luis Abinader a presentar pruebas de ofrecimiento

El vocero de los diputados del Partido Reformista Social Cristiano (PRSC), Máximo Castro Silverio y dos legisladores del Partido de la Liberación Dominicana (PLD) de la corriente de Danilo Medina, Mirna Tejada y Víctor Mencía, solicitaron al precandidato presidencial por el Partido Revolucionario Moderno (PRM) Luis Abinader, presentar las pruebas de su denuncia, en la que afirma que sectores hacen ofertas a legisladores para que voten a favor de la reforma constitucional.

El reformista Castro Silverio negó que a él le hagan ofertas de compras, y calificó de poco elegante las aseveraciones de Abinader, por entender que así no se puede combatir lo que quiere el PRM.


Ve su actitud como una falta de experiencia entre los líderes de la política y de poca estrategia.

Expresa que en este momento en el Congreso Nacional se vive un tiempo difícil, de mucha tensión, similar al de 1996, cuando se hizo el acuerdo del Frente Patriótico, para el PRSC apoyar al PLD, el cual los había enfrentado con mucha crudeza. En ese punto, recuerda que “los peledeístas les decían a los reformistas que se vayan ya”.

Precisó que en la política y en el poder legislativo “se están dando crisis que se dieron en otros partidos, los cuales perdieron el poder.

“Nosotros (los reformistas) hemos sido víctimas de las presiones de los partidos mayoritarios que nos han querido desaparecer”.

Dijo que el PRSC ha sobrevivido a los enfrentamientos por la habilidad y la dirección que ha tenido la organización en los últimos años.

“Hemos sido perseguidos por sectores políticos que aparentan ahora estar construyendo lo que les hicieron a otros”, analizó.

Castro Silverio presagia un mal a los adversarios del partido rojo y se lo dice con esta frase: “los que matan a hierrazos, no pueden morir a sombrerazos”.

Acerca de las acusaciones de Abinader al Gobierno, de no preocuparse de la seguridad ciudadana, Castro Silverio dijo que comparte esta posición del líder opositor.

Tejada y Mencia

Tejada señaló que quienes apoyan al presidente Medina piden a Abinader que “muestre las pruebas de que en el Congreso Nacional se coge dinero a cambio de reformar la Constitución”. De su lado, Mencía rechazó los rumores de compra de voluntades de los peledeístas que respaldan a Medina. Lo que si admite es que el tema de la reforma crea mucho nerviosismo.

Use Facebook to Comment on this Post

Continue Reading

POLÍTICA

Diputados del PRM piden a dirección hablar de las reservas

El bloque de diputados del Partido Revolucionario Moderno (PRM) solicitó una reunión a la dirección ejecutiva de esa organización para debatir el tema de las reservas de las candidaturas.

Los diputados del PRM están “preocupados” debido a los plazos fatales que establecen la Ley de Partidos y el reglamento de las primarias y pidieron socializar el tema con sus autoridades.

“Necesitamos reunirnos con la dirección del partido para que nos informen cuales son los lugares en las que habrá reservas, para que no haya sorpresas en nuestras demarcaciones y necesitamos que nos mantengan orientados en la toma de decisiones”, dijo el vocero del PRM, Ronald Sánchez.

El encuentro fue requerido a través de una misiva firmada por los 50 diputados que conforman el bloque.

Sin embargo, una fuente le confío a elCaribe que además los diputados requieren que algunas de las posiciones sean escogida mediante otro método establecido en la Ley de Partidos, diferente a las primarias.

“Uno de los objetivos de la Ley de Partidos es abaratar la precampaña y la campaña, entonces el partido también puede determinar a través de encuestas algunos cargos. Así evitaremos que nosotros incurramos en tanto gastos”, expresó la fuente.

Sostuvo que los actuales legisladores perremeístas tienen una “alta valoración” en sus comunidades y han “hecho un trabajo”, por lo que pudieran ser medidos por encuestas.

La fecha límite para que los partidos entreguen a la Junta Central Electoral el listado con las reservas de candidaturas es el 22 de junio.

Use Facebook to Comment on this Post

Continue Reading

ENCUESTA LIBRE

¿Esta el país preparado para el voto automatizado?

Loading ... Loading ...

Facebook

Twitter #Dominicanos

Advertisement

Trending