Connect with us

PRINCIPALES

República Dominicana busca comprar el 49% acciones de Refidomsa que posee Venezuela

Santo Domingo

En diciembre pasado el Estado dominicano inició formalmente un proceso de negociación para comprar el 49% de las acciones que PDV Caribe, filial de Petróleos de Venezuela S.A. (PDVSA), posee en la Refinería Dominicana de Petróleo PDV (Refidomsa PDV).

Esta información la reveló ayer a Listín Diario el presidente de Refidomsa PDV, Félix (Felucho) Jiménez, quien indicó que sólo están a la espera de que el Gobierno venezolano designe a la o las personas que vendrán a negociar para entonces el presidente Danilo Medina decretar quién o quiénes negociarán en representación de República Dominicana.

El presidente de Refidomsa PDV precisó que si bien todavía PDV Caribe no ha accedido a vender sus acciones, se trata de un proceso amistoso que se espera no sea afectado por la decisión que tomó el país de no reconocer la legitimidad del presidente de Venezuela, Nicolás Maduro.

No obstante, Jiménez manifestó que si la empresa venezolana no accede a vender de manera amigable, el Estado dominicano se vería forzado a recurrir a la vía judicial, declarando la refinería como utilidad pública, un asunto de interés y seguridad nacional.

El directivo precisó que el presidente Medina no quiere recurrir a esa vía, pero que de ser necesario tendrá que hacerlo porque si República Dominicana no adquiere el 100% de las acciones, la Refidomsa PDV corre el riesgo de desaparecer.

“Si eso no se da eso implica la muerte para la empresa”, enfatizó el funcionario.

Riesgo

Jiménez insistió en que el Estado dominicano está “forzosamente obligado” a comprar las acciones de la empresa venezolana porque de lo contrario los Gobiernos de Estados Unidos y algunos países de Europa bloquearían la capacidad del país de comerciar petróleo y otros productos.

“El Estado dominicano no puede permitirse el lujo de que la refinería se pare porque el 50% del combustible que se maneja en este país se hace por la vía de esa empresa. El país no puede quedarse sin la gasolina que nosotros vendemos, sin el gasoil, sin el fueloil, sin el GLP (gas licuado del petróleo)”, enfatizó el presidente de Refidomsa PDV.

Indicó que si bien las negociaciones podrían durar uno o varios meses, lo ideal es que el proceso se concluya lo más rápido posible, porque este es un asunto perentorio, ante el que se espera se pueda adoptar una decisión final en las próximas semanas.

EL GOBIERNO TIENE LOS RECURSOS PARA COMPRA

Jiménez indicó que según le ha dicho el ministro de Hacienda, Donald Guerrero, el Gobierno tiene los recursos para realizar la compra y agregó que la intención es que una vez el Estado sea dueño pleno de la refinería, el sector privado nacional pueda obtener participación en la empresa. En el 2010 el Gobierno Dominicano traspasó el 49% de las acciones de la Sociedad Refinería Dominicana de Petróleo a PDV Caribe quedando Refidomsa con el 51% de las acciones, se documenta en la página web de la empresa.

Use Facebook to Comment on this Post

Advertisement

PRINCIPALES

Estados Unidos detiene al expresidente Alejandro Toledo requerido en Perú por caso Odebrecht

El expresidente peruano Alejandro Toledo (2001-2006) fue arrestado este martes en Estados Unidos como parte del pedido de extradición hecho por las autoridades de Perú para procesarlo por presuntos actos de corrupción vinculados con la empresa Odebrecht, informó el Ministerio Público peruano.

“Según se informó, el exmandatario se encuentra en su primera comparecencia ante las autoridades judiciales norteamericanas, como parte del proceso orientado a lograr su retorno al país”, señaló la Fiscalía en un mensaje en su cuenta de Twitter.

La fuente oficial señaló que la información fue recibida a través de la Unidad de Cooperación Judicial Internacional que indicó, sin ofrecer hasta el momento otros detalles, que el exgobernante “fue arrestado esta mañana por mandato de extradición, en Estados Unidos”.

La detención de Toledo está relacionada con el proceso de extradición que se sigue en su contra desde mayo de 2018, luego de que testigos de la empresa Odebrecht confesaron haber pagado 20 millones de dólares al exmandatario para obtener licitaciones en obras públicas.

Leer también Allanan casa de esposa de expresidente de Perú por Odebrecht

Odebrecht reconoció pagos ilícitos en Gasoducto del Sur a la Fiscalía de Perú

En febrero pasado, la Fiscalía de Perúanunció que llegó a un acuerdo de colaboración eficaz (delación premiada) con el empresario peruano-israelí Josef Maiman, quien reconoció haber ayudado a Toledo a recibir esos pagos y blanquear el dinero en paraísos fiscales.

Este lunes se conoció que el fiscal José Domingo Pérez ya entregó al Poder Judicial peruano el acuerdo de colaboración firmado con Maiman, quien el pasado 27 de junio señaló ante los fiscales peruanos que Odebrecht depositó en sus cuentas, en realidad, casi 35 millones de dólares en sobornos para el expresidente Toledo.

Toledo siempre ha negado vínculos con la corrupción y afirmó en diversas ocasiones que todo es un ataque de sus enemigos y es víctima de una persecución política.

Tras conocer su detención, uno de sus abogados, Heriberto Benítez, declaró al Canal N de televisión que este lunes conversó por última vez con el exgobernante sobre “aspectos legales” del proceso de extradición y detalles de las declaraciones de Maiman.

Benítez reiteró que Toledo es víctima de una “persecución política” y dijo que Maiman ha cambiado sus declaraciones tras haber “negociado con la Fiscalía”.

“Toda la carpeta que se formó para solicitar la extradición está hecha con documentos que demuestran que ha habido una persecución política”, reiteró antes de señalar que las autoridades peruanas han interferido en este proceso.

“Esa persecución contra Toledo está comprobada y será valorada en su momento por las autoridades judiciales de Estados Unidos”, concluyó.

El presidente de Perú, Martín Vizcarra, informó en marzo pasado que el estudio de abogados que logró la extradición de Estados Unidos del exmandatario panameño Ricardo Martinelli había sido contratado para tramitar un pedido similar contra Toledo.

De acuerdo con una resolución suprema publicada en febrero pasado, el estudio de abogados contratado por el Ministerio de Justicia de Perú es Foley Hoag LLP con sede en Estados Unidos.

Toledo es investigado desde que el exdirectivo de Odebrecht en Perú Jorge Barata declaró que se le entregó sobornos para obtener la licitación de la construcción de dos tramos de la carretera Interoceánica sur durante su gestión.

Según dijo Barata a fiscales peruanos, el dinero fue entregado por partes, entre 2004 y 2010, en cuentas de Maiman, quien en sus declaraciones a la Fiscalía peruana también señaló que los fondos procedentes de Odebrecht eran derivados a Ecoteva, una firma creada junto a la suegra del exmandatario, Eva Fernenbug.

Use Facebook to Comment on this Post

Continue Reading

PRINCIPALES

Melanio Paredes : “En el PLD ha desaparecido la discusión democrática, la unificación de criterios y se ha resquebrajado la disciplina”

La Corriente Institucionalista del PLD (CIPEL), que coordina Melanio Paredes llamó al sector del expresidente Leonel Fernández a moderar el tono del debate ante la radicalización de ambos grupos y los aprestos para una reforma constitucional por parte del grupo que respalda al presidente Danilo Medina.

“Nos preocupa el propio anuncio del expresidente Leonel Fernández de que va al Congreso, el presidente de un partido a protestar frente a la fuerza pública del partido que está en poder es un hecho sin precedentes”, enfatizó.

Sostuvo que es preocupante que los malos ejemplos sacaron el PRSC y al PRD del poder y de favor popular.

“En el PLD, el grupismo, cáncer que corroe las organizaciones en la visión de Bosch, ha tomado tanto cuerpo que se ha roto la cadena de mando, ha desaparecido la discusión democrática, la unificación de criterios y se ha resquebrajado la disciplina consciente que siempre caracterizó al Partido de Juan Bosch, dejándolo como un barco a la deriva; al tratarse de la entidad política gobernante, tal deterioro está tocando los poderes públicos y poniendo en peligro el Estado Social y Democrático de Derecho que está obligado a garantizar las libertades ciudadanas”, expresó.

Dijo que hay una buena parte de la militancia peledeísta que se mantiene alejada e indiferente de las pugnas intergrupales y se muestran poco dispuestos al trabajo político en medio de la incertidumbre reinante, otra parte se resigna y acomoda a su condición de empleado del Estado, mientras otras que guardan un prudente silencio constituyen una reserva importante dispuesta a levantarse en procura de la preservación del PLD como instrumento idóneo en las luchas del pueblo dominicano.

“Con esos peledeístas de corazón y conciencia ha venido trabajando la Corriente Institucionalista del PLD (CIPEL) desde hace algún tiempo, llevando nuestra demanda de convocatoria al IX Congreso, desoída por su dirección, por ante el Tribunal Superior Electoral, pues entendimos que era la vía para blindar al Partido en su legalidad e institucionalidad y enfrentar fortalecido la disputa interna que hoy lo pone al borde de la división. Por tecnicismos legales no fue conocido el fondo del recurso y toda la cúpula partidaria se unificó para asegurar su rechazo, hoy se cosechan las consecuencias de esa imprevisión y el PLD se ve afectado actualmente ante el deterioro de su ya frágil institucionalidad”, indicó.

“CIPEL llama a los peledeístas a retomar su naturaleza institucionalmente orgánica, rechazando la práctica del grupismo, la violación de los estatutos y los métodos de trabajo que desnaturalizan la organización; a que empoderemos a su bases exigiendo a la dirección la rectificación y el reencauzamiento institucional que asegure su unidad, la escogencia de sus candidatos y candidatas con las reglas de juego establecidas por la Constitución y las leyes, a fin de recuperar el favor popular y retener el poder en las elecciones del 2020”, destacó.

Use Facebook to Comment on this Post

Continue Reading

ENCUESTA LIBRE

¿Esta el país preparado para el voto automatizado?

Loading ... Loading ...

Facebook

Twitter #Dominicanos

Advertisement

Trending