Connect with us

PRINCIPALES

República Dominicana busca comprar el 49% acciones de Refidomsa que posee Venezuela

Santo Domingo

En diciembre pasado el Estado dominicano inició formalmente un proceso de negociación para comprar el 49% de las acciones que PDV Caribe, filial de Petróleos de Venezuela S.A. (PDVSA), posee en la Refinería Dominicana de Petróleo PDV (Refidomsa PDV).

Esta información la reveló ayer a Listín Diario el presidente de Refidomsa PDV, Félix (Felucho) Jiménez, quien indicó que sólo están a la espera de que el Gobierno venezolano designe a la o las personas que vendrán a negociar para entonces el presidente Danilo Medina decretar quién o quiénes negociarán en representación de República Dominicana.

El presidente de Refidomsa PDV precisó que si bien todavía PDV Caribe no ha accedido a vender sus acciones, se trata de un proceso amistoso que se espera no sea afectado por la decisión que tomó el país de no reconocer la legitimidad del presidente de Venezuela, Nicolás Maduro.

No obstante, Jiménez manifestó que si la empresa venezolana no accede a vender de manera amigable, el Estado dominicano se vería forzado a recurrir a la vía judicial, declarando la refinería como utilidad pública, un asunto de interés y seguridad nacional.

El directivo precisó que el presidente Medina no quiere recurrir a esa vía, pero que de ser necesario tendrá que hacerlo porque si República Dominicana no adquiere el 100% de las acciones, la Refidomsa PDV corre el riesgo de desaparecer.

“Si eso no se da eso implica la muerte para la empresa”, enfatizó el funcionario.

Riesgo

Jiménez insistió en que el Estado dominicano está “forzosamente obligado” a comprar las acciones de la empresa venezolana porque de lo contrario los Gobiernos de Estados Unidos y algunos países de Europa bloquearían la capacidad del país de comerciar petróleo y otros productos.

“El Estado dominicano no puede permitirse el lujo de que la refinería se pare porque el 50% del combustible que se maneja en este país se hace por la vía de esa empresa. El país no puede quedarse sin la gasolina que nosotros vendemos, sin el gasoil, sin el fueloil, sin el GLP (gas licuado del petróleo)”, enfatizó el presidente de Refidomsa PDV.

Indicó que si bien las negociaciones podrían durar uno o varios meses, lo ideal es que el proceso se concluya lo más rápido posible, porque este es un asunto perentorio, ante el que se espera se pueda adoptar una decisión final en las próximas semanas.

EL GOBIERNO TIENE LOS RECURSOS PARA COMPRA

Jiménez indicó que según le ha dicho el ministro de Hacienda, Donald Guerrero, el Gobierno tiene los recursos para realizar la compra y agregó que la intención es que una vez el Estado sea dueño pleno de la refinería, el sector privado nacional pueda obtener participación en la empresa. En el 2010 el Gobierno Dominicano traspasó el 49% de las acciones de la Sociedad Refinería Dominicana de Petróleo a PDV Caribe quedando Refidomsa con el 51% de las acciones, se documenta en la página web de la empresa.

Use Facebook to Comment on this Post

PRINCIPALES

Aduanas descubre contrabando de 1019 televisores en Puerto Dominicano de Haina Oriental

Aduanas dio a conocer que descubrió este lunes, en el puerto de Haina Oriental, un contrabando de 1.019 televisores y 14 equipos de aire acondicionado, parte de una mercancía que fue manifestada solo como baterías nuevas y partes de autos.

Ante la presencia de Manuel de la Cruz Paredes, oficial de la Procuraduría Fiscal de la Corte de Apelación, adscrita a la Unidad de Persecución y Prevención del Contrabando y el Tráfico Ilícito de Bienes Culturales, oficiales de inteligencia aduanera, con el apoyo de agentes de los demás organismos de seguridad del Estado abrieron los contenedores, constatando la información que previamente se había compilado.

La carga llegó al país el 18 de marzo y vino consignada a la empresa Black Eagle, SRL, agregó la información.

De acuerdo con las declaraciones correspondientes a cada contenedor, solo se enumeraron baterías nuevas y los repuestos; sin embargo, fue hallada la citada cantidad de televisores, marcas Samsung y LG de distintos tamaños, así como los aires acondicionados.

Como procede en los casos de esta naturaleza, el Ministerio Público asumió la investigación del caso, mientras que, gracias a la Ley 117-19 Para la Erradicación del Comercio Ilícito, Contrabando y Falsificación de Productos Controlados, recientemente promulgada, la empresa consignataria y todo ente involucrado, afrontan sanciones e, incluso, prisión.

El intercambio de información entre las aduanas de la región, las mejoras en los recursos técnicos y humanos, la afinación de las estrategias de investigación e inteligencia aduanera, han permitido mejores resultados en la lucha frente al contrabando, el tráfico de ilícitos y la evasión, males locales y mundiales que desafían a las aduanas.

Use Facebook to Comment on this Post

Continue Reading

PRINCIPALES

CNM conoció ocho objeciones a jueces de carácter “jurisdiccional” y una reincorporación

Santo Domingo

Durante la reunión de este lunes el Consejo Nacional de la Magistratura (CNM) conoció unas ocho objeciones a varios aspirantes preseleccionados para ocupar las vacantes en la Suprema Corte de Justicia.

Tras la reunión, Frank Soto, juez de la Suprema Corte de Justicia y miembro del CNM, informó que además fueron conocidos otros “puntos libres” y varias comunicaciones que llegaron al Consejo.

La próxima reunión será el próximo miércoles 27 de marzo, donde se entrevistarán a los primeros 26 aspirantes, y continuarán el jueves 28 y siguientes hasta que terminar con las entrevistas.

“Uno de los puntos que se conoció y fue acogido fue una comunicación que enviara al Consejo la doctora Dulce Victoria Yeb, donde pedía una reconsideración, para que sea escucha ante CNM como candidata ya que fue excluida y no fue preseleccionada para las entrevistas”, informó Soto.

Use Facebook to Comment on this Post

Continue Reading

ENCUESTA LIBRE

¿Esta el país preparado para el voto automatizado?

Loading ... Loading ...

Facebook

Twitter #Dominicanos

Advertisement

Trending