Connect with us

PRINCIPALES

República Dominicana busca comprar el 49% acciones de Refidomsa que posee Venezuela

Santo Domingo

En diciembre pasado el Estado dominicano inició formalmente un proceso de negociación para comprar el 49% de las acciones que PDV Caribe, filial de Petróleos de Venezuela S.A. (PDVSA), posee en la Refinería Dominicana de Petróleo PDV (Refidomsa PDV).

Esta información la reveló ayer a Listín Diario el presidente de Refidomsa PDV, Félix (Felucho) Jiménez, quien indicó que sólo están a la espera de que el Gobierno venezolano designe a la o las personas que vendrán a negociar para entonces el presidente Danilo Medina decretar quién o quiénes negociarán en representación de República Dominicana.

El presidente de Refidomsa PDV precisó que si bien todavía PDV Caribe no ha accedido a vender sus acciones, se trata de un proceso amistoso que se espera no sea afectado por la decisión que tomó el país de no reconocer la legitimidad del presidente de Venezuela, Nicolás Maduro.

No obstante, Jiménez manifestó que si la empresa venezolana no accede a vender de manera amigable, el Estado dominicano se vería forzado a recurrir a la vía judicial, declarando la refinería como utilidad pública, un asunto de interés y seguridad nacional.

El directivo precisó que el presidente Medina no quiere recurrir a esa vía, pero que de ser necesario tendrá que hacerlo porque si República Dominicana no adquiere el 100% de las acciones, la Refidomsa PDV corre el riesgo de desaparecer.

“Si eso no se da eso implica la muerte para la empresa”, enfatizó el funcionario.

Riesgo

Jiménez insistió en que el Estado dominicano está “forzosamente obligado” a comprar las acciones de la empresa venezolana porque de lo contrario los Gobiernos de Estados Unidos y algunos países de Europa bloquearían la capacidad del país de comerciar petróleo y otros productos.

“El Estado dominicano no puede permitirse el lujo de que la refinería se pare porque el 50% del combustible que se maneja en este país se hace por la vía de esa empresa. El país no puede quedarse sin la gasolina que nosotros vendemos, sin el gasoil, sin el fueloil, sin el GLP (gas licuado del petróleo)”, enfatizó el presidente de Refidomsa PDV.

Indicó que si bien las negociaciones podrían durar uno o varios meses, lo ideal es que el proceso se concluya lo más rápido posible, porque este es un asunto perentorio, ante el que se espera se pueda adoptar una decisión final en las próximas semanas.

EL GOBIERNO TIENE LOS RECURSOS PARA COMPRA

Jiménez indicó que según le ha dicho el ministro de Hacienda, Donald Guerrero, el Gobierno tiene los recursos para realizar la compra y agregó que la intención es que una vez el Estado sea dueño pleno de la refinería, el sector privado nacional pueda obtener participación en la empresa. En el 2010 el Gobierno Dominicano traspasó el 49% de las acciones de la Sociedad Refinería Dominicana de Petróleo a PDV Caribe quedando Refidomsa con el 51% de las acciones, se documenta en la página web de la empresa.

Use Facebook to Comment on this Post

PRINCIPALES

RD votará este jueves en OEA a favor de no reconocer legitimidad del gobierno de Nicolás Maduro

República Dominicana votará este jueves en la Organización de Estados Americanos (OEA) sobre la situación política en Venezuela, en la misma dirección que lo hizo en la resolución adoptada el pasado 10 de enero, en la Asamblea General del citado organismo.

Así lo informó el portavoz del Gobierno y director general de Comunicación, Roberto Rodríguez Marchena, a través de su cuenta de la red social Twitter: twitter.com/RodrigMarchena:

“En relación a la situación política que se ha presentado en Venezuela, República Dominicana votará este jueves en la OEA en la misma dirección que lo hizo en la resolución adoptada el 10 de enero en la Asamblea General de la OEA”.

El pasado 10 de enero del 2019 la Organización de Estados Americanos (OEA) aprobó una resolución para “no reconocer la legitimidad” del mandato del presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, y llamar a que se celebren nuevos comicios “en una fecha cercana” con observación internacional.

República Dominicana, Argentina, Bahamas, Brasil, Canadá, Chile, Colombia, Costa Rica, Ecuador, Estados Unidos, Guatemala, Guyana, Haiti y Honduras, Jamaica, Panamá, Paraguay, Perú, República Dominicana y Santa Lucía votaron a favor de no reconocer la legitimidad del mandato de Maduro.

Use Facebook to Comment on this Post

Continue Reading

PRINCIPALES

El papa Francisco aboga por la paz y prosperidad del país en mensaje al presidente Danilo Medina y al pueblo dominicano

Santo Domingo.- Su excelencia Danilo Medina Sánchez, presidente de la República Dominicana. Santo Domingo: Estamos viajando sobre la República Dominicana para mi visita apostólica a la ciudad de Panamá, les ofrezco los mejores deseos a su excelencia y sus ciudadanos amigos con la garantía de mis oraciones por la paz y prosperidad de la nación.”

El mensaje es del papa Francisco a su paso por el espacio aéreo de la República Dominicana a bordo de un avión A330 de la compañía nacional italiana Alitalia con rumbo al aeropuerto internacional de Tocumen-Panamá, previsto para llegar a las 16:30 hora local de Panamá.

El de Panamá es el viaje apostólico internacional 26 del Pontificado de Francisco y se extenderá hasta el 28 de enero.

A su paso por el espacio aéreo de la República Dominicana el piloto de la aeronave entró en contacto con el Centro de Control del Tránsito Aéreo del Instituto Dominicano de Aviación Civil, informando que tenía un mensaje de su santidad Francisco al presidente Danilo Medina.

El supervisor de turno de los controladores del tránsito aéreo recibió de inmediato el mensaje transmitido en idioma inglés, registrándolo en los instrumentos de grabación y que, traducido al idioma español fue remitido al director general del IDAC, Dr. Alejandro Herrera, quien lo transmitió al jefe del Estado.

Se trata de un viaje “en el signo de la fe y de la esperanza”, tal como lo dice el mismo pontífice en el mensaje a los jefes de Estado de los países sobrevolados, para “encontrar a los jóvenes del mundo” en el país centroamericano.

Es una tradición que durante los viajes pontificios el papa envíe saludos a los jefes de Estado de los países que sobrevuela.

Durante el vuelo el avión papal atravesó el espacio aéreo de Italia, Francia, España, Portugal, Puerto Rico, República Dominicana, Antillas Holandesas y Colombia.

Con un pequeño retraso respecto a la hora prevista, según reportes desde el Vaticano, el vuelo del papa Francisco que le trasladó a Panamá para participar en la Jornada Mundial de la Juventud 2019 despegó del aeropuerto internacional de Roma-Fiumicino a las 9:51 hora de Roma.

Al abordar la aeronave escribió en su cuenta de Twitter: ”Me voy a la Jornada Mundial de la Juventud en Panamá. Les pido que oren por este evento tan hermoso e importante en el camino de la iglesia”.

Desde el aeropuerto internacional de Tocumen el papa se dirigirá a la Nunciatura Apostólica para descansar y prepararse para los primeros eventos del día de mañana.

Use Facebook to Comment on this Post

Continue Reading

Facebook

Twitter #Dominicanos

Advertisement

Trending