Connect with us

Amadeo Peralta

Eddy Olivares: Voto secreto y primarias

El elemento fundamental de unas elecciones es el listado de votantes. Esta es la razón por la que para la organización de las primarias simultáneas es recomendable la utilización del padrón nacional.

Sin embargo, los redactores de la Ley 33-18 de Partidos Políticos, Agrupaciones y Movimientos Políticos no tomaron en cuenta este criterio elemental del derecho electoral y pusieron en manos de los partidos la decisión sobre la modalidad, método y tipo de registro de electores o padrón para la selección de candidatos y candidatas a cargo de elección popular.

A causa de esta desacertada disposición tanto el Partido de la Liberación Dominicana como el Partido Revolucionario Dominicano decidieron utilizar la modalidad de primarias abiertas para escoger sus candidatos, mientras que el Partido Revolucionario Moderno prefirió las cerradas.

Esto no sería ningún problema si no fuera porque las primarias, ya sean abiertas o cerradas, deben ser organizadas por la Junta Central Electoral y celebrarse de manera simultánea.

Sin lugar a dudas, para organizar las primarias, el órgano electoral tendrá que poner a prueba su creatividad. Solo de esa manera la JCE podrá organizar exitosamente las primarias abiertas y cerradas que se celebrarán el día 6 de octubre del 2019.

La celebración de las primarias el mismo día, con padrones distintos y en los mismos recintos, podría afectar el secreto del voto y también permitir a los partidos que se inclinaron por las primarias abiertas, tener acceso a los padrones de los que prefirieron las primarias cerradas, los cuales tendrán que depositar sus padrones en la Junta Central Electoral.

En ese sentido, mientras que el PLD utilizará un padrón de más de siete millones de electores, el PRM utilizará uno que estará limitado a la cantidad de ciudadanos que se inscriban antes del vencimiento del plazo de ley.

Para preservar mínimamente el secreto del voto todas las papeletas o votos deberán ser depositados en las mismas urnas.

Tal y como sostiene la Enciclopedia Electoral ACE: “El voto secreto es un elemento esencial de la integridad porque brinda a los votantes la independencia de elegir según su voluntad”.

Si el voto no fuera secreto muchos electores lo cambiarían a causa de la intimidación y la coacción a la que podrían ser sometidos. De igual manera, la compra de votos sería totalmente efectiva, ya que el vendedor le podría mostrar su voto al comprador.

El secretismo del voto juega un papel preponderante para la libertad del sufragio, razón por la cual está consagrado en el artículo 208 de la Constitución de la República, la cual, además, establece categóricamente que nadie puede ser obligado o coaccionado, bajo ningún pretexto, a revelar su voto.

Es muy probable que la integridad de las primarias del 6 de octubre del 2019 sea cuestionada por medio de acusaciones de compra de votos principalmente a lo interno del Partido de la Liberación Dominicana.

Las primarias serán el primer reto que enfrentará la Junta Central Electoral de caras a las elecciones del 2020. El control efectivo de los recintos electorales y de los recursos públicos será determinante para el éxito de las mismas.

Use Facebook to Comment on this Post

Advertisement

Amadeo Peralta

La Ley Electoral y las campañas sucias . Por Amadeo Peralta

Por Amadeo Peralta

Antes de la entrada en vigencia de la nueva Ley de Régimen Electoral número15-19, las campañas electorales se desarrollaban como chivos sin Ley y esta al tratarse de una Ley especial, regula todo lo relativo a las campañas electorales y dedica un capítulo a establecer que serían crímenes y delitos electorales, y las sanciones a quienes violenten esta Ley.

En su Artículo 284, Acápite 8, establece que “Serán castigados con penas de 3 a 10 años de prisión, los que violen las normas éticas, legales y constitucionales, a través del uso de los medios de comunicación, sean estos impresos, electrónicos o digitales, elaborando (preparando o creando), financiando, promoviendo y compartiendo (por cualquier medio), campañas falsas o denigrantes con piezas propagandísticas (imágenes o voz) o contenidos difamantes o injuriosos contra el honor y la intimidad de cualquier candidato o del personal que le asiste o cargos designados en los comandos de campañas durante los procesos electorales.”

El Acápite 20 del Artículo 284 sanciona con la misma pena de 3 a 10 años de prisión a los que indujeren o auxiliaren u obliguen a otra persona a cometer estos delitos.

De estas disposiciones es claro que quienes contraten a cualquier persona o empresa, quien prepare y elabore, quien coloque, reenvíe o difunda a través de las redes sociales, sin importar su límite, material propagandístico electoral ofensivo, siempre que se trate de montajes o de imputaciones falsas, dañinas o lesivas para cualquier candidato incurrirá en violación a estas disposiciones y están exentas las campañas que se refieran con asuntos reales o de discusión de ideas, propuestas o planes de gobernabilidad dentro del marco de la decencia y de las buenas costumbres.

Cualquier persona que sea sorprendida tanto en sus redes sociales como en cualquier lugar o utilizando cualquier medio colgare un video, un pasquín o una imagen lasciva al honor y a la integridad moral, social y familiar de cualquier candidato incurrirá en violación a los Artículos 284 y 287.

Y la misma pena le será impuesta a los que violen cualquiera de las resoluciones que en atribuciones reglamentarias dicte la Junta Central Electoral, según lo prevé el Acápite 21 del Artículo 284 de la Ley Electoral.

El Articulo 287 de esta Ley establece que “La tentativa de cometer cualquiera de los delitos previstos en esta Ley, será castigado de igual modo con la pena de 3 a 10 años de prisión y que cualquier disposición contenida en el Código Penal, también serán aplicables junto con las infracciones previstas en esta Ley.”

Los delitos como la complicidad, la asociación de malhechores, la adulteración fraudulenta y el uso de documentos o imágenes falsas entre otros artículos, también serán aplicables de manera complementaria a los violadores d estas disposiciones.

Este delito es fácil de comprobar por la Procuraduría Especializada para la investigación y persecución de los Crímenes y Delitos Electorales, porque solo basta con el hecho de que a través de cualquier medio electrónico que una persona o empresa envíe o reenvíe o reciba un video o imagen injuriosa contra un candidato a un cargo electivo o contra los miembros de su comando de campaña (eso es una prueba).

Luego se interpone una denuncia o una querella con constitución en actor civil para reclamar el pago de daños y perjuicios con las pruebas ante la Procuraduría Especializada para la investigación y persecución de los Crímenes y Delitos Electorales, estableciéndose las generales de varios testigos que den fe de que vieron cuando se recibió la campaña sucia o lasciva y que tuvieron acceso a verla, también se puede solicitar un auxilio judicial y se envía el celular o la computadora a la dirección de investigaciones de crímenes y delitos informáticos de la Policía Nacional.

Estos le realizaran un levantamiento o experticio pericial al aparato que recibió el delito, difundió o reenvió el contenido de campaña sucia o solicitaran información a la página de la red social que contiene la imputación injuriosa y certificara mediante experticia la prueba y la existencia del delito y esas serán pruebas bases, adicionales a otras para que la Procuraduría Especializada para la investigación y persecución de los Crímenes y Delitos Electorales, pueda solicitar órdenes de arresto, allanamientos, solicitar medidas de coerción y depositar acusación contra los infractores.

Concluye el Abogado Amadeo Peralta al expresar que si ya usted conoce que dispone la Ley especial de Régimen Electoral en ese sentido y una persona se dedica a realizar campañas sucias, que luego no se queje cuando un Juez le imponga hasta 10 años de prisión y lo condene al pago de los Daños y Perjuicios que esa acción delictuosa le ha causado a un candidato, sea cual sea no importa si es desde un director de distrito municipal hasta un candidato presidencial.

Use Facebook to Comment on this Post

Continue Reading

Amadeo Peralta

El delirio obsesivo de los “constitucionalistas por encargo” a que se produzca un “Poder Vacuum”

Por Ramón Valdez Paredes

La sociedad dominicana observa el afán de un puñado de constitucionalistas quienes dada la crisis sanitaria que golpea al mundo y el país ante la aparición del Coronavirus Covisd-19 y dado que; la fecha de caducidad o fin del mandato de los funcionarios públicos escogidos para el periodo 2016/2020 mediante el voto universal y directo; tanto del primer poder estatal como la presidencia y vicepresidencia de la República termina el 16 de agosto del 2020 y ni un día más.

Estos letrados del derecho constitucional, creen haber encontrado en la crisis sanitaria, la excusa perfecta; para proponer la prolongación del mandato de todos los funcionarios más allá del término para el que fueron electos como establece la constitución de la República.

Para evitar, y ante la supuesta imposibilidad de que se puedan celebrar las elecciones en las fechas pautadas y consensuada por la JCE y los partidos políticos para el 5 de julio y en caso a de una segunda vuelta para el 26 del mismo mes; hay que evitar según sus pretensiones que se produzca un “vacío de poder¨ tanto en el primer poder del Estado, como lo es el Congreso Nacional, así como en el Poder Ejecutivo.

En modo alguna este mal sano intento se trata de un celo institucional y respeto a la Carta magna y mucho menos un gesto de sensibilidad humana, por la estelas de afectados que viene produciendo el virus desde su aparición al término del pasado año; no son, los padecimientos de miles de enfermos y cientos de muertos provocado por la epidemia denominada Covid-19,

La excusa perfecta para proponer, la continuidad en el poder de Danilo Medina, cuando el Coronavirus solo ha servido para poner al desnudo un sistema sanitario no apto para el Siglo XXI, y esto, a pesar de que nuestro país ha tenido un crecimiento sostenido del Producto Interno Bruto (PIB), que el propio gobierno de del presidente Medina nos ha querido enclavar hasta por los poros.

Lo cierto es que, nuestro ordenamiento constitucional no da la menor brecha para que los funcionarios electos por un periodo de cuatro años; con fecha cierta de inicio y termino de su mandato, sin que el tiempo del mandato de cuatro años, este condicionado a la elección de quienes le sustituyan por un periodo similar.

El periodo del mandato de 4 años de todos los funcionarios escogidos por el voto popular tiene fecha cierta de su inicio y termino del mandato y no está subordinado a la escogencia de los funcionarios por elección popular que vayan a sucederlos en el cargo para un próximo periodo.

Eduardo Jorge Prats, “el que más sabe”, líder de los mencionados constitucionalistas, para motivar sus pretensiones toma como ejemplo la constitución de Gran Bretaña y el Tribunal Constitucional Alemán, “interpretándolo de manera retorcida”, conforme a sus intereses, obviando que son sistemas y culturas ampliamente diferentes

En gran Bretaña es difícil que se de un vacío de poder por la sencilla razón de que es un Estado Monárquico y aunque la soberanía descansa en el parlamento, tienen al Rey como salvaguardia.

El pragmático letrado apela también al Tribunal Constitucional alemán que denomina la “cadena ininterrumpida de legitimación democrática. Con lo cual pretende con animus necandi; que en caso de que no se celebren las elecciones antes del 16 de agosto, sigan las actuales autoridades.

Sin embargo y partiendo de la lógica jurídica de “el sabiondo”, hay que recordarle que en Gran Bretaña se interrumpe el poder de quien lo ostenta con el simple hecho de perder la mayoría parlamentaria en una elecciones soberana.

En cuanto a lo del Tribunal Constitucional alemán sobre la “cadena ininterrumpida de legitimación democrática; en lo referente a la continuidad de Danilo Medina y los Senadores y Diputados electos en mayo del año 2016, terminan el periodo para el que fueron escogido el 16 de agosto y ni un día mas, por lo que, esa cadena ininterrumpida de legitimidad democrática ya fue rota con las elecciones soberana y popular del 15 de marzo pasado, cuya legitimidad si está vigente y en quienes, partiendo de la lógica del letrado debe recaer la legitimidad soberana en los recién electos; alcaldes, directores, regidores y vocales, es decir que no hay excusa para que Medina y el actual congreso se queden en el poder más allá del 16 de agosto ni un día más.

Afortunadamente y partiendo del supuesto del letrado; aquí no habrá un PODER VACUUM, o un Vacío de poder o acefalia, porque las elecciones municipales del 15 marzo , nos otorgo nuevas autoridades que gozan de legitimidad constitucional, que en el remoto caso que no haya elecciones el 5 ni el 26 del mes de julio si fuera necesario una 2da vuelta, de manera excepcional; serían estás autoridades quienes debieran ser la salida a una posible crisis y no la continuidad del mandato, ya que son los únicos miembros de nuestra sociedad que tienen la legitimidad soberana y que en ultima instancia y con el consentimiento de la sociedad pudieran constituirse haciendo uso del poder soberano otorgado democráticamente por un periodo no mayor de 4 años, afín de formar una entidad representativa para que dirija la cosa publica para que en un periodo relativamente corto convoquen a elecciones y se elijan las nuevas autoridades.

Habría que preguntarse lo siguiente ¿Por qué siempre son los mismos actores que andan como Buitres detrás de carroñas, pretendiendo alterar nuestras instituciones con salidas tan descabelladas, anti democráticas e inconstitucional? Además, de que mueve a sospecha interés de los notables juristas para tan descabellada formula; sería bueno que alguien de la sociedad se atreviera a solicitar vía la ley de libre acceso a la información publica con las generales de estos letrados para saber si es que ellos, hacen un aporte real a la sociedad, o si es que buscan la continuidad del poder público en caducidad; para poder seguir ordeñando la ubre estatal ya que con la salida del incumbente perderían sus irritantes privilegios; y que desde luego, que de seguir Danilo Medina, no perderían.

Tomando en cuenta, que es una realidad que ya debemos convivir y no sabemos hasta cuando, con el corona virus, a pesar de que conforme pase el tiempo será mas fácil manipularlo en virtud de que cada día, se conoce, más de él. Y por ende invertir esfuerzos, e inteligencia para montar un evento electoral en medio de la pandemia con todo el protocolo sanitario que demanda la circunstancia y que permita que el mismo sea democrático, transparente, soberano, participativo y sobre todo que contravenga con el protocolo sanitario en la lucha contra el Covisd19, como ocurrió recientemente en Korea de sur.

A dos meses de las elecciones pautadas por la JCE., y a casi cuatro del 16 de agosto y observando que todos los días, los ciudadanos hacen largas filas en los bancos, supermercados, farmacias y otras entidades comerciales, usando guantes, mascarilla y guardando el distanciamiento social; resulta más conveniente montar el evento blindado al Corona virus; muy a pesar de que Danilo Medina, nunca ha creído, en un sistema de salud fuerte, ya que cuando asumió el poder en su primer periodo, encontró que el importe presupuestal para salud era de 2,9 de PIB, y ya como presidente le ha asignado menos del 2% del PIB. Si la sociedad es activa para todas esas acciones, no se negaran a ir a unas elecciones montadas con todo el rigor de salud que le inspire confianza.

Lo cierto es que este proceso ha podido demostrar que son capaces de todo, a fin de lograr perpetuarse en el poder, será el temor de no poder justificar el incremento de sus finanzas en tiempo record y que podrían ser sentados en el banquillo de los acusados para que expliquen sus habilidades de multiplicar sus riquezas a costa del erario público, lo que más les quita el sueño.

Use Facebook to Comment on this Post

Continue Reading

ENCUESTA LIBRE

Esta usted de acuerdo con un debate presidencial

Loading ... Loading ...

Facebook

Twitter #Dominicanos

Advertisement

Trending