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OPINIONES

Ochenta años Después. Por Evaristy Jiménez

Santo Domingo.- El Partido Revolucionario Dominicano, que Nació en la Habana Cuba, 9 años después del acenso al poder de Rafael Leonidas Trujillo y su Régimen de oprobio al pueblo Dominicano y a las libertades de otros pueblos de la región, el mismo nació con los fundamentos del otrora Partido Revolucionario Cubano, fundado por los héroes José Marti y el generalisimo Máximo Gómez, la Influencia de los Postulados de este partido, del APRA en Perú y la Revolución mexicana son parte del armazón del PRD, además de las influencias de Hostos y los Trinitarios de Juan Pablo Duarte.

El mes de Enero, que es un mes fundamental en la historia de los Pueblos Dominicanos y Cubanos, para el primero porque su padre fundador, nació un 26 de enero del 1813 y también por el manifiesto de los pueblos del este del 1844 que promovía la separación de Haití, de lo que después el 27 de Febrero sería la República Dominicana, para Cuba porque en el mismo año se proclamó la victoria de la Revolución Cubana con Fidel Castro, Camilo Cien Fuegos y Ernesto Guevara “Che” como las figuras predominantes de esa epopeya de nuestros pueblos.

En ese ambiente se cocinaron los cimientos que han hecho posible que 80 años después siga en el firmamento el Partido Que Enrique Cotubanama ideó y que posibilitó que Juan Isidro Jiménez Grullón, Juan Bosch y otros dominicanos, como los hermanos Reyna Mainardi Virgilio y Rafael, Alexis Liz, Romano Pérez Cabral, Lucas Pichardo, Ponpeyo Alfau, José Manuel Calderón, Pipí Hernández y Plinta Woss iniciarán la trayectoria el 21 de Enero 1939 del Partido del Pueblo y la Libertad como lo dejó impreso en el corazón de los dominicanos, el más grande líder de masas del país, José Francisco Peña Gómez, con el himno que compuso para el Partido Blanco, después que el mismo llegó al país de la mano de la Comisión de la Libertad, encabezada por el armado y espina dorsal en el exilio de este partido, Ángel Miolán, que se incorpora al PRD en su primer congreso que se realizó en 1941 en la Habana Cuba y que llegó con Nicolás Silfa y Ramón A. Castillo el 5 de Julio para dejar instaurado en el territorio Nacional el partido de la esperanza nacional.

Son muchos los logros y las miserias y vicisitudes que ha vivido en toda la historia de vida que tiene el Partido Revolucionario Dominicano, estamos en una nueva era y ella trae nuevos retos y conflictos donde los PRDeistas tendremos que hacer los cambios para lograr una mejor sociedad, aportando y dando soluciones a problemas que nos aquejan como sociedad, haciendo nuestro mejor esfuerzo como en este momento lo está realizando nuestro Presidente Miguel Vargas, que en cada oportunidad que ha tenido la responsabilidad de ejercer como funcionario público y privado ha dejado su impronta y en este momento ha pasado con las notas más sobresalientes, así en estos momentos al frente del Ministerio de Relaciones Exteriores de la República Dominicana como canciller de la República, devolviendo parte de lo que nos dieron nuestros fundadores en estos ochenta años cumplidos y ahora en democracia en un gobierno compartido con un partido que tiene sus orígenes en el PRD.

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Migue Guerrero

Años después de su partida . Por Miguel Guerrero

Cuando mi padre murió, aquella triste y plomiza tarde de mayo, lo que proporcionó el valor necesario para soportar la tragedia enorme que se abatía sobre nosotros, no fue más que la inmensa sensación de pequeñez que de mí mismo y de mis hermanos, reflejó su muerte. La verdadera grandeza de su existencia estaba no en sus muchos logros personales, mezclados con similares tropiezos y desencantos que hicieron de su vida una extraña conjugación de éxitos y fracasos que terminaron por abatirle cuando ya le faltaban fuerzas físicas para enfrentar las tempestades, sino en la sencillez de su corazón y en su increíble percepción para captar la esencia pura de la existencia humana en la más intrascendente de la escenas cotidianas.

Tras su expresión adusta y severa flotaba un corazón tan dulce como la miel. Había luchado contra viento y marea y confrontado las peores vicisitudes en la formación de la más grande y exitosa de sus empresas personales, que era su familia, y sin embargo había logrado proteger las fibras esenciales de su corazón, al punto de poder encenderse interiormente ante el esplendor de una naciente flor o las lágrimas de un niño hambriento. Era allí donde residía su verdadera naturaleza y de donde yo extraje, desgraciadamente en la etapa final de su vida, los elementos fundamentales del amor y la admiración que la muerte y el tiempo no han logrado disminuir.

De todas las virtudes, la que más apreciaba en cualquiera de nosotros, sus hijos, eran la de la sencillez y la humildad. Las demás carecían del valor esencial de éstas, porque sabía que el talento, la riqueza y la belleza física, eran después de todo temporales como la vida misma y enanas ante la grandeza de Dios. (Extraído del libro del autor “El mundo que quedó atrás”, publicado en el 2002).

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OPINIONES

El día que la Iglesia Católica denunció la represión Trujillista

El 31 de enero de 1960, por una disposición de la Conferencia del Episcopado Dominicano, fue leída en todas las iglesias católicas la Carta Pastoral que habían emitido los obispos el día 25 de enero de ese año.

El documento constituye una reacción muy cuidada de la Iglesia Católica contra la represión que había desatado la dictadura de Trujillo en contra de los miembros de la Agrupación 14 de Junio, liderada por el doctor Manuel Aurelio (Manolo) Tavarez Justo.

En la Carta Pastoral los obispos expresaron:

“Asumiendo la obligación pastoral de cuidar el espiritual rebaño, confiado por la Bondad Divina a nuestra solicitud, no podemos permanecer insensibles ante la honda pena que aflige a buen número de hogares dominicanos. Por ello, expresamos nuestra paternal simpatía, nuestro profundo pesar y nuestro común sentimiento de dolor ya que es una obra de misericordia “consolar al triste” haciendo propia la frase del apóstol San Pablo: “Llorar con los que lloran”, del libro de Romanos capítulo 12 versículo 15.

Los obispos auguraron: “En medio de esta pena, esperamos con la más viva confianza en la intercesión poderosa de Nuestra Señora de la Altagracia que, por encima de las humanas pasiones, Ella hará resplandecer la caridad y la clemencia”.

En el momento que la dictadura de Trujillo acrecentó la represión contra los miembros o sospechosos de pertenecer al 14 de Junio, el mensaje de la Iglesia Católica se interpretó como una nota de rechazo a las acciones del régimen.

La Carta Pastoral la firmaron el Arzobispo Metropolitano de Santo Domingo, Monseñor Ricardo Pitini, Monseñor Octavio A. Beras, Arzobispo Coadjutor de Santo Domingo; Monseñor Hugo Eduardo Polanco Brito, Obispo de Santiago de los Caballeros; Monseñor Francisco Panal, Obispo de La Vega Real, Monseñor Juan Félix Pepen, Obispo de La Altagracia y Monseñor Tomás F. Reilly, Obispo Titular de Testimonio Prelado “Nullius” de San Juan de la Maguana.

En la carta pastoral los obispos también informaron a la Nación que enviaron una carta a la más Alta Autoridad del país, para que, en un plan de recíproca comprensión, se eviten excesos, que, en definitiva, sólo harían daño a quien los comete, y sean cuanto antes enjugadas tantas lágrimas, curadas tantas llagas y devuelta la paz a tantos hogares”.

En opinión del sacerdote jesuita Antonio Lluberes: “La logística de redacción y distribución de la carta fue un virtuosismo de sigilo, que no pudo ser detectado ni por los servicios de inteligencia, ni por los miembros del clero amigos del régimen.

“El Episcopado hizo una sutil distinción en el clero e incluso evitó que el documento llegase a manos de los sacerdotes sospechosos de trujillismo. Esa primera carta usaba un lenguaje aséptico pero estridente para aquellos años de oscurantismo.

“Los obispos repetían los más elementales derechos humanos y aludían a las circunstancias delicadas que se vivían en el país”.

En ese momento los agentes del Servicio de Inteligencia Militar llevaban a cabo una campaña de represión en la República Dominicana, contra los sindicados como desafectos del régimen dictatorial o miembros de la Agrupación 14 de Junio.

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