Connect with us

PRINCIPALES

Canciller Miguel Vargas preside reunión del Consejo de Seguridad de la ONU

Nueva York. – El ministro de Relaciones Exteriores, Miguel Vargas, presidió este miércoles el debate en el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas sobre Colombia, donde dejó una nota de optimismo en torno al proceso de paz en ese país sudamericano.

Fue la primera vez que un canciller dominicano preside una sesión de este importante organismo de la ONU.

Se trató de una reunión durante la cual el jefe de la Misión de Verificación de la ONU en Colombia, Carlos Ruiz Massieu, presentó un informe sobre los avances y retos del proceso de paz, acordado en 2016 entre el Gobierno colombiano y las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), convertidas hoy en el partido político Fuerza Alternativa Revolucionaria del Común (FARC).

El ministro Vargas reiteró el apoyo de República Dominicana a la iniciativa de paz y su condena al atentado terrorista ocurrido la semana pasada en Bogotá.

Al mismo tiempo, exhortó al Gobierno del presidente Iván Duque a continuar los esfuerzos para cumplir su voluntad de unificar la sociedad colombiana.

El canciller Vargas se mostró optimista respecto a que la celebración de elecciones regionales y locales este año, con la participación por primera vez del partido FARC, “será un paso importante en el camino de la consolidación del proceso político que sustenta este gran acuerdo nacional”.

Igualmente, ratificó el respaldo dominicano a la Misión de Verificación de la ONU –a la cual el país ha aportado recursos humanos- ya que “es la mayor garantía para que la comunidad internacional dé su apoyo irrestricto a un acuerdo en el que tantos esfuerzos y sacrificios invirtieron para pactarlo.

Aseguró que, en su segundo aniversario, el pacto muestra avances tangibles, e instó a los actores involucrados a mantener “el compromiso con el desarrollo satisfactorio de un proceso complejo, delicado y todavía rodeado de controversias en algunas de sus fases”.

El canciller dominicano agota una agenda de varios días en el Consejo de Seguridad, la cual concluirá este viernes.

Dirección de Comunicación
23 de enero de 2019

Pie de foto: canciller Miguel Vargas preside Consejo de Seguridad de la ONU

Use Facebook to Comment on this Post

PRINCIPALES

La Conferencia del Episcopado Dominicano apeló a la ética para enfrentar males como el tráfico y consumo de drogas, la impunidad y la corrupción

Santo Domingo.- La Conferencia del Episcopado Dominicano (CED), apeló este lunes a la ética para enfrentar males como el tráfico y consumo de drogas, la impunidad, la corrupción, las elecciones del 2020, la inmigración, entre otros temas de interés nacional.

En su tradicional “Mensaje” con motivo del aniversario de la Independencia Nacional, los obispos del Episcocado pidieron con urgencia un comportamiento ético en la sociedad dominicana para enfrentar realidades.

“Reiteramos la necesidad de que nuestra sociedad se oriente de manera inminente por el camino de la institucionalidad, el bien común, el respeto, la responsabilidad y el orden” indica el documento.

Sobre las elecciones del 2020, los Señores Obispos indican que hace falta darles mayor participación a los jóvenes en el ámbito político y laboral, otorgarles oportunidades y promocionar iniciativas que impulsen el emprendedurismo.

Al referirse a la impunidad, insisten en que “debe haber consecuencias contra aquellos que cometen irregularidades y delitos”, para lo cual se necesitan “jueces probos cuyos fallos reflejen la sana administración de la justicia, que sean imparciales y no determinados por sobornos”.

Ante el virus de la corrupción que permea instituciones públicas y privadas, y conscientes de que es un gran mal de la sociedad, los prelados demandan personas transparentes en la administración de los fondos públicos y en sus obligaciones tributarias a nivel privado.

En torno a la inmigración, la CED explica que mientras el Estado está obligado a fortalecer la aplicación de las leyes migratorias en el país, tomando en cuenta las irregularidades existentes en la frontera dominico-haitiana, la Iglesia tiene como misión llevar la buena nueva a todos.

Al mismo tiempo reiteran que es indiscutible la ayuda que como dominicanos hemos dado y seguiremos dando a Haití, pero ella “reclama la solidaridad de la comunidad internacional’, sobre todo de las naciones ricas y poderosas, que le ayuden a salir de su situación y es necesario que Haití asuma su responsabilidad.”

Con relación al tráfico y consumo de drogas, señalan que las recientes situaciones del 2019 confirman que este mal afecta gravemente a la familia, provocando crisis a sus miembros, motivo por el cual hacen un llamado a las autoridades para fortalecer la lucha contra este flagelo.

Los obispos insisten en el respeto a la vida del ser humano en todas sus dimensiones, desde su concepción hasta la muerte natural, razón por la que rechazan todas las formas de agresión a la misma: abortos, feminicidios, homicidios y suicidios, y demandan con urgencia crear conciencia en la población sobre el respeto a la mujer para erradicar los feminicidios en el país.

En el Mensaje, los representantes de la Iglesia Católica en la República Dominicana aprovechan la ocasión para pedir a todos los estamentos de la sociedad que “asumamos la tarea de vivir y educar de acuerdo a la ética y con los valores de la honestidad, equidad, verdad, trabajo, responsabilidad, respeto, solidaridad, fraternidad, justicia, hospitalidad y amor a la familia”, ya que “el país es de todos y todos somos responsables de su buena o mala marcha”.

Use Facebook to Comment on this Post

Continue Reading

PRINCIPALES

Presidente Danilo Medina promulga Ley Orgánica de Régimen Electoral

Santo Domingo.-El Presidente Danilo Medina promulgó este lunes la Ley Orgánica de Régimen Electoral.

La Cámara de Diputados aprobó el pasado 12 de febrero la Ley el Régimen Electoral, tal cual fue sancionada por el Senado de la República.

La pieza legislativa cuenta con 293 artículos y casi 300 páginas que contienen 25 títulos secciones y subsecciones.

La ley electoral encontró rechazo de sectores que defiende el sector mujer, tal es el caso de la presidente de la comisión de género de la Cámara de Diputados, Magda Rodríguez, quien expresó que la ley presentaba un retroceso para las mujeres.

Use Facebook to Comment on this Post

Continue Reading

Facebook

Twitter #Dominicanos

Advertisement

Trending