Connect with us

PRINCIPALES

EU, Canadá, Brasil, Colombia, Chile, Paraguay Perú y otros países reconocen a Juan Guaidó como presidente interino de Venezuela

El presidente de los Estados Unidos, Donald Trump,así como Brasil, Colombia, Chile, Paraguay y Perú, reconocieron a Juan Guaidó como presidente interino de Venezuela, luego de que el opositor juramentara ante manifestantes en Caracas.

A través de un comunicado, Donald Trump instó a países a reconocerlo como presidente interino y dijo que usaría “todo el peso del poder económico y diplomático de Estados Unidos para presionar por la restauración de la democracia venezolana”.

En un tuit, el presidente de Estados Unidos dijo que “los ciudadanos de Venezuela han sufrido durante mucho tiempo a manos del régimen ilegítimo de Maduro. Hoy he reconocido oficialmente al Presidente de la Asamblea Nacional venezolana, Juan Guaidó, como residente interino de Venezuela”.

El secretario de Estado de Estados Unidos, Mike Pompeo, instó al presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, a renunciar a su cargo y pidió a los militares apoyar los esfuerzos para restaurar la democracia.

En un comunicado, Pompeo dijo que Washington apoyaría al líder opositor Juan Guaidó mientras establece un gobierno de transición y prepara al país para elecciones.

“El pueblo venezolano ha sufrido durante bastante tiempo bajo la desastrosa dictadura de Nicolás Maduro”, dijo Pompeo. “Pedimos a Maduro que se aparte a favor de un líder legítimo que refleje la voluntad del pueblo venezolano”.

Brasil apoyará política y económicamente el proceso de transición para que la democracia vuelva a Venezuela, señaló la cancillería.

Colombia reconoció al líder del Congreso opositor de Venezuela, Juan Guaidó, como presidente del país petrolero.

“Quiero expresar que Colombia reconoce a Juan Guaidó como presidente de Venezuela y acompaña este proceso de transición hacia la democracia para que el pueblo venezolano se libere de la dictadura”, dijo el presidente de Colombia, Iván Duque, desde Davos, en donde asiste al Foro Económico Mundial.

El presidente paraguayo, Mario Abdo, dijo que apoyaba “al presidente encargado de Venezuela” Juan Guaidó. “Cuenten con nosotros para abrazar de nuevo la libertad y la democracia”, dijo Abdo en su cuenta de Twitter.

En tanto, un funcionario canadiense dijo que Canadá reconocerá también a Guaidó como nuevo presidente del país sudamericano.

Momentos antes, en Caracas, el líder opositor juramentó como ‘presidente encargado’ ante miles de manifestantes que salieron a las calles para repudiar al Gobierno de Nicolás Maduro.

Guaidó, de 35 años, alzó la mano derecha y dijo que daba ese paso ante cientos de miles de venezolanos en una zona del este de Caracas.

“Juro asumir formalmente las competencias del ejecutivo nacional como presidente encargado”, dijo Guaidó en medio de los aplausos.

El Gobierno de Trump ya había dado muestras de apoyo a Guiadó a través de del secretario de Estado, Mike Pompeo, y el vicepresidente Mike Pence e incluso desconocieron a Maduro, tras juramentar otro periodo presidencial el pasado 10 de enero.

Tras ello, la Asamblea Nacional de Venezuela, controlada por la oposición, lo declaró ‘usurpador’.

Las elecciones en que se reeligió Maduro, se realizaron el 20 de mayo del año pasado, y fueron desconocidas no sólo por la oposición sino también por países latinoamericanos, Estados Unidos y la Unión Europea.

Use Facebook to Comment on this Post

PRINCIPALES

La Conferencia del Episcopado Dominicano apeló a la ética para enfrentar males como el tráfico y consumo de drogas, la impunidad y la corrupción

Santo Domingo.- La Conferencia del Episcopado Dominicano (CED), apeló este lunes a la ética para enfrentar males como el tráfico y consumo de drogas, la impunidad, la corrupción, las elecciones del 2020, la inmigración, entre otros temas de interés nacional.

En su tradicional “Mensaje” con motivo del aniversario de la Independencia Nacional, los obispos del Episcocado pidieron con urgencia un comportamiento ético en la sociedad dominicana para enfrentar realidades.

“Reiteramos la necesidad de que nuestra sociedad se oriente de manera inminente por el camino de la institucionalidad, el bien común, el respeto, la responsabilidad y el orden” indica el documento.

Sobre las elecciones del 2020, los Señores Obispos indican que hace falta darles mayor participación a los jóvenes en el ámbito político y laboral, otorgarles oportunidades y promocionar iniciativas que impulsen el emprendedurismo.

Al referirse a la impunidad, insisten en que “debe haber consecuencias contra aquellos que cometen irregularidades y delitos”, para lo cual se necesitan “jueces probos cuyos fallos reflejen la sana administración de la justicia, que sean imparciales y no determinados por sobornos”.

Ante el virus de la corrupción que permea instituciones públicas y privadas, y conscientes de que es un gran mal de la sociedad, los prelados demandan personas transparentes en la administración de los fondos públicos y en sus obligaciones tributarias a nivel privado.

En torno a la inmigración, la CED explica que mientras el Estado está obligado a fortalecer la aplicación de las leyes migratorias en el país, tomando en cuenta las irregularidades existentes en la frontera dominico-haitiana, la Iglesia tiene como misión llevar la buena nueva a todos.

Al mismo tiempo reiteran que es indiscutible la ayuda que como dominicanos hemos dado y seguiremos dando a Haití, pero ella “reclama la solidaridad de la comunidad internacional’, sobre todo de las naciones ricas y poderosas, que le ayuden a salir de su situación y es necesario que Haití asuma su responsabilidad.”

Con relación al tráfico y consumo de drogas, señalan que las recientes situaciones del 2019 confirman que este mal afecta gravemente a la familia, provocando crisis a sus miembros, motivo por el cual hacen un llamado a las autoridades para fortalecer la lucha contra este flagelo.

Los obispos insisten en el respeto a la vida del ser humano en todas sus dimensiones, desde su concepción hasta la muerte natural, razón por la que rechazan todas las formas de agresión a la misma: abortos, feminicidios, homicidios y suicidios, y demandan con urgencia crear conciencia en la población sobre el respeto a la mujer para erradicar los feminicidios en el país.

En el Mensaje, los representantes de la Iglesia Católica en la República Dominicana aprovechan la ocasión para pedir a todos los estamentos de la sociedad que “asumamos la tarea de vivir y educar de acuerdo a la ética y con los valores de la honestidad, equidad, verdad, trabajo, responsabilidad, respeto, solidaridad, fraternidad, justicia, hospitalidad y amor a la familia”, ya que “el país es de todos y todos somos responsables de su buena o mala marcha”.

Use Facebook to Comment on this Post

Continue Reading

PRINCIPALES

Presidente Danilo Medina promulga Ley Orgánica de Régimen Electoral

Santo Domingo.-El Presidente Danilo Medina promulgó este lunes la Ley Orgánica de Régimen Electoral.

La Cámara de Diputados aprobó el pasado 12 de febrero la Ley el Régimen Electoral, tal cual fue sancionada por el Senado de la República.

La pieza legislativa cuenta con 293 artículos y casi 300 páginas que contienen 25 títulos secciones y subsecciones.

La ley electoral encontró rechazo de sectores que defiende el sector mujer, tal es el caso de la presidente de la comisión de género de la Cámara de Diputados, Magda Rodríguez, quien expresó que la ley presentaba un retroceso para las mujeres.

Use Facebook to Comment on this Post

Continue Reading

Facebook

Twitter #Dominicanos

Advertisement

Trending