Connect with us

INTERNACIONALES

Presidente de Colombia responsabiliza a miembros del ELN en Cuba de atentado que mató a cadetes

El presidente de Colombia, Iván Duque, reiteró al Gobierno de Cuba la solicitud de extradición contra miembros del equipo negociador de paz del Ejército Nacional de Liberación (ELN) tras el atentado contra una academia de policías, donde 21 personas murieron.


“Hacemos un llamado respetuoso al gobierno cubano para que proceda con las órdenes de extradición y puedan entregar a las autoridades colombianas a los responsables de esa organización para que paguen las penas que se merecen”, declaró el mandatario.

Duque puso fin el viernes a las débiles conversaciones que se llevaban a cabo en Cuba luego de que un día antes la guerrilla guevarista detonara un coche bomba en una escuela policial en Bogotá que mató a 20 estudiantes a policía y al atacante.

El mandatario exige desde entonces que Cuba, que acogió las pláticas desde mayo de 2018, capture y extradite a los diez negociadores rebeldes que están en su territorio so pena de demandarlo por proteger “terroristas”.

Anfitriona y garante de las frustradas negociaciones con el ELN, La Habana aseguró que cumplirá con los compromisos fijados por las partes para el caso de una ruptura de las conversaciones instaladas en 2017 por el gobierno del expresidente Juan Manuel Santos.

Cuba “actuará en estricto respeto a los Protocolos del Diálogo de Paz firmados entre el Gobierno (de Colombia) y el ELN, incluido el Protocolo en Caso de Ruptura de la Negociación”, dijo el sábado el canciller cubano, Bruno Rodríguez, en Twitter.

El protocolo, firmado por las partes el 5 de abril de 2016, establece que, en caso de ruptura, los países garantes y las partes contarán con 15 días a partir del anuncio del fin de los diálogos para “planear y concretar el retorno a Colombia” de los rebeldes.

Además, plantea un cese de operaciones militares durante 72 horas en las áreas donde deben ser dejados los negociadores del grupo guevarista.

Noruega indicó este martes en una carta dirigida a la cancillería colombiana que en su papel de garante de las negociaciones firmó varios documentos incluido el protocolo en cuestión. “Como facilitador y garante consecuente, Noruega debe cumplir con sus compromisos”, enfatizó.

Pero el gobierno colombiano asegura que ese protocolo responde a políticas de la anterior administración y que por lo tanto no está obligado a respetarlo.

“El gobierno del presidente Duque no reconoce esos protocolos”, apuntó el canciller colombiano Carlos Holmes Trujillo.

Bogotá argumenta que nunca reactivó las pláticas, suspendidas por Santos en agosto días antes de entregar el poder.

Sin embargo, el alto comisionado para la paz, Miguel Ceballos, tuvo contactos con la delegación guerrillera y las suspensiones de las órdenes de captura se mantuvieron hasta el viernes cuando Duque pidió detener a la delegación rebelde.

Internacionalistas y juristas consideran las posiciones del gobierno colombiano un incumplimiento a la palabra empeñada ante los rebeldes y los garantes.
Si los argumentos del comisionado fueran ciertos, “cualquier gobierno que llega podría incumplir los compromisos que un gobierno anterior adquiere con otros estados, con terceros e inclusive con los ciudadanos”, dijo a Blu Radio Frank Pearl, exjefe negociador de Santos.

Por su parte, el líder de la delegación rebelde, Pablo Beltrán, demandó que se cumpla lo pactado. “Firmamos con el Estado y le exigimos a ese Estado que cumpla ese protocolo de retorno”, dijo el lunes a la AFP.

Además de Cuba y Noruega, Chile y Brasil eran garantes del proceso. En septiembre Duque revocó esa condición a Venezuela, a la que acusa de refugiar al ELN.

Reconocida como la última guerrilla de Colombia tras el desarme y transformación en partido de las FARC en 2017, el ELN cuenta con unos mil 800 combatientes y una amplia red de apoyo en ciudades.

Surgida en 1964 bajo el influjo del Che Guevara, el ELN reivindica una política nacionalista y es junto a disidencias de las FARC y bandas narcotraficantes de origen paramilitar, el principal desafío en seguridad que enfrenta Colombia.

Use Facebook to Comment on this Post

Advertisement

INTERNACIONALES

España y Francia condenaron al régimen de Nicolás Maduro por la expulsión de los eurodiputados de Venezuela

La decisión es “una prueba más de que es un dictador”, dijo el presidente del Parlamento Europeo. Las autoridades chavistas no permitieron la visita de los legisladores porque tenía “fines conspirativos”, una semana antes del viaje programado por el grupo de contacto que auspicia la Unión Europea.
Los ministros de Exteriores de España, Josep Borrell, y de Francia, Jean-Yves Le Drian, condenaron este lunes la decisión del régimen de Nicolás Maduro de expulsar de Venezuela a un grupo de eurodiputados que pretendía reunirse con el presidente interino de ese país, Juan Guaidó.

“Naturalmente nosotros hubiéramos deseado que entraran y condenamos la actitud del Gobierno de Venezuela, del señor Maduro, Gobierno que como saben está puesto en cuestión, de no dejarles entrar”, indicó Borrell a la prensa a su llegada a un Consejo de ministros de Exteriores de la Unión Europea (UE).

“Protestamos enérgicamente por las condiciones en las que han sido expulsados hoy cinco diputados europeos que iban a preocuparse por el proceso democrático en Venezuela”, dijo por su parte Le Drian.

A su vez, el presidente del Parlamento Europeo, Antonio Tajani, un firme defensor de la oposición venezolana, lamentó este lunes que Maduro impidiera a los eurodiputados hacer su trabajo e instó a la Unión Europea (UE) a adoptar “medidas de respuesta acordes con este nuevo atropello”. Además, sostuvo que la decisión es “una prueba más de que (Maduro) es un dictador”.

Borrell explicó que estuvo en contacto con el embajador español en Caracas, quien “hizo todas las gestiones posibles con el Ministerio de Asuntos Exteriores de Venezuela para pedir y facilitar la entrada de estos parlamentarios”.

“Desgraciadamente estas gestiones no dieron resultado y la

última noticia es que no han podido entrar”, señaló, a pesar de que “hemos hecho todo lo posible para que así fuera”.

El canciller venezolano, Jorge Arreaza, tuiteó que se le había notificado días atrás “al grupo de eurodiputados que pretendía visitar el país con fines conspirativos, que no serían admitidos y se les instó a desistir y evitar así otra provocación”. E insistió que el régimen “no permitirá que la extrema derecha europea perturbe la paz y estabilidad del país con otra de sus groseras acciones injerencistas”.

De todas formas, el jefe de la diplomacia española confió en que la misión técnica enviada a Venezuela por el grupo de contacto internacional auspiciado por la UE pueda entrar en el país esta semana, como está previsto, para entrevistarse con todas las partes en la crisis del país.

“Próximamente irá a Caracas, si le dejan. Espero que sí le dejen”, comentó sobre este grupo técnico “que pedimos los españoles y portugueses insistentemente que se creara en la reunión de Montevideo”, dijo en referencia al primer encuentro del grupo de contacto internacional.

“Y ese grupo técnico intentará ver cuáles son los pasos que hay quedar, los plazos, los procedimientos para impulsar el proceso electoral”, subrayó.

El trabajo del grupo de contacto será abordado hoy por los ministros de Exteriores comunitarios, que han insistido en la convocatoria de unas elecciones presidenciales libres en Venezuela.

El ministro español también dejó claro que la situación en Venezuela “no se puede resolver mediante una intervención militar extranjera”, y agregó que “a la vista de las que ha habido en el pasado, el remedio puede ser peor que la enfermedad y hay casos que lo demuestran”.

“Sabemos que la vía de la presión política, del diálogo, de la actuación como está haciendo la UE, que trata de provocar un cambio sin provocar un enfrentamiento que sería catastrófico, es el camino a seguir”, enfatizó.

(Con información de EFE)

Use Facebook to Comment on this Post

Continue Reading

INTERNACIONALES

Video capta a un tirador en Instagram Livestream – (NSFW)

Florida – El video de la cámara del cuerpo de un tirador en en la noche del miércoles muestra que los segundos disparos fueron realizados tanto por el sospechoso como por funcionarios de la Oficina del Sheriff del Condado de Orange. Los oficiales dijeron que el sospechoso Laforest Grey Jr., de 23 años, les disparó primero antes de disparar varias veces. A nadie le dispararon. Gray ha sido acusado de intento de asesinato en primer grado de un oficial de la ley y resistencia al arresto. Se puede ver a Gray sosteniendo su teléfono en el video para grabar a los oficiales en Instagram Live mientras está parado en el estacionamiento separado del Citra en los apartamentos Windermere.

Use Facebook to Comment on this Post

Continue Reading

Facebook

Twitter #Dominicanos

Advertisement

Trending