Connect with us

DOMINICANOS EN EXTERIOR

Fiscalía pide para la dominicana Ana Julia Quezada prisión permanente revisable por el crimen del niño Gabriel

Reclama además diez años de cárcel por daños psíquicos a los padres por “fingimiento y farsa, pública y notoria” durante la búsqueda del menor

ALMERÍA, 24 Ene.

La Fiscalía de Almería ha solicitado la prisión permanente revisable por el delito de asesinato con alevosía para la acusada de origen dominicano, Ana Julia Quezada Cruz, autora confesa de la muerte del menor Gabriel Cruz el 27 de febrero de 2018 en la pedanía nijareña de Rodalquilar, en Almería.

El escrito provisional de la calificación del Ministerio Público ha sido remitido al Juzgado de Instrucción número 5 de Almería, previo a la apertura del juicio oral en la Audiencia Provincial ante un tribunal con jurado, según ha informado la Fiscalía Superior de Andalucía.

El escrito del Ministerio Fiscal también formula acusación por dos delitos de lesiones psíquicas producidas a los padres y pide diez años más de prisión, cinco por cada uno de ellos, y la prohibición de comunicación o aproximación a una distancia de un kilómetro durante 30 años.

PUBLICIDAD

Como responsabilidad civil, la Fiscalía solicita que la acusada Ana Julia Quezada abone una indemnización de 300.000 euros para cada uno de los padres, en concepto de reparación por el daño moral causado y por el mismo delito la cantidad de 160.000 euros a la abuela paterna.

También incluye el pago a los progenitores Patricia Ramírez y Ángel Cruz en la cantidad de 170.000 euros, 85.000 euros por cada uno de ellos, en concepto de lesiones psíquicas y secuelas y por los gastos médicos-farmacéuticos acreditados.

OPERATIVO DE BÚSQUEDA VALORADO EN 200.000 EUROS

La fiscal también solicita el pago de 200.203 euros por los gastos generados en el amplio despliegue operativo que se puso en marcha en la búsqueda del menor desaparecido durante once días, según consta en el escrito consultado por Europa Press.

PUBLICIDAD

El escrito de calificación fiscal indica que el asesinato se produjo el mismo día de la desaparición por asfixia mecánica por sofocación al obstruir los orificios respiratorios de boca y nariz utilizando una “fuerza desproporcionada” con respecto a la del menor hasta vencer la resistencia de la víctima.

PUBLICIDAD

“Con la finalidad de encubrir su actuación criminal –señala el escrito fiscal– la acusada ocultó el cuerpo en una pequeña fosa que cavó en la zona exterior de la finca y lo cubrió de tierra y piedras” y “trasladó, posteriormente, las prendas de vestir de la víctima hasta un contenedor de vidrio de la barriada de Retamar siendo localizadas por la Guardia Civil en su investigación”.

La calificación del Ministerio Fiscal alude a la aptitud mantenida por la acusada durante el periodo de búsqueda del menor, de “aflicción, compungida y apesadumbrada, involucrándose en las batidas de búsqueda en una clara actitud de simulación, fingimiento y farsa, pública y notoria con absoluta frialdad de ánimo”, todo ello destinado a disipar cualquier duda o sospecha sobre su implicación en la desaparición del menor, según ha apreciado.

DIRIGIÓ SOSPECHAS HACIA SU EXPAREJA

Durante la búsqueda, según abunda la Fiscalía, la procesada llegó a propiciar el hallazgo de una de las prendas de la víctima en un cañaveral apartado y de difícil acceso que ella había frecuentado únicamente con una anterior pareja sentimental, persona que vivía en las inmediaciones del lugar ello “con la evidente finalidad de despistar en la búsqueda a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad e incluso con el propósito de dirigir sospechas contra la referida expareja y ante la presión que le suscitaba la presencia cada vez mayor de efectivos de las Fuerzas de Seguridad, voluntarios y de medios de comunicación”.

El escrito de acusación del Ministerio Fiscal requiere finalmente que “como consecuencia del trágico desenlace y del conocimiento que con posterioridad han tenido los padres de la implicación directa de la acusada y del proceder de la misma, tras la muerte del menor, en el desarrollo de los hechos acaecidos, persona integrada en su más íntimo entorno familiar, ambos progenitores están padeciendo una afectación psíquica importante en su estado de salud”.

Use Facebook to Comment on this Post

Advertisement

DOMINICANOS EN EXTERIOR

Miami: INDEX ofrece taller de capacitación y superación personal a dominicanos

“DECIDE, DEFINE Y DETERMINA”, fue el nombre de excelente taller encabezado por la Periodista CELINA HERRERA con la colaboración de Marisol Casola y Fabiola Romero

JOSÉ ROSARIO
Míami, Florida
El Instituto de Dominicanos y Dominicanas en el Exterior INDEX, realizó el primer taller de capacitación, desarrollo y superación personal para la comunidad dominicana radicada en Miami bajo el título “Decide, Define y Determina”, presentado por la Lic Celina Herrera.

Las palabras de la Secretaria Administrativa del INDEX, Florivel Guzmán, dieron formal apertura al taller de capacitación, superación y desarrollo personal, “Decide, Define y Determina”, que inicio pasado las 2:30 de la tarde. El evento que estuvo encabezado por Celina Herrera, quien contó con la colaboración de las también profesionales en diferentes áreas, Marisol Casola, de “Marisol Sin Filtro” en radio Kingdom y Fabiola Romero, de “Fabiola Contigo”, un programa radial de la Nueva 88.3 FM. Luego de la entonación de los himnos de los Estados Unidos y República Dominicana, respectivamente el Encargado de Planificación Julian Sánchez, fue el encargado de bendecir el evento acto que fue precedido por las palabras de bienvenida que estuvieron a cargo del Director del INDEX, en esta ciudad Isidro Made Ogando, quien agradeció a todos los medios de la prensa, líderes comunitarios, invitados especiales como fue el caso del comunicador, artista y conductor Carlos Alfredo Fatule, quien se encuentra de visita en la ciudad. Así mismo agradeció al Presidente Danilo Medina y al Canciller Ing Miguel Vargas Maldonado, por la creación del INDEX, para poder llevar estos importantes eventos a la Diáspora, al tiempo que presentó cada uno de los miembros del INDEX, a los dominicanos de diferentes ciudades que se dieron cita en dicho taller.

A continuación la Secretaria Ejecutiva Melody Then, presentó a la Lic Celina Herrera, quien tiene un doctorado en Relaciones Publicas y 30 años de trayectoria como presentadora y reportera en televisión y radio, Celina además es Directora Ejecutiva de La Crème Modeling en la oficina de Miami. Además, se ha destacado como asesora de Etiqueta y Protocolo. Durante su disertación habló sobre lo importante que es saber prepararse para una entrevista de trabajo, también cómo preparar una buena Hoja de Vida; destacó además la importancia de respetar y respaldar a su líder, no importa si es en un trabajo político, social o comunitario. Explicó las técnicas que debe aplicar cada persona para botar el miedo escénico y poder lograr el desarrollo dentro de su comunidad o trabajo, además de la manera que se deben sentar a comer, la postura, y detalle en general. De su lado Marisol Casola, una veterana de los medios ya que participa en muchos programas de radio y televisión en MIAMI, es una experta en la belleza profesional, con una basta experiencia en Estados Unidos, Casola, explicó cuáles son las combinaciones de ropa y accesorios que debe llevar la mujer a la hora de salir en busca de un trabajo y cómo debe ser el tipo de peinado,y colores de la vestimenta a usar a la hora de buscar trabajo o simplemente para ir una actividad especial. En tanto que Fabiola Romero, enseñó cómo hablar en público, en la radio o en una reunión social, de trabajo o político; para los que son o quieren ser comunicadores, asi mismo la periodista educó a los interesados sobre la manera de hacer la entrevistas y de cómo orientarse e investigar acerca del invitado para poder desarrollar temas que puedan conectar con el tipo de oyentes que tengan o puedan tener como audiencia.

Las palabras de conclusión del programa de capacitación personal estuvieron a cargo del Encargado de Asuntos Comunitarios Marcos Julian. La parte técnica del evento estuvo bajo la responsabilidad del Encargado de Soporte Finaciero Jason Prats.

LOS REGALOS Y CERTIFICADOS DE PARTICIPACIÓN

En la parte final del evento el Index, entregó regalos especiales para los participantes cortesía de Brugal Makeup y la comunicadora Ingrid Brugal, del Salón de Estilismo propiedad de Marisol Casolas y de la Creme Modeling de Celina Herrera. En esta parte estuvieron a cargo la Encargada de Asuntos Legales, Dra Marie Javier y el Director del INDEX Isidro Made Ogando. Para finalizar Celina Herrera al junto de todos los miembros del Index, entregaron los certificados de participación gratuito al público presente. Acto seguido el Encargado Administrativo y Financiero Lic Edmundo Roque, pronuncio en las palabras de clausura de tan importante evento.

Al taller asistieron también otros importantes miembros del INDEX, como la periodista Mayra La Paz y Héctor Concepcion, además de importantes figuras de la MIAMI entre ellas Luisa Sánchez, el presidente de la Filial de ACROARTE Florida Isidro Barros, entre los medios de comunicación se destacan JLT Radio, Radio Kingdom, MK TV, Rafael Calderon de DominicanosHoy, Edwin Abreu del Poder de MIAMI, entre otros.

Use Facebook to Comment on this Post

Continue Reading

DOMINICANOS EN EXTERIOR

Dominicanos! Mata a su pareja y luego se suicida en Filadelfia

Un dominicano identificado solo como Carlos asesinó ayer a su expareja, Roany Rondón, en un hecho ocurrido en Filadelfia, Estados Unidos.

El hombre habría llamado a la víctima con la excusa de fuera a la casa a buscar algunas de sus pertenecías, ya que se iba a mudar a New Jersey.

Roany se presentó en compañía de una hermana, pero Carlos la estaba esperando con una pistola que utilizó para asesinarla y luego suicidarse.

Ambos dejan en la orfandad a un niño de tres años de edad.

Use Facebook to Comment on this Post

Continue Reading

ENCUESTA LIBRE

¿Esta el país preparado para el voto automatizado?

Loading ... Loading ...

Facebook

Twitter #Dominicanos

Advertisement

Trending