Connect with us

INTERNACIONALES

Temblor de 5,4 grados sacude Colombia

Un sismo de magnitud 5,4 se ha producido en el suroeste de Colombia, informa el Servicio Geológico Colombiano.

El epicentro del movimiento telúrico se ubicó a una profundidad de 9 kilómetros, en el volcán Nevado del Huila.

Servicio Geológico

@sgcol

Evento Sísmico – Boletín Actualizado 2, 2019-01-26, 07:32 hora local.Mag. 5.4, Profundidad 9 km, Volcán Nevado del Huila Más información: https://goo.gl/kuPqzX

De acuerdo a testimonios en las redes sociales, “tembló fuerte” en las zonas aledañas y también se sintió en Bogotá, Armenia, Manizales y Cauca.

Colombia se encuentra en el llamado Cinturón de Fuego, que concentra zonas de intensa actividad sísmica y volcánica y registra hasta el 90 % de los grandes terremotos del planeta.

¿Qué es exactamente el Cinturón de Fuego?

El Cinturón o Anillo de Fuego del Pacífico es un territorio que abarca unos 40.000 kilómetros cuadrados y se extiende a lo largo de tres continentes, entre el este de América y el oeste de Asia. Es ahí donde se encuentra la mayor concentración de volcanes del mundo y algunas de las zonas de subducción más importantes del planeta, proceso que ocasiona en sus espacios una intensa actividad sísmica y volcánica.

La subducción se produce cuando una placa tectónica se hunde bajo otra y acaba en el manto terrestre. Este proceso puede dejar huella en nuestro planeta en forma de cordilleras ―así, por ejemplo, se formaron los Andes y el Himalaya― o arcos volcánicos, como el Cinturón de Fuego.

En su ámbito se incluyen países de América, Asia y Oceanía, entre los que se encuentran Chile, Argentina, Bolivia, Perú, Ecuador, Colombia, Panamá, Costa Rica, Nicaragua, El Salvador, Honduras, Guatemala, México, Estados Unidos y Canadá, así como las islas Aleutianas, Rusia, Japón, Taiwán, Filipinas, Indonesia, Malasia, Timor Oriental, Brunéi, Singapur, Papúa Nueva Guinea, Islas Salomón,

Use Facebook to Comment on this Post

Advertisement

INTERNACIONALES

Irán advierte que «no dudaría en atacar» si EE. UU. impide entrada de buques a Venezuela

Foto: The Iran Project

Caracas/ Foto: The Iran Project. El jefe de gabinete de las Fuerzas Armadas iraníes, el mayor general Mohammad Hossein Bagheri, advirtió este viernes a Washington de las graves repercusiones de cualquier movimiento hostil contra los intereses de Irán, y prometió que Teherán no dudaría en contraatacar en caso de que sea el objetivo de Estados Unidos.

Bagheri destacó el derecho de Irán al envío gratuito en alta mar, y enfatizó que las fuerzas armadas «vigilan constantemente cada pequeño movimiento de los enemigos», incluidos los «aventureros, terroristas y el ejército estadounidense antihumano en la región y tierras lejanas».

«Nos mantenemos firmes y decidiremos dar a Estados Unidos una respuesta apropiada para cualquier error de cálculo contra los intereses nacionales de Irán», enfatizó el alto comandante, en una advertencia a los Estados Unidos para evitar cualquier movimiento hostil contra cinco petroleros iraníes que transportan combustible a Venezuela, reseñó The Iran Project.

Por su parte, el ministro de Defensa de la Administración de Nicolás Maduro, Vladimir Padrino López, dijo el miércoles que los aviones y barcos de las fuerzas armadas venezolanas escoltarán a los petroleros iraníes que lleguen con combustible al país.

Asimismo, el secretario de Estado de Estados Unidos (EE. UU.), Mike Pompeo, advirtió este miércoles que las empresas de «la comunidad marítima mundial» que intenten hacer negocios con buques vinculados a Irán, Corea del Norte y Siria les hace estar en riesgo de sufrir «graves consecuencias».

Use Facebook to Comment on this Post

Continue Reading

INTERNACIONALES

Covid-19 : Las Unidades de Cuidados Intensivos se vacían en hospitales de toda España

  • Comprobamos que en las UCI de Móstoles o Sevilla las camas están desiertas

  • Los hospitales permanecen preparados ante posibles repuntes

Llevábamos tiempo con ganas de dar esta noticia. Las plantas dedicadas específicamente el coronavirus, las famosas UCI, también se vacían en una situación que, por fortuna, se repite en otros muchos hospitales de España.

Lo hemos comprobado el Hospital Puerta del Sur de Móstoles. En este centro de Madrid, una de las ciudades del mundo más azotadas por el coronavirus, se abren las puertas y nos encontramos con las UCI casi vacías. Nunca los monitores apagados, las bombas de medicación apiladas o las camas sin ocupar fueron motivo de tanta alegría.

Solamente queda una paciente ingresada. Para ella hay atención exclusiva porque las otras 25 camas están desiertas en un hospital que ha tenido 182 pacientes ingresados en lo peor de la pandemia.

Atrás quedan ya jornadas de trabajo interminables y extremadamente duras. ”Llegaba y no sabías cuántos pacientes más habían ingresado cuantos quedaban por ingresar… pacientes que hemos visto fallecer… mucho estrés”, recuerda uno de los sanitarios. Marta Ubieta, enfermera, tampoco podrá olvidar aquel infierno: “Estabas a tres manos y te sentías hasta mal de decirle a los acompañantes que no podían pasar y te sentías incluso cruel por decírselo”.

La normalidad poco a poco vuelve también a las aulas de formación. Reacondicionadas a la carrera para cuadruplicar las camas de UCI tienen ahora otra vez sillas y mesas.

Según estipula el Gobierno, de acuerdo al plan de desescalada, por cada 10.000 habitantes, los centros tienen que tener entre una y media y dos camas de cuidados intensivos, y entre 37 y 49 camas para enfermos agudos para hacer frente a un posible repunte de contagios. Es por esto que muchas de las dependencias de este y otros hospitales se mantienen limpias y preparadas para lo que pueda pasar.

La UCI del Hospital Virgen del Rocío de Sevilla despide a su último paciente

También la UCI del Hospital Virgen del Rocío de Sevilla, el de mayor capacidad de Andalucía, ha quedado vacía de pacientes con coronavirus. En la jornada de este sábado, el último paciente que permanecía en la unidad afectado por la Covid-19 era trasladado a planta entre los aplausos y vítores del personal sanitario del centro.

Desde que ingresara a mediados del mes de marzo el primer paciente con coronavirus, la realidad de este hospital ha estado marcado por una enfermedad que no ha llegado a colapsar, sin embargo, sus instalaciones. El plan de contingencia de la Junta de Andalucía contemplaba duplicar el número de camas en la UCI en caso de que se produjera una eventual avalancha de contagios, algo que finalmente no se ha producido. En el pico de la pandemia, en abril, llegaron a ocuparse 30 camas que ahora lucen vacías, tal y como se puede ver en el vídeo que han difundido desde el propio hospital. A pesar de ello, la Unidad de Cuidados Intensivos permanecerá activa y preparada para acoger cualquier contingencia, y su personal permanecerá en reserva.

Un alivio en la curva de contagio

Andalucía se mantiene como una de las comunidades con menor tasa de contagio, si bien no pudo pasar íntegra a la fase 1 de la desescalada: Granada y Málaga fueron las rezagadas. Sevilla suma casi 3.000 casos confirmados, si bien su curva de contagio comenzó a estabilizarse pronto, lo que ha llevado a los hospitales de la ciudad como el Virgen del Rocío a ir despejando sus UCI poco a poco, hasta que esta sábado el personal sanitario ha despedido entre gritos, aplausos y con festejo al ultimo paciente que pasaba a planta.

Sólo tres personas permanecen ingresadas en este hospital por coronavirus, de las cuales una ya ha dado negativo y recibirá el alta de forma inminente, en cuanto los segundos análisis lo confirmen. En toda Andalucía, son 6.174 las personas que permanecen ingresadas por coronavirus, de las cuales 670 permanecen en UC

Use Facebook to Comment on this Post

Continue Reading

ENCUESTA LIBRE

Esta usted de acuerdo con un debate presidencial

Loading ... Loading ...

Facebook

Twitter #Dominicanos

Advertisement

Trending