Connect with us

Amadeo Peralta

Juan Guaidó: el rostro irreverente de la transición (entrevista El Nacional de Venezuela)


En una entrevista exclusiva con El Nacional de Venezuela , el presidente interino planteó una ruta enfocada en recuperar la economía de Venezuela, proteger los activos en el exterior, concretar el cese de la usurpación y elecciones libres y democráticas.

Mira la cámara con una sonrisa en su rostro y le habla a los miles de venezolanos que apoyan su ruta para lograr un cambio de gobierno. “Vamos bien, vamos muy bien. ¡Vamos Venezuela!”, con esa frase Juan Guaidó termina cada uno de sus discursos. Desde el 5 de enero, se convirtió en el rostro que asumió el reto de liderar la transición política que busca que se realicen elecciones libres en un país sumido en la crisis.

Cuenta con el respaldo de la comunidad desde que el 23 de enero luego de que, frente a una multitud juró como presidente interino. Guaidó resalta la importancia de que cada ciudadano, tanto civil como militar, se coloque “del lado de la Constitución”.

“Lograremos un gobierno de transición que genere estabilidad en el país, que atienda la emergencia humanitaria y las necesidades de la gente, que reinstitucionalice los entes del Estado y que dé las condiciones mínimas para tener unas elecciones libres en Venezuela”, asegura en una entrevista a El Nacional.

Guaidó planea un gobierno que promueva la propiedad privada en Venezuela, un derecho violentado inicialmente por el fallecido presidente Hugo Chávez mediante las expropiaciones, que ofrezca confianza y capacidad jurídica para aumentar la inversión y para que los venezolanos puedan vivir “tranquilamente” de su sueldo o de su emprendimiento. “Hoy en día todos valoran la propiedad privada y la capacidad de producir”.

El cese de la usurpación se convierte en el punto de inicio para los proyectos del gobierno interino, entre ellos la apertura del canal humanitario.

“Es una etapa que estamos construyendo. Es un proceso que no ha sido secuencial sino que ya estamos ejerciendo. Estamos autorizando un ingreso de ayuda humanitaria y también estamos protegiendo los activos de Venezuela”, dice sin titubear.

Para lograr la apertura del canal humanitario en Venezuela, Guaidó asegura que se debe tener el pleno respaldo de la Fuerza Armada. La ayuda será dirigida a las poblaciones en la que la vida de sus habitantes corre serio peligro por falta de alimentación y acceso a los servicios básicos de salud.

“Hay un llamado importante a las Fuerzas Armadas ¿se van a poner del lado de quién? De un régimen que se ha robado todo el dinero de Venezuela, que ha mancillado el honor de un país o se van a poner del lado de su mamá, de su hija, de su esposa, de sus hermanos. Hacemos una llamado de nuevo a las Fuerzas Armadas para que permitan abrir el canal humanitario a Venezuela ya aprobado por Estados Unidos, por todos los países vecinos y la Unión Europea”, asegura.

La institución castrense en Venezuela es dirigida y controlada por Nicolás Maduro. En reiteradas ocasiones Guaidó ha exhortado a los militares venezolanos a unirse a su propuesta para lograr un cambio de gobierno. No existe otro esquema en caso de que estos organismos no respondan a su llamado. “El plan B es seguir insistiendo, seguir llamándolos a unirse a esta lucha”, puntualiza.

El gobierno interino reconoce la importancia de la Fuerza Armada en este nuevo proceso, es por ello que la Asamblea Nacional aprobó una Ley de Amnistía, prevista en la Constitución, que exonera a militares y civiles de acusaciones realizadas durante los últimos 20 años a cambio de colaborar con el restablecimiento de la democracia en Venezuela.

Foto: Fabiana Rondón

A pesar de su propuesta de amnistía, la relación de Guaidó con los funcionarios de los cuerpos de seguridad del Estado ha sido tensa. El 13 de enero, el entonces presidente del Parlamento, fue retenido de forma arbitraria por funcionarios del Servicio Bolivariano de Inteligencia (Sebin) en la autopista Caracas- La Guaira cuando se dirigía a un Cabildo Abierto en Vargas. A la media hora fue liberado y se dirigió a cumplir con sus compromisos. El 31 de enero, funcionarios de las Fuerzas de Acciones Especiales de la Policía Nacional Bolivariana rodearon la casa de Fabiana Rosales, esposa de Guaidó, donde se encontraba su hija de 1 año y ocho meses de edad. En ambos acontecimientos los jefes de los organismos negaron cualquier vinculación con los hechos, lo que Guaidó califica como un quiebre dentro de la estructura policial.

Ante estas situaciones de intimidación, Guaidó asegura estar consciente del riesgo al que se enfrenta. Sin embargo, no permite que el temor interfiera en sus acciones.

“Si dejamos que el miedo se apodere de nuestros corazones no vamos a lograr nada. Entendemos los riesgos que corremos, porque hasta hoy han asesinado a 70 jóvenes y hay más de 300 presos políticos. Nosotros sabemos a lo que nos exponemos al hacer oposición”, sentencia.

Los objetivos de este político están centrados en la recuperación de la democracia y la economía del país. Es por ello que se ha enfocado en la construcción de un plan para proteger los activos de la nación en el exterior.

La solicitud de protección de activos de Venezuela fue acogida por el gobierno de EE UU, que bloqueó los activos de la estatal Petróleos de Venezuela en jurisdicción estadounidense, estos bienes serán liberados cuando Nicolás Maduro entregue el poder al presidente interino, la única persona autorizada para manejar esos activos.

“¿De dónde vamos a sacar ese dinero para poder invertir por ejemplo en mejorar el sistema de salud venezolano? Estamos trabajando en muchos escenarios pero con un solo fin que es Venezuela, por ello hemos solicitado la protección de activos de Venezuela”, explica.

Guaidó señala que la medida de proteger los activos del país en el exterior es necesaria, puesto que las reservas de la nación también se han visto afectadas, por lo que él considera, “un gobierno corrupto que se ha robado todo el dinero de los venezolanos”.

Recientemente el Banco Central de Venezuela decidió vender varias toneladas de oro a Emiratos Árabes a cambio de euros en efectivo. Esta acción es una medida desesperada de Maduro, a juicio de Guaidó, puesto que la economía del país se ha visto afectada por la corrupción.

“Este es un régimen que durante años ha saqueado y robado al país. Estamos haciendo esto para tener el piso económico para poder reconstruir Venezuela y por eso es muy importante esta medida (protección de activos) porque los responsables de la crisis apuntan directamente a Miraflores, los culpables de la tragedia y de la crisis están usurpando ese palacio que debe ser abierto a los ciudadanos. Es una demostración clara de que quebraron el país”, asegura.

Guaidó destaca el valor de las reservas de la nación porque constituyen el sustento de los venezolanos y parte de la identidad de la nación, lo que también implica un valor sentimental.

“Yo le pregunto a la familia venezolana: ‘¿cuándo uno vendía las piezas de oro, el anillo de la abuela, la cruz del abuelo? ¿cuándo existía una emergencia muy grave cierto? Porque son piezas que no solo tienen valor económico sino que también sentimental”, ejemplifica.

Foto: Fabiana Rondón

Actualmente Guaidó cuenta con apoyo popular que se ha materializado en la asistencia masiva de ciudadanos a las manifestaciones convocadas por su gobierno interino. Sin embargo, es difícil cuantificar el tiempo que la población pueda esperar para que se concrete el cambio gubernamental en Venezuela y cuánto tiempo más pueda mantenerse viva la esperanza que el guaireño ha generado durante el primer mes de 2019.

“Yo entiendo la desesperación, pero la forma de curarnos de todo eso es creer en nosotros mismos como ciudadanos empoderados, para así poder aportar al cambio en Venezuela. Lo que se debe entender es que Juan Guaidó asumió parte del camino, pero lo que no se puede morir nunca es la esperanza.”, indica.

Guaidó mantiene el optimismo, un valor que debió aprender luego de perder gran parte de lo que conocía en la tragedia de Vargas en 1999, cuando tan solo era un adolescente. “Tenemos la fortaleza y el foco para avanzar, también el optimismo propio de un guaireño y venezolano, que nos ha tocado vivir en este ir y venir de sacrificios y tristezas pero este es un país hermoso y con potencial”, dice risueño.

A pesar de ser el rostro del cambio político en Venezuela, destaca el trabajo en conjunto de cada factor de la oposición para encaminar la ruta hacia el gobierno de transición.

“Hoy estamos muy fortalecidos como oposición, como nunca antes. Debemos mantener una construcción diaria de la unidad no solamente de los partidos políticos sino de todos los factores. ¿Por qué hablo de construcción diaria? Porque así es la democracia, la democracia la dimos por sentada en un momento en Venezuela y la perdimos”, refiere.

Guaidó anhela que la normalidad regrese a Venezuela, en el que los miedos no existían y los sueños se cumplían. “Quiero un país al que regrese la normalidad y la sonrisa a nuestra cara, esa sonrisa que nos da la paz del abrazo en familia, la tranquilidad de desarrollarnos en nuestro país y ser reconocidos por eso, saber que existe la capacidad de invertir, saber que si tengo un hijo en esta patria puedo verlo crecer y cumplir sus metas sin que lo atraviese una bala”.

La fortaleza y calma que muestra frente a miles se sobreponen a los riesgos que sabe que asume en este nuevo proceso político. Sin embargo, le motiva trabajar cada día por devolverle a cada venezolano el abrazo en familia ese que se ha perdido por la inseguridad o el éxodo de compatriotas que salieron de sus fronteras en busca de una vida mejor.

“Construiremos un país en el que los connacionales que se fueron regresen, no solo porque los necesitamos y porque los extrañamos, sino porque tendremos miles de oportunidades para ofrecerles”, dijo.

Use Facebook to Comment on this Post

Advertisement

Amadeo Peralta

La Ley Electoral y las campañas sucias . Por Amadeo Peralta

Por Amadeo Peralta

Antes de la entrada en vigencia de la nueva Ley de Régimen Electoral número15-19, las campañas electorales se desarrollaban como chivos sin Ley y esta al tratarse de una Ley especial, regula todo lo relativo a las campañas electorales y dedica un capítulo a establecer que serían crímenes y delitos electorales, y las sanciones a quienes violenten esta Ley.

En su Artículo 284, Acápite 8, establece que “Serán castigados con penas de 3 a 10 años de prisión, los que violen las normas éticas, legales y constitucionales, a través del uso de los medios de comunicación, sean estos impresos, electrónicos o digitales, elaborando (preparando o creando), financiando, promoviendo y compartiendo (por cualquier medio), campañas falsas o denigrantes con piezas propagandísticas (imágenes o voz) o contenidos difamantes o injuriosos contra el honor y la intimidad de cualquier candidato o del personal que le asiste o cargos designados en los comandos de campañas durante los procesos electorales.”

El Acápite 20 del Artículo 284 sanciona con la misma pena de 3 a 10 años de prisión a los que indujeren o auxiliaren u obliguen a otra persona a cometer estos delitos.

De estas disposiciones es claro que quienes contraten a cualquier persona o empresa, quien prepare y elabore, quien coloque, reenvíe o difunda a través de las redes sociales, sin importar su límite, material propagandístico electoral ofensivo, siempre que se trate de montajes o de imputaciones falsas, dañinas o lesivas para cualquier candidato incurrirá en violación a estas disposiciones y están exentas las campañas que se refieran con asuntos reales o de discusión de ideas, propuestas o planes de gobernabilidad dentro del marco de la decencia y de las buenas costumbres.

Cualquier persona que sea sorprendida tanto en sus redes sociales como en cualquier lugar o utilizando cualquier medio colgare un video, un pasquín o una imagen lasciva al honor y a la integridad moral, social y familiar de cualquier candidato incurrirá en violación a los Artículos 284 y 287.

Y la misma pena le será impuesta a los que violen cualquiera de las resoluciones que en atribuciones reglamentarias dicte la Junta Central Electoral, según lo prevé el Acápite 21 del Artículo 284 de la Ley Electoral.

El Articulo 287 de esta Ley establece que “La tentativa de cometer cualquiera de los delitos previstos en esta Ley, será castigado de igual modo con la pena de 3 a 10 años de prisión y que cualquier disposición contenida en el Código Penal, también serán aplicables junto con las infracciones previstas en esta Ley.”

Los delitos como la complicidad, la asociación de malhechores, la adulteración fraudulenta y el uso de documentos o imágenes falsas entre otros artículos, también serán aplicables de manera complementaria a los violadores d estas disposiciones.

Este delito es fácil de comprobar por la Procuraduría Especializada para la investigación y persecución de los Crímenes y Delitos Electorales, porque solo basta con el hecho de que a través de cualquier medio electrónico que una persona o empresa envíe o reenvíe o reciba un video o imagen injuriosa contra un candidato a un cargo electivo o contra los miembros de su comando de campaña (eso es una prueba).

Luego se interpone una denuncia o una querella con constitución en actor civil para reclamar el pago de daños y perjuicios con las pruebas ante la Procuraduría Especializada para la investigación y persecución de los Crímenes y Delitos Electorales, estableciéndose las generales de varios testigos que den fe de que vieron cuando se recibió la campaña sucia o lasciva y que tuvieron acceso a verla, también se puede solicitar un auxilio judicial y se envía el celular o la computadora a la dirección de investigaciones de crímenes y delitos informáticos de la Policía Nacional.

Estos le realizaran un levantamiento o experticio pericial al aparato que recibió el delito, difundió o reenvió el contenido de campaña sucia o solicitaran información a la página de la red social que contiene la imputación injuriosa y certificara mediante experticia la prueba y la existencia del delito y esas serán pruebas bases, adicionales a otras para que la Procuraduría Especializada para la investigación y persecución de los Crímenes y Delitos Electorales, pueda solicitar órdenes de arresto, allanamientos, solicitar medidas de coerción y depositar acusación contra los infractores.

Concluye el Abogado Amadeo Peralta al expresar que si ya usted conoce que dispone la Ley especial de Régimen Electoral en ese sentido y una persona se dedica a realizar campañas sucias, que luego no se queje cuando un Juez le imponga hasta 10 años de prisión y lo condene al pago de los Daños y Perjuicios que esa acción delictuosa le ha causado a un candidato, sea cual sea no importa si es desde un director de distrito municipal hasta un candidato presidencial.

Use Facebook to Comment on this Post

Continue Reading

Amadeo Peralta

El delirio obsesivo de los “constitucionalistas por encargo” a que se produzca un “Poder Vacuum”

Por Ramón Valdez Paredes

La sociedad dominicana observa el afán de un puñado de constitucionalistas quienes dada la crisis sanitaria que golpea al mundo y el país ante la aparición del Coronavirus Covisd-19 y dado que; la fecha de caducidad o fin del mandato de los funcionarios públicos escogidos para el periodo 2016/2020 mediante el voto universal y directo; tanto del primer poder estatal como la presidencia y vicepresidencia de la República termina el 16 de agosto del 2020 y ni un día más.

Estos letrados del derecho constitucional, creen haber encontrado en la crisis sanitaria, la excusa perfecta; para proponer la prolongación del mandato de todos los funcionarios más allá del término para el que fueron electos como establece la constitución de la República.

Para evitar, y ante la supuesta imposibilidad de que se puedan celebrar las elecciones en las fechas pautadas y consensuada por la JCE y los partidos políticos para el 5 de julio y en caso a de una segunda vuelta para el 26 del mismo mes; hay que evitar según sus pretensiones que se produzca un “vacío de poder¨ tanto en el primer poder del Estado, como lo es el Congreso Nacional, así como en el Poder Ejecutivo.

En modo alguna este mal sano intento se trata de un celo institucional y respeto a la Carta magna y mucho menos un gesto de sensibilidad humana, por la estelas de afectados que viene produciendo el virus desde su aparición al término del pasado año; no son, los padecimientos de miles de enfermos y cientos de muertos provocado por la epidemia denominada Covid-19,

La excusa perfecta para proponer, la continuidad en el poder de Danilo Medina, cuando el Coronavirus solo ha servido para poner al desnudo un sistema sanitario no apto para el Siglo XXI, y esto, a pesar de que nuestro país ha tenido un crecimiento sostenido del Producto Interno Bruto (PIB), que el propio gobierno de del presidente Medina nos ha querido enclavar hasta por los poros.

Lo cierto es que, nuestro ordenamiento constitucional no da la menor brecha para que los funcionarios electos por un periodo de cuatro años; con fecha cierta de inicio y termino de su mandato, sin que el tiempo del mandato de cuatro años, este condicionado a la elección de quienes le sustituyan por un periodo similar.

El periodo del mandato de 4 años de todos los funcionarios escogidos por el voto popular tiene fecha cierta de su inicio y termino del mandato y no está subordinado a la escogencia de los funcionarios por elección popular que vayan a sucederlos en el cargo para un próximo periodo.

Eduardo Jorge Prats, “el que más sabe”, líder de los mencionados constitucionalistas, para motivar sus pretensiones toma como ejemplo la constitución de Gran Bretaña y el Tribunal Constitucional Alemán, “interpretándolo de manera retorcida”, conforme a sus intereses, obviando que son sistemas y culturas ampliamente diferentes

En gran Bretaña es difícil que se de un vacío de poder por la sencilla razón de que es un Estado Monárquico y aunque la soberanía descansa en el parlamento, tienen al Rey como salvaguardia.

El pragmático letrado apela también al Tribunal Constitucional alemán que denomina la “cadena ininterrumpida de legitimación democrática. Con lo cual pretende con animus necandi; que en caso de que no se celebren las elecciones antes del 16 de agosto, sigan las actuales autoridades.

Sin embargo y partiendo de la lógica jurídica de “el sabiondo”, hay que recordarle que en Gran Bretaña se interrumpe el poder de quien lo ostenta con el simple hecho de perder la mayoría parlamentaria en una elecciones soberana.

En cuanto a lo del Tribunal Constitucional alemán sobre la “cadena ininterrumpida de legitimación democrática; en lo referente a la continuidad de Danilo Medina y los Senadores y Diputados electos en mayo del año 2016, terminan el periodo para el que fueron escogido el 16 de agosto y ni un día mas, por lo que, esa cadena ininterrumpida de legitimidad democrática ya fue rota con las elecciones soberana y popular del 15 de marzo pasado, cuya legitimidad si está vigente y en quienes, partiendo de la lógica del letrado debe recaer la legitimidad soberana en los recién electos; alcaldes, directores, regidores y vocales, es decir que no hay excusa para que Medina y el actual congreso se queden en el poder más allá del 16 de agosto ni un día más.

Afortunadamente y partiendo del supuesto del letrado; aquí no habrá un PODER VACUUM, o un Vacío de poder o acefalia, porque las elecciones municipales del 15 marzo , nos otorgo nuevas autoridades que gozan de legitimidad constitucional, que en el remoto caso que no haya elecciones el 5 ni el 26 del mes de julio si fuera necesario una 2da vuelta, de manera excepcional; serían estás autoridades quienes debieran ser la salida a una posible crisis y no la continuidad del mandato, ya que son los únicos miembros de nuestra sociedad que tienen la legitimidad soberana y que en ultima instancia y con el consentimiento de la sociedad pudieran constituirse haciendo uso del poder soberano otorgado democráticamente por un periodo no mayor de 4 años, afín de formar una entidad representativa para que dirija la cosa publica para que en un periodo relativamente corto convoquen a elecciones y se elijan las nuevas autoridades.

Habría que preguntarse lo siguiente ¿Por qué siempre son los mismos actores que andan como Buitres detrás de carroñas, pretendiendo alterar nuestras instituciones con salidas tan descabelladas, anti democráticas e inconstitucional? Además, de que mueve a sospecha interés de los notables juristas para tan descabellada formula; sería bueno que alguien de la sociedad se atreviera a solicitar vía la ley de libre acceso a la información publica con las generales de estos letrados para saber si es que ellos, hacen un aporte real a la sociedad, o si es que buscan la continuidad del poder público en caducidad; para poder seguir ordeñando la ubre estatal ya que con la salida del incumbente perderían sus irritantes privilegios; y que desde luego, que de seguir Danilo Medina, no perderían.

Tomando en cuenta, que es una realidad que ya debemos convivir y no sabemos hasta cuando, con el corona virus, a pesar de que conforme pase el tiempo será mas fácil manipularlo en virtud de que cada día, se conoce, más de él. Y por ende invertir esfuerzos, e inteligencia para montar un evento electoral en medio de la pandemia con todo el protocolo sanitario que demanda la circunstancia y que permita que el mismo sea democrático, transparente, soberano, participativo y sobre todo que contravenga con el protocolo sanitario en la lucha contra el Covisd19, como ocurrió recientemente en Korea de sur.

A dos meses de las elecciones pautadas por la JCE., y a casi cuatro del 16 de agosto y observando que todos los días, los ciudadanos hacen largas filas en los bancos, supermercados, farmacias y otras entidades comerciales, usando guantes, mascarilla y guardando el distanciamiento social; resulta más conveniente montar el evento blindado al Corona virus; muy a pesar de que Danilo Medina, nunca ha creído, en un sistema de salud fuerte, ya que cuando asumió el poder en su primer periodo, encontró que el importe presupuestal para salud era de 2,9 de PIB, y ya como presidente le ha asignado menos del 2% del PIB. Si la sociedad es activa para todas esas acciones, no se negaran a ir a unas elecciones montadas con todo el rigor de salud que le inspire confianza.

Lo cierto es que este proceso ha podido demostrar que son capaces de todo, a fin de lograr perpetuarse en el poder, será el temor de no poder justificar el incremento de sus finanzas en tiempo record y que podrían ser sentados en el banquillo de los acusados para que expliquen sus habilidades de multiplicar sus riquezas a costa del erario público, lo que más les quita el sueño.

Use Facebook to Comment on this Post

Continue Reading

ENCUESTA LIBRE

Esta usted de acuerdo con un debate presidencial

Loading ... Loading ...

Facebook

Twitter #Dominicanos

Advertisement

Trending