Connect with us

TECNOLOGÍA

Así son los “bots” fraudulentos que simulan clics humanos en internet

Más allá de sus fines ilícitos para manipular ideologías con el bombardeo de mensajes en redes sociales, los “bots” o programas que repiten tareas son usados también por los ciberestafadores para generar tráfico “fantasma” y para nuevas acciones fraudulentas hasta ahora complejas para el software.

Así se recoge en un informe presentado por la plataforma publicitaria Sizmek con motivo mañana del Día de Internet Segura, que desvela nuevas acciones fraudulentas añadidas a esos clics deshonestos para simular visitas humanas que realizan “bots”, muchas veces organizados en redes telecontrolados por ciberestafadores para generar ingresos publicitarios en perjuicio de medios y marcas.

Por ejemplo, los “bots” pueden rellenar ya formularios en internet cuando se les programa para ello o añadir automáticamente productos en carritos de compra de páginas web comerciales, y todo ello simulando una navegación humana en internet cuando quienes actúan son solo máquinas.

Estos robots son muchas veces “difíciles de rastrear” porque mutan sus direcciones IP en internet y es complicado identificarlos aun cuando se sospeche de su existencia en situaciones anormales como repentinos incrementos desorbitados de nuevos clics sobre un anuncio sin motivos que lo justifiquen.

De acuerdo a los datos manejados por Sizmek, el fraude afecta aproximadamente a uno de cada tres euros (3,4 dólares) gastados en publicidad digital; en 2018, los anunciantes perdieron alrededor de 50 millones de euros (57,2 millones de dólares) al día por este motivo, una cifra que está previsto que se duplique en 2022.

Los ciberestafadores son “expertos que buscan continuamente nuevas formas y métodos sofisticados para lucrarse con el dinero de los anunciantes y de los medios”, advierte el director general de Sizmek para España, Juan Sevillano.

            Otras técnicas fraudulentas en esta industria más allá de los “bots” son los sitios web “fantasma”, además de los modelos de superposición de anuncios que generan clics inútiles a los anunciantes o las web con dominios que falsean a otros de renombre.

            En el caso de la superposición de anuncios, el ciberestafador coloca múltiples anuncios uno sobre otro y cobra por cada uno de ellos aunque solo se visualiza uno, el primero del bloque, mientras el resto queda oculto.

            Los dominios falsos también están a la orden del día. Por ejemplo, un anunciante puede firmar un contrato para ejecutar una campaña en un reconocido sitio web de entretenimiento con un tráfico mensual muy alto, pero sus anuncios terminan en una página desconocida disfrazada con un nombre que trata de imitar al auténtico.

            En cuanto a los sitios “fantasma”, el supuesto tráfico de audiencia es promovido por “bots” controlados por ciberestafadores que mimetizan el comportamiento humano en internet para hacer creer que existen y que son relevantes.

            Use Facebook to Comment on this Post

            Advertisement

            SALUD

            CONAVIHSIDA pide a viajeros un comportamiento sexual responsable

            SANTO DOMINGO.-El Consejo Nacional para el VIH y Sida (CONAVIHSIDA) distribuirá 120,000 condones e igual cantidad de lubricantes, y 20 mil kits de material educativo, como parte de su operativo de prevención de Semana Santa.

            El operativo se realizará bajo el slogan “El mejor salvavidas es la prevención”, y tendrá brigadas de promotores debidamente identificadas en todos los peajes de salida del gran Santo Domingo hacia las distintas provincias del país, Cibao, Sur-Haina, Sur-carretera 6 de noviembre, Samaná y el Este.

            El doctor Víctor Terrero, director ejecutivo del CONAVIHSIDA, señaló que la actividad está articulada al compromiso del país con la estrategia 90-90-90 de la Naciones Unidas (ONUSIDA), que busca mejorar los indicadores de la epidemia en los próximos años.

            “Lo que estamos haciendo –observó el funcionario- es poner en las manos de la ciudadanía mensajes de prevención y la información necesaria para la realización de las pruebas de VIH”.

            Terrero aseguró que la República Dominicana está concentrada en reducir las nuevas infecciones por VIH.

            “El Plan Estratégico Nacional para la prevención y control de las Infecciones de transmisión sexual y VIH, 2019 – 2023 tiene como objetivo la reducción de 50 por ciento de las nuevas infecciones en grupos vulnerables y poblaciones claves y otras poblaciones priorizadas”.

            El director del CONAVIHSIDA pidió la población que tenga una conducta sexual responsable durante la Semana Santa. “La Semana Santa es un tiempo de reflexión y recogimiento, y es importante mantener una conducta sexual responsable y prevenir situaciones que luego puedan ser lamentadas”, precisó.

            El material educativo promueve hacerse la prueba de VIH y conocimientos básicos del uso adecuado del condón como: fecha de vencimiento, abrir el paquete cuidando no romper el condón entre otras recomendaciones.

            El operativo es coordinado por Humberto López y Ramón Acevedo, del Departamento de Movilización Social del CONAVIHSIDA.

            Use Facebook to Comment on this Post

            Continue Reading

            CIENCIAS

            La NASA diseña estrategia para defender a la Tierra de impacto de asteroides

            Washington, (EFE).- Un grupo de científicos de la NASA ha ideado una estrategia para defender la Tierra de posibles impactos de asteroides en su superficie, según un estudio que se presenta este martes en la reunión de la American Physical Society.

            “Si encontramos un objeto celeste a solo unos días del impacto, limita enormemente nuestras opciones, por lo que nos hemos centrado en encontrar objetos próximos a la Tierra cuando están más lejos, brindando la máxima cantidad de tiempo y abriendo una mayor gama de posibilidades de mitigación “, dijo Amy Mainzer, de la NASA.

            Sin embargo, la investigadora principal de la misión de caza de asteroides de la NASA en el Laboratorio en Pasadena (California) destacó que se trata de una tarea “difícil”, y lo comparó con detectar un trozo de carbón en el cielo nocturno.

            “Los objetos próximos a la Tierra (NEO, en inglés) son intrínsecamente débiles porque en su mayoría son realmente pequeños y están muy lejos de nosotros en el espacio”, argumentó.

            Asimismo, algunos de esos cuerpos celestes “son tan oscuros como el tóner de la impresora”, en palabras de Mainzer, que agregó que “tratar de detectarlos contra el negro del espacio es muy difícil”.

            En lugar de utilizar la luz visible para percibir esos objetos, el equipo de Mainzer ha aprovechado una característica particular de los NEO: su calor.

            Use Facebook to Comment on this Post

            Continue Reading

            ENCUESTA LIBRE

            ¿Esta el país preparado para el voto automatizado?

            Loading ... Loading ...

            Facebook

            Twitter #Dominicanos

            Advertisement

            Trending