Connect with us

SALUD

Esta píldora podría acabar con las inyecciones en la diabetes tipo dos

Un equipo de investigación liderado por el Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT, por sus siglas en inglés), en Estados Unidos, ha desarrollado una cápsula farmacológica que podría usarse para administrar dosis orales de insulina, lo que podría reemplazar las inyecciones que las personas con diabetes tipo 2.

Aproximadamente del tamaño de un arándano, la cápsula contiene una pequeña aguja hecha de insulina comprimida, que se inyecta después de que la cápsula llega al estómago. En pruebas en animales, los científicos demostraron que podían administrar suficiente insulina para reducir el azúcar en la sangre a niveles comparables a los producidos por las inyecciones suministradas a través de la piel. También demostraron que el dispositivo se puede adaptar para administrar otros fármacos proteicos.

“Tenemos muchas esperanzas de que este nuevo tipo de cápsula pueda algún día ayudar a los pacientes diabéticos y quizás a cualquiera que requiera terapias que ahora solo se puedan suministrar mediante inyección o infusión“, afirma uno de los autores principales del estudio, Robert Langer, profesor del Instituto Koch y miembro del Instituto Koch de Investigación Integrativa del Cáncer del MIT.

Otro de los autores principales del estudio es Giovanni Traverso, profesor asistente en el Hospital de Brigham y de Mujeres, la Escuela de Medicina de la Universidad de Harvard y científico visitante en el Departamento de Ingeniería Mecánica del MIT, donde comenzó como miembro de la facultad en 2019. El primer autor del artículo, que se publica en la edición de este viernes de ‘Science’, es el estudiante graduado del MIT Alex Abramson. El equipo de investigación también incluye científicos de la compañía farmacéutica Novo Nordisk.

AUTO-ORIENTACIÓN DE LA CÁPSULA

Hace varios años, Traverso, Langer y sus colegas desarrollaron una píldora cubierta con muchas agujas pequeñas que podrían usarse para inyectar medicamentos en el revestimiento del estómago o del intestino delgado. Para la nueva cápsula, los científicos cambiaron el diseño para tener una sola aguja, lo que les permitió evitar inyectar medicamentos en el interior del estómago, donde los ácidos estomacales los descompondrá antes de tener ningún efecto.

La punta de la aguja está hecha de casi 100 por ciento de insulina liofilizada y comprimida, utilizando el mismo proceso utilizado para formar tabletas de medicamentos. El eje de la aguja, que no entra en la pared del estómago, está hecho de otro material biodegradable.

Dentro de la cápsula, la aguja está unida a un resorte comprimido que se mantiene en su lugar por un disco hecho de azúcar. Cuando se traga la cápsula, el agua en el estómago disuelve el disco de azúcar, liberando el resorte e inyectando la aguja en la pared del estómago.

La pared del estómago no tiene receptores de dolor, por lo que los investigadores creen que los pacientes no podrían sentir la inyección. Para asegurarse de que el medicamento se inyecte en la pared del estómago, los científicos diseñaron su sistema para que, sin importar cómo caiga la cápsula en el estómago, pueda orientarse para que la aguja esté en contacto con el revestimiento del estómago.

Use Facebook to Comment on this Post

Advertisement

SALUD

CONAVIHSIDA pide a viajeros un comportamiento sexual responsable

SANTO DOMINGO.-El Consejo Nacional para el VIH y Sida (CONAVIHSIDA) distribuirá 120,000 condones e igual cantidad de lubricantes, y 20 mil kits de material educativo, como parte de su operativo de prevención de Semana Santa.

El operativo se realizará bajo el slogan “El mejor salvavidas es la prevención”, y tendrá brigadas de promotores debidamente identificadas en todos los peajes de salida del gran Santo Domingo hacia las distintas provincias del país, Cibao, Sur-Haina, Sur-carretera 6 de noviembre, Samaná y el Este.

El doctor Víctor Terrero, director ejecutivo del CONAVIHSIDA, señaló que la actividad está articulada al compromiso del país con la estrategia 90-90-90 de la Naciones Unidas (ONUSIDA), que busca mejorar los indicadores de la epidemia en los próximos años.

“Lo que estamos haciendo –observó el funcionario- es poner en las manos de la ciudadanía mensajes de prevención y la información necesaria para la realización de las pruebas de VIH”.

Terrero aseguró que la República Dominicana está concentrada en reducir las nuevas infecciones por VIH.

“El Plan Estratégico Nacional para la prevención y control de las Infecciones de transmisión sexual y VIH, 2019 – 2023 tiene como objetivo la reducción de 50 por ciento de las nuevas infecciones en grupos vulnerables y poblaciones claves y otras poblaciones priorizadas”.

El director del CONAVIHSIDA pidió la población que tenga una conducta sexual responsable durante la Semana Santa. “La Semana Santa es un tiempo de reflexión y recogimiento, y es importante mantener una conducta sexual responsable y prevenir situaciones que luego puedan ser lamentadas”, precisó.

El material educativo promueve hacerse la prueba de VIH y conocimientos básicos del uso adecuado del condón como: fecha de vencimiento, abrir el paquete cuidando no romper el condón entre otras recomendaciones.

El operativo es coordinado por Humberto López y Ramón Acevedo, del Departamento de Movilización Social del CONAVIHSIDA.

Use Facebook to Comment on this Post

Continue Reading

SALUD

Una impresora 3D crea el primer corazón con tejido humano

Científicos de la Universidad de Tel-Aviv han presentado este lunes un prototipo de corazón humano impreso en 3D a partir de tejido humano y con vasos, un avance “importante” en el tratamiento de enfermedades cardiovasculares y la prevención de trasplantes.

Investigadores israelís han mostrado este corazón inerte del tamaño de una cereza inmerso en un líquido. “Esta es la primera vez que imprimimos un corazón en su totalidad con sus células y vasos sanguíneos, también es la primera vez que usamos material y células del paciente”, dijo el uno de los científicos, el profesor Tal Dvir, quien ha dirigido el estudio.

“Un corazón que palpita”

El corazón “está completo, vivo y palpita” y ha sido hecho con “células y biomateriales que vienen del propio paciente. Tomamos una pequeña biopsia de tejido graso del paciente, quitamos todas las células y las separamos del colágeno y otros biomateriales, las reprogramamos para que sean células madre y luego las diferenciamos para que sean células cardiacas y células de vasos sanguíneos”, añade el investigador Tal Dvir.

Después, se procesan los biomateriales “para convertirlos en bio-tinta, que permitirá imprimir con las células”.

No bombea

El producto resultante, un corazón de unos 3 centímetros, equivalente al tamaño del de una rata o un conejo, “todavía es muy básico”, señala el profesor, para quién “el próximo paso es madurar este corazón de modo que pueda bombear”.

Por el momento, “las células se pueden contraer, pero el corazón completo no bombea. Necesitamos desarrollarlo más” para lograr un órgano que pueda trasplantarse a un ser humano, considera Dvir.

“El próximo reto es madurar estas células y ayudarlas a que se comuniquen entre ellas, de forma que se contraigan juntas. Hay que enseñar a las células a comportarse adecuadamente. Y después tendremos otro reto, lograr desarrollar un corazon más grande, con más células. Tenemos que descubrir cómo crear suficientes células para producir un corazón humano”, reflexionó.

Dvir tiene la esperanza de que “en diez o quince años tengamos impresoras 3D en hospitales, que provean de tejido para los pacientes. Quizás, corazones”.

El estudio, que se publica este lunes en la revista internacional Advanced Science, “pavimenta el camino hacia la medicina del futuro, en la que los pacientes no tendrán que esperar a un trasplante o tomar medicación para evitar su rechazo. Los órganos que se necesiten serán impresos, totalmente personalizados para cada paciente”, asegura la universidad.

El profesor Dvir trabaja en el Laboratorio para Ingeniería del Tejido y Medicina Regenerativa, en la Facultad de Ciencias Vivas George S.Wise, de la Universidad de Tel Aviv, donde investiga, entre otros, estrategias de nanotecnología para la ingeniería de tejido cardiaco grueso y la fabricación de tejidos híbridos.

Use Facebook to Comment on this Post

Continue Reading

ENCUESTA LIBRE

¿Esta el país preparado para el voto automatizado?

Loading ... Loading ...

Facebook

Twitter #Dominicanos

Advertisement

Trending