Connect with us

POLÍTICA

Partidos y JCE firman acuerdo para voto automatizado

El pleno de la JCE se reunió ayer y conoció el documento sobre el voto electrónico que había sido aprobado por los técnicos del organismo de y de los partidos políticos.

Los cinco partidos políticos que notificaron su decisión de acogerse al método de primarias simultáneas para la selección de sus candidatos a las elecciones del 2020, concluyeron ayer la firma del documento que corresponde al consenso sobre la plataforma de voto automatizado desarrollada por la Junta Central Electoral (JCE) y que será utilizada en el proceso de Primarias Simultáneas que tendrá lugar el 6 de octubre de 2019.

Según un comunicado de la JCE, el documento fue suscrito por el equipo técnico de la JCE, encabezado por el Director Nacional de Informática, Miguel Ángel García, y el Director Nacional de Elecciones, Mario Núñez, así como por los delegados técnicos del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), Partido Revolucionario Moderno (PRM), Partido Revolucionario Dominicano (PRD), Alianza País (Al País) y Opción Democrática (OD).

El documento recoge los acuerdos alcanzados en cuatro reuniones de trabajo, en las que los delegados técnicos de los partidos políticos observaron y participaron de diversas demostraciones, incluyendo una prueba sobre el funcionamiento del voto automatizado y sus componentes.

También una demostración sobre la no trazabilidad y la no correlación de datos del elector; y la verificación del código fuente del módulo de votación y de la funcionalidad del software, que fue desarrollado por los técnicos de la JCE.

Igualmente, el documento resume los consensos luego de la recepción de las observaciones realizadas por los diferentes partidos al modelo de voto automatizado, entre las que se encuentran la solicitud de dichos partidos de que se realice una auditoría al software sobre el funcionamiento del modelo, así como sendas auditorías de comprobación del kit y de las urnas de votación luego del proceso de escrutinio.

El último partido en firmar fue el PRM, cuyo presidente, José Ignacio Paliza, había declarado que debido a la experiencia del 2016, su partido quería examinar con tiempo suficiente la viabilidad de hacer el voto electrónico propuesto por la JCE. Los técnicos del órgano han realizado demostraciones del funcionamiento de su propuesta de voto electrónico en distintas elecciones y procesos de votación tanto de partidos políticos como de organizaciones sociales.

Podrían presentar hasta 64 precandidatos

Entre las condiciones de los partidos para firmar el documento de compromiso de aplicación del voto electrónico en las primarias, figura que en lugar de tres precandidatos para los cargos plurinominales se permitirán hasta 64 precandidatos y para los uninominales hasta 15. “Modificar el reglamento de la JCE a los fines de que la misma pueda llegar hasta un máximo de 64 candidatos plurinominales en razón de que la solución automatizada así lo permite por tratarse de programas parametrizables y por tal razón pueden presentarse en la pantalla del equipo”, señala el documento firmado por los técnicos de la JCE y los partidos. Eso implica que en lugar de 3 precandidatos para las diputaciones, regidurías y vocales permitir hasta 64 y 5 para presidencia, senado y alcaldías.

Use Facebook to Comment on this Post

Advertisement

POLÍTICA

Quique Antún dice en un gobierno del PRSC serán “implacables” contra la delincuencia

El presidente del Partido Reformista Social Cristiano (PRSC) advirtió aquí que en un próximo gobierno encabezado por esa organización política serán “implacables” contra la delincuencia y el crimen organizado para devolver la paz y la tranquilidad al pueblo dominicano.

El ingeniero Federico Antún Batlle (Quique) dijo que no puede permitirse que los delincuentes tengan aterrorizada a la sociedad, “que la gente tenga miedo de salir a las calles por temor a ser asaltada o asesinada”.

“Tenemos un país aterrorizado por la delincuencia y el crimen organizado, pero esto se acabará en el próximo gobierno del PRSC, porque vamos a recuperar la seguridad y el sosiego que disfrutaban los ciudadanos hace unos años”, agregó.

Quique Antún afirmó que el PRSC está trabajando arduamente con miras a las elecciones del 2020, “porque estamos decididos a tomar acciones efectivas para sacar de las calles a los delincuentes”.

En ese sentido, manifestó que tienen diseñada una estrategia para acabar con los asaltos, robos y crímenes en todo el territorio nacional.

Use Facebook to Comment on this Post

Continue Reading

POLÍTICA

Juramentan a Jovanny Adames como nuevo Presidente de la Juventud del PRD en la provincia Santo Domingo

.

En un encuentro celebrado en la casa nacional del PRD fue juramentado este miércoles por parte del nuevo secretario nacional de la juventud de ese Partido Juan Santos, el destacado dirigente juvenil y el miembro de la comisión política Jovanny Adames como Responsable de dirigir los destinos de la JPRD en la provincia Santo Domingo.

En el acto Jhanel Ferreras presidente saliente del JPRD en Santo Domingo, manifestó que esa no es la mejor manera de hacerlo en la plaza más grande del país.

Tras hacer la juramentacion, Juan Santos destaco que esta es una de la decisiones más acertadas desde que asumió la secretaria de la juventud, ya que Jovanny es uno de loa dirigentes jóvenes más conocidos en todo el Territorio nacional y con un gran potencial para que el PRD se siga fortaleciendo en la provincia más importante del país.

De su parte Jovanny Adames Saludó la decisión, al mismo tiempo que se comprometió a redoblar los esfuerzo para que el PRD siga trillando el camino del crecimiento y del fortalecimiento a travez de la gran maquinaria que representa la juventud prdeista en Santo Domingo.

Joel Díaz, Juan Ernesto Santiago, quien recibió la bienvenida a los jóvenes, el Vicepresidente Nacional y Vásquez al igual que Evaristía Jiménez, Anthony Aquino, Nadia Andujar, Betty Báez, Abril Peña, Leuddy Peralta, Doores de Salas, Ángel Beltré y los principales dirigentes juveniles de la provincia de Santo Domingo.

Use Facebook to Comment on this Post

Continue Reading

Facebook

Twitter #Dominicanos

Advertisement

Trending