Connect with us

PRINCIPALES

Senado aprueba Ley Orgánica de Régimen Electoral

Santo Domingo RD.- El Senado de la República aprobó a unanimidad en primera y segunda lectura la Ley Orgánica de Régimen Electoral.

Sin embargo, tres legisladores mostraron su desacuerdo con el articulado que mantiene el voto preferencial para los niveles congresuales y municipales.

El proyecto contempla que el tema del voto preferencial congresual quede tal cual está en el sistema actual, con el arrastre doble de diputados hacia senadores y de senadores hacia diputados, a pesar de que la sociedad civil y los partidos de oposición se mostraron en desacuerdo.

En el caso del voto preferencial a nivel municipal, los comisionados ratificaron que este sea implementado en la escogencia de regidores y vocales, tal como manda la Ley 57-13 que instituye el voto preferencial.

También se acordó que en los distritos municipales y en los municipios se separen la votación.

Asimismo se acoge la creación de una procuraduría especializada que persiga los delitos electorales que estará adscrita al Tribunal Superior Electoral (TSE) bajo el mandato de la Procuraduría General de la República.

Use Facebook to Comment on this Post

Advertisement

PRINCIPALES

PRD se moviliza en apoyo a candidatos SDO y Los Alcarrizos


Los Alcarrizos, Santo Domingo. – Faltando tres semanas para las elecciones municipales de febrero próximo, el Partido Revolucionario Dominicano (PRD) y su presidente Miguel Vargas; agotan un amplio programa que abarca concentraciones, marchas y encuentros en Santo Domingo Oeste, Los Alcarrizos, Ocoa y Bani, de apoyo a los candidatos de esa organización.
A tal efecto, este sábado a las 4:00 PM; Vargas marchó junto al candidato presidencial de la alianza PLD-PRD; Gonzalo Castillo, en una concurrida caravana en SDO; organizada por ambos partidos que evidenció el gran arraigo popular del actual alcalde perredista y aspirante a la misma posición, Francisco Peña, y demás componentes de la boleta municipal en la demarcación.
Simultáneamente, en Los Alcarrizos; a las 5:00 PM se realizó un multitudinario acto en apoyo al alcalde Junior Santos, quien busca de nuevo ser electo 2020-2024. El evento contó, además, con la presencia de los quince aspirantes a regidores, así como de destacados dirigentes locales y nacionales del partido blanco.
Santos, al dirigirse a la multitud congregada frente a la escuela Emma Balaguer de aquí, proclamó que su candidatura es de los jóvenes, las mujeres y los hombres de trabajo que aman Los Alcarrizos, afirmando que, “ya este pueblo tomó la decisión de cuál es el alcalde que prefieren, para que continúe en firme la construcción de la ciudad, que iniciamos en el 2006”.
En ambas actividades fue notorio el entusiasmo y la alegría de los presentes entre miles de banderas blancas y moradas; colores de los partidos Revolucionario Dominicano y de la Liberación Dominicana, que asisten aliadas en las elecciones de febrero de este año.
En el evento estuvieron presentes los dirigentes Nacionales Janet Camilo, Altagracia Tavárez, Julio Marínez, Edward Hidalgo, Gilberto Acevedo, Mario González, alcalde de Pantojas; Sansón Abel, de la Junta Municipal de Palmarejo; y los diputados Domingo de León y Yaco Alberti, entre otros.
Para mañana domingo, el presidente del PRD tiene programado visitar los municipios de Ocoa, Matanzas y Baní; los dos últimos de la provincia Peravia; donde también encabezará diversas actividades de apoyo a los candidatos municipales de esas comunidades.

Use Facebook to Comment on this Post

Continue Reading

PRINCIPALES

Dominicanos celebran este domingo 207 aniversario del natalicio de Duarte

A propósito de la celebración del 207 aniversario del natalicio del patricio Juan Pablo Duarte, el Instituto Duartiano realizará una serie de actividades mañana, 26 de enero, iniciando a las 8:00 de la mañana con el enhestamiento de la bandera nacional en el local de la institución.
Media hora más tarde será efectuada una ofrenda floral ante la estatua situada en el parque Duarte, en la calle Padre Billini, y a las 9:00 de la mañana se celebrará una misa solemne en la Catedral Primada de América.

Luego, a las 10:00 de la mañana se realizará el enhestamiento de la bandera duartiana en el Instituto Duartiano e inmediatamente dará inicio el desfile patriótico que recorrerá las calles Isabel La Católica, Las Mercedes, El Conde peatonal hasta el parque Independencia. Allí, en el mausoleo que guarda las cenizas venerables del padre de la patria Juan Pablo Duarte y Díez, se depositará una ofrenda y el presidente de la entidad patriótica dará un discurso.
El presidente del Instituto Duartiano, Wilson Gómez Ramírez, exhortó a la ciudadanía a realizar actividades para celebrar el 207 aniversario del nacimiento de Duarte.
Gómez Ramírez dijo que “la exhibición de la bandera nacional en casas y apartamentos con motivo de una fecha patria es un deber, y con ello se reverencia uno de los símbolos sagrados de nuestro país y se realza el sentimiento patrio y se tributa la dominicanidad”.
Agregó que de acuerdo a lo establecido en el artículo 32 de la nueva Ley número 210-19, sobre Símbolos Patrios “Las estaciones de radio y televisión del país difundirán el himno nacional en cualquiera de sus versiones, a las doce horas pasado meridiano del 26 de enero, Día de Duarte; el 27 de febrero, Día de la Independencia Nacional y de la Bandera Nacional; el 16 de agosto, Día de la Restauración; y el 6 de noviembre, Día de la Constitución”.
Insistió que en el párrafo 1 del referido artículo expresa que “Las estaciones de radio y televisión localizadas en la zona fronteriza, que incluye las provincias Bahoruco, Santiago Rodríguez, Montecristi, Pedernales, Dajabón, Independencia y Elías Piña, difundirán en su programación diaria por lo menos dos mensajes de no menos de treinta segundos sobre los símbolos y valores patrios dominicanos”.

ZOOM
Juan Pablo Duarte
Juan Pablo Duarte y Díez, padre de la patria dominicana, nació un 26 de enero de 1813 en el corazón de la ciudad colonial de Santo Domingo.
Duarte fue el cuarto hijo de Juan José Duarte Rodríguez, un comerciante español, y Manuela Díez Jiménez, quienes forjaron en él su amor por la libertad y la justicia.
A los quince años fue enviado a estudiar a Inglaterra, porque la Universidad de Santo Domingo había sido cerrada a causa de la ocupación haitiana, y posteriormente se trasladó a Francia y España, países en los que se empaparía de los cambios y aires libertarios que se estaban viviendo en Europa tras la Revolución francesa.

Use Facebook to Comment on this Post

Continue Reading

ENCUESTA LIBRE

Esta usted de acuerdo con un debate presidencial

Loading ... Loading ...

Facebook

Twitter #Dominicanos

Advertisement

Trending