Connect with us

POLÍTICA

Abinader: impuesto a celulares limita acceso a internet

El aspirante presidencial Luis Abinader consideró injustificada, incongruente y abusiva la nueva disposición de la Dirección General de Aduanas, que elevaría de un 3 a un 20 por ciento el impuesto a los teléfonos celulares, en adición a la alta carga impositiva que afecta ese servicio.

A través de una nota de prensa, el dirigente político aseguró que el nuevo impuesto afecta a la clase media y a los sectores más pobres del país, y entra en contradicción con la anunciada estrategia del Gobierno de reducir la brecha digital y modernizar la educación dominicana.

Dijo que al subir el impuesto del 3 al 20 por ciento, la disposición aduanal representa un alza efectiva de un 666 %, lo que se suma a la ya desmedida carga fiscal superior al 30 %, que ya afecta los servicios de telecomunicaciones en el país.

Resaltó que al encarecer los aparatos de telefonía portátil, “el gobierno provocará como daño colateral un incremento del robo de esos aparatos, preferidos de los delincuentes que se han adueñado de las calles en las principales ciudades del país”.

El economista y líder político habló sobre el tema luego de visitar en Villa Juana una de las estafetas de inscripción en el PRM que promueve su corriente Luis Abinader Presidente. Abinader expresó su satisfacción por la gran cantidad de ciudadanos que abarrotaban el centro y agregó que ese flujo se corresponde con el fervor que se observa en todo el país con la necesidad de un cambio del modelo de gobierno peledeísta.

También sostuvo un encuentro Escuchando a la Gente con representantes comunitarios de la zona en el local de la Confederación Nacional de la Unidad Sindical.

Abinader respaldó la posición fijada por el Partido Revolucionario Moderno (PRM), a través de su Secretaría Nacional Técnica y de Políticas Públicas, que rechazó la medida por entender que aumentaría la brecha digital y la desigualdad social y económica en el país.

Validó la observación del órgano técnico del PRM de que el nuevo gravamen convertiría a República Dominicana en el país con la carga fiscal más elevada de la región, mientras que en países como Panamá, Costa Rica, Chile, El Salvador, Honduras, Guatemala, México y Perú mantienen una tasa cero para incentivar la innovación, la competencia y eliminar la brecha digital.

El economista coincidió también con otras instituciones vinculadas al mundo digital que han denunciado la medida por tener un impacto negativo en la población y porque terminaría impidiendo el acceso a la información, a los servicios públicos, a la educación, y otros derechos establecidos en la Constitución dominicana.

Use Facebook to Comment on this Post

Advertisement

POLÍTICA

Temístocles Montás: “Hay que cerrarle el paso al retornismo”

Luego de despejarse el continuismo del que se hablaba para una reforma, el Partido de la Liberación Dominicana (PLD) tiene que cerrarle el paso al “retornismo” o reelección diferida del expresidente Leonel Fernández, argumenta el precandidato presidencial Temístocles Montás.

Entrevistado en el Diálogo Libre por periodistas de Diario Libre, puntualizó que ese partido ha estado atrapado entre dos grupos que se mueven por las ambiciones de sus líderes por la presidencia de la República.

Aclaró que no se opone a Leonel Fernández por razones personales, sino por una posición de principios contra “en lo que él ha pretendido erigirse”, al tiempo que manifestó que serán las primarias que decidirán y si se quiere garantizar la unidad tendrán que respetarse los resultados.

¿Universal o cerrada?

Los precandidatos presidenciales danilistas ya tienen identificadas las encuestas y hasta las preguntas que se harán para medir entre ellos cuál será el que se enfrentará al expresidente Leonel Fernández en las primarias abiertas del próximo 6 de octubre.

El precandidato presidencial Temístocles Montás señaló que una de las preguntas es “¿Quién está más preparado para enfrentar a Leonel Fernández?”.

Precisó que al principio se tenía la idea de que los encuestados fueran en el universo del electorado por las primarias abiertas, pero a ellos les hicieron la observación de que eso podría “enrarecer los resultados” y de lo que se trata es de identificar las simpatías de la gente que va a votar a las primarias que son simpatizantes del PLD.

Ese todavía es un tema pendiente a decidir por los precandidatos.

“Ya integrado Gonzalo yo creo que nos pondremos de acuerdo y si al final lo que se impone es que sea general pues aceptaremos que sea general, pero a mí me parece que el argumento que nos dio la persona con la que hablamos tiene mucho peso”, indicó.

Los aspirantes les solicitaron a las firmas que el cuestionario que se haga sea el mismo para cada una de las tres.

“El acuerdo fue el siguiente: ustedes deberán correr por lo menos durante el próximo mes y se hará al final una encuesta que deberá levantarse en los primeros días del mes de septiembre de manera que podamos tener resultado para el final de la primera semana de septiembre y el que quede mejor valorado de ustedes deberá recibir el apoyo de los otros y además recibirá el apoyo del equipo del compañero Danilo Medina de manera completa”, expresó.

Montás recordó que en la conversación Medina manifestó que son seis, pero pudieran aparecer otros precandidatos vinculados al gobierno y les preguntó: “¿Habría algún problema con que se integren? y se nos preguntó uno a uno y todos dijimos que no que no había ningún problema”.

Precisó que en esa reunión estuvo José Ramón Fadul “Monchy”, quien luego de que el presidente hizo la pregunta les preguntó a cada uno si estarían de acuerdo y todos dijeron que estaban de acuerdo con que cualquier otro peledeísta cercano se aceptara.

Dijo que la actitud de Reinaldo Pared abre las puertas a que el grupo se vuelva a consolidar.

Use Facebook to Comment on this Post

Continue Reading

POLÍTICA

PRSC entrega a JCE su padrón de afiliados en cumplimiento ley de Partidos Políticos

SANTO DOMINGO.- El Partido Reformista Social Cristiano (PRSC) depositó en la Junta Central Electoral (JCE) el padrón de afiliados de esa organización política para las convenciones de escogencia de candidaturas, en cumplimiento de la ley número 33-18 de Partidos, Agrupaciones y Movimientos Políticos.

El documento de los afiliados con derecho a elegir y ser elegibles en el próximo proceso de elecciones internas del PRSC, fue entregado al secretario general de la JCE, doctor Ramón Hilario Espiñeira Ceballos, por una comisión de dirigentes del partido colorao.

La comisión que entregó el padrón la tarde de ayer sábado estuvo integrada por el secretario de Organización del Partido Reformista, José Balaguer; el Delegado Político ante la JCE, Tácito Perdomo, y el Delegado Técnico, Ramón Feliz Madera.

El secretario de Organización del PRSC informó que el padrón depositado en la Junta Central Electoral asciende a 105 mil 715 miembros, que sumado al padrón de simpatizantes se eleva a un total de 663 mil 523 personas.

Explicó además, que el padrón fue entregado de manera simultanea en las 158 juntas municipales de todo el país , con los nombres de los afiliados que corresponden a cada una de esas demarcaciones territoriales.

De su lado el Delegado Técnico, Ramón Feliz Madera, manifestó que la Secretaria de Organización del partido realizó un arduo trabajo día a día conjuntamente con la dirigencia a nivel nacional “para ser posible la conformación del padrón de afiliados del PRSC”.

Use Facebook to Comment on this Post

Continue Reading

ENCUESTA LIBRE

¿Esta el país preparado para el voto automatizado?

Loading ... Loading ...

Facebook

Twitter #Dominicanos

Advertisement

Trending