Connect with us

PRINCIPALES

Altice y Claro: arancel a celulares es contraproducente con los objetivos de desarrollo y crecimiento del país

Santo Domingo

Las empresas de telecomunicaciones Altice Dominicana y Claro Dominicana ven con preocupación la medida dispuesta por la Dirección General de Aduanas (DGA) referente al aumento en la tasa de arancel que pagarían los teléfonos celulares (móviles) por considerar que la misma afecta de manera directa al consumidor final, agregando un alto cargo adicional que restringe su capacidad de adquirir estos dispositivos.

Los teléfonos móviles representan un bien indispensable en la comunicación de los dominicanos ya que las mayores conexiones a internet y el contenido que ofrecen se realizan principalmente por esta vía, establecen las empresas mediante un comunicado.

Señalan que, como aspecto fundamental, esta disposición es contraproducente con los objetivos de desarrollo y crecimiento del país en el marco de la iniciativa gubernamental República Digital, que busca cerrar la brecha digital e impulsar la inclusión social a través del uso de las tecnologías.

Agregan que además la medida perjudica el mercado formal para la compra de estos equipos, puesto que de ser implementada, promueve la nociva práctica de contrabando.

Las telecomunicaciones en República Dominicana son altamente gravadas. Somos el segundo país de la región de Latinoamérica y el sexto del mundo con la mayor carga impositiva, de acuerdo a un reporte de la Unión Internacional de las Telecomunicaciones. En la nación, dicho sector paga un 30% de impuestos, que se distribuye de la siguiente manera: 18% de ITBIS, 10% de impuesto Selectivo al Consumo y 2% para el Desarrollo de las Telecomunicaciones.

Ambas empresas ven prudente que se mantenga el 3% del arancel actual a los teléfonos móviles y que se inicie un proceso de revisión para su reducción como ha ocurrido en la mayor parte de los países de la región.

Use Facebook to Comment on this Post

Advertisement

PRINCIPALES

Hieren de bala a dos niños en una escuela de SJM

SAN JUAN DE LA MAGUANA, RD.- Dos estudiantes menores de edad resultaron heridos de un disparo, momentos en que se encontraban recibiendo el pan de la enseñanza en la escuela Julián Vargas , en la comunidad de Arroyo Loro, de San Juan, según indica un informe preliminar de la Policía Nacional.

El hecho ocurrió cuando presuntamente un hombre realizó un disparo desde un motor, el cual penetró al centro hiriendo a dos estudiante, ambos de doce años.

Los heridos fueron llevados al hospital Regional Alejandro Cabral de esta ciudad en donde fueron atendidos de inmediato por el personal médico.

Hasta el momento, se desconoce el nombre de la persona que realizó el disparo en el centro educativo.

El hecho ha causado asombro y temor entre los maestros, estudiantes y comunitarios de la comunidad de Arroyo Loro la cual está ubicada en el kilómetro cinco, carretera San Juan / Azua.

Use Facebook to Comment on this Post

Continue Reading

PRINCIPALES

Pro Consumidor lanza campaña “Redondeo a tu favor” ( video)

El Instituto Nacional de Protección de los Derechos del Consumidor (Pro Consumidor) anunció la campaña “Redondeo a tu favor”, en busca de garantizar los derechos e intereses económicos de las personas consumidoras al adquirir algún producto o contratar un servicio.

Anina Del Castillo, titular de la entidad, indicó que los proveedores deben devolver el saldo completo cuando las operaciones sean realizadas en efectivo, por lo que en caso de no tener para devolver, el redondeo será permitido, siempre y cuando sea en beneficio de los consumidores.

“Esta iniciativa se realiza en procura de que la devuelta sea a favor del consumidor en el caso de que el establecimiento no tenga el monto exacto para la devolución. Esta medida no se aplicará para las transacciones realizadas mediante el uso de tarjetas de débito o crédito, transferencias bancarias, cargos en cuenta, entre otras formas de pago”, indicó la funcionaria a través de un comunicado.

Informó que la campaña tiene dos componentes; el primero educativo orientando al consumidor para que conozca que tiene derecho a que le devuelvan el cambio exacto y el segundo sobre las buenas prácticas comerciales para que los proveedores cumplan con el deber de devolver lo que corresponde al consumidor en una transacción comercial.

Como parte de la campaña, indica el comunicado, se estará colocando afiches y stickers en los principales centros comerciales con el lema ¿Redondeo? ¡A tu Favor!, si este establecimiento no tiene para darte tu cambio exacto, debe devolverte el valor mayor, entre otros mensajes de orientación que están siendo colocados en las redes sociales de la entidad.

“Queremos concienciar a la población sobre los derechos que le asisten y a la vez instruir a los proveedores que tienen obligaciones y responsabilidades de cara a los consumidores como lo contempla la Ley 358-05 de Protección del Consumidor”, dijo Del Castillo.

Subrayó que cuando se suma el monto total de la compra que realizan los consumidores en alguna tienda, supermercado u otro comercio, esos centavos y pesos se multiplican y dan una cantidad de dinero significativo.

Finalmente llamó a los consumidores a denunciar estos tipos de irregularidades, a través del Proco App, las redes sociales @ProConsumidorRD o a los teléfonos 567-8555 y desde el interior sin cargos al 1-809-200- 8555.

https://www.instagram.com/tv/B2hO8UkglG3/?igshid=1lx0u4dnwdzuo

Use Facebook to Comment on this Post

Continue Reading

ENCUESTA LIBRE

¿Esta el país preparado para el voto automatizado?

Loading ... Loading ...

Facebook

Twitter #Dominicanos

Advertisement

Trending